Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, enero 22, 2013

Homilía: «Segundo domingo después de Epifanía» por el R.P. Donatien Lethu, FSSPX

Título: Homilía: «Segundo domingo después de Epifanía»
Autor: R.P. Donatien Lethu, FSSPX
Homilía correspondiente a la Misa rezada del domingo 20 de enero de 2013 en la capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

Ante la muda y confiada súplica de su madre, Jesús, adelantando su hora, se manifiesta en su primer milagro: «y creyeron en él sus discípulos». Grabado de Phillip Medhurst.

Por su evangelio de las bodas de Caná y dos cánticos tomados de él se emparenta la liturgia de este domingo con la del Tiempo de Navidad y de Epifanía; lo demás se aproxima a los domingos siguientes.

El evangelio domina por su simbolismo, que es doble. Las bodas figuran la alianza; el agua cambiada en vino, la superioridad de la alianza nueva sobre la antigua con el anuncio de la Eucaristía. «¿Por qué ha de extrañar que asista el Señor a unas bodas si ha venido a este mundo para desposarse?» Esto dice San Agustín en maitines y comenta, uno tras otro, ambos simbolismos.

Todos los Padres han visto en el milagro de Caná el anuncio de la eucaristía, de la trasformación de neustras almas bajo la acción de Cristo. «Aqua eramus, vinum nos fecit. Éramos agua y nos ha convertido en vino.» Este cambio profundo de nuestro ser, que nos emparenta con Cristo desde aquí abajo, nos prepara para el banquete de las bodas eternas, al que estamos todos invitados con toda la Iglesia.

La Biblia y la Liturgia de este día. Sobre la superioridad de la nueva alianza frente a la antigua: Jeremías XXXI en cotejo con 2Corintios III; XXXII,39-40 – Ezequiel XI,17-20; XVIII,30-32; XXXVI,22-38 – Juan VIII,49-59. Se leerá también con provecho Romanos VII; VIII y Hebreos. Si Moisés dio a beber agua al pueblo (Éxodo XVII,1-7), Jesucristo da a beber su Espíritu (Juan VII,37-39, junto con IV,1-42; 1Corintios X,1-4; XII,13). Acudir igualmente al 3er domingo de Adviento (el Mesías, nuevo Moisés), y a la Octava de Navidad (la circuncisión espiritual del cristiano).

Sobre el simbolismo eucarístico de las bodas de Caná, compararlas con la multiplicación de los panes (Mateo XIV,13-21; XV,32-39). Leer también 1Corintios X,16-17; XI,23-32. Acudir al 6º domingo después de Pentecostés.

Sobre el papel de la Santísima Virgen. Anunciado en Génesis II,14-15 (protoevangelio), culmina en Juan XIX,25-27; la poderosa intercesión de María sobre su hijo se ejerce en adelante en favor de aquellos cuya madre, según su palabra, ha llegado a ser.

Al pensar en las bodas de Caná, nos viene inevitablemente a la memoria el gran tema bíblico de Yahvé, esposo de su pueblo (Isaías LIV,4-13; LXII,3-5 – Oseas II,16-19; 21-22 – Salmo XLIV – Cantar de los Cantares), que se prolonga en el Nuevo Testamento hasta las bodas del Cordero (Mateo IX,14-15; XXII,1-13 – Apocalipsis XIX,6-10; XXI; XXII,17).

Lectura de la Biblia. Efesios I,3-19; II,4 a IV16; V,21 a VI,17. Filipenses I,21 a II,18; III,7 a IV,1. Colosenses I,9 a II,15; II,1 a IV,1. Tomado del Misal Diario latín-español.

Segundo domingo después de Epifanía

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