Posteado por: B&T | Lunes, noviembre 26, 2012

Homilía: «Vigesimosexto y último domingo después de Pentecostés» por el R.P. Donatien Lethu, FSSPX

Título: Homilía: «Vigesimosexto y último domingo después de Pentecostés»
Autor: R.P. Donatien Lethu, FSSPX
Homilía correspondiente a la Misa rezada del domingo 25 de noviembre de 2012 en la capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

Al sonar de la gran trompeta, cuando pase la configuración de este mundo, Cristo, juez supremo, pesará nuestras almas en su infalible balanza.

Al final del año eclesiástico nos invita la Santa Iglesia a meditar el evangelio del juicio universal. En el día determinado por el Señor aparecerá el Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad y ante él se reunirán todas las naciones de la tierra para ser juzgadas.

Es verdad que con este recuerdo pretende la Iglesia reavivar en nosotros la conciencia de nuestras responsabilidades; pero, sobre todo, quiere que veamos en el juicio de Cristo el coronamiento de su victoria y la consumación de su obra redentora. Animémosnos, pues, con la confianza y la dulce esperanza de que nuestro juez será nuestro propio salvador. No ha cesado la Iglesia de recordárnoslo a lo largo de todo el año litúrgico. Nos lo dijo de una manera especial en la vigilia de Navidad, cuando nos disponíamos a celebrar la primera venida del Hijo de Dios a este mundo (colecta de vigilia); hoy también nos lo repite por boca de san Pablo. Arrebatados al poder del demonio, pertenecemos ya al reino del Hijo muy amado del Padre, por quienes tenemos la redención y el perdón de los pecados (epístola).

La Biblia y la Liturgia de este día. Sobre la ruina de Jerusalén y el fin de los tiempos, recúrrase al 1er domingo de Adviento y al 9º domingo después de Pentecostés, en donde se ha procurado distinguir los dos temas, que se confunden en el evangelio de hoy.

Sobre la «abominación de la desolación»: Esta expresión, tomada de Daniel, se refería primitivamente a la profanación del templo por Antíoco Epífanes. Véase a este propósito 1 Macabeos, especialmente LVII – Daniel IX,27; XI,31; XII,11.

Sobre la venida del Hijo del hombre, vuélvase a leer Daniel VII, así como las otras visiones apocalípticas de este libro (Daniel VIII a XII).

Sobre el «día de Yahvé»: Salmo XVII – Isaías II,6-13 – Joel II,1-11; III,1-5; IV-12-16 – Amós V,18-20 – Habacuc III – Sofonías I,2 a II,3 (Nótese I,15, que inspiró el Dies irae) . Malaquías III,2 – Apocalipsis XIX a XXII.

Lectura de la Biblia. Apocalipsis IV; V; VII; XI,19 a XII,18; XIV,1-13; XVII a XIX; XX,11 a XXII,5; XXII,10-21. Tomado del Misal Diario latín-español.

Vigesimosexto y último domingo después de Pentecostés

bibliaytradicion.wordpress.com

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Categorías