Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, marzo 11, 2014

Homilía: «Primer domingo de Cuaresma» por el R.P. Alfonso Gálvez Morillas

Título: Homilía: «Primer domingo de Cuaresma»
Homilía correspondiente a la Misa del domingo 9 de marzo de 2014. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

Vencedor de la tentación y nuevo Adán, Cristo pisotea a la serpiente que sedujo a nuestro primer padre; y los ángeles acuden a servirle.

En este domingo, que era en otro tiempo el primer día de Cuaresma {1}, la estación tiene lugar en San Juan de Letrán, basílica dedicada al Salvador.

La escena de la tentación, que abre la vida pública de Jesús, proclama, de manera sorprendente, la transformación profunda que con su redención se va a introducir en el mundo. Allí donde sucumbió Adán, Cristo, nuevo jefe de la humanidad, triunfa del poder de los demonios. En el momento de la Pasión se arroja fuera al «príncipe de este mundo». Anticipadamente, pues, nos anuncia el evangelio de la tentación la victoria de Cristo.

Con la colocación de este evangelio al principio de Cuaresma proclama la Iglesia que esta victoria debe ser también la nuestra. En nosotros y en nuestro derredor se prolongan la tentación, el combate y la victoria de Cristo; nuestro esfuerzo es el suyo, nuestras fuerzas las suyas, nuestro triunfo, en Pascua, será asimismo el suyo. Emprendamos, pues, confiadamente, el combate, cuyo programa nos traza san Pablo en la espístola de la misa. En una nueva consideración de toda nuestra vida cristiana. Animémonos con el pensamiento de que su progreso en nosotros será la continuación del triunfo de Cristo.

La liturgia de Cuaresma es una liturgia de confianza. El salmo 90, salmo de la confianza, rpoporciona el tracto y todos los cantos de la misa de hoy, como igualmente los versos del oficio hasta el Tiempo de Pasión. Los días de Cuaresma son días de salvación, «tiempo propicio» entre todos para enmendar nuestra vida. La Iglesia insiste sobre ello, a fin de que, en Pascua, podamos celebrar el misterio de la pasión y resurrección del Señor con el alma y el cuerpo purificado.

La Biblia y la Liturgia de este día.El pueblo de Israel fue tentado, como Cristo, en el desierto, san Pablo nos los recuerda en 1 Corintios X,1-13. Una explicación de los recuerdos del Antiguo Testamento encerrados en este pasaje, de que está sacada la espístola del 9º domingo después de Pentecostés, se encuentra en ese día.

Léase también Deuteronomio I,19-33; VIII; IX; XXXII – Salmos LXXVII; CV – Hebreos III,7-19. Acudir, igualmente, en el Antiguo Testamento, al ayuno de cuarenta días de Moisés (éxodo XXXIV,28 – Deuteronomio IX,18) y de Elías (3 Reyes XIX,1-8).

Sobre los lugares paralelos que evoca el evangelio de hoy: El tentador se acerca a Jesús: comparar con Génesis III,1-6 (pecado original). La primera respuesta de Jesús: Deuteronomio VIII,3 repetido en Sabiduría XVI,26. Traslado a la ciudad santa: comparar con Ezequiel VIII,1-3 – La segunda palabra del diablo: Salmo XC,11-12. La segunda respuesta de Jesús: Deuteronomio XXXIV,1-4 (el monte desde donde contempló Moisés la tierra de promisión), Ezequiel XL,2, Apocalipsis XXI,10 (el alto monte desde donde contempla Juan la ciudad santa). Recordar Juan XVIII,36 y Mateo XVI,26. La tercera respuesta de Jesús: Deuteronomio V,9′-10; VI,13. Será interesante cotejar el apóstrofe de Jesús al diablo con el que dirigió a Pedro que le «escandalizaba» (Mateo XVI,21-23). Los ángeles que sirven a Jesús: comparar con 3 Reyes XIX,5-8 y recordar Lucas XXII,41-43.

En contraste con el ayuno de Cristo en el desierto, se recordará que en él multiplicó los planes para sus seguidores. Acudir sobre esto al 6º domingo de Pentecostés.

Sobre la tentación personal del cristiano. Viene del diablo (1 Corintios VII,5 – 1 Tesalonicenses III,5 – Apocalipsis II,10), por permisión de Dios (tobías II,12 – Santiago I,13-15), quien la mide según nuestras fuerzas (1 Corintios X,13) y libra de ella a quienes se lo piden (eclesiástico XXXIII,1 – 2 Pedro II,9). Por eso debemos orar para no sucumbir a su ímpetu (Mateo VI,13), y al mismo tiempo estar alerta (Mateo XXVI,41 . Gálatas VI,1.) dichoso el que triunfa en esta prueba, en el fondo, benéfica (Tobías XII,13 – Santiago I,2-3, 12 – 1 Pedro I,6-7). Estamos, por lo demás, seguros de la ayuda de Cristo, que fue tentado como nosotros (Hebreos II,14-18; IV,15).

Siguiendo a la sagrada escritura, puede leerse con provecho el salmo 90, que sirve de tracto a la misa de día.

Lectura de la Biblia. Génesis XXV,20-34; XXVII; XXVIII,10-19; XXIX,1-30; XXXII,2 a XXXIII,16; XXXV,1-5; XXXVII,2-35. Tomado del Misal diario Latín-español

{1} El miércoles de ceniza y los días siguientes has sido añadidos para completar los 40 días de ayuno.

Primer domingo de Cuaresma

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Responses

  1. […] Homilía: «Primer domingo de Cuaresma» por el R.P. Alfonso Gálvez Morillas. […]


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