Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, enero 1, 2013

«¿Cómo debemos comulgar?» por el R.P. Michael Rodríguez

Título: ¿Cómo debemos comulgar?
Autor: R.P. Michael Rodríguez, Párroco de la iglesia de Sta. Teresa de Jesús en Presidio, Texas, EE.UU.
Homilía correspondiente a la Octava de Navidad (1 de enero de 2013). Tomado de Catholicism Flourishing in West Texas. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

La liturgia de hoy celebra tres fiestas reunidas.

¿Cómo debemos comulgar?

La primera es la que designan los sacramentarios romanos con el título de octava del Señor; de hecho, la misa es casi de octava, ya que toma muchos textos de las de Navidad. – Una segunda Misa se celebraba antiguamente en Santa María la Antigua, en el foro, cuya dedicación probablemente era hoy. Un vestigio de ella subsiste en las oraciones de la misa. Éstas cantan la maternidad de María y son en extremo bellas. – La tercera fiesta es la de la Circuncisión, cuya celebración se remonta al siglo VI. Ocho días después de su nacimiento se somete Cristo, como todos los judíos, a este rito impuesto por Dios a Abraham como sello de su fe, y recibe al mismo tiempo el nombre de Jesús.

La Biblia y la Liturgia de este día. Sobre el sentido de la circunsición dada a Abraham como sello de su fe: Romanos IV,1-12, que se ha de leer juntamente con Génesis XVII, que san Pablo une a Génesis XV,6, hablando de la justicia de la fe.

Sobre la circunsición totalmente nueva delcristiano: Romanos II,28-29 – Filemón III,3 – Colosenses II,11. Leer también en este mismo sentido: Deuteronomio XXX,6 – jeremías IV,4 – 1ReyesXVI,7. ver también el 2º domingo después de Epifanía (superioridad de la nueva alianza frente a la antigua).

Lectura de la Biblia. Romanos IX a XI; XII; XIII; XV,1-13.

¿Cómo debemos comulgar?

bibliaytradicion.wordpress.com

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Categorías