Constantino El Grande: ¿Pagano, Cristiano o Primer Papa?

Título: Constantino El Grande: ¿Pagano, Cristiano o Primer Papa?
Autor: Phil Porvaznik (PhilVaz)
Copyright by Phil Porvaznik. All rights reserved.
Original en Inglés: Emperor Constantine the Great: Pagan, Christian, or First Pope?
Traducción: Alejandro Villarreal de Biblia y Tradición, 2008.

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Constantino el Grande AD 274 - 337 Proclamado Emperador Romano en York AD 306

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Réplica a las afirmaciones de algunos protestantes fundamentalistas acerca del Emperador Constantino El Grande (274/280 – 337 AD), diciendo que permaneció en el paganismo, que nunca fue cristiano y que fue el primer Papa. He aquí la típica falsa historia sostenida por los fundamentalistas. El siguiente texto [versiones protestantes] fue publicado en el sitio Catholic Answers:

«Cuando los cristianos estaban en aumento y creciendo, las fuerzas de Satán empezaron a moverse. Persecuciones, bajo el mando satánico, azotaron a los primeros creyentes en Cristo. Pero en lugar de destruirlos, crecieron en número. Esta fuerza diabólica controlaba Roma, usando a los Césares paganos para masacrar a los seguidores de Cristo. El tiempo de Satán se acercaba para que impusiera su propia versión acerca de la Iglesia cristiana. Y el paganismo estaba a punto de adquirir una nueva cara. Cuando el Emperador de Roma murió, dos hombres reclamaron el trono: Constantino y otro general romano llamado Maxentius.

En 312 AD el ejército de Constantino enfrentó a su oponente Maxentius, que se situó entre él y el Imperio Romano. Fue durante esta batalla cuando aparentemente vio el signo de la cruz en los cielos con la leyenda: «In hoc signo vinces» (bajo este signo vencerás). Con el respaldo de una «Fuerza», ganó la batalla y se apoderó de Roma. Años después, Constantino cristianizó Roma. Como resultado de esta batalla, Constantino afirmó que había tenido lugar su conversión al cristianismo. Públicamente emitió su edicto de tolerancia en 313 AD y supuestamente las persecuciones contra los cristianos cesaron y vino la paz. Su trabajo, bajo la dirección de Satán, fue la de fusionar el paganismo con el cristianismo y que resultara esa forma pervertida de éste, el Catolicismo Romano.»

«Registros de testimonios guardados en las bóvedas del Vaticano nos cuentan la verdad acerca de Constantino y su familia. Constantino Máximo realmente no fue cristianizado ya que él adoraba al dios «Sol» (nombre romano para Nimrod) incluso hasta su muerte en 337 AD. También ordenó la muerte de verdaderos creyentes que se escondían en las montañas para sobrevivir y proteger la Palabra de Dios. Y como reivindicación aparte de la del apóstol Pedro, Constantino fue el primer papa. Sin embargo los seductores espíritus lo controlaban, así como a todos los papas que lo han sucedido. En resumen, él encarnó la segunda venida de Nimrod.»

«Incluso después de su «conversión», los hechos testifican que él realmente no se había deslindado de los desviados asuntos familiares, de su cuñado, de  sus esposas e hijos que en la mayor parte resultaron asesinos por razones políticas y personales. Otro punto de «cristiana» contribución fue la madre de Constantino, Helena, ¡quien decía había encontrado la verdadera cruz en donde Cristo había sido crucificado! El título Papal ‘Máximo Sumo Pontífice’: después de retirarse como «primer Papa», se lo concedió al obispo de Roma y se fue a Bizancio, Turquía en el año 330 AD. Entonces lo renovó y lo rebautizó como Constantinopla. Aún en su retiro, permaneció leal a la Iglesia Católica y así cumplió con la profecía de Apocalipsis 17: 9.»

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Fragmento de mi artículo «El fraude del Código Da Vinci»:

Constantino efectivamente fue un emperador romano (reinó de 306 a 337 AD, nació en Naissus, la moderna Nish yugoslava aproximadamente en 280 AD) pero no fue pagano toda su vida, se convirtió al cristianismo en 312 AD. Su bautismo en su lecho de muerte no fue en contra de su voluntad y su aplazamiento no era inusual de la época. Ya que la enseñanza, en el catolicismo ortodoxo, sobre este sacramento, lo limpiaba de todo pecado, se volvía salvo y volvía a nacer por el Espíritu Santo (Juan 3: 3-7; Hechos 2: 38; 22: 16; 1Corintios 6: 11; 1Pedro 3: 21; Tito 3: 5), algunos personajes de la Iglesia temprana pospusieron los efectos de este poderoso Sacramento (ver Tertuliano en «Sobre el Bautismo» y San Agustín en sus «Confesiones» 1: 17-18). Los niños eran frecuentemente bautizados (Origen del comentario en Romanos 5: 9; San Cipriano de Cartago, Cartas 64: 2-5; San Gregorio Nacianceno sobre «El Santo Bautismo» 40: 17; San Agustín, Perdón… y Bautismo de los Niños 1: 9: 10; 1: 24: 34; 2: 27: 43; Cartas 98: 2)

Otras afirmaciones hechas por los Adventistas del Séptimo día son también falsas: Constantino no cambio el día de adoración al domingo (llamado el día del Señor). Este día fue establecido en el Nuevo Testamento (Apocalipsis 1: 10; Hechos 20: 7; 1Corintios 16: 2; Colosenses 2: 13ss) y reconocido por los primeros creyentes cristianos, Padres, Obispos y Santos. Ignacio (110 AD), Justino (150 AD), la Didache (primer o segundo siglo AD), Clemente de Alejandría (200 AD), Tertuliano (200 AD), todos identifican al «día del Señor» con el día de adoración pública cristiana en honor a la Resurrección de Cristo el «primer día de la semana» que es el domingo (Mateo 20: 1; Marcos 16: 2, 9; Lucas 24: 1; Juan 20: 1).

Dan Brown del Código Da Vinci declaró que Constantino «transformó a Jesús en una deidad». Sin embargo, la deidad de Jesucristo, como Señor, Dios e Hijo de Dios es claramente afirmado y establecido en el Nuevo Testamento y por los Padres de la Iglesia, Obispos y Santos cientos de años antes del Concilio de Nicea. En cuanto a las características humanas de Cristo, son expuestas en los cuatro Evangelios canónicos, son los llamados «evangelios gnósticos» en donde la humanidad de Cristo es negada.

[Nota del Traductor. Uno de los puntos doctrinales del agnosticismo es el siguiente: «Jesús no es ni dios ni hombre sino un ser espiritual que solo aparentó tomar cuerpo y vivir entre nosotros para darnos los conocimientos secretos necesarios para liberarnos de la prisión que es nuestro cuerpo. Por lo tanto, nos salvamos al adquirir conocimiento y no por la obra de redención de Cristo. Se trata de auto-divinización.» Fuente: corazones.org]

Estos son algunos hechos acerca de Constantino tomados de la New Catholic Encyclopedia (NCE, 2003, 2nd edition), en su artículo «Constantino I, el Grande, Emperador Romano» (NCE, volume 4, pages 179-181):

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1. Antes de su conversión al cristianismo, Constantino rechazó aceptar el título de césar dado por Galerius y Licinius (11 de noviembre de 308); el practicaba la indulgencia respecto a los cristianos;

2. el Emperador Galerius publicó un edicto de tolerancia religiosa para los cristianos firmado por Constantino (30 de abril de 311);

3. Cada emperador (Constantino, Licinius y Maximino Daia en el oriente) emitieron mandatos para restaurar los derechos y propiedades de los cristianos (Lactantius, De Morte 48; Eusebio «Historia de la Iglesia» 10: 5: 1-14);

4. La conversión de Constantino al cristianismo en 312 AD es ahora casi universalmente conocida, aunque la calidad de su conversión todavía es discutida; ya que él pospuso su bautismo hasta el momento de su muerte, aunque no es nada extraordinario ya que en la época era común, posteriormente insistió que esperaba ser bautizado en el Jordán;

5. Lactantius declaró (De Morte 44) que el emperador vio a Cristo en un sueño en donde le ordenó que pintara en los escudos de su ejército «Chi-Rho» (primeras dos letras de la palabra Cristo en griego: Χριστός -ΧΡΙΣΤΟΣ- (khristos)) las cuales forman el monograma cristiano;

 

 

7. El Labarum o Chi-Rho según In Vita Constantini de Eusebio, se afirma que antes de la batalla vio una cruz sobre el sol con la inscripción «Bajo este signo vencerás», esa noche Cristo se le apareció y le dijo que pintara la cruz (llamado Labarum) en los escudos de sus soldados (Vita 1: 27-32); la autenticidad de Vita (335 o 338) es generalmente admitida;

 


 

[Nota del Traductor: Pueden observarse otros ejemplos del Monograma de Cristo, Crismón o Labarum en el Museo Pio Cristiano, del Vaticano. El cual es generalmente representado junto con las letras griegas Alpha (A) y Omega (minúscula ώ o mayúscula Ω, según la propia descripción que Jesucristo hace de sí mismo (Apocalipsis XXII,13)]

8. Constantino escribió a Maximino Daia oponiéndose a la persecución de los cristianos y cediendo el palacio laterano de Fausta al Papa Melquíades para la celebración del sínodo y posteriormente como la residencia papal;

9. Ordenó la construcción de una basílica civil, con baños nuevos y erigió una iglesia cristiana de estilo Laterano y que fue complementada con un baptisterio;

10. Publicó un decreto de Galerius otorgándoles libertad religiosa en su reino, y ordenó al prefecto de África (Anullinus) que restaurase las propiedades a los cristianos y ayudase a los obispos;

11. Dedicó una estatua de sí mismo en el Forum con la inscripción «A través de este saludable signo… He libertado su ciudad del yugo de la tiranía» (Eusebio, «Historia de la Iglesia» 10: 4: 16; Vita 1: 40) el vexillum (estandarte), por primera vez usado en la estatua de un emperador, aparentemente estaba decorado con el monograma Chi-Rho cristiano;

12. Las monedas de plata acuñadas en Tréveris en 312 o 313, presentan la corona del emperador con un casco y el monograma cristiano, aunque el «Sol invictus» y otros signos paganos no desparecieron hasta después de 321, el vexillum o estandarte y el monograma cristiano aparecieron regularmente después de 320, el Labarum después de 326;

 


 

 

Moneda de Constantino, con el Chi-Rho sobre el casco


 

Moneda constantiniana con el Labarum al reverso

 

13. el Arco de Constantino representa su victoria sobre Maxentius y contiene símbolos paganos, pero ningún dios es nombrado; la victoria es atribuida a un «instinctu divinitatis» (un impulso divino) expresión aceptable para los cristianos y paganos;

 


 

14. Constantino intentó resolver el cisma donatista en África (313), cuando éstos apelaron en contra del Obispo Católico Cecilio y mientras el papa Melquíades celebraba un sínodo Romano que condenaba las herejías donatistas (Eusebio, «Historia de la Iglesia» 10: 5: 18-20); en su segunda apelación, Constantino ordenó un sínodo en Arles (314) y escribió a los obispos para pedirles que permanecieran unidos y no permitieran las críticas que deshonraban a la religión cristiana;

15. Él reconoció a los obispos como consejeros de estado, otorgándoles poderes judiciales, les dio fuerza legal para solucionar asuntos civiles, permitió la emancipación de los esclavos en la iglesia y reconoció los legados a la Iglesia; se consideró a sí mismo como un colega de los obispos (Codex Theodosianus 1: 27: 1; 16: 2: 4);

16. Constantino parece haberse sentido divinamente conducido a manejar situaciones más allá del poder de los obispos y gradualmente se involucró más en los asuntos de la Iglesia;

17. Escribió al rey persa Sapor a favor de los cristianos de su reino y respaldó al reino cristiano de armenia;

18. No perteneció a los catecúmenos, pero leía las Escrituras y organizaba ceremonias religiosas para las comunidades cristianas en su palacio;

19. Hizo del domingo una fiesta civil y permitió a los soldados cristianos que asistieran a los servicios religiosos (Codex Theodosianus 2: 8: 1);

20. La mayoría de los ciudadanos eran paganos, así que retuvo el oficio de pontifex maximus y continuó usando las leyendas «Sol Invictus» y «lux perpetua» en sus monedas y monumentos, que eran expresiones de eterna calidad del estado romano;

[Nota del Traductor: El emperador ostentaba en realidad los cargos no imperiales de princeps senatus (líder parlamentario del senado) y pontifex maximus (máxima autoridad religiosa del imperio). El último emperador en ostentar dicho cargo fue Graciano, que en 382 lo cedió a Siricio, convirtiéndose desde entonces el título en un honor añadido al cargo de obispo de Roma. Tomado de Wikipedia]

21. el «Sol Invictus» había sido adoptado en un sentido cristiano como se demuestra en el Cristo como Apolo-Helios en un mausoleo descubierto debajo de San Pedro en el Vaticano;

 


Alegoría de Cristo en forma del dios solar Helios o Sol Invicto Conduciendo su carroza. Mosaico del siglo III d. C. de las grutas vaticanas en la Basílica de San Pedro en el techo de la tumba del Papa Julio I. Fuente: Wikipedia.

 

 

22. En una carta al Oriente, Constantino habló de su experiencia sobre la Providencia de Dios (Vita 2: 24-42) y afirmó su vocación divina para proteger a los cristianos en el Oriente y Occidente. En una segunda carta, exhortó a los paganos a convertirse a la «divina ley de Dios» pero proclamó libertad religiosa para todos (2: 48-60);

23. En un apéndice del libro 4 de Vita, Eusebio redactó una «Oración para la Reunión de los Santos» que es atribuida a Constantino, su autenticidad es disputada, pero es modelo de apologética cristiana contemporánea;

24. Constantino rechazó los honores religiosos del Senado Romano en los aniversarios Decennalia (316) y Vicennalia (326) (décimo y vigésimo aniversario de su nombramiento, respectivamente);

25. Elevó un panteón en la colina vaticana y construyó una gran basílica a los mártires en el punto en donde la tradición señala la tumba del apóstol San Pedro;

26. Persuadió a su madre Helena para convertirse al cristianismo, y ella mandó construir una iglesia, de su propiedad, cerca del Laterano conocido como el Sessorianum, posteriormente llamado Santa Cruz de Jerusalén;

27. Él construyó las iglesias de Santa Águeda, San Pablo extramuros y Santos Pedro y Marcelino en conjunto con el mausoleo de Helena;

28. Una iglesia doble fue construida en Tréveris y en Antioquia (328), un edificio octagonal cerca del palacio imperial;

29. Ayudó en la construcción de la basílica de la Natividad en Belén (Vita 3: 41-43), la iglesia Eleona de la Ascensión en el Monte de los Olivos (3: 41-43), la basílica en el lugar del sacrificio de Abraham (3: 25-40) y la basílica de la Resurrección en Jerusalén (3: 25-40) en cuya dedicación llamó a los obispos de un sínodo en Tiro (4: 43-46) en 355;

30. En 330 escribió a Eusebio, pidiéndole cincuenta copias de las Escrituras cristianas (ambos testamentos en griego) preparadas para las iglesias en la ciudad. Las cincuenta copias fueron hechas sobre buen pergamino y escribas entrenados, el emperador sufragaría todos los costos y autorizaría el uso de dos transportes públicos para llevarlas a Constantinopla; Eusebio obedeció sin demora y las escrituras fueron preparadas según las especificaciones y mandadas en encuadernaciones magníficas y elaboradas (Vita 4: 36-37)

En resumen: Constantino el Grande convertido al cristianismo en 312 y «quien actualmente es casi conocido universalmente», pintó el monograma cristiano o cristograma en los escudos de su ejército, se opuso a la persecución de los cristianos, practicaba la indulgencia, firmó un edicto de tolerancia religiosa y ordenó que se restituyeran los derechos y propiedades de los cristianos, publicó decretos otorgando libertad religiosa para todos, construyó muchas basílicas e iglesias cristianas, restauró la propiedad cristiana, ayudó a los obispos y se involucró en todos los asuntos de la Iglesia; apoyó a las comunidades cristianas, parroquias, reinos, dio cabida a sínodos y concilios cristianos, una estatua con su efigie y monedas de plata de circulación corriente fueron decorados con el monograma cristiano, leía las Escrituras y organizaba ceremonias religiosas cristianas, hizo del domingo una fiesta civil, permitió a los soldados asistir a los servicios religiosos, el «Sol Invictus» fue adoptado en un sentido cristiano, habló acerca de la Providencia de Dios, reclamó protección divina para los cristianos, una Oración para la Reunión de los Santos atribuida a Constantino es un modelo de apologética cristiana contemporánea, rechazó los honores religiosos (paganos) del Senado Romano, persuadió a su madre Helena a convertirse al cristianismo, pidió que cincuenta copias magníficamente elaboradas y encuadernadas de las Escrituras fueran usadas por las iglesias de la ciudad.

Si este hombre era pagano, era un pésimo pagano.

El artículo de la New Catholic Encyclopedia (NCE, 2003, 2nd edition) concluye:

«Como colega y como guía de los obispos, el emperador sintió que tenía una vocación para guiar a todos los hombres hacia la unidad y honrar a la divinidad dentro de la Iglesia cristiana (Vita 2: 65: 1). En las Escrituras, Constantino encontró la justificación de su idea de la Iglesia como una portadora pacífica de la verdad, elemento unificador del estado como reino de Dios (Vita 2: 56,57). Él respetó las decisiones de los obispos del sínodo, particularmente los decretos del Concilio de Nicea y considerar a toda disputa teológica posterior a éste concilio como inválidos. De aquí que su política se endureciera con los paganos y judíos. Aunque empleó términos paganos para referirse a la divinidad, al más alto Dios y la Divina Providencia, él tenía en mente al único Dios de los cristianos, el Creador y Juez de todos los hombres caídos y salvados a través de su Hijo… En el trato con los herejes y en su política hacia los paganos, ejerció una astuta paciencia. No hay duda de que fue un convencido cristiano, cualquiera que hayan sido sus limitaciones en su entendimiento del significado completo de la fe» (NCE, volume 4, page 182)

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Constantino no fue el primer Papa. He aquí los papas reales (obispos de Roma) de la Iglesia Católica durante la vida del Emperador Constantino:

* San Félix I, 269-274

* San Eutiquiano, 275 – 283

* San Cayo, 283 – 296

* San Marcelino, 296-304

* San Marcelo I, 308-309

* San Eusebio, 309-311

* San Melquíades, 311-314

* San Silvestre I, 314-335

* San Marcos, 336-336

* San Julio I, 337-352

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Imágenes añadidas al artículo original.

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