¿Cuántas denominaciones protestantes existen?

Título: ¿Cuántas denominaciones protestantes existen?
Autor: Dave Armstrong. 12 abril de 2005.
Copyright 2005 by Dave Armstrong. All rights reserved.
Original en Inglés: How Many Protestant Denominations Are There?
Traducción: Alejandro Villarreal de Biblia y Tradición, 2008.

.
.

Por supuesto que existen fuentes para respaldar estos números y no vienen del catolicismo ni de aficionados.

De acuerdo al Diccionario de la Cristiandad en América (Dictionary of Christianity in America. Publicación protestante. Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1990):

Para en año 1980, David B. Barret identificó 20,800 denominaciones cristianas en todo el mundo…” (“Denominationalism,” pag 351) Yo tengo este libro, así que lo he visto con mis propios ojos. Barret hace una clasificación de éstas en siete de las más notables y ciento cincuenta y seis tradiciones eclesiásticas. La fuente de esto es la Oxford World Christian Encyclopedia (1982), en la cuál él es editor. También, de acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, hay aproximadamente 23,000 denominaciones que compiten entre sí y frecuentemente se contradicen (World Census of Religious Activities [U.N. Information Center, NY, 1989]). Esto fue citado en Frank Schaeffer’s book Dancing Alone (Brookline, MA: Holy Cross Press, 1994), pag 4. Schaeffer es ortodoxo. La Enciclopedia de la Cristiandad (1999 Encyclopedia of Christianity) reprodujo esto: “En 1985 David Barret pudo contar 22,150 distintas denominaciones en todo el mundo” (edited by E. Fahlbusch, et al., Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1999, vol. 1, p. 800, s.v. “Denomination”) Barret es el editor estadístico. Nuevamente, citando al Oxford World Christian Encyclopedia (1982): “… en 1985 sobresalían 22,190… El actual incremento neto es de 270 denominaciones por año (cinco nuevas por semana)” (páginas 15 a 18)

La definición de denominación en la que Barret trabajó fué “una Iglesia Cristiana organizada o tradición o grupo religioso o comunidad de creyentes o agregado en centros de culto o congregaciones, usualmente dentro de un país, en la que sus miembros son llamados por el mismo nombre en diferentes lugares, considerándose a sí mismos como una iglesia cristiana autónoma distinta de otras denominaciones, iglesias y tradiciones”

De aquí es de donde vienen los datos. No cabe duda de que algunos apologistas católicos (incluso los más conocidos), usaban esta información como una especie de verdad popular, habiéndola escuchado de rumores. Pero esto no significaba que los números eran inventados o arbitrarios. He aquí las fuentes.

.

.

Copyright 2005 by Dave Armstrong.
All rights reserved.
.

.

PRESENTACION

.

.