Posteado por: B&T | Martes, diciembre 4, 2012

¿Cometa Halley excomulgado?

Título: ¿Cometa Halley excomulgado?
Autor: Alejandro Villarreal

Papa Calixto III

Papa Calixto III (1455-1458). Ningún documento suyo incluye la mención de un cometa, mucho menos su “excomunión”

«El cometa Halley fue excomulgado por el papa Calixto III en el siglo XV por considerarlo obra del demonio», esto es lo que se afirmaba hoy (4 de dic.) en una cápsula “historico-anecdótica” de un noticiero matutino de México. Antes de pasar a los datos históricos verificables, es necesario apuntar que tal cosa, en principio, es totalmente ridícula y falaz, esta es una de las innumerables leyendas negras que se le inventan a la Iglesia por parte de sus opositores (los cuales demuestran conocer muy poco sobre la Iglesia), para comenzar podríamos preguntarnos, ¿qué es la excomunión?

Excomunión (latín ex, fuera de, y communio o communicatio, comunión —exclusión de la comunión), la censura principal y más severa, es una pena medicinal y espiritual que priva al cristiano culpable de toda participación en las bendiciones comunes de la sociedad eclesiástica. Siendo una pena, supone la culpabilidad; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una ofensa muy grave. Es también una pena medicinal en lugar de vengativa, pues está destinada no tanto a castigar al culpable, sino a corregirlo y a traerlo de nuevo a la senda de la rectitud. Necesariamente, por lo tanto, contempla el futuro, ya sea para evitar la repetición de determinados actos culpables que tienen graves consecuencias externas, o, más especialmente, para inducir al delincuente a satisfacer las obligaciones contraídas por su ofensa. Su objeto y su efecto es la pérdida de la comunión, es decir, los beneficios espirituales compartidos por todos los miembros de la sociedad cristiana; por lo tanto puede afectar sólo a los que por el bautismo han sido admitidos en la sociedad. Indudablemente, pueden existir y existen otras medidas penales que implican la pérdida de determinados derechos fijos; entre ellas están otras censuras, por ejemplo, la suspensión para los clérigos, el interdicto para los clérigos y laicos, la irregularidad ex delicto, etc. Enciclopedia Católica

Pierre

Marqués Pierre-Simon Laplace (1749-1827). En una de sus obras inventó que el papa Calixto III había ordenado exorcizar al cometa Halley

Y ya que en el mencionado noticiero, entre otros lugares, se afirma que se “excomulgó al cometa Halley”, también es oportuno preguntarnos ¿es el cometa Halley un ser humano?, ¿antes estaba este cometa en comunión con la Iglesia católica?, ¿un cometa es capaz de seguir los preceptos de una religión?, ¿es capaz de negar algún dogma de la Iglesia?, ¿fue bautizado este cometa (en el sentido propio y estricto del término, del uso del sacramento) y luego apostató?, a todas las preguntas anteriores la respuesta es un rotundo e hilarante NO; un cometa es un objeto inanimado incapaz de tener o mostrar voluntad, inteligencia o libertad, incluso si el objeto de la controversia fuese un animal, el asunto no sería más plausible. La definición RAE dice lo siguiente para la palabra cometa: «Astro generalmente formado por un núcleo poco denso y una atmósfera luminosa que le precede, le envuelve o le sigue, según su posición respecto del Sol, y que describe una órbita muy excéntrica», ¿algo que objetar?. Pasemos ahora al origen conocido de esta leyenda negra, la Wikipedia, en lo referente al papa Calixto III dice lo siguiente:

La «bula contra el cometa». Según se cuenta, este relato apareció por vez primera en una biografía póstuma (del papa) en 1475, la cual fue salpimentada y popularizada posteriormente por Pierre-Simon Laplace, en donde decía que Calixto III excomulgó la aparición del cometa Halley en 1456, creyendo que sería un mal presagio para los cristianos que defendían Belgrado de las fuerzas del Imperio Otomano que los asediaban. No se conoce ninguna fuente seria que apoye la autenticidad de este relato. La bula papal del 29 de junio de 1456 de Calixto III en la que llama al pueblo a hacer oración pública por el éxito de la cruzada, no menciona ningún cometa. Para el 6 de agosto, cuando el asedio turco fue roto, el cometa ya no había sido visible por varias semanas ni en Europa ni en Turquía. Wikipedia -énfasis añadido-

François Arago ()

François Arago (1786-1853). Debido a su animadversión contra la Iglesia inventó que el papa Calixto III había excomulgado al cometa Halley

¿Quién fue Pierre-Simón Laplace?

El marqués Pierre-Simon Laplace (1749-1827) fue un matemático y astrónomo francés cuyo trabajo fue fundamental en el desarrollo de las matemáticas aplicadas a la astronomía y la estadística…

La excomunión de un cometa. En 1470 el erudito humanista Bartolomeo Platina escribió que el papa Calixto III había pedido que se realizaran oraciones para librarse de los turcos, (lo cual coincidió) durante una aparición del cometa Halley en 1456. El registro de Platina desarmoniza con los registros de la Iglesia, los cuales no mencionan cometa alguno [Platina menciona en su Vida de los Papas a una “estrella feroz de larga cabellera”]. Se dice que Laplace condimentó este relato al afirmar que el Papa había excomulgado al cometa Halley. Lo que en realidad dijo Laplace en su Exposition du système du monde (1796) fue que el papa había ordenado exorcizar al cometa (conjuré). Fue François Arago en su Des Comètes en général (1832), quien primero mencionó una excomunión. La mención del exorcismo y la excomunión [atribuidos al papa Calixto III] pueden tomarse como pura ficción. Wikipedia -énfasis añadido-

¿Imagen Informativa o Imagen Deformativa?

¿Imagen Informativa o Imagen Deformativa? Hoy es popular ser anticatólico pero esto no deja de ser falaz en la medida que se difundan calumnias.

En las páginas de Wikipedia pueden consultarse las referencias bibliográficas de los datos aportados.

Se demuestra así que por la misma definición de la excomunión así como del recuento de los hechos verificables, este relato es una simple leyenda negra que engrosa las muestras de oscurantismo intelectual de los anticatólicos, y se demuestra la poca seriedad y conocimiento de estos opositores sobre aquello que pretenden criticar. ¿Será capaz dicho noticiero (Imagen Informativa) de reparar esta chapuza periodística y decir que lo que se dijo no es cierto?, es improbable cuando en su noticiero matutino tienen como consultor de historia al Sr. Francisco Martín Moreno, quien se deleita con torcer la historia de México con sus “novelas-históricas” atacando a la Iglesia católica.

bibliaytradicion.wordpress.com

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Responses

  1. Se parece al cuento de Juana la Papisa.

  2. amaliinaly martell
    homosexualidad

    la homosexualidad en la actualidad ya es muy comun,pues cada dia mas vez en la calle a personas del mismo sexo exhibiendose y yo siento que si se ve un poco mal pues aveces no se exceden y no es uno se espante pero muchas veces hay niños cerca y no se ponen a pensar en lo que los niños ven. cada quien es libre de su sexualidad y de su vida pero hay que recordar que nuestra libertad termina donde empieza la de los demas.

    un padre siempre le debe de inculcar valores a los hijos y respeto si sus preferencias son por personas de su mismo sexo yo solo creo que hay que respetar para ser respetado.

    me gusto mucho el blog tiene temas muy buenos y reflexivos es bueno tener informacion cerca y que te aga reflexionar.


Categorías