La Masonería Según Sus Propios Documentos

portada1

‘La Masonería según sus propios documentos’
por Fray E. de Guadalupe, o. p. d. g.
.
.

[NOTA: Este texto contiene enlaces hacia las ampliaciones de las imágenes de los documentos, éstas se mostrarán en ventanas o pestañas nuevas del explorador, tales imágenes están en formato jpg/gradual, lo que significa que la imagen se verá con poca calidad al principio hasta mostrar todo el detalle una vez que se haya cargado la imagen por completo]

.

Contenido:

.
.
.
.

CAUSA Y PROPÓSITOS DE ESTE LIBRO

La mayoría ignora la realidad sobre la Masonería, y gran parte hasta su existencia, mas todos o casi han oído hablar de ella. De aquí provienen tantas y dispares ideas sobre dicha entidad, que pueden concretarse en las siguientes preguntas:

  • ¿Existe la Masonería o es una leyenda?;
  • Si verdaderamente existió, ¿es cosa del pasado o perdura aún?;
  • ¿Se trata de agrupaciones que se desenvuelven en algunos países o es una asociación internacional?;
  • ¿Es realmente secreta o solamente se trata de grupos que no trascienden?;
  • ¿Es una sociedad de socorros mutuos y ayuda espiritual o interviene en política?;
  • ¿Es religiosa, atea, anticristiana, liberal o indiferente?;
  • ¿Qué organización y poder posee?;
  • ¿No se trata, acaso, de una asociación de pobres individuos como los espiritistas, que para nada influyen en la sociedad?;
  • ¿Realmente es una fuerza tenebrosa y antinacional?

Todas estas preguntas y otras que, con mayor o menor interés, se hacen, pueden contestarse según las experiencias y conocimientos que se posean, y podrían dilucidarse por medio de una serie de volúmenes que autorizadas personalidades han publicado. Sin embargo, no todos pueden dedicarse a estos estudios y además, muchos de esos libros, elaborados sobre una seria investigación de documentos, no publican los documentos.

Esta obrita se concreta a revelar una serie de documentos y a extraer de ellos las más evidentes e irrebatibles comprobaciones. Es decir, a aclarar lo que ellos mismos señalan. Su fin es enriquecer la bibliografía correspondiente y hacer conocer al pueblo en general y a los mismos masones, en particular, qué es la Masonería.

¿Cómo así? ¿Acaso los masones no saben de qué se trata la entidad a que pertenecen?

Aunque parezca absurdo y paradójico, así es nomás. El cincuenta por ciento de los masones desconoce a la Masonería; pero no queremos adelantarnos, no deseamos aventurar juicios propios. Insistimos en que el lector vea qué dice de sí misma la Masonería y forme su propio juicio. Réstanos advertir que:

a) Nuestro fin no es atacar ni denigrar a los masones, así en forma global; por el contrario, deseamos que muchos de ellos adviertan debidamente de qué se trata. Por esta causa hemos procedido con gran cautela y mucha caridad, de tal modo que reproducimos documentos y firmas que no puedan comprometer a individuos de existencia actual, a menos que se trate de personas públicamente conocidas como masones;

b) Ante escribano público se ha testimoniado la autenticidad de las fotografías al confrontarlas con los documentos originales, con firmas autógrafas y algunos hasta con pie de imprenta;

c) Con los debidos recaudos, los documentos reproducidos y aquellos que no hemos querido publicar y que abarcan la época inmediata y actual, se hallan dispuestos para afrontar cualquier manifestación de “falsedad”.

De cómo y cuándo han podido llegar a nuestro poder tan reservados documentos, lo explicaremos luego en capítulo aparte, como así la causa por la cual muchos que han escrito sobre la Masonería, en base a documentos examinados, no los hayan podido reproducir.

Fray E. de Guadalupe, O. P. D. G.

IR A CONTENIDO

.
.
CAPÍTULO I. – PRIMERAS REVELACIONES
.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO I:

Masonería UniversalFAMILIA ARGENTINACiencia-Justicia-Trabajo

———————–

Gr .’. Oriente y Pod.’. Ejecut.’. de la Orden

————————

Oriente de Buenos Aires, Julio 27 de 1911 E.’. V.’.

Al.’.  Il.’.  H.’. Ven.’. de la Auf.’. Log.’.

S.’. F.’. U.’.

El perfeccionamiento á que la Masonería aspira para sus adherentes comprende también el ejercicio de los derechos electorales

Entre estos se encuentran los acordados a los nacionales y extranjeros para intervenir en las elecclories municipales. en las condicionas establecidas por la ley y que se transcriben al dorso

Los Masones deben concurrir a esas aleccionas al igual de todas las que en el país se celebren, á fin de concurrir con la práctica del voto desinteresado al progreso moral del país

A ese efecto os solicito en nombre del Gr. Maestre de la Orden: tengáis a bien solicitar de los hher.’. qua se encuentren en condiciones da hacerlo, su inscripción en el registro electoral municipal a fin de que oportunamente puedan votar en favor de candidatos que representen los sanos y elevados propósitos de la institución, que son los de la justicia, la ciencia, el trabajo, el orden y la libertad.

Os pido en consecuencia tengáis á bien hacer saber al P. E. de la Orden el nombro de los hher.’. de vuestro taller que hayan cumplido con el deber de inscribirse y en cual circunscripción lo han hecho, á fin da conocer su númmero en la oportunidad debida.

Os saluda frat.’. con su consideración mas distinguida

El Consejero del Interior

 

DOC1
DOC-I

Vemos que la “plancha” (impresos oficiales de la Masonería) reproducida, es de fecha 27 de julio de 1911, cursada por el consejero del Interior del Gobierno Central de la Masonería en la Argentina, cuya sede es Cangallo 1242 (Capital Federal), y que lleva, nada menos, el número 11.595.

– Dice: “masonería universal”.

Tenemos aquí dos comprobaciones: que existe una entidad llamada Masonería, o, por lo menos, que existía en nuestro país en 1911; y que es una asociación universal, es decir, de carácter internacional, cuya jefatura y sede universal no se conocen, o, por lo menos, no aparecen en el documento.

– Más abajo : “familia argentina”.

Indica esto que en diversas naciones o pueblos existen filiales de la Masonería, cada una de las cuales forma como “una familia”. El término, en su verdadera acepción, demuestra que todos los asociados están ligados por un vínculo solidísimo, extendido en forma universal. Lo cual en sí mismo no es malo, pero tengámoslo presente al llegar a otras comprobaciones posteriores.

– Al costado figura la sede de la secretaría: “cangallo 1242”.

Ello podría indicar que “no hay secreto” en el desenvolvimiento de la entidad. No obstante, a pesar del carácter que dice investir la institución, no se permite la entrada a quien no sea afiliado, y los mismos afiliados no pueden concurrir cuando lo desean.

– El lema: “ciencia – justicia – trabajo”

parece manifestar que la asociación se dedica a especulaciones científicas, a estudios de derecho (no es posible suponer que sea un tribunal de justicia, pues no cabe que en ningún Estado soberano una asociación cualquiera se erija en depositarla y administradora de ella, lo cual implicaría delito gravísimo y penado por las leyes) y a algunas tareas que caben dentro de la denominación de trabajo, que pueden ser manuales o especulativos. Lo cierto es que el lema nada dice en concreto. Es, como muchas cosas de la Masonería, ambiguo. Tampoco podemos suponer que se lo ha puesto así como así, como el lechero que pinta una leyenda en su carrito o el club de barrio que elige una frase que muchas veces nada significa. Esto no puede ser. Como no podemos entrar a lo crítico o polémico, sino que queremos dilucidar lo que se documenta, dejaremos que más adelante otras frases nos aclaren ésta.

– Viene en seguida: “GRAN oriente” y “PODER EJECUTIVO DE LA ORDEN”. Todo ello con abreviaturas seguidas de tres puntos en triángulo.

Surge que:

Usan un lenguaje especial por medio de símbolos, uno de los cuales es el triángulo formado por tres puntos;

La máxima autoridad parece ser una persona que se llama Gran Oriente y que es a la vez Poder Ejecutivo, o bien que la autoridad suprema está integrada por dos entes que actúan solidariamente: un Gran Oriente y un Poder Ejecutivo. No se puede deducir con claridad si hay subordinación de una hacia otra o si tienen ambos igual poder, o si todo el poder está dividido en los dos entes. Quizá otros documentos nos aclaren algo;

La entidad es una Orden, es decir, una especie de hermandad al estilo de las religiosas de la Edad Media, las cuales siempre tienen una jerarquía tipo militar;

Se trata de cosa ridícula propia de individuos alucinados o bien de algo muy serio y poderoso. Pero no caben términos medios. Si una entidad habla de Poder Ejecutivo, y además tiene Ministro del Interior (en este dice Consejero del Interior, pero veremos en otros como figuran varios “ministros”) es indudable que o son unos delirantes que quieren dar la impresión de poseer un poderoso aparato o realmente tienen una poderosa fuerza organizada como un Estado, dentro de los demás Estados…

– Luego tenemos: “ORIENTE DE BUENOS AIRES, 27 de 1911 ERA VULGAR” (esto último con las iniciales E. V. y los tres puntos).

Indica que:

Una palabra: Oriente, tiene un sentido simbólico, es decir, esotérico, oculto para los no iniciados. Por tanto, para pertenecer a la Masonería hay que ser iniciado, en cosas ocultas;

Ellos no aceptan la Era Cristiana. Y taxativamente agregan que la fecha corresponde a la Era que el vulgo acepta. Esto es mucho más importante de lo que supone a primera vista. Por de pronto, no cabe duda que es una entidad anticristiana. ¿Cuál es el tiempo, su almanaque, su era? El documento no lo dice, pero nosotros podríamos indicar que se guían por el calendario judío; mas, como no quieren advertir de esto a los recién iniciados, comienzan solamente por señalar Era Vulgar. Lo de que se guían por el calendario judío tómese como simple acotación nuestra y no como testimonio, ya que los documentos aun no lo prueban.

– Después: “AL ILUSTRE HERMANO VENERABLE DE LA AUGUSTA Y RESPETABLE LOGIA”, todo lo anterior impreso, y con letra cursiva y tinta común: “HIJOS de HlRAM”.

Indica que:

Las filiales de la Masonería, distribuidas en pueblos y ciudades del país o países, desígnanse como Logias, y que cada una lleva un nombre específico;

Las comunicaciones no van dirigidas a los masones todos, sino solamente al jefe de cada Logia, es decir, el Venerable.

De aquí la manera de conservar el secreto, ya que fuera del Venerable, solamente el secretario conoce cada, plancha. Si el primitivo poseedor de estos documentos no hubera llagado al grado de venerable o secretario, jamás las habríamosconocido. Podría replicarse que muchas comunicnciones entre entidades se dirigen a los presidentes o secretarios de las mismas, pero no se olvide que siempre contienen la fórmula: “para que por vuestro intermedio hagáis conocer a los asociados”, etcétera, y que tales notas están a disposición de todos…;

Llamarse Hijos de Hiram (Hiram no es nombre cristiano) es, según se ve, timbre de honor para los masones. Hasta aquí el hecho documental. Nosotros agregamos, a simple título informativo, que, según la fábula o mitología masónica, Hiram es descendiente directo de Caín, el cual a su vez fue engendrado en Eva por Satanás… por lo cual, todo masón es hijo espiritual del Demonio. Por cierto que esta fábula no la conocen todos los masones, sino solamente los que llegan al grado 18 (rosacruz) y tampoco en todas las ramas de la Masonería, como, por ejemplo, la del Rito de Mizraim, exclusiva para judíos o judaizados.

– Luego: “SALUD, FRATERNIDAD, UNIÓN” (S, tres puntos; F, ídem; U, ídem).

Todo muy agradable. En especial esa palabra, lema de la Revolución Francesa, Fraternidad, que la veremos repetida hasta el cansancio.

– Y antes de pasar al texto, sin mayor importancia, comparado con otros, vayamos al pie:

Un sello que tiene un símbolo: un compás cruzado por una escuadra y una leyenda que dice: “DEPARTAMENTO DEL INTERIOR”. Confirma lo ya expresado. Luego debajo de: “EL CONSEJO DEL INTERIOR”, un sello con la firma autógrafa del titular del departamento.

– Veamos ahora el texto, que el lector puede leer perfectamente en la reproducción fotográfica y extraigamos las evidencias patentes e irrebatibles:

La Masonería ordena a todos sus afiliados, argentinos y extranjeros, se inscriban para participar en las elecciones, para que puedan votar los candidatos que ordene la institución, y, por ende, es una entidad que actúa directamente en política y como no lo hace como partido, no representa al pueblo ni actúa públicamente;

Que por este procedimiento los candidatos que el pueblo cree elegir no responden en muchos casos a las autoridades de su partido, a su plataforma y directivas, sino a la orden de las Logias…

Crítica de lo anterior

Como el valor de este libro es principalmente el documental, nosotros mismos nos adelantaremos a las críticas u objeciones que espíritus excesivamente suspicaces o los mismos masones le opondrán para invalidarlo.

Como lo que surge del documento no tiene posibilidad de discusión en contrario, podrá tacharse de falso al mismo. En efecto, a tanto ha llegado la perfidia y la astucia del hombre v que se han efectuado trucos fotográficos de tal modo que con trozos de diversos documentos se ha dado la impresión de uno que jamás existió, e incluso se han efectuado falsificaciones que durante un tiempo han podido engañar. Mas, simultáneamente, la verdad y la honestidad cuentan con recursos científicos para abrirse camino y, por medio de análisis químicos y espectroscópicos de tintas y papeles, pericias caligráficas y pericias comparativas, se llega al esclarecimiento: la afirmación de la autenticidad o de la falsificación. En este primer documento (que la fotografía es auténtica, y no un truco, lo prueba el testimonio ante escribano público y testigos) podría rebatirse que ha sido impreso en la actualidad usando todos los símbolos y estilos masónicos, ya que el sello de goma puede hacerse también actualmente y, desgraciadamente, la firma no es de puño y letra, sino también un sello hecho sobre firma autógrafa. Pero, por fortuna, hay dos detalles valiosísimos:

El papel. Hoy no se consigue exactamente el mismo. Es casi una prueba, pero podría haberse impreso en papel viejo, lo cual en análisis pericial sería revelado;

Hijos de Hiram está escrito de puño y letra, y la pericia caligráfica comprueba que la trazó un hombre, fallecido, cuya firma aparece no sólo en documentos masónicos, sino en papeles públicos de hace 39 años. Y no es posible que en el año 1951 se llame a escribir a un hombre ya desaparecido…

Nota: Al dorso de la plancha fotografiada, aparece la reproducción del articulado de la ley electoral, lo cual no tiene importancia.

Conclusiones

De lo vista y examinado se puede afirmar:

a) La Masonería existe;

b) Es internacional;

c) En nuestro país actúa y posee filiales (Logias);

d) Usa fórmulas esotéricas, secretas;

e) No es fácil deducir quién posee la autoridad suprema;

f) Es una orden con disciplina jerárquica;

g) O es una asociación de fatuos o es un terrible poder organizado como un Estado, que actúa como elemento extraño dentro de los Estados;

h) Para pertenecer a la misma hay que ser iniciado;

i) No es entidad Cristiana, antes bien contraria;

j) Que las filiales se llaman Logias y Taller;

k) Que no todos los masones conocen la forma y el texto de las órdenes o sugerencias que reciben;

l) Que, entre otras designaciones (Hermanos), usan el de Hijo de Hiram;

ll) Que interviene en política, pero no en forma visible.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO II. – PLANCHA CON FIRMA DE PUÑO Y LETRA

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO II:

A .’. L .’. G .’. D .’. G .’. A .’. D .’. U .’.

—————–

Ciencia-Justicia-Trabajo

———————–

Gobierno Simbólico de la Masonería Argentina

—————

PODER EJECUTIVO

—————–

Circular Nº 1310 Oriente de Buenos Aires, Marzo 26 de 1908 E.’. V.’.

Al.’. Il.’. H.’. Ven.’. de la Auf.’. Log.’.

S.’. F.’. U.’.

HabiendO solicitado consejos algunos HHer.’. de la Obediencia respecto de la actitud en los actos electorales que se realizan en el mundo profano a fin de propender al triunfo de los ideles perseguidos por la masonería, el Pod.’. Ejecutivo de la Orden ha resuelto se os haga saber:

Que los masones deben ejercer sus derechos políticos con toda libertad en las agrupaciones profanas a que pertenezcan, cuidando solo de dar su voto a los candidatos liberales que son de por sí una garantía para el progreso moral del país.

A tal fin, los HHe.’. que no estén en condición de votar deberán adquirir la ciudadanía que les permita hacerlo.

Con ese objeto, los Ven.’. de las Logias establecidas en los Valles donde haya Juzgado Federal se constituirán en comisión para facilitar los medios de conseguir sin tropiezos ni pérdida de tiempo la nacionalización de los HHer.’. que lo deseen. En el Vall.’. de la capital se encargará de la tarea la Comisión de Ven.’. al efecto nombrada y todos los Consejeros del Pod.’. Ejecutivo.

La Masonería no es un partido político ni lo será nunca. Ella propende al bien, al triunfo de la verdad y a la realización de la fraternidad humana y son verdaderos masones los que profesan y propagan sus propósitos altruistas

Ella ha enseñado esos principios en sus talleres y los HHer.’. deben hacerlos prácticos en el mundo profano, trabajando por e1 triunfo de los candidatos liberales, quienes por su condición de tales son la mejor garantía de que desempeñarán con honradez e ilustración los cargos que se les confían

Con tal motivo os saluda con su consideración más distinguida y afecto fraternal.

El Consejero del Interior

DOC2
DOC-II

La fotografía pertenece a la circular N° 1.310 del Poder Ejecutivo de la Masonería Argentina, cursada el 26 de marzo de 1908 y con firma autógrafa del Consejero del Interior de la institución. No haremos el análisis de pruebas ya consideradas en el documento anterior, pero debemos destacar un detalle importantísimo que surge del cotejo de aquélla con esta plancha.

Adviértase que esta circular es anterior en tres años (1908) a la otra (1911).

Pues bien, en esta no dice: “masonería universal”, sino “masonería argentina”.

¿A qué obedece este cambio fundamental? Pues al hecho de que la entidad nunca presenta de inmediato sus fines últimos, para captar más fácilmente a los individuos.

Gran cantidad de personas de patriotismo innato, y en especial militares y marinos, se resistirían a ingresar a una asociación de carácter internacional y entonces (cuando el terreno aun no está bien preparado o no se cuenta con gran cantidad de adherentes y es necesario agrupar a muchos más) se la presenta como una asociación argentina y, cuando más, se les dice a los masones que en otros países existen asociaciones similares con las cuales se mantienen relaciones de hermandad.

Quiere decir que en 1911 ya poseía tal poder y suficiente cantidad de hermanos que pudo manifestar que no es nacional, sino universal.

Nos prueba lo anterior

– Que la Masonería varía de un año a otro (y, como veremos después, de uno a otro país y hasta de pueblo a pueblo) en su conducta, en sus normas, en sus ritos, etcétera. Parecería, pues, que no posee principios firmes ni fines determinados. Aquí está una de sus terribles trampas. Tiene principios inmutables y fines estrictamente determinados, pero gran flexibilidad y astucia para cambiar las formas, lo accidental. Es así que de pronto ordena votar a determinados candidatos socialistas y de pronto a un candidato de un partido católico.

¿Es que en un momento fue atea y socialista y de pronto varía hacia el cristianismo? No tal. En un momento los socialistas servirían sus fines y en el otro le convenía que un católico (por supuesto que masonizado y dócil a las sugerencias) presentase determinado proyecto que, por provenir de un cristiano, no alertaría a la sociedad.

En España ocurrió un suceso aleccionador entre el 35 y el 38. Nada menos que un presidente de Acción Católica apoyaba en forma harto sospechosa a los republicanos y muchos de buen olfato lo sindicaron como a masonizado. Pero fue defendido sosteniéndose que políticamente podía estar quizá equivocado, pero que era un buen cristiano. Estalló la guerra civil y este señor se plegó a los rojos, y durante un avance nacionalista se capturó el archivo de una logia del lugar donde residía el ex presidente de Acción Católica. Los documentos dijeron que el tal era un iniciado…

– Que la Masonería oculta a los adeptos la mayor parte de su estructura, fines y acción, y poco a poco, según el individuo y la oportunidad, le indican que aquello no era así, sino de este otro modo.

Con estos datos no debe asombrar un hecho inaudito: la inmensa mayoría de los masones ignora dónde reside el Gobierno Central y sólo unos pocos, quizá no sean más de doscientos, saben que está en Suiza, casi seguramente en Ginebra[1]. Y menos aún -no pasarán de diez, a lo sumo quince personas- quienes conocen o creen conocer al o a los jefes supremos que integran tal gobierno, el más poderoso de la tierra, pues sin flotas ni ejércitos dispone con sus órganos de los ejércitos, flotas, policías, parlamentos, etcétera, de casi todo el mundo…

Pero volvamos a la circular, encabezada con la sigla: “A L G D G A D U”, con los consabidos tres puntitos.

Su significado es: “A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO”.

Y aquí tenemos paño para cortar, pues mucho dice, a saber:

– La Masonería es una religión. En efecto, luchar por la gloria del Supremo Hacedor y su reino, es religiosidad; es subordinar el pensamiento, los sentimientos y la acción a las normas de ese Ser Supremo. Sentirse obrero o hijo de Dios es saberse individuo de singular y superior jerarquía.

De aquí provienen dos efectos evidentes y palpables:

a) El tremendo y casi imbatible poder de la Masonería.

A pesar de las ya caídas teorías del materialismo histórico y de que el factor económico mueve a los hombres y pueblos, que durante un tiempo engañaron a muchos, hoy se refirma por la historia, la filosofía y los hechos, que la religión mueve a los hombres, los pueblos, provoca las luchas y las guerras, modifica las costumbres, etcétera.

Según la religiosidad y grado de la misma que posee el individuo, resulta su conducta. Y así los pueblos. Los grandes pueblos se movieron a impulsos de una mística y cayeron cuando perdieron fe en su creencia. Los mismos imperialismos de conquista o de apetitos económicos fueron y son impulsados por su postura religiosa: quieren imponer a los otros sus normas y las normas provienen de una religión o antireligión.

El católico sincero sabe que la usura es robo y no prestará a alto interés, por lo cual no se enriquecerá desmedidamente a costa del capital, o bien invertirá éste en forma noble; en cambio el judío practicante debe cumplir el mandato del Talmud que le impide prestar a interés a los otros judíos y lo obliga a practicar la usura con los que ellos llaman gentiles (cristianos, mahometanos, etcétera).

Un espíritu primario o poco advertido dirá: “factores económicos”; o bien: “éste es hábil para los negocios y por eso prospera, en cambio aquél no sirve para ello”. Pero la realidad es: factor religioso.

Generalmente se odia al judío porque es usurero. Los efectos son perniciosos sin duda, pero el móvil del judío en sí, no es la maldad. Él tiene que cumplir con su religión (y en este aspecto no le pide sacrificios, claro es…) porque según su religión tienen que dominar a todos los pueblos y uno de los medios de debilitarlos es empobrecerlos por la usura. Factor económico, sí, pero como medio. El motor y el fin es lo religioso.

Considerado todo esto y agregado el secreto de la Masonería, se comprenderá el origen de su potencia.

b) Siendo la entidad una iglesia, los masones son religiosos; pero, ¿cómo es que, en general, se dicen no sujetos a prácticas religiosas y muchos son indiferentes o casi ateos?

Porque, por una parte, no pueden practicar ninguna religión que el mundo conoce, ya que la de ellos es contraria, y, por otra, tenemos que la Masonería posee varias Ramas y Grados, de modo que caben ateos y aparentes cristianos, pero todos cumplen los ritos masónicos y todos, a sabiendas o no, promueven la Religión Masónica.

De esto y un detalle que veremos en seguida aparece una conducta típicamente masónica que sirve de guía al ojo avizor y espíritu advertido: los verdaderos masones, conscientes de su religión, que es secreta y que la inmensa mayoría de la humanidad, los profanos, no tiene luces para entender, se conducen como seres superiores entre pobrecitos individuos que para ellos son entes inferiores, casi animales e ignorantes, algunos pasibles de ser iluminados si entran al Templo masónico…

Es una superioridad recatada, que tratan de disimular, pero que emana de sus gestos, de sus palabras, de su circunspección o del ataque irónico, despectivo, según el caso o la personita con que tratan.

Esta conducta prueba que están poseídos de una mística, pues, variando los grados, es típica de todo hombre” de fe. El judío, convencido de que sólo él es hijo de Dios y posee la verdad, trata al goin (gentiles) como a incapaz e inferior -en su fuero íntimo- y está convencido que le debe subordinación y obediencia. El mahometano, combativo y menos prudente, desprecia y ataca abiertamente, si puede, al que no sigue el Corán.

Podríamos continuar con la lista, destacando la excepción del católico (muchos protestantes caen en la postura judía, mahometana o masónica) por la caridad que es el signo distintivo en el que insistía Cristo y que tanto recomendaba San Pablo. El católico sabe que cualquier criatura, sea cual sea su condición, estado o religión, es tan digna como él por naturaleza y trata o debe tratar a todos y cualesquiera como a un igual.

Cuando se halla frente a otro que no tiene su fe, no se envanece ni considera superior, pues conoce dos cosas:

Que la fe es gracia de Dios y no mérito propio;

Que puede perder la fe en cualquier instante, y especialmente si procede con soberbia,

– El Ser Supremo o al que ellos tributan acatamiento y gloria no es Dios, o por lo menos no le dan tal nombre, sino el de Gran Arquitecto del Universo.

¿Cuál es la causa? Hay dos, una evidente y la otra oculta. Tomaremos solamente la primera, dado el carácter documental de esta obra. La segunda la dilucidaremos, si Dios quiere, junto con varias y distintas cuestiones en un próximo libro.

Adorando al Gran Arquitecto, los individuos de cierto carácter religioso (no muy firme, por cierto) y de diversas creencias pueden afiliarse con tranquilidad de conciencia, ya que la Masonería adora a Dios, pues la cuestión nombre no le hace… y así son captados cristianos y judíos, mahometanos y budistas, paganos e idólatras.

En esta forma no se hace cuestión de dogma, y se va a esa pretendida Unión universal de todas las religiones.

De aquí que no mientan algunos masones de buena fe cuando se les enrostra la irreligiosidad de la secta:

-Nosotros somos creyentes, obedecemos a un Ser Supremo y somos más religiosos que muchos de ustedes.

Cierto en parte, pero convendría saber algo más de esa esotérica religión.

La segunda causa no puede ser examinada a fondo por falta de prueba completa, pero téngase en cuenta lo siguiente, y sáquense conclusiones.

No siguen la Era Cristiana,; por tanto, su Arquitecto no es el Dios cristiano ni Cristo es Dios para ellos

Se llaman Hijos de Hiram, éste desciende de Caín y éste -según ellos- de Satanás;

Los judíos no se afilian en ningún país a las Logias de los ritos comunes, sino que poseen una rama especal (Mizraim), con rito distinto y no invocan al S. Arquitecto, sino a Jehová.

Dice más abajo la circular: “gobierno simbólico”.

Símbolo es aquello que no es lo que parece ser, sino su representación, su figura.

La bandera es un símbolo. No es la Patria; la representa y por ello se la venera como a aquélla.

Significa entonces que lo que parece ser el gobierno de la Masonería, no lo es, sino que representa a otro poder. Exacto: al de Ginebra…[2]

Luego: “poder ejecutivo”, es decir, el que ordena según aquello que dispone el Gobierno Simbólico (aun en esa fecha no estaba constituido el Gran Oriente), que a su vez recibe mandatos de otro más oculto y lejano aún.

Como puede apreciarse, es una cadena infranqueable para el mundo profano, para los iniciados, y hasta para grados más elevados de la Masonería.

El texto de la circular confirma la preocupación de la Masonería por dirigir la política del país.

Conviene destacar lo siguiente:

Dice que algunos hermanos han “solicitado CONSEJO”

La Orden “HA RESUELTO”, “DEBEN”, “SE CONSTITUIRÁN”, todo en tono imperativo;

“LA MASONERÍA NO ES UN PARTIDO POLÍTICO NI LO SERÁ NUNCA”.

Adviértase la habilidad y doblez con que se procede -como en lo religioso- pues ordena tal y cual cosa en lo político, pero por una parte aparece como respondiendo solamente a un consejo que se le ha pedido y por otra insiste que no es entidad política.

Al captar a un individuo para las Logias, se le asegura que la Masonería nada tiene que ver con la política y que está prohibido hablar de ella. Lo mismo reiteran siempre todos los masones. Y ya vemos cómo es en verdad. Los afiliados no pueden hablar ni discutir de política, pero las autoridades simbólicas y secretas les ordenan qué es lo que deben hacer políticamente.

No es un partido político. Pero posee el mayor poder al manejar a todos.

Dada la habilidad con que se procede, infinidad de masones no perciben el juego y cuando, al alcanzar grados elevados o por otras causas, se percatan de la realidad, algunos se retiran, otros están tan masonizados que les parece bien, y el resto se calla y se queda, pues puede perder posiciones, cargos, etcétera.

Por último, la firma. Reiteramos que es autógrafa y pertenece a un individuo fallecido, cuyo nombre, Tomás J. Izurzu, aparece con cien más subscribiendo una nota pro candidatura de Juan ,B. Justo y Alfredo L. Palacios, como ya veremos.

Conclusiones

De lo examinado se desprende que:

a) La Masonería varía en conducta y normas;

b) Oculta a sus adeptos su estructura verdadera, fines y acción;

c) Es una religión;

d) Posee el poder que dimana de una mística;

e) Los masones sirven a esa mística aunque se supongan ateos o de otras religiones.

f) El masón místico se supone un ser superior al común y a los demás los considera como seres inferiores.

g) Su Ser Supremo no es Dios; Cristo no es Dios para la secta;

h) Tiene un gobierno simbólico; #9;

i) Ordena la acción política de sus afiliados;

j) Procede con doblez y astucia.

NOTAS:

[1] Según eruditos, Ginebra fue durante las últimas décadas la sede del Gran Oriente Universal, mas por recientes estudios y actos se ha arribado a la certeza de que el supremo comando de la Masonería ha sido radicado, no hace mucho, en Estados Unidos de Norteamérica. Con igual seguridad no puede afirmarse si su sede es New York o Chicago, si bien todos se inclinan a lo primero, en especial por el estricto control masónico sobre la U. N.

[2] O, casi seguro, de Nueva York.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO III.- LIBERALISMO, DICTADURA Y TODO UN PODER DE ESTADO

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO III:

A .’. L .’. G .’. D .’. G .’. A .’. D .’. U .’.

Ciencia-Justicia-Trabajo

SUP.’. CONS.’. YGR.’. ORIENTE

de la República Argentina

——-

Gr.’. Maest.’. y Pod.’. Ejecut.’. de la Ord.’.

Oriente de Buenos Aires, Julio 27 1906 E.’. V.’.

Al.’.  Il.’.  H.’. Ven.’. de la Auf.’. Log.’.

———————–

S.’. F.’. U.’.

Para vuestro conocimiento y demás efectos transcribo a continuación el decreto del Poder Ejecutivo de la Orden por el cual se organizan conferencias mensuales en el Gran Templo Central sobre temas liberales.

Oportunamente tu hará saber la Log.’. qute le corresponde inaugurar las conferencias, como así mismo e! Orador que al efecto se designe.

Siendo altamente útil, como medio de propaganda activa, las conferencias públicas sobre temas liberales que concurren a mantener vivo el entusiasmo, y a ilustrar las palpitantes cuestionen de actualidad. – El Gran Maestre de la Orden en acuerdo de Consejeros

DECRETA

Articulo 1º Desde el próximo mes de Agosto y mensualmente, se organizarán conferencias publican, en el Gran Salón del Templo Central.

Articulo 2º Estas conferencias, seran organizadas y auspiciadas por las Logias de ´la Obediencia, correspondiendo en el orden del número de su matricula.

Articulo 3º El Poder Ejecutivo nombrará, cada mes el orador que por tumo le corresponda dar la conferencia.

Articulo 4º Las invitaciones a las conferencia» serán hechas por tarjeta, a todos los masones de la Obediencia del Valle de la Capital y limítrofes; las tarjetas llevarán el nombre del invitado y el sello de la Logia invitante, y darán derecho a la entrada de dos profanos, bajo la responsabilidad del invitado

Artículo 5º Los gastos que demande la primera conferencia, serán sufragados por el Poder Ejecutivo, imputándose el gasto al inciso D del presupuesto vigente. – En cada conferencia, se correrá un tronco especial, cuyo importe se entregará al Poder Ejecutivo para costear loa gastos de la conferencia siguiente.

Artículo 6º Hágace  saber, transcríbase en el libro de acuerdos y publíquese.

Dado y firmado en el Ord.’. de Bueno» Airea a veinte y seis de Julio de mil nuevecientos seis. E.’. V.’.

El Gran ;aestre

Juan Balestra

El Consejero de Gobierno

T Alfredo Martinez

El Consejero de Relaciones Exteriores

Carlos M. Mayer

El Consejero de Hcienda

Francisco B. Serp

Con tan grato motivo me complazco en saludaros con mi mayor consideración y afecto fraternal

El Consejero de Gobierno

T Alfredo Martinez

DOC3

DOC-III

En la plancha del 27 de julio de 1906, …examinaremos nuevas evidencias, pasando por alto detalles conocidos por las anteriores.

Tenemos que:

El “PODER EJECUTIVO DECRETA” y cuál es ese Poder en su organización aparece claro: el Gran Maestre con sus ministros, en esa fecha tres: de Gobierno, de Relaciones Exteriores y de Hacienda;

Propugna el liberalismo;

En ciertas oportunidades realiza conferencias públicas, mas, según el contexto, se desarrollan de acuerdo con especialísimos controles, a saber:

a) Cada Logia está obligada a auspiciar una determinada conferencia, pero:

b) El orador es designado por el Poder Ejecutivo;

c) Los invitados serán masones y portarán tarjetas debidamente selladas;

d) Podrán asistir profanos, invitados por un masón que se hace responsable;

La Masonería lleva, como una Nación, un presupuesto; Ídem, libro de acuerdos.

Conclusiones

– Aparece ya, con mayor evidencia como poder organizado como un Estado y no parece ser fatuidad o cosa de niños, sino algo realmente poderoso.

– Su ideología es liberal, por lo cual está contra el catolicismo y toda otra ideología.

– Su poder supremo es El Gran Maestre (P. E.), especie de soberano.

– No obstante el liberalismo que propugna en lo ideológico, actúa como un Estado dictatorial en que impone normas y recaudos a los poderes subordinados (Logias), pero sin que los masones en general se percaten de ello.

– Lo que la Masonería considera público, es algo estrechamente cerrado, controlado y vigilado, lo cual prueba que actúa en secreto.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO IV. – POLÍTICA, LEBERALISMO, DIVORCIO, SECRETO

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO IV:

A .’. L .’. G .’. D .’. G .’. A .’. D .’. U .’.

Ciencia-Justicia-Trabajo

—————

Gr.’. Oriente.’. y Pod.’. Ejecut.’. de la Ord.’.

—————–

Nº 13183

Oriente de Buenos Aires, Marzo 18 1912 E.’. V.’.

————————

S.’. F.’. U.’.

El Poder Ejecutivo de la Orden, teniendo en cuenta que en el próximo periodo parlamentario, han de discutirse proyectos tendientes á liberalizar nuestra legislación, cuyos proyectos como el de divorcio, no son votados sino por representantes que profesan ideales liberales, ha dictado el decreto que se transcribe en 1a presente, y cuyo contenido me permito esperar mirareis con el debido interés.

Siendo absolutamente necesario que la Masonería Argentina, coopere en su esfera de acción al mejoramiento político del País, y que luche por llevar a los cargos electivos, ciudadanos que profesen ideales de liberalismo, y aproximándose la lucha de renovación de la H. Cámara de Diputados de la Nación, el Poder Ejecutivo del Gobierno Simbólico de la Orden

DECRETA:

Art. 1º-Diríjase circular a todas las Logiaa da la Obediencia llamándoles la atención acerca de I» necesidad de auspiciar candidatos liberales en las próximas elecciones de diputados a la H. Cámara, procediendo a la más entusiasta propaganda y labor cívica colectiva ó individualmente, pero en forma profana.

Art. 2º-Transcríbase en la circular el presente decreto.

Art. 3º-Comuniqúese, publíquese y dése al registro respectivo.

Or. de Buenos Aire», Marzo 18 de 1912 E.’. V.’.

El Consejero del Interior

TOMÁS J. IZURZU

En la esperanza de ver realizados en la práctica los propósitos tenidos en vista al dictarse el decreto transcripto, os saluda con su consideración más distinguida y fraternal aprecio

El Consejero del Interior

DOC4

DOC-IV

La plancha 13.183, del 18 de marzo de 1912, revela:

– La Masonería conocía los proyectos que en próximo período iba a tratar la Legislatura argentina.

– Propugna el divorcio.

– Ordena auspiciar y (por ende) votar candidatos liberales.

– (“pero en forma propana”), los ciudadanos jamás deben percibir que reciben inspiraciones de la Masonería, prueba de doblez y secretismo.

– El que antes era Ministro de Gobierno, ahora, en 1912, es Ministro del Interior, lo cual indica:

a) Que existen variaciones en designaciones (ya vimos antes otro aspecto);

b) Que en 1912 la Masonería en la Argentina era tan poderosa que dejó de ser Provincia masónica (tenía antes Ministro de Gobierno) para ser considerada Potencia masónica (tiene ya Ministro del Interior). Conviene advertir, no como prueba pero sí como necesario antecedente, que cuando la Masonería tiene poco poder en algunos países, depende de otra potencia masónica y cuando su potencial es muy grande alcanza el grado de Nación. Actualmente, Estados Unidos de Norteamérica posee dos potencias masónicas, una de las cuales con provincia en Alaska.

Conclusiones

La Masonería conoce a veces por anticipado lo que resolverán o tratarán los gobiernos.

– Es inmoral, por lo menos en sociedades cristianas.

– Determina a quiénes deben votar sus afiliados.

– El masón es, debe serlo aun sin saberlo y sin quererlo, individuo desleal para su partido político, pues no vota los candidatos del mismo, sino aquellos que le ordena la Logia.

– Procede con doblez y secretismo.

– Varía la terminología, según grados y jerarquías.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO V. LO INAUDITO: UN PODER SECRETO LLEVA EL CENSO IDEOLÓGICO DE LOS FUNCIONARIOS

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO V:

A .’. L .’. G .’. D .’. G .’. A .’. D .’. U .’.

Ciencia-Justicia-Trabajo

Gobierno Simbólico de la Masonería Argentina

—————

PODER EJECUTIVO

—————–

Nº 99

Oriente de Buenos Aires, Agosto 22 de 1907 E.’. V.’.

Al.’.  Il.’.  H.’. Ven.’. de la Auf.’. Log.’.

————————

S.’. F.’. U.’.

Para vuestro conocimiento y demás efectos, transcribo a continuación el decreto guvernativo que establece el nombramiento de comisiones para levantar un censo general en cada Vall.’. de la República, lo que el Pod.’. Ejecut.’. estima indispensable para encaminar los futuros destinos de la Institución Masónica.

He aquí el Decreto Nº 1167:

“El Poder Ejecutivo del Gobierno Simbólico de la Masonería Argentina,

DECRETA:

Artículo 1º Los VVen.’. de las LLog.’. establecidas en cada uno de los VVall.’. de la República, se reunirán antes del 1º de Octubre próximo en su respectivo Vall.’. para designar una o más comisiones encargadas de levantar un censo que exprese el número de sociedades profanas establecidas en el Vall.’.; el número aproximado de asociados; el objeto de la Sociedad u su tendencia con respecto a los ideales que persigue la Masonería, debiendo loa VVen.’. de la Llog.’. del Vall.’. de la Capital reunirse en el templo central el seis de Septiembre próximo a las 9 p. m.

Articulo Las mismas comisiones á que se refiere el artículo anterior levantarán un censo que exprese el número de conventos de ambos sexos establecidos en el mismo Vall.’.; el número, de sus afiliados; los bienes inmuebles que poseen, su área y valor aproximado. El número de congregaciones religiosas anexas á cada Convento ó Iglesia; número de sus afiliados, su objeto declarado; si tiene escuelas o colegios, que número de alumnos los frecuentan y que enseñanza reciben.

Articulo Dichas Cümisiones formarán también una nómina de las personas Que desempeñan el poder judicial; el poder ejecutivo y legislativo, si lo hubiera; el gobierno comunal; las funciones de jefe ó comisario de policía; la presidencia y vocalías de las cámaras de comercio o sindicales en el Vall.’. con indicación de las ideas que profesan con respecto a los ideales d la Masonería.

Articulo 4º Comuníquese, transríbase en el libro de acuerdos, etc.»

En la segurídad que esa Aug.’. y Resp.’. Log.’. cooperará decididamente 4 la realización de estos propósitos, os saluda y reitera el testimononio de su mayor afecto fraternal.

El Consejero del Interior

DOC5

DOC-V

La plancha 99, del 22 de agosto de 1907, es prueba terminante que se trata de un poder perfectamente organizado como un Estado dentro de los Estados y que no es juego de ilusos.

En efecto; con toda seriedad ordena levantar un Censo ideológico (secreto, por supuesto) y de religiones.

Medite el lector la causa de este último y deduzca por sí mismo.

En cuanto al ideológico de toda clase de funcionarios, prueba que llevan un control que ningún país realiza.

Las consecuencias de este fichero secreto son obvias: determinados funcionarios son movidos sin motivos y otros, sin méritos, ascienden a puestos claves. Basta que un masón llegue a ministro para que de inmediato sepa, sin muchas consultas, a quiénes debe sacar y a cuáles ascender.

Además, otra serie de maniobras derivan de estos censos.

Aunque deseamos ser breves al máximo, en parte para no diluirnos en comentarios que restarían fuerza a todo lo que surge patente de los documentos, cabe hacerse una pregunta, y es ésta:

-¿Qué se diría de un gobierno que exigiese el censo ideológico de sus habitantes, sobre todo en los países liberales?

IR A CONTENIDO

.
.
CAPÍTULO VI. – DIARIOS MASÓNICOS
.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO VI-A:

Mendoza, Diciembre de 1905,

Sr.

Venerable de

Me permito transcribir a continuación las notas cambiadas entre el Dr. Agustín Alvarez y el que suscribe, con motivo del diario “La Reforma” que publica la “Empresa Periodística” de cuyo Directorio tengo el honor de ser Presidente.

El contenido de esas notas me exime de entrar en mayores consideraciones por el momento, y por eso me concreto a solicitar del H.’. Venerable su valiosa influencia para que esa Augs.’. Log.’. o los HH.’. del cuadro contribuyan a la difusión de las ideas que defiende el diario, que son las de la Masonería, ya sea suscribiéndose o enviando avisos, y especisalmente tomando acciones de la Empresa.

Con este motivo le saluda muy atent.

S. S. S.

Emilio Jufré

NOTA-Las acciones de la Empresa valen 100 pesos y se pagan en dos años por trimestres. Las solicitudes deberán ser dirigidas al Sr. Gerente.

——————-

Mendoza, Diciembre 9 de 1905

Sr, Dr. Agustín Alvarez.

B. Aires

Por encargo especial del Director de la Empresa Periodística que me honro en presidir, me dirijo a Ud. para pedirle un importante servicio, contando con la buena voluntad que alguna vez ha demostrado respecto del órgano de publicidad que esta Em’resa sostiene “La Reforma”.

No voy a hacerle la presentación del diario, porque Ud. ya lo conoce, pero voy a exponerle su verdadera índole.    La idea de la fundación surgió en el seno de la Masonería y somos HH.’. los que constituyen este primer Directorio y las personas que le administran y dirigen. Es, como se comprende, un diario netamente liberal.

No tenemos propósitos de lucro, nuestro fin es hacer propaganda.

Ahora bien, estamos empeñados en que esta propaganda sea llevada a todas partes y no circunscribirnos al recinto de esta provincia. Queremos que se nos conozca en toda la República y es precisamente por ello que, en nombre de mis colegas del Directorio, vengo en pedirle quiera interponer su preciosa influencia ya particularmente, ya desde el alto puesto que con tanto acierto desempeña dentro de la Masonería, a fin de que sus amigos y las Logias, en su caso, nos presten su concurso.

Hemos preferido dirigirnos directamente a las Logias, con este objeto, pero, creemos que en tal caso, necesitábamos una palabra de su parte, autorizada como es, indudablemente, para que aquellas no miren este asunto con indiferencia.

De todos modos, el Directorio recurriendo a su buena voluntad e ilustrado criterio, confía en que Ud. lo guiará a este respecto por el camino más práctico.

Aprovecho esta oportunidad para presentar a Ud. en el nombre del Directorio y en el mío propio las seguridades de nuestra mayor consideración.

Emilio Jofré

José Vicente Ferrer

—————————

Adrogué, Diciembre 12-1905

Sres. Directores de la Empresa “La Reforma”

Estimados compañeros:

he tenido el gusto de recibir la de Uds. del 7 del corriente, referenle á la mayor, circulación de “La Reforma”, que todos consideramos aquí como el ideal del diario liberal por la ilustración, la ecuanimidad y la elevación de espíritu con que está dirigido y redactado, acompañándolos de todo corazón en la noble y progresista empresa que han acometido con tanto brío y tan copioso caudal de información en las ideas y los sentimientos modernos.

Consultados los compañeros del gobierno de la Masonería. hemos convenido en autorizarlos para que se dirijan Uds. mismos a las logias de la obediencia, en el sentido que indican transcribiéndoles, si asilo quieren, esta nota.

Les desea el mayor éxito en la empresa y felicidad personal su affmo. correligionario y amigo.

Agustín Alvarez

DOC6A

DOC-VI-A

DOC6B

DOC-VI-B

Muchos conocen y es evidente, por los documentos examinados, que la Masonería influye y orienta diversas actividades, tanto políticas como sociales, religiosas, o mejor dicho antirreligiosas, económicas, etcétera, y que difunde sus ideales u orientaciones por intermedio de publicaciones cuyos directores, o empresa o redactores le obedecen, todo ello sin que los ciudadanos en general, es decir, el pueblo, conozcan el motivo u origen de las sugerencias que reciben.

No obstante, sobre el particular existen dos cuestiones que deben señalarse:

No le basta a la Masonería influir sobre diarios, periódicos y revistas, sino que necesita poseer órganos absolutamente masones para el vulgo, además de sus publicaciones especiales y secretas para los hermanos de la secta;

Faltaba una prueba documental e irrebatible. Pues bien, el documento que reproducimos demuestra cabalmente lo anterior. Los comentarios huelgan y otro documento del Partido Liberal del año 1906 cita al diario La Reforma como órgano oficial del mismo, lo cual indica, además de la conexión entre aquel partido y la masonería, que lo propuesto en 1905 fue un hecho en 1906.

Conclusiones

– Existen diarios creados, sostenidos y dirigidos por la Masonería, pero de tal forma que el pueblo y el lector lo ignoran.

– Estos órganos difunden el liberalismo.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO VII. – EL PARTIDO SOCIALISTA

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO VII:

Partido Liberal

COMITÉ EJECUTIVO

Buenos Aires, Abril de 1906

Sr.

Tengo el honor de invitar al gran meeting qua se celebrará el Domingo 15 del corriente á las 4 de la tarde, para protestar contra los hechos criminosos de que ha sido víctima Rosa Tusso en el convento del Caballito.

El punto de concentración será la plaza de Lorea. Rogámosle quiera comunicar a este Centro su aceptación para organizar convenientemente la columna.

Si la agrupación de que Vd. forma usa banda de música y estandarte le ruego quiera concurrir con ellos al acto.

El viernes próximo tendrá lugar una asamblea en el local que se anunciará por “La Reforma” para disponer los últimos preparativos de la manifestación.

Sírvase en consecuencia nombrar delegados en representación de ese Centro para arreglar la colocación que se le fijará en la manifestación y designar los oradores que harán uso de la palabra.

Me es grato saludar á Vd. con mi mayor consideración.

FLORENCIO J. GARRIÓOS

Presidente

CONSTANTE A. VERRI

Secretario

Local: BALCARCE 188. de 2 á 5.

DOC7

DOC-VII

El documento reproducido no pertenece a la Masonería, sino a un partido liberal de la Capital Federal, pero tiene íntima relación con la secta, y ayuda a ciertas comprobaciones o las refirma como en lo referente a que la Masonería actúa en política.

Veamos las relaciones evidentes:

Por decreto se ordena auspiciar candidatos liberales (plancha 13.183, del año 1912, (CAP IV) y aquí se trata de un partido liberal;

El diario que informará oficialmente será La Reforma, y ya hemos apreciado de qué se trata;

El presidente, Garrigós, y el secretario, Verri, son ambos masones, según lo prueban otros documentos;

Por diversos proyectos y resoluciones que señalan planchas y notas que veremos, la Masonería sintió necesidad de poseer -además de diarios propios- partidos políticos de uso particular. Es evidente que uno de ellos fue el llamado Liberal, y que abrió el camino al Partido Socialista.

Conclusiones

– La Masonería crea partidos políticos de uso particular.

– Aunque, por lo general, los altos jefes de la Masonería no figuren ostensiblemente en política, en ciertas circunstancias algunos de ellos lo hacen, lo cual indica que reciben mandato para ello.

Comentario

La política nacional, desde la Revolución de Mayo, se catalizó en dos grupos: el tradicionalista, posteriormente designado Federal, y el liberal, luego llamado Unitario. Después del 53 y pasado el vendaval que segregó a Buenos Aires del país, las distintas agrupaciones volvieron a integrarse en grandes partidos: el Conservador, que, por rara ironía, era el continuador del unitario, del liberal, y la Unión Cívica (luego Radical), que recogía la bandera federal y tradicionalista.

En ambos partidos había infiltraciones masónicas y ambos cumplían directivas de la secta para alejarnos de la tradición, la religión y la soberanía. Pero, partidos populares y en parte obedientes al deseo del pueblo, no podían desarrollar el liberalismo extremo que es la meta inmediata de Masonería.

De allí proviene el crear pequeños partidos (jamás pueden ser numerosos, pues el pueblo no los sigue) que abren la marcha e introducen en los municipios, las legislaturas y gobiernos medidas tan inmorales, que el país las rechaza.  A la Masonería no le importa eso: el partidito ha cumplido su misión y el pueblo no puede importarle nada a los grandes partidos que, no obstante, han apoyado lo solicitado por el minúsculo. Tras el Partido Liberal vino otro intento, como lo prueba el próximo documento.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO VIII. – EL PARTIDO SOCIALISTA

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO VIII:

Buenos Aires, Septiembre 21 de 1908 E.’. V.’.

Al Ilust.’. H.’. ……………………………………………………………..

Los que suscriben, vinculado; con el propósito común de sostener las candidaturas de los Dres. Juan B. Justo y Alfredo L. Palacios, os invitan a que concurráis a este fin con vuestra propaganda, tanto entre los masones, como entre los liberales y sobre todo con vuestro voto.

Por la evidente conveniencia de que todos los matices en que se descompone la opinión pública tengan representación en el parlamento, y por que los Dres. Justo y Palacios, encarnan en los de su partido, los ideales liberales que son el objetivo principal de la Masonería, los que firman han resuelto trabajar por el triunfo de estos candidatos en los comicios á que han sido convocados los electores de la capital y por eso insisten en su pedido á todos los masones para que les acompañen con su cooperación más decidida en esta empresa.

Os saludan fraternalmente

Francisco B. Serp, Agustín Alvarez, Santiago R. Gallegos, Constante

A. Vertí, Emilio P. Curbiere, Santiago Greco, Juan A. Cominges, Víctor Rastellini, José Ressano, Antonio Mongiardino, Alberto Rolleri, Pablo Barrenechea, Domingo M. Mazza, Tomas J. Izurzu, Luis Barrenechea, Pascual Storani, Aristides Cerutti, Lamberto Palmucci, L. Mateos Amador, José Flores Serfoglio, Pollcarpo E. Campos, Juan F. Cassiau, Manuel Geraldi, Santiago Rubert, Manuel Palet, Emilio Martínez, Guillermo M. Cordes, Arturo Rey, Enrique Caro, Felix de Lorenzo, José Imbellone, Juan Zamora, Manuel Maya, Genaro García, Carlos Mondelli, Francisco Campa, Ángel Camarano, Antonio Devoto, Juan Costa, Pedro D. Saint Jean, Eugenio Intrieri, Alberto Cordes, Manuel A. Velazquez, N. del Real, Luis F. Greco. Exipion Ferretto, Héctor Des Retours, Ernesto Fontan, Eulogio Gutiérrez, Francisco Palat, Daniel Sanchez, Juan J. Record, Domingo Corrao, Juan Martínez, Juan Ousinle, Eugenio Troise, Celestino Durand, Guillermo Glennie, Eduardo Plaetsier, Vito Cascia, Germán Méndez, Elisardo Jovillas, Vicente Cacciatore, Ludovico Dossi, Miguel Bonelli, Meliton Z. Soto, Antonio Gioia, Antonio Montana, Antonio Garibaldi, José Doval, Constante P. Speron, José Devoto, Francisco Escudé, Alfredo Provini, Anterior Barsine, José Maggiolo, José Corona, Luis Curei, Nicolás Valdettaro, Faustino Canosa, Alejandro Giapello, Juan Santacroce, Aldo Provini, Pedro Fiora, Miguel M. Fustoni. Manuel Lisárraga, Domingo Pittaluga, Francisco A. Ponsio, Horacio Clero, Antonio Puma, Floro Moliné, Carlos Dragonetti, Santiago De Camillis, Julio Grattarola, Estevan Bevacqua, José Massi, Alfonso Frega, Manfredo D’Aiello, José Falsetti, Miguel Mascaro, Luis Dragone

DOC8

DOC-VIII

La fotografía reproduce una nota de neto carácter político y masónico, aunque no oficial de la Masonería, circunstancia ésta muy sugerente.

Pruebas

– Que es político lo revela con claridad el texto que solicita propaganda y voto por dos determinados candidatos.

– Que no es un documento oficial de la Masonería se prueba porque no lleva las fórmulas de las planchas de los poderes centrales, ni de Logia alguna, ni firma en carácter de funcionario de la secta.

– Que es masónico se demuestra por:

a) El encabezamiento: “VALLE”, “ERA vulgar”, “ILUSTRE hermano”, y los tres puntos;

b) Por el texto;

c) Porque va dirigida únicamente a determinados masones, quienes harán la propaganda entre otros masones y entre liberales, es decir, que se usó el mismo expediente que para el curso de notas oficiales y secretas;

d) Los que subscriben son masones, pero de alto grado, de jerarquía y, por ende, acatados. Nótese, por ejemplo : Serp era ministro de Hacienda del gobierno masónico en 1906 (plancha reproducida); Agustín Alvarez es quien recibe el pedido, y lo contesta autorizando, de la empresa del diario La, Reforma; Constante Verri era el secretario del Partido Liberal; Tomás Izurzu fue luego ministro del Interior del gobierno de la Masonería (1912); Barrenechea había sido nada menos que Gran Oriente en 1902; Santiago R. Gallegos ya ocupaba alto grado en 1903; Martínez era Venerable de la Logia Regeneración en 1906; José Falsetti, en el mismo año, Venerable de la Logia Roma; Genaro García era (1906) Venerable de la Logia Unión Argentina, y los demás no eran tampoco masones comunes, pues ocuparon, antes o después, cargos elevados.

Consideraciones

La primera es que recién luego de conocer documentos de esta clase se comprende el misterio que en la política argentina significaba el Partido Socialista. En efecto, de postura y contenido exótico, de plataforma inadmisible para nosotros, sin contar con apoyo popular, el Partido Socialista lograba bancas en el Parlamento y en una u otra forma los diarios, las instituciones y hasta los gobiernos lo trataban un poco como a la niña bonita y otro poco como al niño travieso.

Así, entre bromas y veras, se le hacía el ambiente donde no lo tenía y se le admitían a sus legisladores desmanes contra la religión, la tradición y hasta la violación flagrante de preceptos constitucionales[1].

Ese precioso documento aclara todo. La Masonería y los masones movían al Partido Socialista.

Simultáneamente, se explica otro contrasentido de ese partido adventicio que jamás poseyó caudal propio: en efecto, se proclamó partido de los proletarios y jamás contó con las masas trabajadoras y en cambio sus filas se nutrían de abogados, periodistas, profesores, banqueros, grandes comerciantes, médicos, altos funcionarios, etcétera.

Conociendo que la Masonería no cuenta con afiliados entre el pueblo común, ni obrero ni campesino, ni clase proletaria y, en cambio, su caudal proviene de los profesionales ricos, los comerciantes y banqueros, los funcionarios destacados, y viendo la íntima conexión entre Masonería y socialismo, todo se aclara de inmediato.

Réstanos advertir sobre lo que llamamos circunstancia sugerente, al referirnos al hecho de que no siendo documento oficial de la Masonería era, no obstante, masónico.

Nos extenderemos sobre el particular, pues ello servirá para señalar las cambiantes fases de la Masonería, que desorientan al profano que desea investigar sus misterios y que sirve a la secta para engañar adeptos.

Afirman, la Masonería y los masones, que la secta no se inmiscuye ni actúa en política y que deja a cada afiliado en libertad de acción sobre el particular, exigiendo únicamente que ninguno provoque cuestiones políticas en las Logias.

Esto creen sinceramente los recién iniciados (grados 1 y 3), y quizá hasta los del grado 9, pero según nos han probado los documentos, la Masonería actúa en política, ordena propaganda y voto para determinados partidos y hombres, e impone la política liberal. Claro que el mecanismo es hábil. El Gran Oriente ordena por decreto a los Venerables y éstos no proceden transmitiendo el mandato como tal en la Logia, sino que comentan la conveniencia de…, etcétera. A su vez, los legistas van convenciendo a los iniciados. Se presenta todo como cuestión de doctrina, de conveniencia o de hermandad y los adeptos no pueden protestar, primero porque no se admiten cuestiones políticas, y luego porque, convencidos de buena fe, no alcanzan a conocer la maniobra.

En el caso documentado, el juego queda a la vista. La Masonería vuelca su poderío a favor de Juan B. Justo y Alfredo L. Palacios, pero si lo hiciera en forma oficial, muchos hermanos de grados inferiores y la mayoría de los iniciados se retirarían, protestarían y hasta divulgarían la causa. Es entonces cuando se procede con una nota como la que hemos visto. Los masones bien enterados (desde el grado Rosacruz o 18 en adelante) trabajan con ahinco sobre sus hermanos menores y sobre los liberales, y la campaña está hecha.

Si alguno protesta, se le advierte que ios masones tienen libertad política y que los hermanos que han propugnado tales candidaturas lo han hecho usando de esa libertad…

Y estas mismas cuestiones le sirven a la Masonería para pulsar el estado del pueblo masónico y percibir hasta qué grado admite imposiciones. Por otra parte, quedan marcados los díscolos, que jamás alcanzarán el grado 18, a menos que, por azares de la política o de la fortuna, llegue a un ministerio. Entonces de golpe ascenderá a grado 21 y hasta 33, pero como no ha pasado por otros grados, los verdaderos jefes saben cómo hay que tratarlo.

Bien; nos desviamos de lo exclusivamente documental, y es necesario volver a ello.

Conclusiones

– La Masonería actúa en y políticamente.

– Usa de gran astucia y procede con doblez.

– Sostiene especialmente al Partido Socialista.

– En nuestro país, dos legisladores, Juan B. Justo y Alfredo L. Palacios, obtuvieron bancas por mandato, propaganda y voto de una secta secreta internacional llamada Masonería[2].

Interrogante

Un hombre que ha sido llevado a ocupar una banca por imposición de una secta internacional secreta, ¿ responderá en su mandato a los intereses del país, a los deseos del pueblo, a lo enunciado en la plataforma de su partido y lo prometido en sus discursos preelectorales o a las disposiciones de la secta?

NOTAS

[1] Violando la Constitución, se permitió la incorporación de legisladores que no cumplían el juramento establecido…

[2] Cabe advertir que lo propició y sostuvo en aquella época como vehículo de “penetración” en el mundo “profano”, pero cuando el socialismo trató de actuar como partido realmente independiente, Alfredo Palacios y otros se fueron…

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO IX. – PEQUEÑECES

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO IX-A:

A.’.  L.’.  G.’. D.’. G.’. A.’. D.’. U.’.

Or.’. de Bs Aires, Noviembre 30 de 1906 E.’. V.’.

Al.’.  Il.’.  H.’. Ven.’. de la Auf.’. Log.’. ……………………

S.’. F.’. U.’.

Ilust.’. y Quer.’. Her.’.

Los Venerables de las Augustas Logias Hijos de Hiram, Tolerancia, Regeneración, Roma, y Unión Argentina se han reunido privadamente y después de un cambio de ideas han convenido dirigir una invitación á los demás Venerables para ove concurran. ellos acompañados de dos hermanos que designaréis, á la reunión que se celebrará el viernes 7 de Diciembre á las 8 p. m. en el Templo de la calle Cangallo 1242 á objeto de cruzar ideas y ponerse de acuerdo en la actitud que deben asumir en los momentos actuales, á fin de desarrollar una acción conjunta que responda á los propósitos manifestados por el Muy.’. Sup.’. Cons.•. Gr.’. 33.•. y á los trabajos preparatorios de la Convención Constituyente, para no dejar defraudadas las aspiraciones de reacción en la marcha institucional que peligra verse esterilizada ó perdida, sino se llevan á cabo con la premuray acción conjunta de desear.

Por tal motivo, se os encarece la puntual asistencia.

Os saludamos con fraternal cariño.

Laureano Oucinde.- Angel Sesma.- Eusebio Martínez. José Falsetti.- Genaro García.

DOC-IX-A

DOC-IX-A

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO IX-B:

V.’. de la Capital 15 Junio de 1912 (E. V)

Al.’.  Il.’. Herm.’. Ven.’. de la Aug.’. Log.’. Tolerancia

S.’. F.’. U.’.

Il.’. Her.’.

La Aug.’. y Resp.’. Log.’. Regeneración 5*, contribuyendo á difundir los sanos principio» sostenidos por su Delegado, Her.’. en el Plesbícito Masónico celebrado en la noche del 3 del actual, se permite remitiros el proyecto fundamentado que dicho herm.’. presentó en ese acto, esperando merezca el estudio de la Resp.’. Log.’. que tan dignamente presidís. A. N. RUIZ.

Como veréis, se trata de señalar á la Masonería Argentina una nueva ruta, llevándola por la acción política á ocupar el puesto que le corresponde en el actual momento histórico, como factor eficiente en la dirección de los destinos de la República, de acuerdo con el concepto general consagrado por el Art. de la Constitución.

Os saluda fraternalmente

S Becerra

PROYECTO fundamentado, presentado por el her.’. A- N- Rulz en el Plcsbíclto Masónico del 3 del corriente

Concedido el uso de la palabra al her.’. Ruiz (A. N.) se expresa en la siguiente forma: En nombre de la Aug.’. y Resp.’. Log.’. Regeneración 5a., a que tengo el honor de pertenecer, debo empezar por aplaudir con todos mis entusiasmos la iniciativa del P. E. en virtud de la cual nos hallamos reunidos, no sólo por su espíritu democrático, sino porque con la oportunidad de las iniciativas inspiradas en las verdaderas necesidades de la vida masónica, viene á plantear en forma categórica una cuestión de capital importancia para la Orden, y también porque cuando menos tendrá la virtud de uniformar y orientar la acción y el pensamiento de la Masonería, desde tanto tiempo malogrados en luchas intestinas é iniciativas aisladas qué solo han servido para quebrantar el espíritu de disciplina y la unidad de criterio que caracterizaron la acción masónica en las luchas del pasado.

Todos sabemos que desgraciadamente en nuestros días la Masonería Argentina no ejerce la acción que de acuerdo coon sus principios fundamentales debe tener en la vida moral, intelectual y política de la República, y si bien su actitud de indiferente espectador frente al Estado, pudo tener su razón de ser en épocas en que la falta de garantías para el ejarcicio de) derecho político hacía Imposible su participación en la vida democrática, hoy que felizmente la reforma de la ley de elecciones al garantir el voto secretO y libre ha puesto en manos de cada uno de nosotros el medio de hacer sentir la acción masónica en el gobierno y en la vida colectiva, la Masonería Argentina está en el deber de organizarse como factor político y entrar de lleno en la vida democrática a cumplir la misión que el momento histórico le señala.

Debo hacer presente que al plantear la cuestión en el terreno político, lo hago, no sólo porque estoy profundamente convencido que el ejercicio del derecho político es el único medio de capacitar la Masonería para el cumplimiento de su misión, sino porque también creo interpretar una ardiente aspiración de la inmensa mayoría del pueblo masónico, que está cansado de la vida contemplativa y estéril que vive, y convencido de la fuerza que su voto representa, quiere hacerla valer en beneficio de sus ideales.

Es verdad que la Masonería no puede ostensiblemente entrar a terciar en luchas políticas, pero también es verdad que la Masonería tiene un deber sagrado que cumplir en el mundo profano, y para cumplirlo puede y debe echar mano del medio que le ofrece el voto político de sus afiliados, puesto que por ese medio puede conquistar posiciones que la coloquen en situación de realizar su obra de reforma sin comprometer sus gloriosas tradiciones en los azares de la lucha, pues para esto, al contrario de !o que algunos suponen, no es necesario transformar la Masonería en un partido político.

La política no es la finalidad de la Masonería, pero es un medio del que puede valerse para 1legar á su finalidad, y desde el momento que ese medio, debido á la reforma de la ley electoral, se presenta como el más legítimo, el más inmediato y el más suficiente á sus fines, la Masonería debe apoderarse de él y emplearlo en bien de sus fines, de acuerdo con las necesidades del momento histórico.

Sin pretender trazar a priori todas las ventajas que la acción política nos reportaría, se deduce sin embargo, que e! voto puede darnos diputaciones, que por éstas podremos conquistar la escuela pública, y el día que la escuela pública, rompiendo los lazos que la sujetan, bajo la tutela religiosa, entre á llenar la misión racionalista y científica qué le corresponde dentro de la sociedad, !a Masonería habrá afianzado definitivamente su influencia en la vida colectiva, porque entonces la sociedad estará preparada para recibir su credo y capacitada para practicar su obra incesante de reforma y perfeccionamiento moral, intelectual y político.

La actuación política del Partido Socialista, durante los últimos diez años ha venido a demostrarnos que por la virtud del voto se llega más rápida y seguramente que por cualquier otro medio á desarrollar tendencias y realizar reformas en los destinos de la vida moral, intelectual y política de un pueblo y esta conclusión también la confirman por antítesis el Anarquismo, y la Masonería, quieres al excluir de sus medios de lucha el medio político, no solo no progresan, sino que con frecuencia ven desertar de sus filas valiosos elementos que podrían utilizar y que sin embargo no utilizan por culpa de los sistemas estrechos en que se envuelven, que en vez de sabios métodos de vida institucional, resultan rígidas mallas que ciñen, inmovilizan y matan.

La Masonería ha visto desfilar por sus logias hombres destinados por su capacidad, á culminar en ]a historia, y sin embargo en la obra fecunda realizada por ellos en la vida profana no está el símbolo masónico, porque al realizar obra democrática, política y social, se sentían abandonados por la Masonería, que no podía seguirles en su lucha, aplastada como estaba, bajo esa imposición tiránica que le prohibía actuar en la vida política del país, que aun hoy pesa sobre ella, y que seguirá pesando como una lápida funeraria hasta que el Verbo de la Democracia, como Cristo á Lázaro, le diga: ¡Levántate y anda!

En consecuencia, propongo el siguiente

PROYECTO DE PLAN GENERAL DE LUCHA POLÍTICA DE LA MASONERÍA ARGENTINA

formar un partido político, al que deberán afiliarse por obligación, todos los masones del V.’, de la C.’. Federal.

2º El radio de acción de dicho partido, será provisoriamente limitado á la Capital Federal, instalando su Comité Central en un local independiente que reúna condiciones para poder realizar en él conferencias públicas, y cuantos más actos de propaganda política sean necesarios.

3° Constituir una Junta Política, permanente, compuesta por

Un miembro del P. E.

Un miembro del P. D.

Un miembro del P. L

Un hermano de cada Log.’. de la C.’. Federal, que tenga por lo menos el grado 3.

Esta Junta reconoceré como su Presidente nato al Gran Maestre de la Orden.

4º Serán de la Facultad exclusiva de la Junta Política, las siguientes funciones:

Redactar el Programa Mínimo y la Carta Orgánica del Partido.

Elegir y proclamar los candidatos que deberá sufragar e! partido, en cada elección

Dirigir la propaganda política.

5° La Junta Política se reunirá en el mismo local de la Gran Log.’. y sus miembros serán nombrados por sus respectivas logias en elección especial, y durarán en sus cargos mientras las Logias que representan no los remuevan.

Entrando á estudiar el Proyecto de Plan General de Lucha Política, de que soy autor, debo hacer notar ante todo, que ofrece la ventaja capital de permitir la formación de un partido político que responda exclusivamente á las inspiraciones de la Masonería, sin que ésta se vea por ello en la necesidad de modificar su característico modo de ser; pues el partido, al reclamar el voto de los masones, no haría otra cosa que utilizar en provecho de los fines masónicos, una fuerza, qué constituida por el voto político, están obligados á desarrollar todos los masones en la vida profana y que sin él no sólo no le aporta ningún beneficio á la institución, sino que hasta puede serle perjudicial, por cuanto esa fuerza es susceptible de ser aprovechada por partidos de tendencias contrarias á la Masonería.

Por otra parte, la Junta Política, que por su composición será fiel reflejo del pensamiento masónico, al tener una autoridad decisiva en los actos de la vida política del partido, vendrá á salvar los dos grandes inconvenientes en que se han estrellado las anteriores tentativas y que nos han mantenido hasta la fecha, alejados de la lucha. En primer lugar, porque por su funcionamiento secreto pone á cubierto el verdadero origen y la verdadera fuerza directriz del partido, al que no llevará más que las decisiones tomadas en el seno de la Masonería, de donde emana directa y exclusivamente su autoridad, y luego porque la Junta, por intermedio del partido, permite á la Masonería agrupar y dar forma práctica á todas las tendencias dispersas del liberalismo, habilitándola por este medio para encauzar la opinión pública dentro de sus propios rumbos.

Otro de les efectos inmediatos de la Junta, sería el provocar la definitiva y tan deseada reorganización masónica de las logias y por consecuencia de la Institución entera, porque al dar á éstas la intervención decisiva que por medio de sus delegados vendrían á tener en la vida del partido, se verían obligadas á seleccionar, instruir y disciplinar sus elementos, valiéndose de las verdaderas prácticas masónicas como único medio de poner el partido á cubierto de las posibles asechanzas y golpes de estado que pudieran surgir por parte de caudillejos de la política logrera.

Reasumiendo pues, los principales fundamentos expuestos en una síntesis concluyente, queda demostrado:

1º que la existencia oficial de un partido político se impone como la natural satisfacción de una necesidad de la vida masónica, y 2º Que un partido político organizado en la forma proyectada por mí, responde perfectamente a esa necesidad y por consecuencia debe sancionarse.

No sé si el proyecto que acabo de fundar a grandes rasgos merecerá la aprobación de los HH., pero tal como es, lo entrego a su ilustrada consideración, y antes de terminar, séame permitido felicitar al P. E. por su bien inspirada iniciativa, que viene a marcar, sino la hora culminante, por lo menos uno de los momentos más trascendentales en la historia de la Masonería Argentina.

He dicho.

________________

Después de un amplio debate, se resuelve de acuerdo con la moción del Il her L. Pascarella facultar a la Presidencia para que nombre una comisión la que tomando como base la parte fundamental del proyecto citado, proponga el temperamento que corresponda a la Masonería Argentina como factor político.

DOC9B

DOC-IX-B

Comparando con lo ya examinado y otros documentos que veremos, los tres que reproducimos tienen pequeña importancia, no obstante lo cual señalan detalles para reforzar anteriores conclusiones y otras que ya se apreciarán.

El primero es de una revista liberal que solicita apoyo de las logias. Notemos que señala a los masones como vanguardia de la lucha por la “libertad, igualdad, fraternidad”, lema de la más espantosa de las revoluciones: la francesa. Comentarios huelgan.

El segundo es la manifestación clara del motivo de un movimiento contra la pena de muerte en general y un caso determinado en particular. La Masonería siempre lucha porque sea abolida la pena de muerte, pero ella tiene un tribunal, la Cámara del grado Kadosch (los hermanos Kadosch tienen el grado 30), que la impone a quienes, abandonando la secta, hablan de ella… y a los que, sabiendo demasiado, osan desenmascararla. ¿Cómo se explica este contrasentido de que la Masonería use e imponga la pena de muerte y, sin embargo, trata que sea abolida de toda legislación? Muy sencillo: la Masonería es un Estado secreto y contrario a los Estados constituidos y visibles en tanto no les respondan en absoluto. De aquí que siempre exista el peligro de que un masón, descubierto en crimen, sea ajusticiado por los poderes legales, civiles o militares, y eso es lo que desean evitar.

El tercero se refiere a un acuerdo previo que deben realizar Venerables y algunos masones de confianza, para cumplir “LOS PROPÓSITOS DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33“, es decir, una nueva evidencia de cómo, desde una autoridad suprema, internacional y oculta, se van dando órdenes por grados. Lo más valioso es que señala los nombres de algunos Venerables de Logias que hemos visto en la nota pro candidaturas Justo y Palacios.

Conclusiones

– El lema Libertad, Igualdad, Fraternidad es masónico.

– Luchan contra la pena de muerte en la legislación y tratan que ésta no se cumpla cuando autoridades legales la imponen.

– Las órdenes no son generales para todos los masones, sino que se transmiten secretamente por grados.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO X. – SIN DESPERDICIO

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO X:

LOGIA LIBERTAD

El hermano del cuadro, que suscribe.

Considerando: que conviene á los intereses masónicos bien entendidos la decidida intervención de la Masonería en la política del país.

Considerando: que en varias ocasiones se han notado tendencias á centralizar y condensar las aspiraciones públicas de los nacionales y extranjeros que integran los cuadros de la Obediencia.

Considerando: que las cuestiones de predominio religioso, mejor reparto de impuestos y problemas sociales pueden ser también, entre nosotros, asunto de la acción masónica sin contar otras que también son de urgente dilucidación. en la República Argentina.

Considerando: que interesa a la Masonería Argentina que esas conveniencias y aquellos anhelos no sean ya explotados ó aprovechados de un modo irregular y parcial, sino que el molimiento que se inicie sea uniforme, previamente discutido y adoptado y dirigido por las autoridades propias de la Orden, y dentro de una propia organización.

Le somete el siguiente:

PROYECTO de RESOLUCIÓN

Art. I. La A. y R. L. Libertad invita a las demás A. y R. L. de la obediencia á la consideración doctrinal del tema desarrollado en el siguiente

CUESTIONARIO

A

En el estado actual del progreso argentino, si es conveniente una mayor actuación de la Masonería en la vida pública del país v si deberá ella ejecutarse solo en lo nacional ó también en lo provincial ó en lo municipal: Caso afirmativo:

B

Principios y reformas cuyo planteamiento deberá perseguirse.

C

La influencia de la Masonería Argentina en la vida política debería ejercerse creando un nuevo partido-b-prestando apoyo a uno de los ya asistentes-ó C- influyendo en los partidos ya creados.?

Indicar someramente.

A. en d primer caso: -las bases para la organización de ese partido

B. en el segundo case: cual partido seria el preferible.

C. en el tercer caso: de que modo, con que partidos y en que fornia debería ejercitarse dicha influencia

Art. 2. Se nombra por la A.  y R. L. Libertad una comisión de cuatro h.’. que presididos por el Ven.’. correrán con todo lo relativo A LA CONSIDERACIÓN DOCTRINAL a que se invita d todas las demás LL. y especialmente en lo tocante a remisión del cuestionario, resolución de dudas que surjan, correspondencia y recepción y clasificación de respuestas.

Art. 3. El plazo máximo para las expediciones de las LL. será el I de Junio de 1899.

Las contestaciones que podrán ser ó no. motivadas, serán remitidas y estudiadas por la Comisión del Art. 2. y estudiadas por la Aug. y R. L. Libertad, que en esa virtud tomará los acuerdos y formulará los proyectos que sean más convenientes.

Art. 4 La A. y R. L. Libertad discutirá por su parte el cuestionario en las tenidas de Febrera, Marzo y Abril de 1899, de modo que sus conclusiones estén en poder de la Comisión del art. 2. en todo el mes de Mayo. Sus respuestas serán motivadas con expresión de los hh.’. del cuadro que hayan intervenido en la discusión y del sentido en que lo han hecho.

Art. 5 No siendo un plebiscito ni una resolución ejecutiva lo que se remite á las LL.’. de la Obediencia, sino una INFORMACIÓN, se hará saber á las mismas que la A, y R. L. Libertad en el estudio total de las respuestas se decidirá por la que crea más conveniente, con prescindeiicia del número de LL. que se hayan decidido por una u otra resolución.,

Art. 6. Se hará saber también á las LL. de la Obediencia que la A. y R. L. Libertad remitirá a todas lasque se expidan sobre el cuestionario, el resumen y clasificación de las contestaciones recibidas por si alguna de las mismas LL. quiere adoptar alguna resolución ó formular, por medio de su representante en las Cámaras algún proyecto ó dirigirlo al P. E. como se reserva también hacerlo la L Lihertad.

Art. 7. Se abre un primer crédito de—— pesos m/n, á la Comisión del art. 2 para los gastos que tenga. La publicación de la Memoria de clasificación y resumen será objeto de una resolución que en un día tomará la L. “Libertad”

Carlos Malagarriga

DOC10

DOC-X

Léase detenidamente la plancha que las autoridades de la Logia Regeneración 5ª enviaron en 1912 a los Venerables de las distintas Logias, pues no tiene desperdicio. Con los antecedentes que poseemos, derivados de los estudios anteriores, nos será fácil captar todo su significado.

Según el texto, el Poder Ejecutivo de la Masonería en la Argentina organizó un plebiscito masónico para determinar la futura acción política. Como conocemos ya el procedimiento que usa la Masonería, es evidente que en ese plebiscito no participó el pueblo masónico, sino los Venerables de Logias y los Hermanos especialmente invitados, como así que los oradores fueron designados por los Venerables de acuerdo con indicaciones previas del Gran Oriente.

Insistimos en lo anterior, pues sólo así se comprende que es todo un teatro con los actores preparados para dar la sensación de que son los masones los que democráticamente deciden, cuando en verdad todos habrán de cumplir lo que resuelva el Gran Oriente de acuerdo con las órdenes que reciba del gobierno central de la Masonería Universal, una vez que el Soberano Gran Inspector informe sobre el estado del pueblo masónico del Valle Argentino.

Por otra parte aparece la ingenuidad del hermano A. N. Ruiz quien, a pesar de su evidente masonismo y compenetración de muchos móviles de la secta, cree a pie juntillas lo del espíritu democrático de la misma e ignora completamente el mecanismo de inspiraciones y mandatos en el cual se mueven como títeres hasta los más altos grados. Es evidente que el H. Ruiz está compenetrado de tal manera de su papel que ignora que es simple actor.

Que todo el discurso y proyecto está inspirado por el P. E. lo prueba el hecho de que a posteriori la Logia Regeneración envía copia a todas las restantes, cosa que no ocurriría si el Venerable no hubiese recibido mandato superior en tal sentido.

¿Significa entonces que luego la Masonería actuó de acuerdo con tal proyecto?

No podemos afirmarlo sin poseer documentos. Pero pueden haber ocurrido dos cosas:

– Que haya sido puesto en práctica en parte y haya fracasado como resultó con el Partido Liberal;

– Que sólo haya sido un ardid de las supremas autoridades para impulsar a todos los masones a la acción política y luego cambiar de rumbo, pues jamás, en ningún país, la Masonería se ató a partido alguno, sino que, por el contrario, sujetó a uno o varios partidos a sus designios.

Evidencias

Hechas estas necesarias consideraciones, vayamos al examen de evidencias:

– A la Masonería le corresponde -según sus autoridades- la dirección de los destinos del país.

– Existía en 1912 un malestar interno en el seno de la Masonería, incluso luchas intestinas y hasta iniciativas aisladas. De donde provenían ese malestar, esas luchas y esas llamadas iniciativas aisladas que jamás existen en la Masonería, nos es fácil adivinarlo: de la acción directa en pro del Partido Socialista, lo cual apareció como cosa aislada, pero que indudablemente molestó y alejó a muchos hombres de buena fe que advirtieron cosas raras y que se les decía una cosa y se hacía otra.

– La cautela con que se obra para que los incautos no perciban la astuta doblez con que se actúa. En efecto, se refirma la declamación de que: “ES VERDAD QUE LA MASONERÍA NO PUEDE OSTENSIBLEMENTE ENTRAR A TERCIAR EN LUCHAS POLÍTICAS, PERO ES NECESARIO“, etc., etc. Esto no lo dice el Gran Oriente, sino que será expresión del pueblo masónico en el plebiscito, y se aclara que la Masonería no se comprometerá…

– Se trae el ejemplo del Partido Socialista, lo cual es de peso, pues los masones saben que fue una creación artificial, sin apoyo popular y que, sin embargo, pudo obtener bancas y realizar obra gracias a la Masonería, pese a que no todos los masones secundaron el mandato no oficial. Siendo así, ¿cómo no ha de obtener mayor éxito un partido directamente masón?

– El H. Ruiz se excede al decir una verdad tremenda: “RÍGIDAS MALLAS QUE CIÑEN, INMOVILIZAN Y MATAN“. Esto es la telaraña de la Masonería que el Hermano Ruiz cree obra de falta de visión de los anteriores gobiernos de la secta. No puede comprender que esa libertad que parece le dan ahora es sólo una cuerda que se afloja mientras tiran de otras…

Pero los masones tendrán siempre esa esclavitud desde el momento que abdicando de su personalidad se entregaron a mandatos secretos.

– El proyecto tiene todo el aspecto de un calco de la organización masónica. Es decir, autoridades que simulan responder al partido, a los afiliados, pero que en verdad obedecen a las autoridades de la Masonería. Lo mismo sucede con los masones. Suponen que ellos determinan en las Logias y que éstas imponen sus pensamientos al Gran Oriente y S. C. del Grado 33. He aquí el retrato de la organización masónica y de toda entidad que ella crea y maneja. Así son, por ejemplo, los Rotarys Clubs, entidades masónicas pero profanas, en que las autoridades son designadas desde la central de Chicago…

– Puede leerse claramente: “por su funcionamiento secreto”, etc. Aquí tenemos otra prueba de la tenebrosidad de la secta.

– “PONER AL PARTIDO A CUBIERTO DE POSIBLES ASECHANZAS Y GOLPES DE ESTADO POR CAUDILLEJOS“. He aquí el quid de la cuestión, la eterna espina clavada en el costado de la secta y que ella, a la larga, resuelve a su favor pero que la obliga a mil maniobras.

Ocurre -y esto es histórico y documentalmente probado- que la Masonería apoya a determinados individuos no masones o que parecen simpatizar con ella y luego, cuando el hombre se hace caudillo y poderoso, se conduce por su cuenta sin seguir las imposiciones de la secta, se le producen serios problemas. En estos casos el cambio de frente le demanda años y pérdida de posiciones. Tales los casos probados de Napoleón y Mussolini.

Mientras Napoleón salvaba a la Revolución Francesa, toda la Masonería lo apoyó, países enteros le abrían sus puertas y regimientos enemigos se le entregaban sin combatir, pero el Corso tenía sus planes y cuando se sintió fuerte comenzó a restaurar. Desde ese momento la secta le volvió la espalda y su estrella declinó. Mussolini contó no sólo con dineros y directo apoyo de la Masonería italiana, sino con la propaganda de la Masonería universal, especialmente la inglesa, pero entre las primeras medidas que adoptó al subir al gobierno figuró el cerrar todas las Logias. La propaganda varió hasta convertirlo en todo el mundo en un tirano …

Lo mismo que con los hombres le ocurre con los partidos. Apoya a un partido y por allí un hombre se siente caudillo y lucha por el bien común, por el pueblo, sin importársele de la secta. Ésta tiene que crear otro partido …

Recordad el castigo que le impuso al Partido Socialista creando en la Capital al Partido Socialista Independiente, fuerza ficticia, surgida como por arte de magia y que desapareció sin rastros o, mejor dicho, con el pasaje al conservadurismo …

El proyecto que le mandaron auspiciar al Hermano Ruiz tiende a evitar costosas y dilatadas maniobras.

– La Presidencia fue facultada para nombrar una comisión que propondrá … es decir que nada pueden aprobar, ni siquiera los altos títeres. El Gran Oriente ya ha cumplido, el Gran Inspector verá los resultados de la maniobra e informará a Ginebra. Luego, desde Ginebra vendrá la orden definitiva[1].

La educación

10ª – De propósito dejamos para el final el parágrafo 6º del discurso proyecto del locutor de la Logia Regeneración, pues hay una afirmación rotunda y que se las trae y sobre lo cual se insistirá siempre poco ante quienes tienen el deber de salvar a la Patria y a su pueblo.

Solamente los entendidos que se han pasado años estudiando los ocultos manejos de la Masonería o espíritus muy avisados saben que la Masonería prefiere perder todos sus reductos antes que su influencia sobre la educación de los niños y jóvenes. Sabe la secta por experiencia de siglos que aun dominando el gobierno, que teniendo en sus manos las finanzas, la policía y minadas las fuerzas armadas; que manejando partidos políticos, Cámaras y diarios, su poder no es seguro. En efecto, la natural religiosidad del hombre, la fuerza de las tradiciones, el patriotismo que arde en todo pecho no corrompido, la ley natural que hasta a los pueblos paganos les impone normas éticas, son fuerzas que hacen que el pueblo y el hombre en particular rechace las doctrinas masónicas.

Pero allí donde ha podido hacerse dueña de la instrucción, allí al cabo de un tiempo ha podido cosechar frutos óptimos (para ella) aunque la sociedad haya visto con espanto el extenderse la corrupción, la repetición de crímenes inauditos y, en especial, la criminalidad de los adolescentes. El dominio total del país por la Masonería es consecuencia lógica y la más grave, sin casi posibilidad de reacción.

Muchos masones, ¡pobres masones!, están pagando en sí mismos, en sus hogares, en sus hijas e hijos, sus errores. Ellos sembraron el germen del ateísmo, de la instrucción sensualista; ellos llevaron a los ministerios de educación, a las escuelas normales, a todos los colegios del país, el germen de la disolución y hoy se espantan y no saben -verdaderamente no saben- no se explican el motivo de tantos criminales jóvenes, de tanta irrespetuosidad, de la general irresponsabilidad, de la corrupción total.

Bien, el Hermano Ruiz lo decía claramente en 1912, cuando ya la Masonería había conseguido mucho (la ley de instrucción laica), los maestros formados en el espíritu de las escuelas masónicas (normales) el comando de ministerios de instrucción:

PUEDE DARNOS DIPUTACIONES, POR ESTAS CONQUISTAS LA ESCUELA PÚBLICQ Y EL DÍA, ETC….ENTRE A LLENAR SU MISIÓN RACIONALISTA… LA MASONERÍA HABRÁ AFIANZADO DEFINITIVAMENTE SU INFLUENCIA…“.

Es doloroso confesarlo, pero lo que repetía el Hermano Ruiz se ha cumplido matemáticamente.

Y como dice Nuestro Señor Jesucristo: Por los frutos conocerás el árbol, los amargos frutos de la actualidad prueban, más crudamente que los documentos examinados, lo amargo del árbol de la Masonería.

Habrá notado el lector que decimos: lo que repetía Ruiz, precisamente porque desde hace años, copar la instrucción pública es el objetivo primordial de la secta y lo vamos a demostrar, no con copia fotográfica, sino con transcripción de conocidos documentos.

El primer paso fue la secularización y monopolio de la instrucción por parte del Estado. (Es decir atacar la libertad de enseñanza, pese a que su lema es libertad, etc.). De este modo, centralizado todo, bastaba tomar el ministerio.

En 1763 presentó al Parlamento de Bretaña (Francia) el mismísimo procurador del Rey, Le Chalotais (masón), el Ensayo de educación nacional, preparado por los masones Voltaire y d’Alembert, en cuyos fundamentos se lee: Vivimos en la servidumbre del pedantismo… La enseñanza de la moral pertenece al Estado, no depende de la revelación. ..

Agregaba: Los Hermanos de la Doctrina Cristiana han sobrevenido para acabar de rematarlo todo. Enseñan a leer y escribir a gente que no debería pasar del dibujo y el manejo del cepillo y la lima…

Esto prueba por qué se extendió el analfabetismo en Francia, España y todo país donde se abolió la libertad de enseñanza, monopolizándola el Estado. Y esto probaría, si ya no se supiera, que Le Chalotais era masón, pues los masones son gnósticos, los cuales creen, entre otras cosas, que hay hombres e infrahombres. Y los infrahombres, los que no han nacido para ser masones, deben ser esclavos y no es necesario que sepan leer y escribir…

D’Alembert pudo decir luego, satisfecho: La revolución de 1789 fue hecha principalmente por los franceses nacidos desde 1750, ilustrados por la filosofía de la época (sin la revelación) y privados desde 1762 de la educación de la Compañía de Jesús.

El Gran Maestre de los Iluminados (Masonería alemana), Weishaupt, ordenaba: Se ha de comenzar por sanar a los hombres de sus preocupaciones y sentar los principios derivados de la naturaleza (paganismo puro). Poara esto hemos de apoderarnos de la educación… En su educación conviene diestramente y con las formas más SEDUCTORAS introducir al descuido el germen de nuestros dogmas…. Usadas con discreción y particularmente empleadas con los corazones juveniles más débiles para discernir nuestra verdadera y última intención, conseguiremos que nos ayuden, etcétera.

Dantón decía, ya triunfante la Revolución: Los hijos pertenecen a la República; y Ferry, otro masón: Existe un padre de familia que los comprende a todos, el Estado. En cuanto a Rousseau, masón, alega de continuo que los padres deben alegrarse si el Estado les alivia de la obligación de educar al hijo.

Logrado el primer paso, se obtenía que el Ministro fuese masón, y que las leyes impusiesen el laicismo, el naturalismo, el normalismo; se elimina el latín, viene la educación promiscua, y por último, el colmo: obligatoriedad de recibir la instrucción pública, violando hasta los derechos naturales de la familia, que ni las antiguas civilizaciones paganas jamás hollaron.

En 1866 el masón Macé decía: Quien tiene por suya la Escuela, lo tiene todo.

En 1880 en la Logia La Verdadera Reunión, el Hermano Edmundo Gardien, dice en un discurso: El porvenir pertenece a la Masonería y este porvenir es la instrucción.

En la Masonería belga, desde 1842, todo el que ingresaba se comprometía ante la Logia a copar la instrucción.

En España comienza la lucha contra la educación con Carlos III y es sabido que sus ministros eran masones.

Podríamos seguir dando detalles infinitos de Prusia con d’Alskentein, Suiza con Schenk, etc., todos datos extraídos do archivos por los estudiosos Serra y Caussa, el P. Lefranc en Velo alzado para los curiosos, Hillaire, Deschamps, Janet, Gyr-Honrubia, Neot, Benoit, el ilustre Ketteler, el protestante Eckert, Mackey, Willaume, etcétera.

Fuegos cruzados

Tal es el empeño de la Masonería por dominar a la niñez que hasta instituciones aparentemente sin conexión con la educación, cruzan sus fuerzas sobre ella.

Instituciones de “Ahorro” en diversos países tienen como fin principal introducir principios masónicos en las escuelas; institutos aparentemente médicos y que operan con técnicas de nombres altisonantes, ídem; lo mismo algunos cuerpos llamados de Boy-Scouts, los Rotary Clubs e infinidad de Clubes aparentemente innocuos. No hablaremos de editoriales para textos, de revistas para maestros y escolares, de ciertas propagandas con cine gratis, etcétera.

Poder documentar todo esto -por desgracia sólo poseemos algunos elementos aislados- causaría asombro y pavor y dejaría al descubierto la causa de la extensión de la criminalidad infantil.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XI.- SE PULSA LA SENSIBILIDAD DEL “PUEBLO MASÓNICO”

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO XI:

Valle de Buenos Aires, Agosto 1º de 1911 (E.’. V.’.)

Al.’.  Il.’. H.’. Ven.’. de la Aug.’. y Res.’. Log.’.

S.’. F.’. U.’.

Habiendo la Aug.’. y Res.’. Log.’. Ed.’. de Amiois, resuelto celebrar tenidas blancas periódicamente en unión da todas las Log.’. con el fin de estrechar los vínculos que nos unan y a la vez difundir las ideas liberales en el mundo profano, vería con agrado la adhesión de ese Aug.’. y Resp.’. Tall.’. y al efecto os ruego quierais mandar vuestro representante á la reunión que se celebrará en nuestro templom Cangallo 1242 la noche del día 14 del corriente a las 8 y 30 p. m. con el fin de uniformar ideas y establecer las bases en que descansarán la unión de las Log.

En caso de que en la fecha indicada, vuestro Tall.’. celebre tenida y a fin de que él no se encuentre ausente de esta reunión, vería con agrado nombrareis al h.’. que lo represente, a quien daréis las instrucciones del caso.

No dudo que esta idea será acogida por vos y la Res.’. L.’. que dignamente presides, conocidos como me son los sentimientos frat.’. que os animan.

Os saluda fra.

Arturo V. Ravena

Ven.’.

Genaro Rivas

Secretario

DOC11

DOC-XI

La fotografía reproduce un cuestionario remitido por el Hermano masón Carlos Malagarriga, auspiciado oficialmente por la Logia Libertad y dirigido a todas las Logias de la Obediencia.

Su envío debe haber ocurrido entre fines de 1898 y principios de 1899 y su fin evidente es pulsar la sensibilidad del pueblo masónico para lanzarlo a una neta acción de política partidaria.

Con los antecedentes que poseemos de los documentos examinados en anteriores capítulos nos es fácil captar el significado del cuestionario. Por ello efectuaremos pocas

Consideraciones

– La Masonería trata únicamente en forma oficial, con las Logias de la Obediencia, lo cual revela el régimen cerrado, absolutista y de severo control con que actúa la secta. Si dos o más masones forman una Logia o Taller, ésta no recibe comunicaciones ni posee validez hasta tanto las autoridades supremas no la autoricen y sea considerada de la Obediencia; si una Logia cualquiera revela disconformidad con algún mandato, queda fuera de la Obediencia y aislada. Esto confirma que no se trata de asociaciones de ayuda mutua y estudios (como ellos dicen) y que es internacional y forma una red con centros en todas partes, centros que actúan de acuerdo con mandato y en caso contrario son aniquilados.

– Aparece con claridad cuan astuto es el procedimiento de la secta para movilizar a todos los masones en determinado sentido, cuando éste es contrario al que en general se proclama y que la mayoría de los masones creen o aceptan de buena fe.   En efecto, dice la Masonería y se le advierte a los que va a iniciar, que no es entidad política, que no se inmiscuye en política, y que cada masón es libre de pertenecer a cualquier partido, con la única condición de no llevar cuestiones políticas al seno de las Logias y respetar la ideología de los demás Hermanos tres puntos.

Pues bien, si cuando se recibe la orden de Ginebra de actuar decididamente en política partidaria, el Gran Oriente ordenase a todos los masones que realicen propaganda y voten por tal partido o candidato, es evidente que la mayoría de los masones advertirían el engaño y se retirarían.

Para evitar todo esto, y dejar siempre a salvo la conducta de los Supremos Poderes, se procede así: (El procedimiento surge de lo visto en otras planchas y queda confirmado por este cuestionario.)

a) El Gran Oriente cursa una orden a los Venerables de Logias para que éstos insinúen en el seno de las mismas, la conveniencia de apoyar tal candidato, o partido, o participar con un movimiento propio en política, pues si bien la Masonería no es política (siempre se reitera esto), conviene que influya, etcétera;

b) Los Hermanos cambian opiniones y resuelven efectuar estudios para proyectar;

c) El Gran Oriente se informa cuál o cuáles Logias responden al pensamiento, se llama a los Venerables, se les aplaude su iniciativa y se les da libertad para que promuevan un movimiento cuyo resultado será acatado por el Gran Oriente;

d) Desde ese momento el Gran Oriente se lava las manos, aunque seguirá moviendo hilos orientadores, mientras las Logias van realizando el trabajo;

e) Las Logias presentan proyectos al Gran Oriente;

f) El Gran Oriente efectúa un plebiscito;

g) El pueblo masónico ha resuelto y todos, radicales, socialistas, conservadores, católicos, protestantes, etcétera, hacen propaganda y votan por quien quería Ginebra. Si algunos masones o hasta una Logia reaccionan, se los separa de la Obediencia y punto concluido.

– Léase detenidamente el punto c) y se verá que el aparato que estaba en marcha en 1899, da gran elasticidad a la manera de actuar en política partidista y por los documentos anteriormente estudiados podemos significar que los tres procedimientos (crear un partido, dando apoyo a uno existente, influyendo en todos) fueron usados según la circunstancia y preparación de los equipos masónicos.

Recuérdese:

  • 1906. Creó partido propio: el Liberal;
  • 1908 (marzo). Resuelve que deben votar por liberales;
  • 1908. Apoyo al Partido Socialista;
  • 1911. Ordena todos se inscriban para votar;
  • 1912. Ordena auspiciar candidatos liberales;
  • 1912. Existía malestar interno por tantas maniobras políticas y entonces se vuelve al procedimiento de 1899: plebiscito.

No poseemos documentos como para asegurar que luego de 1912 la secta llegó al desiderátum: influir en todos los partidos. No obstante, si el lector medita y hace memoria de nombres comprenderá que así ocurre.

Aunque el pueblo en general no llega a saber estas cosas, son muchos los que por causas fortuitas, pese al secretismo de la secta, conocen que el doctor Max Perengano, el almirante Fulano, el coronel Zutano, el abogado Tal y el banquero Cual son masones. Pues bien: en el partido X es secretario general e inspirador un conocido masón; en el partido Z es jefe del Consejo Superior un masón grado 33, en el partido Y, tres miembros de la Junta Ejecutiva son reconocidos masones, y hasta en un partido de inspiración católica que lleva la designación de cristiano, está el masón en cargo superior.

Pero lo inaudito es que una fracción nacionalista de nuestro país, de carácter antiliberal, tenía masones en su plana superior.. . Cosa curiosa, pero no ilógica, gran cantidad de hombres de esa fracción han ocupado o detentan puestos importantes sosteniendo medidas liberales, con lo cual prueban que no eran de forja nacionalista.

Quien desee tomarse el trabajo, recurra a los diarios de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y verá allí estampada la defensa de la Masonería efectuada por un legislador que siempre se ha proclamado nacionalista. Y esto es también un documento…

Conclusiones

– La secta considera masón solamente a aquello (Súbditos, Logias o Ritos) que está dentro de la Obediencia.

– Procede con astucia engañando con sus procedimientos a los propios masones.

– Lleva a los masones a actuar en forma que no lo sospecharon al ingresar en la secta.

– Interviene en política.

– Para intervenir en política partidaria usa, según el caso, los siguientes procedimientos:

a) Crea una fuerza o partido político;

b) Apoya a un partido determinado;

c) Se infiltra y maneja a los existentes.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XII. – UNA MISMA SEDE.

.
.

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO XII:

A.’.  L.’.  G.’. D.’. G.’. A.’. D.’. U.’.

Valle de Buenos Aires A 1 de Junio 19 (E.’. V.’.)

LA AUG.’. Y RESP.’. LOG.’. REGENERACIÓN CONSTITUIDA BAJO LOS AUSP.’.

Del Sup.’. Cons.’. Gr.’. 33 y Gran Oriente para la Republica Argentina

Al.’.  Il.’. y Pod.’. Ven.’. Maes.’. de la Resp.’. Log.’. Lautaro

S.’. F.’. U.’.

Habiendo llegado a nuestro conocimiento la intervención que esa Resp.’. Log.’. ha tomado con motivo del incidente producido por el Obispo de Santa Fe; este Tall.’. en su Tenida de fecha 4 del corriente, por unanimidad resolvió tributar una trple y bien sentida batería de triunfo en honor a esa Resp.’. Log.’. al mismo tiempo que felicitaros por tan feliz iniciativa.

Vuestra nota pidiendo la intervención de le Masonería en un acto de desairo á la bandera nacional oometido por déspota del poderío clerical no ha dado el resultado lógico; quizás porque no se ha comprendido la trascendencia de dicho acto.

Esa ofensa inferida a la Nación debe tomarse como muestra de lo que será capaz la oligarquía clerical si llega a tener más escendiente que el que cuenta hoy en el gobierno de la Nación y como verdaderos masones que sois habéis protestado.

Esa protesta da prueba del temple de vuestras conciencias y os felicitamos.

No importa que no se hayan cumplido vuestros deseos los hombres liberales y justos os acompañan y podéis contar con este Tall.’. que elogia vuestra altivez.

Recibid pues las expresiones de nuestro afecto fraternal

DOC12

DOC-XII

Poca importancia posee la nota reproducida, de una Logia a los Venerables de las restantes. La invitación para tenidas blancas (reuniones a las cuales se admiten -con recaudos especiales- a individuos candidatos a ser masonizados) hace saber que se difundirán principios liberales.

La sede de esta Logia (y de otras) es la misma que la del Gobierno Central: Cangallo 1242 y se llama “templo”.

Conclusiones

– Hace propaganda ideológica: liberal.

– Un mismo local sirve para punto de reunión del Gobierno Central y distintas Logias, cuestión muy interesante por cierto.

– Si donde se reúnen se llama Templo, se trata de una Religión.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XIII.- ANTICLERICALES SI, PERO CON CAUTELA. EL GRAN ORIENTE NO RESPONDE

.
.

La Logia Regeneración se dirige al Venerable de la Logia Lautaro. El motivo puede apreciarse en la nota (DOC-XII), pero lo interesante es lo siguiente:

La Logia Lautaro pidió al Gran Oriente que la Masonería se movilizase, pero el Poder Supremo (para la Argentita) no respondió, quizá porque no comprendía…

No obstante, las demás Logias felicitan ruidosamente (triple batería). ¿Cómo se entiende esto?

Así, de primera intención, las deducciones llevarían a engaño, como son de continuo engañados infinidad de masones. Mas nosotros -con vosotros, lectores- hemos tenido la suerte de examinar una serie de documentos que nos han revelado el proceso de las maniobras y por analogía deducirnos ésta.

Los diarios masones, los liberales, etc., habrán promovido un escándalo alrededor de un incidente que ha de haber surgido por el desconocimiento de algún funcionario que habrá pretendido lo que no corresponde con respecto a la bandera. Y claro, la Masonería no se pierde la más leve oportunidad para lanzar todos sus muñecos contra la Iglesia. No obstante, el movimiento que comenzó en una Logia (y ya sabemos que todo es inspirado desde el Supremo Poder), trascendió a todas y sin embargo el Gran Oriente no lo tomó en cuenta y paró la campaña. Es que la patraña había sido tan burda que de inmediato perdió consistencia y resultó mejor callar. Pero la insidia recorrió todas las líneas masónicas y sirvió para avivar el fuego contra la Iglesia, los sacerdotes, y todo lo referente a la Religión verdadera.

Conclusiones

– Anticatolicismo activo de la secta.

– Las Logias, aunque sean todas y en asunto que responda a la ideología y conducta masónica, no pueden actuar por sí mismas; dependen en absoluto de los Supremos Poderes.

– En diversas cuestiones los Supremos Poderes se lavan las manos de tal manera que etí caso de reacción de algunos masones, el equívoco se atribuye a una determinada Logia.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XIV. – ¿CÓMO LLEGARON A NUESTRO PODER ESTOS SECRETÍSIMOS DOCUMENTOS?

.
.

Los lectores, los masones, y especialmente los Grandes Orientes, se preguntarán: ¿Cómo es posible que, no siendo el autor un masón de gran rango, haya obtenido estos documentos que ni siquiera la mayoría de los masones conoce?

La Providencia, señores, nada más que la Providencia y disponiendo los sucesos del modo que se verá, pero antes es menester advertir lo siguiente: Cuando un masón de alto grado abandona la Masonería sabe que necesariamente debe guardar silencio y devolver cuanto papel comprometedor posea, puesto que en ello le va, no sólo la vida, sino la seguridad de la propia familia. En el caso que este masón abjure o se convierta al catolicismo, está obligado a entregar cuanto documento posea sobre el particular, a la autoridad eclesiástica, pero la autoridad eclesiástica, que remite los documentos a un grupo especial (en caso que el converso lo autorice) para su estudio, no puede bajo ningún concepto -por múltiples motivos- darlos a conocer ni reproducirlos. Pero, generalmente -no mediando la debida autorización del converso- los documentos se queman.

Cuando en algún país, por causas accidentales, llegan a manos de las autoridades tales documentos, tampoco pueden publicarse por una serie de gravísimas razones: influencias que se mueven, personalidades comprometidas, reacción popular que debe evitarse y hasta complicaciones internacionales.

Vamos al caso concreto. Hace muchísimos años, un argentino honesto, en plena euforia masónica del país, al punto de que en muchos diarios se anunciaba: “Mañana a las 9 p. m. se efectuará una reunión masónica de la Logia Regeneración en el local del Gran Oriente, a la cual concurrirán distinguidos caballeros de los círculos representativos”, se izo masón, es decir lo iniciaron.

Este señor, quizá por inadvertencia, quizá por menguadas luces, no reparó en la realidad de la Masonería y fue ascendiendo de grados hasta ocupar un importantísimo cargo clave en una muy importante Logia, razón por la cual llegan a su poder secretísimas planchas (documentos con órdenes, gnías y resoluciones). Cientos de iniciados como él, honestos, se retiraron al advertir cosas que les repugnaban, de aquí que jamás supiesen toda la verdad ni que viesen documentos como los reproducidos.

El tal señor se dedicaba, además de su profesión, a biografía histórica y poco a poco va percibiendo la realidad de la Masonería a lo largo de numerosos estudios. Unido a lo lo que él sabe y ha visto, se le hace la luz y comprende…

Mas, ¿cómo reaccionar?; por una parte desea retirarse de inmediato, pero por otra advierte el importante servicio que puede prestar al país dando a conocer la documentación que posee. Sabe que sería suicida hacerlo y entonces, con paciencia franciscana, además de apartarse de la Masonería por razones de salud y su trabajo (sin quebrar directamente), va acumulando documentos y ordenándolos de tal modo, que de su confrontación salgan a la luz evidencias concretas. Pero él no quiere ni comprometer a su familia, ni perjudicar a tantos amigos (masones) siendo un hombre honesto como es. Y dispone que a su muerte una parte de su. biblioteca vaya a tal entidad, otra parte a otra, documentos sin importancia a una tercera. Fallece y se cumple su voluntad y la familia devuelve a la Masonería (según está establecido) todo aquello que siendo masónico conservaba. Esto parecía, la realidad era que un gran paquete de documentos de las Logias estaba incluído entre otros que van a determinada institución.

El autor de este trabajo, dedicado desde hace años a investigaciones sobre la Masonería, a pesar de haber conocido documentos, jamás pudo disponer con libertad de ellos y menos conservarlos o fotografiarlos. No obstante, hace unos meses, unos jóvenes amigos que conocen nuestra especialización y que se dedican a investigación en archivos, tropezaron de pronto con algo “raro” y que nada tenía que ver con la materia de dicho archivo. Leyeron y comprendieron que eran documentos masónicos. Tardaron más en indicarnos la novedad que en ocurrir nosotros al examen de esos papeles. Ciertas notas de puño y letra del extinto, ciertas averiguaciones, nos hicieron comprender cuál era la voluntad de aquel señor y que esos documentos no pertenecían por derecho a la institución y al archivo donde se hallaban, sino a aquél que, providencialmente, quisiese y pudiese dar término a la labor de hormiga que realizó en años y años aquel patriota que habiendo sido masón trabajó para la verdad. Dios lo tenga en la Gloria.

Dueños de dichos papeles, obtuvimos con la recomendación de la prudencia y caridad que el caso exigen, la debida licencia para su reproducción.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XV. – BOLETÍN OFICIAL DE LA MASONERÍA Y ALGUNAS PRUEBAS SOBRE: RIVADAVIA, MITRE Y SARMIENTO

.
.

DOC15

DOC-XV-A

Refírmase que es una religión

Los documentos, algunos secretísimos, vistos ya por el lector, pertenecen a un período comprendido entre cincuenta y cuarenta años anteriores a nuestros días. A fin que nadie pueda llamarse a engaño y caiga en una de las tantas trampas de la secta, según la cual los masones dicen: Sí, la Masonería existió, pero es cosa del pasado. Hasta hace unos años quedaban masones, mas ahora ya ni deben actuar…., ofrecemos un documento de época reciente: diciembre de 1936.

De qué se trata lo puede percibir el lector. Sólo debemos advertir que -como todo lo masónico- es publicación secreta para los profanos. Estos boletines llegan a manos de casi la totalidad de los masones, salvo los recién iniciados y los separados de la Obediencia. Por tal causa su texto, cuidadosamente elaborado y revisado por una comisión especial, no ofrece pruebas tan comprometedoras y graves como las antes examinadas. Siendo así y por caridad puesto que gran cantidad de los nombres citados pertenecen a seres aún vivos, no ofreceremos fotografías de sus 34 páginas y nos concretaremos a ciertas citas y explicaciones.

El lenguaje masónico siempre es esotérico, y únicamente es claro y hasta rotundo, en las planchas oficiales que sólo reciben los altos grados. Es así que una misma frase tiene distintos significados para los masones de diferente grado. Cristianos, por ejemplo, para el Grado 3, significa lo que corresponde; para el Grado 18 representa individuos incapaces de recibir la Luz -masónica- y opositores (pasivos) al progreso; para el Grado 30: los hijos del Dios del Mal a los cuales hay que reducir a la impotencia y para el Grado 33 puede tener dos significados: o imbéciles destinados a sirvientes de los masones o el que poseen los del Grado 30. -¿Cómo así?-. Por una de las tantas dualidades operativas de la secta que sirve al fin de engañar a los mismos masones y extravía por completo a quienes estudian la Masonería y tropiezan con cuestiones inexplicables para la lógica.

La cuestión es la siguiente:

Se puede arribar al Grado 33, que parecería -y así lo supone el 99 por ciento de los masones- fuese el de mayor jerarquía en la secta, sin haber pasado antes por los grados 18 y 30. Pues bien, el grado 30 (Caballero Kadoch, administrador de justicia, integrante del Soberano Aeropago, es decir sus Cortes Supremas) es el que realmente dota de Poder Masónico y la estima y confianza de los jefes internacionales de toda la Masonería.

Es así que un grado 33, que ha pasado por el 30, es realmente jefe masónico y posee una “interpretación” de los ritos, palabras y símbolos distinta de otro 33 que “parece” gobernar a la secta y que fue ascendido a dicho grado por causas especiales: Reyes, Presidentes, Jefes de fuerzas armadas, etc. de pronto -a veces sin haber llegado al grado 15- son designados 33. En la historia argentina ha ocurrido muchas veces, tal el caso del General Urquiza.

***

El Boletín dice en su primera página:

“Se recuerda especialmente que este BOLETÍN OFICIAL debe ser leído por el Hermano Orador titular o adjunto de cada cuerpo subordinado de la Obediencia, en la primera tenida que éste celebre después de recibido.”

¿Cuál es el motivo de la lectura del Boletín en reunión de Logia o Taller?

Fácil es deducirlo, pero antes recapacitemos en que tal actitud prueba que no todos los afiliados y adeptos lo reciben, a pesar de tratarse del órgano oficial de la entidad a la cual pertenecen.

Como los masones de grados inferiores no merecen confianza al punto de permitirles la obtención del Boletín, y a la vez se les quiere dar la impresión de igualdad y fraternidad de todos los Hermanos tres puntos, se recurre al expediente de su lectura. Los recién iniciados creen que se obra así para todos. Los Hermanos mayores lo soportan como rutina necesaria… Además, el Boletín es comentado por el Hermano Orador, según órdenes previamente recibidas y de acuerdo con las necesidades del momento político que se vive.

Más abajo, siempre en la primera página, aparece en caracteres destacados:

“La institución Francmasónica no está ni puede estar afiliada a ningún credo religioso ni a partido político alguno.”

Esta mentira enorme -hemos visto que es una religión y una entidad política- tiene toda la astuta perfidia de Satanás: En efecto, aparece como verdad y como tal la usan los soberanos .

DOC15B

DOC-XV-B

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XVI. – LA MASONERÍA INCUBA, PROMUEVE Y SOSTIENE AL COMUNISMO

.
.

Tres documentos de la secta en España

Por lo visto antes, no debe caber duda alguna que la Masonería es una secta internacional, sin embargo estimamos conveniente reproducir tres documentos de la entidad en España, los cuales son modernos y nos servirán para dilucidar tres aspectos. Estas planchas han sido reproducidas por E. Ferrari Billoch en su libro ¡Masones!, del cual las extraemos.

La primera (XVI-A), inserta al frente de esta página, es de una de las Logias Regionales de España, dependientes de la Federación.

Por medio de claves -como los servicios especiales de las cancillerías y fuerzas armadas- se hace saber a los jefes de Logias el santo y seña, que ellos llaman la palabra semestral. Sin conocer el santo y seña no se puede penetrar a una Logia ni establecer contacto real con otro Hermano de la Obediencia. Se asegura así el hermetismo y se evita que un ex-masón aparezca como tal ante los restantes. Si un señor que era masón, residente en Buenos Aires, quiere entablar contacto con masones en Mendoza, no puede hacerlo pues ignora la palabra semestral y allá, aunque diga y rediga que es tres puntos, no lo dejarán entrar. Si va de un país a otro, antes de partir, en caso de que siga siendo de la Obediencia, el Ministro Plenipotenciario de la Masonería del país a que se traslada, le dirá el santo y seña.

DOC15

DOC-XVI-A

La segunda plancha (XVI-B), es una comunicación de una Logia de Melilla a otra de Palma de Mallorca, advirtiendo que debe hacerse el vacío y combatir a un individuo que ha cometido el delito de abandonar la secta. Como se ve, los tentáculos se extienden por todo el universo y aunque un individuo se traslade a otros lugares, siempre será perseguido cuando así lo decreta el Areopago (Cámara Kadosch).

Esta persecución constante, es la que obliga a silencio a gran cantidad de personas honestas que ingresaron engañadas a la secta y una vez advertidas de la tenebrosidad y dobleces, se alejaron. Se los deja en paz en tanto no hablen o actúen contra la Masonería.

Esto explica el porqué muchos no masones, que saben lo infernal de la entidad, jamás apoyen a quien la combate. El terror los inhibe y, por lo menos, quedan reducidos a elementos pasivos.

DOC15B

DOC-XVI-B

Pasemos a la tercera plancha (XVI-C), de gran interés por muchísimos aspectos.

Es una ficha de antecedentes. No el que quiere entra en esta secta gnóstica, que es para “ELEGIDOS”. Los candidatos son seleccionados de entre los profanos por los mismos masones, de acuerdo con sus tendencias, temperamentos, condición económica, política y social, etc. Una vez preparado el candidato el H. .’. que efectuó el trabajo informa a la Logia y comienzan las averiguaciones. Luego, y si éstas responden al objetivo, un Hermano de mayor jerarquía -responsable ante los Poderes Supremos- prepara la ficha que será estudiada. Resuelta la admisión del candidato, la Logia ordena al Hermano .’. que lo había preparado que lo invite a una tenida blanca y de acuerdo con sus reacciones será después iniciado o no en la secta.

DOC15C

DOC-XVI-C

Esta ficha, de una Logia española, firmada por el pseudónimo Lenín, presenta como “MAGNÍFICO ELEMENTO PARA NUESTRA ORDEN” (la Masonería”) a un comunista, ateo por supuesto, militante.

He aquí una prueba de como la Masonería ha sido propulsora del comunismo. Y hablamos en pasado pues debe advertirse que hoy día, no sabemos si circunstancial o definitivamente, se ha volcado contra el Soviet, lo cual le ha provocado algunas serias escisiones, como en Chile.

Para comprender la causa por la cual la Masonería ha difundido principios marxistas y sostenido siempre al comunismo, sería menester tratar el génesis de las ideas políticas y religiosas desde el protestantismo y liberalismo, pasando por el despotismo ilustrado, cesarismo, democracias liberales, capitalismo y socialismo, hasta llegar al marxismo.

Otro es nuestro objetivo; no obstante, conviene estar advertido sobre los siguientes puntos:

– La Religión masónica, demoníaca, lleva políticamente el impulso de destruir a sociedades y pueblos cristianos;

– Como era imposible atacar directamente las formas y normas sociales, morales y políticas de los pueblos católicos, la Masonería aunó e impulsó todas las herejías y nació así el liberalismo y el protestantismo;

– Tras la primera etapa se fue hacia el racionalismo y ateísmo y políticamente al socialismo;

– Preparado el terreno, racionalismo y ateísmo, la consecuencia lógica era el comunismo, de ciencia satánica y madre e hijo anduvieron del brazo.

Ínterin la humanidad sufre estos procesos, se producen dos campos de apariencia antagónica y una misma doctrina filosófica, a saber:

Uno, los Estados masónicos, han ido a la plutocracia (dominio de minorías adineradas que son los masones), pero todos sus hombres, en su mayoría, no tienen fe, han quedado en ateos, amorales, o en un protestantismo farisaico, sin confianza en la providencia. Para ellos existe lo que les enseñó la Masonería: el dinero, el dominio de la tierra, los placeres. Todo está bien en el mundo, nada debe cambiar. Si apoyaban al comunismo, por orden superior, era sobre la base de creer que el comunismo era una avanzada progresista, contra la Religión y ciertas formas morales que a ellos también les molestaban…;

Otros, los Estados comunistas, van directamente al Estado satánico. No sólo destruyen las sociedades cristianas y siembran el ateísmo, sino que instauran y propagan la religión de Satanás. Es, al parecer, la última instancia de la Masonería, aunque personalmente no lo creemos.

Lo cierto es que en los Estados comunistas se procede masónicamente sin resguardo alguno. Los Elegidos, un grupo de autócratas, dominan a millones de seres inferiores reducidos a infamante esclavitud.

Ahora bien, el Estado comunista, Estado masónico sin nombre de tal y donde ya no es necesario maniobrar, no necesita de esos miles de individuos que en otros países -masones- sirven, sin querer y sin saber, al fin último. De aquí que Stalin haya liquidado a la Masonería, sus Logias, y a los masones, bichos molestos que se quedaban a mitad camino y peligrosos por su costumbre de complotar en las tinieblas. El Gran Oriente es el mismo Stalin y su Consejo el Supremo Consejo 33.

Pero he aquí que Rusia se dispone a devorar al orbe para instaurar el reinado Universal de la Masonería, y los masones de las plutocracias se resisten…

Los poderes ocultos de la Masonería Universal son hábiles y juegan a largos plazos. Se les ha presentado un problema, quizá inesperado, por la sencilla razón que “El Hombre propone y Dios dispone”, como es cierto que el Demonio y sus secuaces irán hasta donde la Providencia lo permita.

La realidad es que en casi todos los Estados no soviéticos la Masonería se va volviendo contra Rusia y el comunismo. Los Poderes Ocultos no pueden contrarrestar la reacción, sin embargo, medítese en lo siguiente: Los masones, aun anticomunistas hoy, siguen preparando el caldo de cultivo comunista, por medio de propaganda y actos antirreligiosos, inmorales, desquiciadores;

Los Estados anticomunistas, manejados por la Masonería, siguen enviando materiales estratégicos a Rusia… protestan, pero entregan un pueblo tras otro a Rusia…

El juego demoníaco hace que las naciones que no quieran desfallecer bajo la esclavitud satánica del Kremlin, se plieguen y abran sus puertas a la plutocracia masónica que es no ser freído hoy para caer mañana en las brasas.

Estados Unidos de Norte América, Estado masónico, ha estado traicionando a la cristiandad y al mundo más o menos moral desde el fin de la guerra pasada, sirviendo a Rusia, permitiéndole el dominio de pueblos mártires y dejando que el Soviet se expanda de tal manera que cuando se quiera reaccionar todo sea inútil. La China nacionalista, que combatió al lado de las democracias, ha sido vilmente entregada a Rusia, mientras para engañar a los tontos y acallar la creciente reacción interna de EE.UU. se hace la payasada de Corea.

Y todo esto ocurre porque los comandos del Estado en EE.UU., como en tantas partes, están en manos de masones y judíos, lo cual es muy sugestivo. El pueblo norteamericano hace años que está reaccionando religiosamente, las fuerzas armadas y muy importantes sectores exigen desde hace rato que se afronte a Rusia, pero todo es inútil y se llegará tarde, cuando China íntegra y otros Estados caigan bajo la órbita demoníaca.

Este es el juego evidente, que se desprende del examen de la política internacional y de la política interior de varios países, a través, no de lo que el mundo en general supone, sino de la acción de la Masonería.

EL JUDAISMO

Sin embargo, cabe otra suposición, en virtud de dos razones :

– Tratadistas eminentes, que han estudiado a fondo la Masonería, afirman que la misma es obra de los judíos, los cuales aspiran al dominio universal, y por tanto crearon ese ejército de cristianos y gentiles para destruir el mundo cristiano.

– Los doctrinarios del marxismo fueron judíos y los judíos han propagado y sostenido al comunismo. Curioso es que los judíos, dueños de empresas y fabulosamente ricos, sostengan con sus dineros a los comunistas. . .

Si tenemos en cuenta esto, se confirma una premisa anterior y varía otra:

Se confirma la causa del juego masónico a favor de Rusia y del comunismo;

Y varía aquélla según la cual el último fin de la Masonería es instaurar el Estado satánico: el comunismo. Vendríamos a esta conclusión: La Masonería fue instrumento lel judaismo internacional (ya no hace falta en los Estados soviéticos pues el fin se ha logrado) y ahora su acción debe ser paralizar a los Estados anticomunistas y lanzarlos a la lucha cuando todo sea inútil.

Producida la guerra (los judíos estarán a buen resguardo) los pueblos cristianos serán aniquilados y al terminar, el mundo enloquecido, enervado, será manejado por Judá.

Otra tercera posibilidad existe: Si tanto el comunismo (satanismo) como el masonismo (satanismo) son la anteúltima etapa previa al dominio universal de los iudíos. éstos, que manejan a los mueven (una vez equilibradas las fuerzas) a la guerra en que todo (menos ellos) quedará aniquilado, pero, ínterin Stalin se ha quedado en la idea comunista y se resiste a la judaización. Y no es de despreciar posibilidad pues -parece ser- que desde el Kremlin ha comenzado esa acción antijudía.

¿COMO SALVARNOS?

Cualquiera sea la real línea secreta en que se está jugando el destino de la humanidad, todo indica que el satanismo o el judaismo tienen la partida ganada y muy pronto el orbe arderá por los cuatro puntos y resultaremos aniquilados o estandardizados, cristianos, masones, mahometanos, etc. Estaríamos a las puertas del Apocalipsis.

Si no es así, recordemos la promesa de Jesucristo: “Las puertas del infierno no prevalecerán”. La prueba, de una u otra manera, será tan cruenta como lo merecen los infinitos pecados de todos, y saldrá con bien aquél que se haya preparado con Fe.

HUIR Y PENITENCIA

Supuesto el caso -aunque al lector le fastidie debemos examinar toda posibilidad dado que no siendo profetas no podemos asegurar- que no estemos a las puertas del Apocalipsis, de la terribilísima prueba saldrán vencidas las fuerzas del mal (Masonería, comunismo, judaismo). Y alcanzarán galardón, o perdón, y triunfo, los hombres y pueblos que hayan huido y hagan penitencia.

Huir de las ciudades y sus seducciones porque todas serán derruidas o arderán como estopa o quedarán bajo las aguas, huir de los bienes perecederos no necesarios porque ellos nos cerrarán el rumbo cierto; huir de las honras porque los más en lo alto caerán abatidos a lo hondo; huir de cualquier compromiso inmoral y, si es posible, ir al campo y allí, hacer penitencia de lo pasado.

Muchos saben que éste es el remedio, mas, ¡ay!, tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. Perecerán como aquellos sitiados en Jerusalén que no creyeron la profecía de Jesucristo.

En cuanto a las naciones, se salvarán aquéllas que comiencen por limpiarse adentro de comunismo, judería y masonería y hagan pública profesión de fe en el Salvador y comiencen colectiva penitencia.

Caso contrario, hombres, pueblos y naciones harán igual la penitencia, bajo el fuego, el horror y las angustias. Y lo desgraciado es que purgarán sin mayores frutos.

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XVII.- LA MASONERÍA SUBSISTE

.
.

Quizá pueda parecer exagerado lo afirmado, en el anterior capítulo, sobre Estados Unidos de Norte América. Mas, orno operamos sobre pruebas ciertas e irrebatibles, presentamos en seguida una información que certifica lo dicho. Asimismo nos permite llegar a las postrimerías de esta obra con una seria advertencia: Hoy por hoy la Masonería SUBSISTE y actúa; en ciertos países con tal poder y seguridad que llega a realizar actos públicos.

Los documentos ofrecidos al lector llegan hasta una fecha anterior en dos décadas a los días actuales y ello podría servir al eterno argumento de los masones, cuando no pueden ocultar pasadas evidencias: “Es cosa antigua, ahora ya no actúa”. Veamos, pues, cómo no es así.

Entre el 20 y 22 de junio de 1949, diarios norteamericanos, de otros países y del nuestro, dieron la noticia de una gran concentración masónica, pública, realizada en Chicago, y en la cual habló Harry Truman.

Nosotros transcribiremos el telegrama publicado por el diario “Noticias Gráficas”, en su edición del 22 de junio de 1949. Dice así:

“Washington, 22. – Unos 50.000 norteamericanos se reunieron en Soldier Field, en Chicago, para oír al presidente Truman, quien relató cómo Estados Unidos ha buscado la paz, y predijo con absoluta confianza la victoria final -sin guerra- de los principios democráticos, sobre la base de una opinión pública perfectamente informada, contra los esfuerzos de los Estados totalitarios que intentan dominar al mundo.

El acto se realizó conmemorando el jubileo del Consejo Imperial del Templo de Norte América, una de las importantes órdenes masónicas. Pero las palabras del presidente fueron dirigidas a toda la nación y a todos los pueblos del mundo que aman la libertad.

El señor Truman habló filosóficamente, pero sin medias tintas. Su índice apuntó con entera claridad hacia el Kremlin y sus satélites, al. declarar que los sistemas tiránicos contienen en sí mismos las semillas de su propia destrucción. Recalcó, en contraste, que la política exterior norteamericana es el producto del juicio colectivo del pueblo, no de un pequeño grupo dictatorial.”

Ya hemos visto antes el hermético secretismo de la secta, cómo engaña a sus mismos afiliados y el hecho que sus actos “públicos” (tenidas blancas) no son realmente muy públicos. Pero el acto del cual informa el telegrama fue casi público, pues se trascribió el discurso de Truman y se realizó con 50.000 personas. Sin duda masones, rotarianos -que es casi lo mismo- e “invitados” especiales. Indica ello el tremendo poderío de la secta en EE. UU. de Norte América. Sabíase que Truman es masón, al igual que todos los presidentes yanquis, pues no pueden ser electos sin tal condición impuesta por la dictadura secreta que maneja al Estado norteamericano, desde que terminó la guerra de secesión.

Si alguno lo ignoraba o no lo creía, el telegrama lo advierte. Sin embargo lo más importante, e ignorado hasta la fecha, es que existe nada menos que un consejo imperial de la Masonería Universal. Claro que el telegrama dice: “del Templo de Norte América”, pero para ser “Imperial” debe tener jurisdicción sobre un conjunto de pueblos (adheridos, vasallos, coloniales, etc.) de lo cual se sigue -y confirma lo sabido- que el Gran Oriente Universal, o Supremo Poder de la secta (llámase también, ahora, Consejo Imperial) reside en U. S. A. Y parece ser que su sede no es Nueva York, como se cree, sino Chicago.

Interesante también es recordar que los masones, cuando hablan en público, lo hacen en forma “simbólica” o, según dicen ellos, “filosófica”. Esto es porque sus discursos tienen dos sentidos: uno aparente para los profanos y otro real para los Hermanos tres puntos. El telegrama aclara que Truman habló “filosóficamente, pero sin medias tintas”…; ¡eso cree el periodista! Habrá dicho claro ciertas cosas, pero 5.000 de los 50.000 habrán entendido lo esotérico.

Y llegamos a la comprobación final. Si EE. UU. de Norte América está manejado -según lo visto- por la Masonería, y a la vez los presidentes yanquis son figuras que ejecutan las órdenes del Supremo Dictador Secreto (Baruch) claro es que tanto U. S. A. como la Masonería son dominio del JUDAÍSMO UNIVERSAL.

En efecto, el Emperador Baruch, judío, y uno de los “Príncipes del Destierro”, no es más, pese a su poder universal, que un ejecutor de los planes del Gran Sanhedrín.

Sobre el Emperador verdadero de EE. UU. de Norte América, el judío Bernard Baruch, se intentó una reacción que provocó una investigación del Congreso. Tan seguro estaba de su poder, que ocurrió a la Comisión investigadora, declaró que “tuvo más poderes que ningún político”, se rió de los legisladores e hizo ordenar al Presidente del país, que “se archivase” todo…

IR A CONTENIDO

.
.

CAPÍTULO XVIII. – ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

.
.

El divorcio y el odio a la cristiandad

TRANSCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO XVIII (A,B):

V.’. de de la Capital 15 de Junio 1912 (E. V.)

Al.’.  Il.’. Herm.’. Ven.’. de la Aug.’. Log.’. Tolerancia

S.’. F.’. U.’.

En nombre de la Junta Nacional y del Comité de la Capital, tenemos el honor de invitar á esa Logia al meeting nacional que se celebrará el Domingo 5 de Agosto del corriente año  a las 2 p. m. simultáneamente en toda la República, en pro de la separación de la Iglesia y el Estado, sanción de la Ley de Divorcio absoluto, expulsión de las congregaciones religiosas no autorizadas por la Constitución y demás reformas que anhela el país.

No se concibe en un pueblo cosmopolita, compuesto de hombres de todas las civilizaciones y creencias, como pueda imperar la omnipotencia clerical, que obliga á todos sus habitantes á sostener un culto extraño y tolerar privilegios eclesiásticos que se traducen en altas prebendas y en prerrogativas irritantes.

LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO es la mas fundamental de las reformas.

El Estado republicano democrático no puede no debe tener una religión, por que cualquiera que sea su denominación, corresponde exclusivamente al fuero de las conciencias. Por lo tanto, el que quiera sostener un culto determinado que lo pague con su dinero, libertándose al pueblo de una carga tan excesiva como es el presupuesto católico, que representa una erogación de más de $ m/n 6.000.000 al año y una pérdida para el tesoro público de cerca de $ m/n. 5.000.000 que deja de percibir por concepto de impuesto territorial, que no pagan los bienes eclesiásticos; sumas que debieran destinarse todos los años, en la construcción de casas para obreros, y en atender el servicio hospitalario de toda la República con esmero y liberalidad, en dinero y no en oraciones.

La sanción del DIVORCIO ABSOLUTO, vendrá á satisfacer una de las más esenciales necesidades orgánicas de nuestra sociedad, eliminando el divorcio actual, consecuencia atávica de una legislación caduca, que impide ¡a aplicación de una moral amplia que atienda a las exigencias de la higiene y de la fisiología humana como lo han comprendido y legislado las naciones más civilizadas.

Resuelve el trascendental problema de la disolución del vínculo, cuando no es posible la continuación del matrimonio, ó sea el inhumano divorcio celibatario que de imposible, se convierte en inmoral

Estando comprobado científicamente, que no se ha podido obtener, jamás la castidad normal en los divorciados, (ni aun por sugestión religiosa, la que es solamente de efectos pasajeros en las personas que han hecho vida marital) sucede irremediablemente que las mujeres contraen vicios secretos repugnantes y los hombres buscan sus distracciones mundanas, por grado ó por fuerza, en otra parte este es el resultado del divorcio actual, católico romano, el que también apareja los mismos efectos cuando es fallado para personas que tienen honor.

La existencia de congregaciones RELIGIOSAS no autorizadas por el articulo 67 inciso 20 de la Constitución Nacional, constituye uno de los más grandes peligros para la tranquilidad pública y para el perfeccionamiento social. La soberanía del pueblo queda subordinada al poder eclesiástico por cuanto, estas congregaciones sin ley alguna que las haya autorizado para establecerse en el país, gozan del más amplio poder para desenvolver su funesta influencia, sin control alguno por parte del Estado.,

La abolición de la PENA DE MUERTE no sólo está fundada en el sentimiento universal y apoyada por los tratadistas más eminentes del derecho renal, sino que por ser esta pena, mal llamada así una de las formas mas brutales de la venganza no debe permanecer en la legislación de un país civilizado.

La pena tiene por objeto, producir en el espíritu del condenado, la reforma de sus sentimientos para que se arrepienta de su delito.

La ejecución capital, no es pues, una pena en el concepto científico de la palabra, desde que se le quita al individuo con la vida, la posibilidad de regenerarse. La sociedad al matar á un condenado, comete un acto que, en el fondo es una cobardía y en la forma una especie de asesinato, en el que no hay ni crisol ni purificación.

La reforma que comprende la derogación de la 9; LEY DE RESIDENCIA, es igualmente necesaria por ser violatoria de la libertad individual,, consagrada en el artículo 14 de la Constitución Nacional; por su inconstitucionalidad en cuanto confiere al Presidente de la República, la facultad de juzgar, contrariando el articulo 95 de la misma Constitución y por ser una ley draconiana, incompatible con los principios contemporáneos de libertad social y que ni aún, invocándose su carácter de medida de represión accidental, dentro de un orden determinado, puede justificarse. Sintéticamente, esa ley ha sido de efectos contraproducentes, por cuanto, los resultados que se proponían alcanzar, han servido de insentivo para aumentar la agitación.

Significando la BANDERA ROJA la expresión grandiosa de la redención social, la emancipación del ser humano de los poderes ocultos y supremos que la teocracia se atribuye, para mantener por medios ilícitos, aletargado el espíritu de las multitudes, para que no tiendan á su mejoramiento y á la igualdad ante la justicia y la razón, no se comprende cómo el poder ejecutivo, por una extraña aberración, haya prohibido el uso del estandarte rojo en las manifestaciones públicas, en un país republicano v democrático.

9;

Resalta más la injusticia de esta prohibición, cuando el pueblo ve circular por las calles, palios y estandartes de las procesiones religiosas, que escarnecen la civilización y que representas las más absurdas concepciones de la vida.

Hacemos extensiva esta invitación a todas las personas y agrupaciones, que participen de estas ideas, por cuanto esta manifestación no tiene un carácter partidista; ni quedan por este hecho dependientes de este partido político, les rogamos quieran propender a la constitución de una comisión importante en esa localidad, que se encargue de llevar á cabo el meeting el día designado en este manifiesto; comunicándolo á la Junta Central con la mayor anticipación posible.

Le pedimos también haga dar publicidad á este manifiesto en los diarios de esa para que llegue á conocimiento de todos los hombres de conciencia y de pensamiento libre.

Si fuera posible, le estimaríamos designara uno o dos delegados para que en, unión con los demás delegados organicen las columnas en la mejor forma posible;

Escusamos manifestarle que para cualquier consulta ó informe puede dirigirse á la Secretaria de la Junta Nacional, calle de Balcarce nº 188

Con este objeto la Junta Nacional se reúne los Martes y Viernes de 8 y 1/2 p. m. á 10 en el referido local y la Secretaria estará abierta todos los días de 3 a 5 p. m. para atender todo lo que se refiera á los trabajos preparatorios de este trascendental movimiento.

Nos es grato saludar á Uds. con nuestra mayor consideración

DOC18B

DOC-XVIII-A

DOC16

DOC-XVIII-B

Hemos comprobado cómo la secta masónica es una institución religiosa y política. En cuanto a esto último, actúa de diversas maneras, creando a veces pequeños partidos, como el Liberal en nuestro país. Tales agrupaciones, formadas por masones y dirigidas secretamente por la secta, fracasan en países cristianos como el nuestro, pero logran sembrar ideas extraviadas y abrir el campo al socialismo y comunismo.

Examinaremos en seguida un documento del Partido Liberal, de 1906, el cual nos aclara la posición de la secta. Recordemos que -según pruebas ofrecidas- dicho partido era masónico y el nuevo documento, firmado entre otros por F. J. Garrigós, lo refirma.

Su lectura advierte con toda claridad del odio a la Iglesia Católica y valdría la pena señalar el desparpajo con que se miente y cómo por aquellos años se permitía la acción y prédica de partidos que violaban preceptos constitucionales. No lo hacemos para no abultar en exceso el libro, pero podemos recordar que durante años la Iglesia, congregaciones y sus institutos, hospitales y cementerios (como el de los Recoletos) dieron al pueblo toda clase de asistencia, sin solicitar un solo centavo al Estado. Los católicos, con diezmos, limosnas, legados, etcétera, y los frailes y sacerdotes con sus trabajos, forjaron todo ese capital que sostenía el culto y devolvía rentas al pueblo en forma de bibliotecas, escuelas, hospitales, etcétera.

Pero en 1822, por una serie de decretos del ministro Bernardino Rivadavia, el Estado despojó a la Iglesia y congregaciones de todos los bienes. La historia mendaz, que circula como cierta, llama a tal despojo Reforma eclesiástica. Hospitales, colegios, escuelas, bibliotecas, imprentas, cementerios, edificios, terrenos, todo fue devorado y, en cambio, el Estado se obligó a contribuir al sostenimiento del culto y liberar de impuestos los edificios de las iglesias…

Pasemos por alto eso de la “expresión grandiosa” de la bandera roja, lo cual refirma que la Masonería es avanzada del comunismo; lo del divorcio, y vayamos a la pena de muerte.

Algo señalamos sobre el particular en el capítulo IX, mas conviene insistir pues es cuestión de trascendencia.

No es verdad que la pena (cualquiera sea ella) tenga el solo objeto de producir la reforma del condenado para que se arrepienta. Eso es sólo uno de los fines que busca la pena. Su causa tiene otros dos objetos principales:

Inhibir a un individuo que de otro modo lesiona a todos o gran parte de los componentes de la sociedad;

Mantener la majestad y debido respeto a la ley, demostrando, a quien no la acata por grado, que la fuerza la sostiene.

El castigo cierto e inflexible -cuyo valor de redención sólo comprende el cristiano- es el único freno que impide, a ciertos individuos, trasgredir la ley, cometer delitos y ofender a los inocentes.

La pena capital máxima, es decir de muerte, está dispuesta por aquellos motivos y en proporción a la enormidad del delito, de la peligrosidad del delincuente y como valla para quienes sólo ante el temor de perder la vida se detienen.

Casi todos los países que abolieron la pena de muerte han vuelto a ella después de dos tristes comprobaciones:

Abolida la pena de muerte, de inmediato y en forma progresiva recrudece, no sólo la criminalidad, sino toda la gama de los delitos;

Por cada vida de criminal no quitada, de diez a quince inocentes han perdido la suya…

Lo curioso es anotar el siguiente detalle histórico: la Masonería aboga de continuo por la supresión de la pena de muerte en todo país que no domina en absoluto y en especial en los católicos, pero en cuanto toma las riendas la restablece o la aplica a destajo. La Revolución Francesa (masónica) hizo tristemente célebre a la guillotina, Inglaterra mantiene la pena de muerte, y Estados Unidos de Norteamérica, reino de la Masonería, ídem…

Conviene ir más adelante para comprender la perfidia de la secta y la astucia con que miente para, promoviendo la sensiblería, imponer sus falsías.

Tanto defiende la Iglesia la vida del hombre, que no admite jamás, bajo ningún aspecto, ni concepto, ni excusa, que el hombre suprima la vida del hombre, ni aun la propia (suicidio) .

Sólo la sociedad, en propia defensa, y por medio de la autoridad, como que representa a Dios, puede determinarla. Nadie más, aunque sea sector numeroso y obre en propia defensa, puede suprimir la vida, porque carece del poder: autoridad. De aquí que el concepto cristiano de la guerra repose en estos dos principios:

Es defensa de toda una sociedad;
El soldado no va a matar, sino a salvar vidas (la de los propios) y su fin es poner fuera de combate al agresor.

Bien claro resulta entonces que todo grupo o asociación que propugne la muerte de semejantes, es criminal.

Ahora bien: la Masonería, que por medio de propaganda y acción, hurta a la sociedad un medio de defensa, podría sostener una equivocada doctrina y ser repudiada como fuente de extravío.

Pero

memphis9

mk_1

he aquí que el mandil (delantal), vestidura sacerdotal para quienes celebran el rito satánico y esotérico, señala la función de ciertos grados masónicos. Cada grado lleva mandil con distintos símbolos.

La función es ejecutar a individuos sentenciados a muerte por la Cámara Kadosch (tribunal de justicia integrado por masones de grado 30 y a veces 30 y 18).

Quiere decir que un grupo pequeño de la sociedad, por sí y sin ley ni autoridad, determina la muerte de conciudadanos. Y en forma secreta. Esto es, lisa y llanamente, criminal. En cuanto a su felonía surge del hecho de que propugna la supresión de la pena de muerte…

Podría decirse que el solo mandil no prueba que la Masonería ordene asesinatos, pues podría ser símbolo de prácticas abandonadas. No obstante, crímenes ordenados por la secta[1], ejecutados en diversos países y épocas señalan que no es cuestión de un pasado remoto y de un solo sector masónico.

He aquí algunos detalles:

En 1829, la Logia dictó (Agüero-Del Carril) pena de muerte contra Dorrego y Rosas. La primera pudieron cumplirla por medio de Lavalle;

El general Heredia fue condenado a muerte por la Masonería, y el encargado de hacerla cumplir fue el doctor Marcos Avellaneda, quien, aunque con habilidad trató de borrar toda huella, dejó la prueba que los criminales fueron incitados por él;

Si salimos de nuestro país, tenemos el bárbaro asesinato de García Moreno en Ecuador; el casi reciente suicidio de Busch en Bolivia; el de Morgan en Estados Unidos de Norteamérica; el del duque de Berry, del prebístero Villars y de Lescure en Francia; del arzobispo de Quito, monseñor Checa; el de Emmiliani y las matanzas de 1835 en España, y sería cosa de no acabar citando solo lo conocido y documentado, muchas veces por los mismos masones, como en lo dicho de España, que consta por documento de puño y letra del ministro Martínez de la Rosa. O el de Dorrego, por una serie de cartas de Salvador María del Carril, en las cuales rogaba que fuesen quemadas. Lavalle no las quemó y quedó el testimonio.

Crímenes que parecen pasionales, suicidios rarísimos, envenenamientos con crotalus horridus y complots de apariencia política, han sido dispuestos por las “Cámaras Kadoch” y muchas persecuciones económicas, por intrigas y difamaciones salen de las logias, sin que siquiera lo sospechen los masones de grados inferiores ni los mismísimos grados 33 honorarios. Pero los grados 30 y muchos 18 bien saben los crímenes que los manchan y de allí su terror a que se imponga la pena de muerte, sobre todo donde, como en España, la Masonería está casi vencida. Saben por experiencia que, pese al secretismo y su diabólica astucia, muy a menudo suelen aparecer confesiones inesperadas y documentos terminantes.

En tal caso la pena de muerte impediría los “trabajos masónicos” para liberar al reo…

La criminalidad de la secta (reparad bien que no decimos de los “masones”), surge de documentos examinados, hechos históricos comprobados y de su satánica religión, pero lo más terrible de ella es su secretismo y la habilidad de simulación que poseen sus secuaces.

Luchar contra la masonería es obra imperiosa

si queremos salvar a la sociedad y a la patria.

FIN

NOTA:

[1] Por lo general, la secta se vale de medios terceros para ejecutar crímenes. Tal el caso del asesinato del doctor Maza en nuestro país, en 1839, pues poseía las pruebas de cómo su hijo Ramón había sido seducido y -manejado por la Logia integrada por La fuente, Albatracín, Jacinto Rodríguez Peña, R. Corvalán y Carlos Tejedor.

IR A CONTENIDO

.
.
GRECA
bot_frank_link1