Fundamento bíblico para los términos Santo Padre y Vicario de Cristo, aplicados a los Papas

Título: Fundamento bíblico para los términos Santo Padre y Vicario de Cristo, aplicados a los Papas.
Autor: Dave Armstrong. 4 septiembre de 2007.
Copyright 2007 by Dave Armstrong. All rights reserved.
Original en Inglés: Biblical Support for the Terms Holy Father and Vicar of Christ, as Applied to Popes.
Traducción: Alejandro Villarreal de Biblia y Tradición, 2008.

.

.

El inimitable apologista bautista anti-católico James White escribió:

¿Han considerado lo que significa proclamar a un ser humano el Santo Padre, siendo un nombre divino, usado por Jesús sólo con su Padre, y el Vicario de Cristo, que es el Espíritu Santo?

¿White habla en serio?, todo lo que tiene que hacer es percatarse de que conceptos como “hombre santo” están descritos en la Biblia. El escritor de los Hebreos llama a los destinatarios de su epístola “hermanos santos”, tanto en la Revised Standard Version como en la favorita de White, la New American Standard Bible. San Pedro nos refiere un “sacerdocio santo” (1Pedro 2:5, lo mismo para la NASB) y “santas mujeres”, como Sara (1Pedro 3:5, lo mismo para la NASB) y “santos profetas” (2Pedro 3:2, lo mismo para la NASB; comparar con Hechos 3:21 (también Pedro); la profecía de Zacarías en Lucas 1:70). Juan el Bautista es referido como “varón justo y santo” en Lucas 1:70 (lo mismo en la NASB). Jesús refiere “hombres justos” en Mateo 10:41. Por lo tanto, los hombres pueden ser llamados “santos” en las Escrituras. Esto resuelve la mitad del “supuesto problema”

[N del T: Se corroboró lo mismo para la versión protestante, en español, Reina Valera de 1960 y Antigua]

¿Pueden ellos ser llamados “padre”? ¡Por supuesto!:

Hechos 7:2El contestó: Hermanos y padres, escuchad: El Dios de la gloria se apareció a nuestro padre Abraham…

Romanos 4:12y padre de los circuncidados… nuestro padre Abraham…

Romanos4:16…Abraham, padre de todos nosotros 17según está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones… (Comparar con 9:10; Filipenses 2:22; Santiago 2:21)

1Corintios 4:15Porque aunque tengáis diez mil pedagogos en Cristo, pero no muchos padres, quien os engendró en Cristo por el Evangelio fui yo [padre en Cristo]

Esto resuelve la otra mitad de la “objeción” de White. Si es correcto llamar a un hombre, “santo” y “padre” (espiritual), entonces es correcto llamar a una persona por los dos nombres, y el problema se esfuma en el aire.

Respecto a “Vicario de Cristo”, es una cuestión insignificante también. No creo que la palabra vicario esté en la Biblia, por lo menos en las versiones que revisé, aún así, de alguna manera el obispo White tiene la idea que esta palabra sólo debe denotar al Espíritu Santo, ¿de dónde sacó esta falsedad?, he quí la definición de la palabra:

[N del T: yo utilicé la definición de la Real Academia Española]

vicario, ria.

(Del lat. vicarĭus).

1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición.

3. m. pl. sueldacostilla.

4. f. Segunda superiora en algunos conventos de monjas.

5. f. Cuba. Planta de la familia de las Apocináceas, que se cultiva en los jardines. Sus flores son blancas o rosadas y el centro carmín.

~ apostólico.

1. m. Dignidad eclesiástica designada por la Santa Sede para regir con jurisdicción ordinaria las cristiandades en territorios donde aún no está introducida la jerarquía eclesiástica. Suelen ser obispos titulares.

vicario capitular.

1. m. Dignidad eclesiástica investida de toda la jurisdicción ordinaria del obispo, para el gobierno de una diócesis vacante. Su designación la hace el Cabildo catedralicio.

~ de coro.

1. m. y f. Persona que en las órdenes regulares rige y gobierna en orden al canto y al rezo en el coro.

vicario de Jesucristo.

1. m. Uno de los títulos del Sumo Pontífice, como quien tiene las veces de Cristo en la Tierra.

vicario del Imperio.

1. m. Dignidad que hubo en el Imperio romano, y que ha habido después en el de Alemania.

vicario de monjas.

1. m. El que pone el ordinario o el superior de una orden regular de cada uno de los conventos de su jurisdicción para que asista y dirija a las religiosas.

~ foráneo.

1. m. Juez eclesiástico que ejerce en un solo partido y fuera de la capital de la diócesis.

vicario general.

1. m. Sacerdote nombrado por el obispo, que con potestad y jurisdicción ordinaria le ayuda en el gobierno de la diócesis.

vicario general castrense, o vicario de los ejércitos.

1. m. El que como delegado apostólico ejerce plena jurisdicción eclesiástica sobre todos los dependientes del Ejército y Armada; suele ser obispo titular.

vicario judicial.

1. m. Juez eclesiástico nombrado y elegido por los prelados para que ejerza sobre sus súbditos la jurisdicción ordinaria.

~ perpetuo.

1. m. cura (‖ sacerdote).

Ahora, ¿representa esta palabra algun tipo de blasfemia por referirse con ella a los discípulos de Jesús?, nuevamente, absolutamente NO, ya que este es el tipo de lenguaje que utilizaba Jesús, en referencia a sus discípulos, la deficinición de la palabra discípulo en sí no es tan distinta de la definición de vicario:

Mateo 10:40El que os recibe a vosotros, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Mateo 16:19Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Mateo 18:18…cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y cuanto desatáreis en la tierra será desatado en el cielo.

Juan 13:20En verdad, en verdad os digo que quien recibe al que yo enviare, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe a quien me ha enviado.

Juan 20:23a quien perdonareis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuviereis, les serán retenidos.

Jesús incluso va más lejos, extendiendo su representación de Sí mismo a los niños y virtualmente a cualquier ser humano:

Mateo 18:5y el que por mí recibiere a un niño como este, a mí me recibe

Mateo 25:40Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicísteis (Comparar con 25:45)

Marcos 9:37Quien recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mi me recibe, y quien me recibe a mi, no es a mí a quien recibe, sino al que me ha enviado.

Lucas 9:48y les dijo: El que recibiere a este niño en mi nombre, a mi me recibe, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió; y el menor de entre todos vosotros, ése será el más grande.

Entonces, observamos ejemplos de identificación sustancial con Jesús, así como el término “Cuerpo de Cristo” para la Iglesia, o San Pablo participando de las aflicciones de Cristo (Colosenses 2:8; comparar con 2Corintios 1:5-7, 4:10, 11:23-30; Gálatas 6:17), o nuestro “sufrimiento con Cristo” (Romanos 8:17; 1Corintios 15:31; 2Corintios 6:9; Gálatas 2:20; Filipenses 3:10; 1Pedro 4:1,13)

¿En donde está la objeción entonces?, Jesús ordinariamente se refería a algo muy semejante al concepto de “vicario” en esas declaraciones, y el Apóstol San Pablo retoma este sentido en muchas ocasiones. Así, el papa representa a Cristo para el mundo, en forma visible e irremplazable. ¡Vaya sorrpesa!, esta no es una blasfemia extravagante, es una clara costumbre bíblica. ¿Quién es más bíblico ahora?

.

.

Copyright 2007 by Dave Armstrong.
All rights reserved.

.

.

.

.