México: Mentirosas cifras sobre número de abortos

Título: México: Mentirosas cifras sobre número de abortos
Autor: María Eva Serrano
Copyright by Vida Humana Internacional
http://www.vidahumana.org

.

.

México: Mentirosas cifras sobre número de abortos

Reproducimos una nota que nos han enviado de México. Tenga en cuenta el lector, para hacerse un juicio exacto, que ese país tiene cerca de 100 millones de habitantes. ¿Qué debemos pensar de cifras semejantes que la propaganda abortista hace suyas en otros países de menos población?. (Vid. Noticias Globales 292)

Por María Eva Serrano, Delegada Comité Provida, A.C. Hermosillo, Sonora.

En un artículo publicado en el diario El Excelsior, 28 de junio del 2000, (pág.24-B), titulado Regulan abortos a sonorenses, la corresponsal, Amalia Escobar, menciona algunas cifras y estadísticas, entre las que cabe señalar las siguientes:

1. En México se registran cerca de 1 millón 700 mil abortos al año, tanto espontáneos como provocados.

2. Del total de interrupciones del embarazo, aproximadamente el 50% son espontáneos y el 50% provocados.

3. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 100.000 (cien mil) abortos ilegales en el mundo, se registran 1.000 (mil) muertes.

Si tomamos en cuenta estas cifras, en México habría aproximadamente 850.000 abortos ilegales, lo que de acuerdo a las estimaciones de la OMS, provocaría la muerte de 8.500 mujeres cada año.

Ahora bien. Vayamos a las estadísticas oficiales: (Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI):

.

.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORATALIDAD DE MUJERES EN 1995(*)
(*)Fuente: Hombres y Mujeres de México, INEGI, 1997 p.54 e Información Estadística del Sector Salud y S. Social, INEGI, México, p.39.

1ª Enfermedades del corazón= 31,673
2ª Tumores Malignos= 25,235
3ª Diabetes Mellitus=18,641
4ª Enfermedad cerebro-vascular= 12,526
5ª Neumonía e influenza= 9,155
6ª Materna= 1,454
7ª Demás causas= 89,009
TOTAL= 187,693

.

.

6. Relacionadas con la maternidad: 1.454 (mil cuatrocientas cincuenta y cuatro) muertes en total, por las causas que se enumeran a continuación:

6.1 Toxemia del embarazo,
6.2 Hemorragia en el parto,
6.3 Complicaciones del puerperio,
6.4 Aborto: 116 (ciento dieciséis)
6.5 Causas obstétricas indirectas

Total de muertes maternas por aborto: 116 mujeres (si el 50% de estos abortos han sido provocados y el 50% espontáneos), el total de muertes por abortos clandestinos sería de: 58 mujeres.

Pero, para que ocurra la muerte de 58 mujeres, según las estimaciones de la OMS mencionadas más arriba, se habrían practicado en México en un año 5.800 (cinco mil ochocientos) abortos clandestinos, no 10.000 ni 100.000 ni 850.000, ni mucho menos un millón como afirman los grupos proabortistas.

Recordemos que según el INEGI, en nuestro país se registran un total de 1.454 muertes relacionadas con la maternidad al año, por todas las causas, incluyendo como cuarta causa el aborto espontáneo y el aborto provocado.

Si tomamos en cuenta el estudio de la OMS sobre el número de muertes maternas debido a abortos ilegales, y las distintas y dispares cifras que se manejan, el número de muertes de mujeres por aborto, en nuestro país, debería ser la siguiente: Supuestas muertes maternas:

CONAPO-Universal (26-05-97): 100.000 abortos en México, corresponderían según la estimación de la OMS, 1.000 muertes de mujeres.

-Dulce M.Sauri/Programa Nacional de la Mujer, SSA, (09-03-97): 200.000 abortos, corresponderían según la OMS: 2.000 muertes de mujeres

-Conf. Nac. de Maternidad Sin Riesgos: 850.000 abortos anuales, corresponderían según la OMS: 8.500 muertes de mujeres

-El Financiero (27-07-98): 1.500.000 abortos clandestinos, corresponderían según la OMS: 150.000 muertes de mujeres

Volvemos a recordar que según las cifras oficiales del INEGI en nuestro país se registran un total de 1.454 muertes relacionadas con la maternidad sumando todas las causas, no sólo por aborto.

Del anterior análisis podemos deducir :

    a). Se miente, aumentando exageradamente el número de abortos ilegales para magnificar el problema y pretender darle legalidad como un problema de salud pública.

    b). Al mentir y exagerar las cifras, se logra crear una atmósfera de compasión y asombro popular hacia las cientos de miles de mujeres que mueren por practicarse abortos y las miles de familias que quedan desintegradas por esta causa. Consecuencia: es urgente despenalizarlo y/o legalizarlo. Tal es la conclusión errónea a la que llegan los proabortistas.

    c). Al manejar un elevado número de muertes y complicaciones, se pretende engañar al Gobierno sobre los altos costos que el aborto ilegal significa para el erario público y la problemática social que esto ocasiona.

    d). Mienten al decir que el legalizar el aborto lo reduciría, más bien lo aumenta considerablemente. Al otorgar mayor facilidad de acceso al aborto, más mujeres recurrirán a él. Pero como las cifras actuales del aborto ilegal están exageradamente aumentadas (hasta un millón de abortos al año), al legalizarse, y tener cifras oficiales, éstas, efectivamente, parecerían ser menores, pero en realidad serían considerablemente mayores a los abortos ilegales reales que se practicaban y al número de muertes maternas por esta causa.

    e) Nos hemos cansado de escuchar como principal justificación de los grupos proabortistas, que su lucha a favor de las mujeres radica en tratar de solucionar el urgente problema de salud pública que ocasionan los abortos ilegales, lo cual, es una mentira.

Su lucha en favor del aborto está muy lejos de estar motivada por una mejor calidad de vida para las mujeres, se basa en intereses muy particulares para beneficiar el acceso al aborto en nuestro país.

Han tomado como bandera la cuarta sub-causa (aborto) de la sexta causa (muertes relacionadas con la maternidad), de muertes en la mujer mexicana, dejando de lado las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes mellitus, los accidentes cerebro-vasculares y enfermedades respiratorias, que son las cinco principales causas de muerte en la mujer.

Si realmente quisieran solucionar un problema de salud pública ¿Por qué no canalizan sus esfuerzos en luchar por prevenir y erradicar estas enfermedades que verdaderamente matan a decenas de miles de mujeres mexicanas cada año? Parece que no les interesan las 75.549 mujeres que mueren cada año por estas causas, sino únicamente las 116 mujeres que mueren a causa del aborto.

.

.

Fuentes:

Información enviada por María Eva Serrano, Delegada Comité Provida, A.C., Hermosillo, Sonora, México. NOTICIAS GLOBALES. Año III. Número 265, 86/00. Gacetilla nº 379; Buenos Aires, 2 de diciembre 2000. http://pagina.de/noticiasglobales; http://wwwpuertovida.com/noticiasglobales. Noticias Globales 86/00, Buenos Aires, 2 de diciembre 2000. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja. E-mail: jcs@arnet.com.ar. Tel/Fax: (54-11)-4813-5320; (54-11)-4811-1678.

.

.

.

.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 731 seguidores