33,000 denominaciones protestantes y contando

Título: 33,000 denominaciones protestantes y contando
Autor: David Jensen (It’s just Dave) y otros.
Copyright by David Jensen. All rights reserved.
Original en Inglés: 33,000 denominations of Protestantism and counting
Traducción: Alejandro Villarreal de Biblia y Tradición, 2008.

.

.

Estaba una vez en la biblioteca realizando una investigación, y me encontré con una fuente de referencia muy popular del protestantismo, la World Christian Encyclopedia de David B. Barret, George T. Kurian y Todd M Johnson (edición 2001). Pensé en corroborar por mi cuenta lo que se decía. Esto es lo que encontré:

David Barret y otros, refieren “más de 33,000 distintas denominaciones en doscientos treinta y ocho países…” (Tabla 1-5, vol 1, pag 16) Estas se refieren a su definición de “denominación cristiana”, sin embargo no incluye a las pequeñas (congregaciones de un par de cientos de personas o menos), lo que incrementaría dramáticamente este número más allá de la imaginación. Barret también afirma que existen doscientas cuarenta y dos denominaciones católicas romanas (año 2000). Así que me dirigí a investigar qué es lo que él consideraba como estas denominaciones.

Barret organiza sus referencias estadísticas por países, así que revisé cuántas denominaciones católicas romanas se encontraban en Estados Unidos, según él. Para mi sorpresa, Barret sólo muestra UNA sola denominación católica romana dentro de los E. U.

Así que me pregunte ¿donde carambas estaban esas doscientas cuarenta y dos denominaciones? Revisé la referencia de Barret para la Gran Bretaña y nuevamente, sólo había una denominación. Pensé, seguramente existe más de una denominación en los doscientos treinta y ocho países, pero no la había. No pude encontrar un país que mostrara más de una denominación para católico romano en la lista de Barret.

Por lo que, ¿qué quiere decir Barret cuando afirma que existen 242 denominaciones en los 238 países listados? Parecería que Barret cuenta cada país como una denominación. Así, para Barret, la Iglesia Católica y Romana de los Estados Unidos es una denominación diferente de la de Canadá. Lo que no sé es de dónde sacó 242 denominaciones en 238 países listados. He aquí algunos números de Barret:

Denominaciones

1970: 26,350

1995: 33,820

En la tabla correspondiente a los Estados Unidos, de las 6,222 denominaciones en el país, sólo existe UNA Católica Romana listada contrastando 60 denominaciones ortodoxas. Las otras denominaciones que Barret lista son: protestantes, anglicanas, independientes y marginales. La clasificación más comúnmente aceptada incluso dentro de los estudiosos protestantes, como Leslie Dunstan es su libro Protestantismo, la cristiandad consiste en: católicos, ortodoxos y protestantes. Así, usando esta clasificación más comprensible:

Número de denominaciones en Estados Unidos:

Católicas 1

Ortodoxas 60

Protestantes 6,161

Recuérdese que los números mostrados vienen exclusivamente de fuentes protestantes. Barret difiere de otros protestantes como Dunstan en lo que constituye una denominación protestante. Para lo que Dunstan llamaría protestante, Barret lo describiría así:

Protestantes 660

Anglicanos 1

Independientes 5,100

Marginales 400

Esto sólo en los Estados Unidos. Aún así existe sólo una denominación Católica Romana, ya sea bajo el criterio de Barret o Dunstan.

Otra manera de ver esto es no usando la difusa interpetación de Barret sobre las denominaciones. ¿Qué dice Webster acerca de la definición de denominación? Veámos, Webster llama denominación a una organización religiosa que se reune en congregación como un único cuerpo legal y administrativo. La categoría protestantismo, en el momento en que no muestra unidad como una congragación ni se comporta como un solo cuerpo legal y administrativo, es más exactamente un grupo de denominaciones más que una sola denominación, de acuerdo a la definición de Webster. ¿Cómo puede saber alguien si su denominación es protestante?

Una denominación es protestante si…

1. Se cree que la Biblia consiste sólo en 66 libros

2. Se cree que la autoridad reside en Sola Scriptura

3. Se cree en la justificación por la sola fe

¿Cuántas de las denominaciones listadas por Barret caen dentro de esta categoría? Apostaría que aproximadamente unas 30.000. Revisemos esto, de las 33,000 denominaciones que Barret clasifica, ¿cuál de éstas refuta los pilares del protestantismo antes citados?

a. La Iglesia Católica

b. Los Ortodoxos orientales (del cisma del siglo V)

c. Los Ortodoxos occidentales (del cisma del siglo XI)

¿Hay otros más?. Quizás omita algunos cuantos. Incluso si se tomaran en cuenta a los ortodoxos como patriarcados separados (obispos), eso no reduciría significativamente el gran número de 33,820, ¿o sí? Algunos podrían decir “ese número está totalmente inflado”, basados en la confusa definición de denominación de Barret. Por el contrario, yo afirmaría que tal número es todavía mayor usando la definición de denominación de Webster.

Incluso dentro del catolicismo, las formas más diversas de catolicismo, el rito latino y el oriental, comparten el mismo gobierno, la misma organización religiosa unida a congragaciones locales en un solo cuerpo legal y administrativo. En otras palabras, la Ley Canonica para el rito oriental y para el Rito Latino viene del mismo gobierno único, presidido por el mismo vicario.

En los Estados Unidos, la siguiente denominación más grande, después del catolicismo, son los Bautistas, de acuerdo con adherents.com

¿Es esta una única denominación de acuerdo con el uso del término según Webster? ¿Puede ser la denominación bautista ser llamada con propiedad “una organización religiosa unida a congragaciones localese n un solo cuerpo legal y administrativo”? No lo creo.

Sospecho que la descripción bautista se refiere a su vez a otro grupo de denominaciones, como la palabra protestante, esto de acuerdo a un estudioso bautista:

“Cada parroquia bautista se legisla a sí misma. Su relación con otras iglesias bautistas, su conformidad con las recomendaciones de las oficinas centrales nacionales de las iglesias bautistas, la aceptación de cualquier resolución de convenciones a nivel regional, nacional o internacional, son enteramente voluntarias por parte de la parroquia” (Religions of America, Leo Rosten, ed.)

Si es verdad que cada parroquia bautista se legisla a sí misma, entonces ¿no representa cada parroquia bautista, de acuerdo a la definición de Webster, su propio cuerpo legal y administrativo y su propia denominación? Me pregunto ¿cuántas parroquias bautistas existen en el mundo? Sé que hay muchas en Colorado Springs (donde vive el que escribe)

Existen denominaciones mayores dentro del protestantismo, por ejemplo, el Luteranismo, ¿puede ser llamado correctamente una denominación según la definición de Webster? No estoy muy familiarizado, sin embargo, el sínodo Luterano de Missouri no quiere tener nada que ver con la Federación Mundial Luterana, por ejemplo.

De esta manera, creo que la cifra de 33,000 es trágicamente conservadora para reflejar el número real de denominaciones protestantes en Estados Unidos, sin contar el mundo.

El apologista evangelista y anti-católico Eric Svendsen ha citado datos sobre este tema de una edición más antigua de la misma enciclopedia. Desafortunadamente, si se ha leído a Dave Armstrong sobre el tema, se sabrá que la polémica de Svendsen se cae por su propio peso (como es usual). Lo maravilloso es que Svendsen aún no ha caído en la cuenta de que sólo existe UNA sola denominación Católica Romana en cada país que Barret lista. Ni ha confrontado el hecho de que todas esas denominaciones protestantes que utilizan 66 versiones de la Biblia y apoyan los pilares del protestantismo (sola scriptura y sola fide) son protestantes, incluso si dicen lo contrario. Llamándose a sí mismos “no denominacionales” puede ser una astuta maniobra de mercadotecnia, pero el mundo (incluyendo a los autores protestantes) los conoce como protestantes.

Bendiciones

Dave

“Señor, en mi celo por el amor a la verdad, no me permitas olvidar la verdad acerca del amor” Santo Tomás de Aquino

Por Dave 1988 y otros de “Catholic Answers boards”

.

.

Copyright by David Jensen.
All rights reserved.

.

.

PRESENTACION

.

.