Martín Lutero. Su Vida y Su Obra

.
Título: Martín Lutero. Su vida y su obra
Autor: R. P. Hartmann Grisar, S. J. (1845-1932) Profesor de la Universidad de Innsbruck
Librería General de Victoriano Suárez, Madrid, 1934. Traducido de la edición francesa por D. Víctor Espinós

.

.

Presentación en formato gráfico.

.

.

  1. FULL. Ajusta el visor al tamaño de la pantalla de su monitor para mejorar la legibilidad.
  2. FLECHAS DE CONTROL. Con estas flechas podrá cambiar la página en forma consecutiva progresiva o regresiva. Alternativamente puede situar el cursor del mouse a la derecha o izquierda de la pantalla para cambiar la página.
  3. NÚMERO DE PÁGINA. Utilizando el índice de contenido como referencia, puede escribir aquí el número de página del tema de su interés.

.

Martín Lutero. Su vida y su obra

Recargue la página si el Visor muestra mensaje de error

Notas Bibliográficas

Recargue la página si el Visor muestra mensaje de error

.

Contenido:

[8] Prefacio
[14] Bibliografía
[35] I. LA JUVENTUD
[35] 1. Eisleben y Mansfeld. Nacimiento en Eisleben. Möhra, pueblo de origen del padre. De Eisleben a Mansfeld. La pobreza paterna. La escuela de Mansfeld. Severa educación. La madre. La vida religiosa popular en el ambiente social de Lutero. Culto divino y cánticos eclesiásticos. Supersticiones heredadas.
[51] 2. Magdeburgo y Eisenach. Enseñanza en Magdeburgo con los Hermanos de la Vida Común. Detalles acerca de estos religiosos. Recuerdos de Magdeburgo. Un príncipe de Anhalt, franciscano. Eisenach: Escuela de Trebonius. El “pequeño chantre” en casa de Enrique Schalde y de Cotta. el racionero de Braun. Recuerdo de la casa Wartburg y de Santa Isabel. La vida religiosa en Eisenach. La escuela. El profeta Hilten. Mejora la situación del padre de Lutero.
[62] 3. El Estudiante de Erfurt. La “Bursa”. En la Facultad de Artes Liberales. Objeto de estos estudios. Lutero, bachiller. La vida académica. Libertad estudiantil. El culto católico de Erfurt: predicadores y monasterios. Aristóteles, Occam y la vida moderna, en la Universidad. El Nominalismo. Descubrimiento de la Biblia integral. Herida peligrosa. Músico y filósofo. Pretendida profecía. Logra Lutero el título de “Maestro”. La Facultad de Derecho. Lutero y el joven humanismo. Crotus Rubeanus. Spalatino. Leyenda de Spalt sobre Lutero. Gaspar Schalde. Emser y Dungersheim sobre la moralidad de los estudiantes. Testimonios posteriores de Lutero acerca de este punto. Correspondencia epistolar con Eisenach. ¿Confesiones?… ¿Inquietudes?… ¿En busca de un Dios misericordioso? Pensamiento de encerrarse en un convento.
[88] 4. Precipitado ingreso en el convento. Voto en plena tempestad. Vocación determinada por el “temor inspirado por el cielo”. Invalidez del voto. Inadaptación a la vida claustral. Entrada en el convento de agustinos, de Erfurt. Estado del alma. Neurosis hereditaria. El contragolpe del “shock” experimentado durante la tormenta. Juicio de sus hermanos. Alexis: datos falsos acerca de este nombre.
[98] II. LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA RELIGIOSA
[98] 1. El noviciado, profesión, primera misa. Ejercicios del tiempo de la probación. La lectura de la Biblia. Los tres votos. La Congregación de Agustinos de la Observancia. Ordenación sacerdotal. La primera misa.
[104] 2. Estudios y comienzo de la enseñanza. En Witemberg. Regreso a Erfurt. Angustias del joven monje. El Sententiarius contra la Escolástica. Agustino. El “año loco” de Erfurt. Disensión en la Congregación de Agustinos de la Observancia.
[111] 3. El viaje a Roma. Lutero, encargado de una misión cerca de la Curia. Fracaso. Nuevo desengaño. La estancia en la Ciudad Eterna. Malas impresiones. Lutero habla de ellas en seguida. Regreso por Aviñón y Suiza.
[115] 4. En Wittemberg. Resuélvense las desavenencias. Lutero toma partido por Staupitz. Viajes y actividades. El doctorado en Teología.
[119] III. HACIA HORIZONTES NUEVOS. – PROCESO DE LA VIDA INTERIOR
[119] 1. Las primeras lecciones sobre la Biblia. Exposición de los Salmos. Tauler y la Teología alemana. Bajo el signo de una mística mal comprendida. capítulo de la orden, en Gotha (1515). Vicario de distrito. Actividad y exceso de trabajo.
[126] 2. Estado interior. Oración. Staupitz. Sufrimientos físicos y espirituales. pretendido martirio de la vida religiosa. A la conquista de la liberación. Espíritu irreductible, celoso de sus prerrogativas, irritable.
[131] 3. Contra la santidad por las obras y la Observancia. Retruque de la disputa de los Observantes. Contra la pobreza. La justificación por sí mismo. Cristo es nuestra justicia. A Jorge Spefnlein. Confesión y Penitencia. A Staupitz. Terror de la predestinación.
[139] IV. NACIMIENTO DE LA NUEVA DOCTRINA
[139] 1. Comentario a la Epístola a los Romanos (1515-1516). Lutero en grave apuro: fracaso de la sutileza. El texto de las lecciones sobre la epístola, recientemente descubierto, nos informa acerca de la evolución de Lutero.
[142] 2. Tesis principales de la doctrina. Doctrina de la Iglesia sobre el libre albedrío; sobre la justificación, etc. Lutero contra la libertad para el bien; desprecio hacia las obras. Dios lo hace todo. Justificación por la fe. Predestinación. Resignación al infierno. Humildad perfecta instituyendo a la certidumbre de la salvación, más tarde predicada. El mérito de la gracia.
[145] 3. Efectos producido por la nueva doctrina. “Disputa” académica de Bernhardi (1516). Partidarios de Lutero en Wittemberg. El agustino Lang, en Erfurt. Los adversarios en Wittemberg tachados de “Observantes farisaicos”. La “disputa” de Gunther. “Nuestra Teología y Agustín”. Cuestiones libres de la teología de la época. La Escolástica no explica suficientemente la doctrina sobre la Iglesia. Lutero se pronuncia aún contra los negadores del dogma.
[153] 4. Algo de historia para comprender a Lutero. Lutero persigue establecer sólidamente su doctrina. A esto se agrega su llamamiento a una reforma. Juan de Wesel y Wesel Gansfort. Una sedicente escuela agustiniana. Pre-reformadores en el monumento erigido a Lutero en Worms: Hus, Savanarola, Reuclin, etc. “Yo pertenezco a la escuela de Occam”. Influencia positiva y negativa de los elementos malsanos del Nominalismo.
[162] 5. Algo de psicología para mejor comprender a Lutero. La nueva doctrina responde a la personalidad de Lutero y a su estado interior angustioso. Su temperamento. Nace en su mente la idea de una misión divina. Ofrécese como presto a todos los sacrificios. Ilusiones sobre la mística y acerca de las apariencias de bien. La materia de la responsabilidad.
[166] V. DESDE LAS TESIS SOBRE LAS INDULGENCIAS HASTA LA CONTROVERSIA DE LEIPZIG
[166] 1. La disputa sobre las Indulgencias. La tesis acerca de las Indulgencias no son el principio de la apostasía de Lutero. En un principio empleó correcto lenguaje sobre el asunto, criticando los abusos cometidos. Indulgencia para la Iglesia de San Pedro de Roma. Alberto de Maguncia. Tetzel. Lutero publica las tesis. Contenido y carácter de las mismas. Réplica. Inmediato comienzo de su agresión a Roma. Tetzel y Eck. Lutero y el infructuoso Capítulo de la Orden, en Heidelberg. Nuevos ataques. Sus “Resoluciones” sobre las tesis de las Indulgencias. Su psicología enigmática. La psicosis. “De la fuerza de la excomunión”.
[183] 2. Interrogatorio en Augsburgo. Miltitz. Acusaciones dirigidas contra Roma. primer escrito de Prierias, en roma. Dieta de Ausgburgo. Federico, Elector de Sajonia. El Cardenal Cayetano en Augsburgo: sus plenos poderes. Interrogatorio de Lutero en Augsburgo: su fuga y sus apelaciones. El Elector de Sajonia, protector de Lutero. Segundo escrito de Prierias.
[190] 3. El episodio de la torre. Los Doctores de la Iglesia y la certidumbre de la salvación personal. Temor nervioso de Lutero. Recibe luces de lo alto de la torre del convento, acerca del a certidumbre de la salvación para la fe (fines de 1518). El texto de Rom. I,17. Lugar de tal descubrimiento, según Lutero. A la certidumbre lleva Dios por camino de angustias.
[199] 4. La disputa de Leipzig y el Primado del Papa. Tratado de Cayetano acerca del Primado del Papa. Juan Eck, sobre el mismo asunto. Dos escritos. Personalidad de Juan Eck. Origen de la Disputa de Leipzig. Carlostadt. Lutero descubre el Papa Antecristo. Desarrollo de la polémica. Eck pone a Lutero en contradicción consigo mismo. Lutero y Carlostadt son vencidos. Después de la disputa. Lutero y Melanchthon. Los franciscanos de Jüterboch. Dungersheim- Miltitz. Tessaradekas y otros escritos de Lutero. Nueva doctrina acerca del matrimonio. Staupitz. Eck perseguido. Su viaje a Roma.
[216] VI. AIRES DE TEMPESTAD EN EL ESTADO Y EN LA IGLESIA. – JUICIOS DE LUTERO ACERCA DE ESTA ÉPOCA
[216] 1. Corrientes de la nueva época. Evolución de los espíritus. Nacionalismo. El Imperio y los Príncipes: su ingerencia en el gobierno eclesiástico. Lutero muestra su tendencia a someter a la autoridad civil los negocios temporales de los eclesiásticos. Oposición de los laicos al clero. Mala administración financiera en el campo eclesiástico. Los Gravamina.
[224] 2. Desórdenes en la vida del clero. Violación de la ley del celibato y transgresión de otras. Número excesivo de clérigos. Sedes espiscopales y Cabildos. Arbitraria atribución de las sedes episcopales. Acumulación de títulos y de cargos.
[230] 3. El aspecto consolador. Realidades consoladoras. Lutero lo contempla todo a través de un prisma pesimista: Los historiadores protestantes condenan a su parecer. Literatura religiosa popular y lectura de la Biblia. Expansión de las Bellas Artes. ejemplos de Wittemberg. El arte y la vida del pueblo. Lutero y el arte.
[236] 4. Predominio de los elementos amenazadores. El Onus Eclesiae, y otros escritos de queja. El incipiente humanismo alemán. Justo Jonás, Huttren, Erasmo. Varios síntomas significativos. Vuélvense las miradas a Carlos V. El Papado y el porvenir.
[245] VII. EL AÑO DE LA EXCOMUNIÓN
[245] 1. Precedentes de la excomunión. Política de León X. El escrito de Lutero, Del Papismo de Roma. Sermón acerca de “Las buenas obras”. Contra Prierias. Lutero enfurecido. Contra los teólogos de Colonia y de Lovaina. Sobre la confesión y la Cena. Contra el obispo de Meissen acerca del empleo del cáliz en la comunión a los fieles. “Dios me empuja”.
[262] 2. Término del proceso romano. La Bula Exurge. Preparación del proceso. Publicación de la Bula. Su contenido. Las catorce tesis condenadas. De las pretendidas expresiones injuriosas.
[268] 3. Los pretendidos dos grandes escritos de la Reforma. Llamamiento de Lutero a la Nobleza. Objeto y contenido de este libelo. “su trono demagógico”. El príncipe Elector de Sajonia. Lutero se dirige al Emperador. Nuevo libelo: De la cautividad babilónica de la Iglesia. Opiniones acerca de este trabajo. Su título: Preludio.
[278] 4. Después de la publicación de la sentencia de Roma. Eck en Alemania. Noticia de la aparición de la Bula. Réplica primera de Lutero. Su escrito: De la libertad de un cristiano. Una carta de Lutero al Pontífice acompaña al nuevo documento. Su contenido. ruptura de Lutero con toda especie de autoridad religiosa. Es conducido por el mismo Dios. Contra la Bula del Antecristo.
[288] 5. El incendio. Consecuencias de la Bula de excomunión. Los libros de Derecho eclesiástico son arrojados al fuego. También lo es la Bula. Negligencia episcopal en publicar la Bula. El príncipe Elector Federico. El Emperador. Escritos y cartas de Lutero pertenecientes a esta época. La Congregación de los Agustinos. Staupitz, abad benedictino.
[298] VIII. LA DIETA DE WORMS (1521)
[298] 1. Lutero ante la Dieta. ¿Es preciso convocar a Lutero a la Dieta? Viaje de Lutero. En Worms. Primera salida a escena. Segunda aparición. Agitación en la ciudad. Regreso de Lutero. ¿Puede considerarse la actitud de Lutero en Worms como una profesión a favor de la libertad espiritual? Leyendas acerca de la Dieta de Worms. La Wartbourg.
[313] 2. La proscripción del Imperio. El punto de vista jurídico. Publicación del Edicto de Worms. Su contenido. Escritos de Lutero sometidos a la censura. Glorificación de Lutero. Su actitud frente al Edicto.
[319] IX. EN LA WARTBOURG
[319] 1. Borrascas interiores y exteriores. En el retiro. Desórdenes en Erfurt. Lutero contra Catharini. Escrito acerca de la confesión, dedicado a Franz de Sickingen. Contra Latomus. Frente a la Facultad de París. tempestades interiores. ¿Oración? Tentaciones. Los diablos. Comienza el asalto contra los votos religiosos.
[331] 2. Duendes y quimeras. “Fantasmas”. ejemplos. Renovación de alucinaciones anteriores. Pretende haber recibido luces especiales. Su bautismo de “El Espíritu” en Pathmos. La mancha de tinta.
[336] 3. “Peca fuerte”. – La misa. Carta desde la Wartbourg con el Pecca fortiter. Los loci communes de Melanchthon. El servo arbitrio. primer escrito de Lutero contra la Misa: ¡Cuánto ha luchado en mi corazón!
[341] 4. Desórdenes en Wittemberg. – Otros escritos del periodo de la Wartbourg. Innovaciones de Zwilling y Carlostadt. Viaje secreto de Lutero a Wittemberg. Exhortación para apartarse de la sedición. Exposición del Magnificat. Bula de la “glotonería del Papa”. Inícianse la traducción de la Biblia y los ataques por grabados y estampas a la Iglesia.
[346] 5. El regreso. – El éxito en Wittemberg. Ataques contra las imágenes y nuevo culto divino en la ciudad de Lutero. Lutero, enemigo de las innovaciones. Los profetas de Zwickau. Lutero pretende recobrar su puesto en Wittemberg. Triunfo de los agitadores. Carlostadt, los profetas. Argucias de Lutero para disimular las modificaciones introducidas.
[359] X. PROPAGACIÓN DEL LUTERANISMO
[359] 1. Medios de propaganda. dificultades de la organización del culto divino. Consejo de enmascarar las modificaciones. Decláranse algunos protectores, en seguida confirmados. Fanatismo de ciertos partidarios. Kronburg. Derogación de todos los preceptos de la Iglesia. El matrimonio de los sacerdotes. Desórdenes sociales: agitación. La multitud sugestionada. Apelación a la fuerza. ejemplos en Altemburgo, eilenburgo y Schwarzburgo.
[372] 2. Auxiliares salidos de las Ordenes religiosas. Ejemplos. lichtemberg. Matrimonio de Reissembusch. Contra el “llamado” estado eclesiástico. prodigios. El fraile-vaca y el Papa-asno. Estado espiritual de Lutero: exaltación. Aspectos favorables.
[384] 3. El movimiento luterano en el Imperio (1525). Política del príncipe Elector Federico. Circunstancias favorables a Lutero. El Papa Urbano VI. Dieta de Nuremberg (1522). El Papa Clemente VII. Dieta de Nuremberg (1524). Escrito de Lutero: Dos Disposiciones imperiales contradictorias. Liga católica de Ratisbona. El cardenal Alberto de Maguncia y Lutero hasta 1525. Irritación contra los católicos, sobre todo en la Sajonia Electoral: ataques contra la misa en la iglesia de Wittemberg. De la “abominable Misa baja”. Muerte del príncipe Elector federico. Sucédele Juan. La autoridad del Elector y la Reforma. Escrito de Lutero: “De la autoridad secular”.
[397] 4. Cómo concibe Lutero su Iglesia. Vacilaciones. Iglesia particular de los creyentes verdaderos. Iglesia de la Comunidad. Tentativa realizada en Leisnig. Desilusión. Camino de la Iglesia del Estado.
[400] 5. El culto divino. – Múltiple actividad. Escritos organizando el culto. La misa nueva. Los cánticos. A los cristianos de Livonia contra la falta de unidad litúrgica. A los cristianos de Estrasburgo contra el fanatismo. La presencia real de Cristo en el Sacramento. Zwinglio en Zurich. Su opinión acerca de la presencia real. Lutero: Contra los nuevos profetas. Carlostadt y sus amigos. Escrito contra Münzer. réplica de éste. El bautismo.
[415] 6. La pluma auxiliar fiel en el combate. De la vida conyugal. Inconveniencias del lenguaje. Acerca de I. Cor., cap. 7. Contra Enrique, rey de Inglaterra. Contra Cochleo. Los judíos. Del negocio y de la usura. En favor de las “Escuelas Cristianas”. Prefacio para los libros del Nuevo Testamento. El Canon bíblico. La epístola de Santiago. Contradicción.
[425] 7. El cristianismo libre y el “servo arbitrio”. ¿Libertad religiosa ilimitada? Afirmaciones exageradas de los primeros momentos. Lutero se aparta progresivamente de la anarquía. Negación de la libertad. Erasmo funda en esto sus ataques contra Lutero. Su escrito De libero arbitrio. Amigos de Lutero aprueban la doctrina de Erasmo.
[433] 8. Hermanos de armas en Wittemberg. Melanchthon en cuanto humanista, teólogo y hombre. El “Conciliador erasmiano”. Otros auxiliares: Justo Jonás, Juan Bugenhagen, Nicolás Amsdorf, los Agustinos, especialmente los de los Países Bajos. Dos “mártires”. Gaspar Schwenckfeld. Influjo sugestivo de Lutero sobre sus partidarios.
[444] XI. 1525. EL AÑO TEMPESTUOSO Y EL MATRIMONIO
[445] 1. Lutero y la guerra de los campesinos. Viaje a Orlamünde. Carlostadt y Münzer. Comienza la revolución social. Sus afinidades con el nuevo Evangelio. Exhortación a la paz. Progreso y desarrollo de la sublevación. Lutero contra los campesinos homicidas. como justifica este escrito. Censuras de sus contemporáneos. el “lacayo de los príncipes”. Juicios manifestados por los protestantes modernos. La Liga Católica de Dessau. La Asamblea de Maguncia. Liga luterana de Gotha-Torgau. ruptura entre Lutero y los campesinos. Pretende atraerse a Alberto de Maguncia y al duque Jorge de Sajonia. respuesta final.
[461] 2. El matrimonio de la monja. Lutero reconoce que “Satán está furioso”. Estado morboso. ¿Sífilis? No se siente inclinado al matrimonio. Sus “tres mujeres”. Invitación al cardenal Alberto. reacción antidiabólica. Subitánea boda con Catalina de Bora. Lamentación de Melanchthon. Lutero.
[470] Imagen 1: Catalina de Bora.
[471] Imagen 2: Martín Lutero.
[476] 3. La obra capital: del servo-arbitrio. “El papismo” y sus miembros. Este escrito forma parte del plan de ataque por medios gráficos. El tratado de “servo arbitrio” contra Erasmo. Contenido. El hombre es conducido bien por Dios, bien por el diablo. Opiniones protestantes. Predestinación. El “Dios oculto”. El “servo arbitrio” y los preceptos. Dios, autor del pecado. Controversia en Erfurt.
[486] 4. Tempestades en Erfurt. Erfurt, prueba de los efectos y del porvenir de la nueva predicación. Usingen y Lang. Violencias de Consejeros en pro de la nueva fe. La Revolución en la guerra de los Campesinos. Los Campesinos, dueños de la ciudad. resultado del Consejo. Lutero y los 28 artículos. Su extrema parcialidad en favor del a autoridad, aun en su escrito: Si los militares, etc. Restablécense los derechos de la sede de Maguncia sobre Erfurt. Los predicadores, en un apuro.
[496] 5. La nueva Iglesia de Estado. El príncipe Elector Juan de Sajonia, fundador de la Iglesia de Estado. Lutero asóciase con él. Spalatino. Reversión de los bienes eclesiásticos al príncipe. La abominación de la misa. Lutero exige que la visita parroquial se haga en nombre del príncipe y mediante su orden.
[501] 6. Destrucción progresiva del catolicismo. La Sajonia electoral. Hesse bajo el landgrave Felipe II. Su luteranismo. Zwinglianismo. Apostasía del gran maestro Alberto de Brandeburgo y secularización de los bienes de la Orden. Casamiento del Gran Maestro y del profeta baptista Melchor Hoffmann. Más baptistas. Estrasburgo y el zwinglianismo. Martín Bucero. Otras ciudades. Nuremberg ganado por el protestantismo. Las clarisas de Nuremberg.
[513] XII. DOS AÑOS DECISIVOS (1525-1530)
[513] 1. Carlos V, Clemente VII, los Turcos. Carlos vencedor de la guerra contra el francés. Marcha su ejército sobre Roma. Saco de Roma. reconciliación con Clemente VII. Los Turcos contra el Imperio. Lutero, contrario a la guerra con el turco: a partir de 1529, rectifica. Dieta se Spira (1526). Conclusión. Planes de Felipe de Hesse: su carácter.
[521] 2. Lutero y la Iglesia de Estado en Sajonia. Las “Visitas” en la Sajonia Electoral. Pragmática del Elector, con prólogo de Lutero. Artículos de la “Visita”; instrucción acerca de la misma. Lutero abandona sus ideas relativas a la Ley y a la penitencia. Los procesos relativos a las visitas denunciaron una “situación lamentable”. Superintendentes. La misa alemana, La iglesia a la fuerza. Lutero, partidario de la pena de muerte para los herejes. Un sustitutivo de la excomunión..
[529] 3. Nuevos escritos de doctrina y de controversia. Pequeño y grande catecismo. Su influencia sobre el catecismo católico. Lutero y la enseñanza del catecismo. Del matrimonio, etc. Lutero y el matrimonio. Contra el matrimonio secreto. Contra el rey de Inglaterra. Contra el duque Jorge, en el asunto O.
[541] 4. Zwinglio y la controversia sobre la Cena. La Amica exégesis de Zwinglio y la respuesta de Lutero. La gran confesión de la Cena. Detalles en ventaja de Lutero. Ubicuidad. Apasionamiento y odio. Idénticas culpas en Zwinglio.
[548] 5. Los “protestantes”, 1529. La Dieta de Spira. Conclusión. Protesta de los luteranos y de los zwinglianos de la Alemania Alta Contra los subsidios establecidos para la guerra contra el Turco. Actividad de Lutero y de Melanchthon, respecto de la Liga protestante y del zwinglianismo.
[552] 6. Lutero y Zwinglio en el castillo de Marburgo. Discuten de nuevo acerca de la Cena. Las consecuencias. Artículos de Marburgo. Progresos del zwinglianismo en Alemania. Los artículos de Schawabach.
[556] 7. La personalidad de Lutero: pruebas y tentaciones. Regreso a Wittemberg: pruebas espirituales. Congojas (1527-1528). Sus causas. Angustias precordiales: luchas de conciencia. Conmovedores lamentos. Cesa el combate. “Mi Dios es una fortaleza”. Ataques y tentaciones posteriores. Su diverso carácter. ¿Bebedor? Los pretendidos hijos adulterinos. Descendientes. Carlostadt en casa de Lutero: más tarde en Kemberg.
[567] 8. Los católicos se defienden. La Historia no ha sido atendida suficientemente en esta materia. Hoy se ha estudiado mejor…. Dificultades de la defensa. Las mejores cualidades de los escritos para ella formulados. Vigor y dulzura. Lutero y el diablo. Lutero concibe las cosas de un modo anormal. Defensores católicos que han recurrido a las estampas. Eck, Cochleo, el obispo Faber. El dominico Faber de Augsburgo. La Orden dominicana. Los franciscanos. Otras Ordenes que tomaron parte en la defensa. Convertidos. En los medios académicos. Países Bajos, Francia, Italia.
[583] 9. Extiéndese la Revolución religiosa. La Alemania del Norte. Hesse. Sajonia Electoral. Pomerania. Prusia. Franconia. Brandeburgo. Livonia. Suecia. Dinamarca. Ecos en Venecia.
[587] XIII. LA DIETA DE AUGSBURGO (1530) Y EL HUÉSPED DEL CASTILLO DE COBURGO
[587] 1. La Dieta de Augsburgo. Convocatoria. reunión. La “Confesión de Augsburgo”. Lectura: condenación. La “Refutación”. Equívoca actitud de Melanchthon. El partido de Zwinglio. Interviene el Emperador. Conclusiones rigurosas de la Dieta.
[596] 2. Lutero en el castillo de Coburgo. La fortaleza. “Advertencia a los eclesiásticos reunidos en Augsburgo”. Otros trabajos literarios de Lutero. Se estado enfermizo y el demonio. Ilusiones. Tentaciones y crisis. Confidencias a Weller. Lutero “suaviza” su vida religiosa. Muerte de su padre. Lutero y el afecto popular.
[606] 3. La “salvaguardia del Evangelio”. Cartas con instrucciones a sus adheridos. Rodeos (embustes) y disimulos. Lutero no se priva de ninguna componenda. La jurisdicción episcopal. Fingimiento. Visita de Bucero y de Juan Federico al habitante del castillo de Coburgo.
[612] 4. Escritos fechados en el castillo de Coburgo y en los meses inmediatos. Acerca del purgatorio. Algunos artículos. de las llaves. Carta sobre la interpretación. La palabra “sola”. Sobre las escuelas. Lutero y las escuelas. Esopo. Después del regreso: “advertencia a sus amados alemanes”. Glosa del Edicto imperial. Contra “el Traidor de Dresde”. El duque Jorge y el cura Arnoldi.
[619] 5. Réplica vigorosa de Sajonia a Lutero. Contestación del duque Jorge y de Arnoldi: extractos.
[626] XIV. LIGA DE SMALKALDA. – LA BIBLIA ALEMANA.
[626] 1. Resistencia a mano armada. Sus precedentes declaraciones condenatorias de la apelación a las armas. Señálanse, a la par, afirmaciones favorables a la misma. En 1531, pretende endosar la responsabilidad a los juristas. Nuevas afirmaciones en pro de la resistencia armada.
[633] 2. La Liga de Smalkalda en 1531. Su objeto. Sus miembros. Relaciones de Lutero con la Liga. la ciudad de Smalkalda.
[635] 3. Paz de religión, de Nuremberg, 1532: los años subsiguientes. Muerte de Zwinglio. Lutero habla del difunto. elección de Fernando. Oposición de los Ligueros de Smalkalda y de Baviera. La llamada Paz religiosa de Nuremberg. Juan Federico y su acceso al cargo de príncipe Elector de Sajonia. El Pontífice Pablo III, a partir de 1534. El Nuncio Vergerio ocúpase en la preparación del Concilio. Su entrevista con Lutero (1535). Enrique VIII, de Inglaterra autor del cisma: sus relaciones con Lutero. Lutero le sugiere la idea de un doble matrimonio. Discusiones teológicas con Inglaterra. Crueldad inglesa. La ruptura con Enrique VIII. Lutero y la intervención de Felipe de Hesse de Wurtemberg. Wurtemberg protestante. Los anabaptistas en Münster. Concordia de Wittemberg. Los suizos. Bullinger y León de Judá contra Lutero.
[649] *4. La Biblia alemana. Primera aparición de una Biblia popular. Cualidades del idioma. Extraordinaria difusión de la Biblia. Trabajos de revisión en Wittemberg. Su valor científico. Defectos tendenciosos, carácter polémico de las glosas y prefacios. Biblia alemana de Emser y consiguiente traducción católica. Lutero separa el Canon de la Biblia: sus propósitos en esta traducción. Cómo la estima: “el obsequio más precioso hecho al pueblo alemán”. Estampas agresivas, aun en las mismas páginas de la Biblia. El espíritu y la letra. Lutero y su exposición de la Biblia. La Biblia, antes oculta. Uso y difusión de la Biblia antes de Lutero. La Biblia de Mentel. Los Salterios y los Plenaria (apostillas).
[664] 5. Lutero, escritor incansable. Modo sencillo de orar. El Salmo 101. Intemperancia y ebriedad. Epístola a los Gálatas. De la misa clandestina. Controversia con el diablo acerca del Sacrificio de la misa. Contra Erasmo. Opiniones contemporáneas relativas a esta polémica. Réplica de Erasmo.
[671] XV. ASAMBLEA DE SMALKALDA (1537). – POLÉMICA LITERARIA. – AUXILIARES DE LUTERO EN ESTE COMBATE
[671] 1. Los Artículos de Smalkalda. El Pontífice Paulo III desea convocar a un Concilio. Su Nuncio y el enviado del Emperador en la Dieta de Smalkalda. Recházase la idea de celebrar el Concilio. Los llamados artículos de Smalkalda, de Lutero. Asócianse Melanchthon y Lutero. Subsiguientes declaraciones de aquel contra el Papado. La cuestión del episcopado.
[675] 2. Grave enfermedad de Lutero en Smalkalda. Agrávase en Lutero el mal de piedra. Pestis eram vivus. La partida. Su testamento de odio al Pontífice. Últimas voluntades. Como refrescaba su espíritu y su sangre. Psicología. Publicación de los artículos de Smalkalda. De los concilios y de la iglesia (1538) Los “Expectantes”. Contra el arzobispo de Maguncia. Múdanse los sentimientos de Alberto. Contra Hans Worst (Enrique de Brunswick-Wolfebüttel). Lutero contra el antinominalismo de Agrícola. Agrícola, predicador de la Corte en Berlín.
[682] 3. Nuevos progresos en la apelación a la fuerza. Joaquín II introduce el protestantismo en el Electorado de Brandeburgo. Intervención de Lutero en este asunto. Muere el duque Jorge de Sajonia (1533). Con ayuda de Lutero, introduce su sucesor la reforma. Nuevos éxitos de Lutero. Bugenhagen empléase en propagar el protestantismo, de 1537 a 1539. Abolición de todas las viejas costumbres religiosas. Lutero y Suecia.
[687] 4. Por la paz, o por la guerra. Liga defensiva católica de Nuremberg (1538). el Emperador Carlos. Lutero y la guerra de religión, preparada por Felipe de Hesse y por otros coadyuvantes. La llamada pacificación de Francfort. Conrado Braum. Aplazamiento del Concilio hasta 1542 (Trento). Conversaciones religiosas de Haguenau, Worms y Ratisbona, Groper y Contarini. resultado de la Dieta de Ratisbona, Retírase felipe de Hesse de la Liga de Smalkalda.
[693] 5. Los escritores católicos prosiguen la lucha después de 1530. Situación de los escritores católicos. Viva resistencia a pesar de las dificultades. Juan Eck y Juan Cochleo, al frente de la defensa. Juan Faber. obispo de Viena. Sucédele Federico Nausea. Jorge Witzel y sus esfuerzos por llegar a una inteligencia. Apologistas y polemistas de las diversas Ordenes religiosas. Mensing y Wimpina, profesores en Francfort-sur-Oder. Escritores extranjeros.
[702] 6. Los auxiliares de Lutero. *Melanchthon. Bugenhagen, Amsdorf, Brenz, Spalatino, etc. Justo Jonás. turbaciones de conciencia. La duda y la melancolía, enfermedades epidémicas en las fuilas luteranas. Lutero, consolador. Lutero y Schlaginhaufen.
[714] XVI. LUTERO: SU PERSONA; SU VIDA DOMÉSTICA
[714] 1. Pormenores. Detalles en elogio de Lutero en su vida de Wittemberg. Predicaciones de Lutero. Ensayos de disciplina eclesiástica. Para proteger su derecho. beneficiencia y desprecio del dinero. Ocúpase de los estudiantes y muestra por ellos interés. Dedícase enteramente a la enseñanza.
[724] 2. Poesías y cánticos religiosos. El poeta. Lutero y el canto religioso. Sus poesías. Su afición musical.
[726] 3. Las Sobremesas. Nueva y completa revisión. Primeros “paliques” recogidos de boca de Lutero. Su contenido. Prejuicios y justa censura. La colaboración de Aurifaber. Críticas de Walch, etc. Los “propos de table” son como los pliegues y arrugas que completan en retrato de Lutero. Groserías y ordinarieces.
[735] XVII. – LUTERO: SU PERSONA (CONTINUACIÓN)
[735] 1. Accidentes y tentaciones. Objeto de las dudas e inquietudes de Lutero, crecientes con la edad. Habitúase a la pelea. Indiferencia progresiva. Defectuoso fundamento de la fe, a causa del subjetivismo. Nuevas fuentes de turbación. En el fondo, todo ello procedía de un estado morboso.
[741] 2. Tenebrosos aspectos de la vida del alma. Manía diabólica. Visión del demonio. Brujos y poseídos. Un exorcismo desgraciado. ¡El fin del mundo!. Abatimiento intelectual, depresión. La huida de Wittemberg. Regreso. Fácil a la ilusión. Un ejemplo: cómo explicaba Lutero la decadencia producida por la Reforma. Nuevas demostraciones.
[752] 3. De la libertad a la extrema intolerancia. Contra un cristianismo sin dogmas. La intolerancia como principio. Intolerancia de Melanchthon y de Bucero. El tribunal de Wittemberg. El “Dictador y Papa”. Franck y Lemnius. La Iglesia invisible se transforma en una Iglesia demasiado visible y una institución en que reina la violencia.
[761] XVIII. MORAL Y MATRIMONIO. – EL DOBLE MATRIMONIO DE HESSE
[761] 1. De la ética de Lutero en general. Objeto ético. Tranquilidad personal en lo que toca a la salvación. Formación moral defectuosa. No obstante la cual, regístranse en Lutero excelentes instrucciones morales. carencia de sistema y de escuela. Lutero y las virtudes. Enmienda personal y reforma de la Iglesia. La obra de Lutero y las diversas corrientes de su época.
[767] 2. Estado conyugal y celibato. La cuestión sexual. El matrimonio. Doble origen de las opiniones y de las polémicas. La autoridad en lo concerniente al matrimonio. Multiplícanse las causas de divorcio. Impedimento del matrimonio. Bigamia. ¿Lutero ha dignificado ala mujer? Trivialidad, grosería de su lenguaje.
[775] 3. El doble matrimonio de landgrave Felipe de Hesse. Llegada de Bucero a Wittemberg y éxito de su intervención en favor de Felipe. Preliminares por parte del landgrave. Pónese de acuerdo Melanchthon y Lutero por correspondencia. Celébrase el matrimonio del landgrave. Difusión de la noticia: efectos de la misma. Las leyes del Estado, condenatorias del acto. Dudas de Lutero. El llamado “secreto de confesión”. Ecos del doble matrimonio en los “Paliques de Sobremesa” y en la correspondencia. La conferencia de Eisenach. Cambia el landgrave de actitud para congraciarse con el Emperador..
[792] *4. La grande y sólida mentira. Lutero en tiempos posteriores, al referirse a la historia del doble matrimonio, recomienda la mentira. Su extraña posición respecto a la mentira, en general. Práctica de la mentira útil y necesaria. Algunas afirmaciones falsas de Lutero.
[794] XIX. LA ESCISIÓN RELIGIOSA ANTES DE LA MUERTE DE LUTERO
[794] *1. Vísperas de la guerra de religión. Deplorable situación en Alemania, desde los puntos de vista. Excesiva condescendencia del Emperador. Idea de un “Concilio cristiano libre”. Convocatoria y apertura del Concilio Ecuménico de Trento. enérgicas amonestaciones del Pablo III a Carlos V. La llamada “Reforma de Wittemberg”.
[800] 2. Lutero consagra a un obispo en Naumburgo y un templo en Torgau. El príncipe Elector de Sajonia se apodera del obispado de Naumburgo. El nuevo y legítimo obispo Julio de Pflugk. Jorge Anhalt y Amsdorf, candidatos de la sede episcopal. Amsdorf “consagrado” obispo por Lutero en la catedral de Naumburgo en presencia del príncipe Elector. Justifícase Lutero en su escrito: Un ejemplo, etc. A causa de un cambio en la situación, Pflugk recupera se sede. El protestantismo en Miessen. consagración, por así decirlo, de la Iglesia del castillo en Torgau. Palabras de Lutero.
[808] 3. Disturbios en la archidiócesis de Colonia y en el ducado de Brunswick. El arzobispo de Colonia, Hermann de Wied, y sus propósitos. Bucero y Melanchthon, sus auxiliares. La llamada “Reforma de Colonia”. Oposición a Hermann. Pedro Canisio, el primer jesuita alemán. Deposición del obispo. Ataques de Lutero contra el duque Enrique de Brunswick. Wolfenbüttel. Hesse y Sajonia saquean los dominios de Enrique. Cae éste prisionero. Opónese Lutero a su liberación.
[814] XX. LOS ÚLTIMOS COMBATES. – LA MUERTE
[814] 1. El ardor de Lutero para pelear con sus escritos y por medio de las estampas o ilustraciones. Presentimientos mortales. Violentos ataques contra los judíos. Sehem Hamphoras. Contra el interés y la usura. ¡El fin del mundo! “Breve confesión del Santo Sacramento”. Réplica de Bullinger. “Contra el paganismo fundado por el diablo en Roma”. Propaganda gráfica entre la muchedumbre. El Papa-diablo. Cranach y “Retrato del papismo”. Lutero, verdadero autor de esta estampa y de otras del mismo gusto. El “Testamento”. ¡Mueras al Papa, los clérigos y los frailes!.
[820] Imagen 3 [Ejemplo de la propaganda gráfica de Lutero en contra del Papado]
[824] 2. Las ruinas. Cochleo, Wild y otros, hablan de las ruinas religiosas de la época. Gran decadencia de la vida católica. Austria y Viena. En el extranjero. Desprecio de los predicadores luteranos. Los agustinos alemanes. Falta de sanción en la Religión nueva, donde todo es “indicación y consejo”. Antinominalismo de Schenk y Agrícola. El cisma inglés. El Calvinismo. Ruina de los bienes eclesiásticos y perecimiento de las obras de arte religioso. La asistencia a los pobres y la caridad. Decadencia de la enseñanza. ¡Lutero y “el pueblo”! Por la esclavitud. Contra las costumbres populares. Ruinas en la sociedad y en el Estado.
[843] 3. Ante la muerte. El testamento. Últimos escritos: El papismo de Adrián IV, etc. Prólogo a la edición completa de las Obras Luteranas. Ficción práctica de la vida de Lutero en el claustro. Contra los “jumentos” de Lovaina y de París. Muerte del Cardenal Alberto. Catálogo de las reliquias. Un libelo. Lutero triunfa en la discusión sobre el matrimonio secreto..
[849] 4. La muerte. Dos viajes a Mansfeld. Otro a Eisleben. Restablécese la armonía entre los príncipes de Mansfeld. Posteriores preocupaciones. Últimos escritos. Síntomas precursores del término. Muere rodeado de sus amigos. Causas del fallecimiento. En el féretro. Leyendas esparcidas sobre esta muerte. Sepelio en Wittemberg. Oraciones fúnebres. Tu es Petrus. Glorificación.
[863] Facsímil, transcripción y traducción castellana de una nota manuscrita inserta al término del LIBER CHRONICORUM NUREMBERGE, de H. Schedel. – Imp. por Anthonius Koberger, 1493
[870] 5. Más allá de la tumba. Los primeros biógrafos. Melanchthon y Mathesius. Aurifaber. Spangenberg. Flacio, Amosdorf. Profundos disentimientos teológicos en el seno de la nueva fe. La época ortodoxa. El periodo filosófico. Lutero, juzgado en el siglo [XIX] pasado y en nuestros días.
[877] Notas y abreviaturas empleadas (para su comodidad las Notas se han publicado en un Visor separado)

.

.

>>PROTESTANTISMO Y OTRAS SECTAS<<

.

.

Responses

  1. […] oratoria puede encontrase algo que puede sonar a tal cosa. Comparar con la obra del Padre Grisar: "Martín Lutero. su vida y su obra", diapositivas 170, 171 y 172 de la presentación en […]


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 803 seguidores