Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, enero 7, 2014

Homilía: «Fiesta del Santo Nombre de Jesús» por el R.P. Alfonso Galvez Morillas

Título: Homilía: «Fiesta del Santo Nombre de Jesús»
Autor: R.P. Alfonso Galvez Morillas. El vídeo fue tomado del canal manuelround de Gloria.tv
Homilía correspondiente a la Misa del domingo 5 de enero de 2014. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

En el nombre de Jesús, nombre de poderío y salud, Pedro, en compañía de Juan, obra su primer milagro y cura al enfermo.

La Iglesia nos revela las grandezas del Verbo encarnado al cantar las glorias de su nombre. El nombre de Jesús significa Salvador. A san José se lo manifestó un ángel en sueños (Mt. I,21) y a la Sma. Virgen el arcángel Gabriel al tiempo de la anunciación (Lc. I,31-33). El evangelio de hoy recuerda estas intervenciones divinas que así anunciaron la misión de Jesús.

La institución de la fiesta del Santo Nombre de Jesús es relativamente reciente. Sus orígenes se han de buscar en la Orden  franciscana; la devoción y la predicación de san Bernardino de Sena contribuyó mucho a su difusión. La extendió a la Iglesia universal el papa Inocencio XIII, en 1721. Tanto la misma como el oficio celebran la santidad, el poder y la dulzura del nombre de Jesús. El himno de vísperas canta la ternura que despierta en el alma cristiana; pero otras muchas piezas insisten, ante todo, en el poder de intervención y en la majestad temible de este nombre, que está sobre todo nombre y ante el cual se arrodilla todo ser en los cielos, en la tierra y en los infiernos.

La Biblia y la Liturgia del este día. Sobre el sentido de este nombre: Mateo I,18-21 – Lucas I,26-33, cotejado con II,8-11. Leer con el mismo espíritu: Isaías IV,2-6; XLII,6-7; XLIX,8-9. Se encuentran en el Antiguo Testamento otros que llevaron el mismo nombre: Josué, que introdujo al pueblo elegido en la tierra de promisión (Jos.); Jessé (Isaí, padre de David), antepasado de Cristo, del que habla Isaías en su hermosa profecía mesiánica (Isaías XI); Jesús, el sumo sacerdote, en la visión del restablecimiento de la soberanía del sacerdocio, presagio del triunfo mesiánico (Zacarías III); Jesús, hijo de Sira, autor del libro del Eclesiástico. Sobre su poder salvífico, véase los numerosos pasajes de los Hechos, sobre todo II,38; III,1-16; XVI,16-18; XIX,13-17 – Filipenses II,5-11.

Lectura de la Biblia. 1Corintios I,17 a IV,15; VI,9 a VII,40; IX,13-27; XI,17-34.

«Fiesta del Smo. Nombre de Jesús»

bibliaytradicion.wordpress.com

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Los comentarios se revisarán antes de publicarse. Procure realizar comentarios fundados en las Sagradas Escrituras, La Tradición Apostólica y/o en la historia; las leyendas negras se desecharán y los pensamientos personales son sólo eso. Los comentarios cerrarán después de 7 días de la publicación del post. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías