Posteado por: B&T | Lunes, junio 25, 2012

Homilía: «Natividad de San Juan Bautista» por el R.P. Donatien Lethu, FSSPX

Título: Homilía: «Natividad de San Juan Bautista»
Autor: R.P. Donatien Lethu, FSSPX
Homilía correspondiente a la Misa rezada del domingo 24 de junio de 2012 en la capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

«He aquí el Cordero de Dios», cuya divinidad pregonan la voz del cielo y la paloma divina, y que aun así quiso recibir el bautismo de Juan el Precursor.

Al celebrar la Iglesia el nacimiento de san Juan Bautista festeja la aurora de la salvación. Seis meses antes de Navidad, nos introduce el nacimiento del Precursor en el misterio de la Encarnación y participa de su grandeza. En la Edad Media se la celebraba como la Navidad del verano y tenía también sus tres misas, como la Navidad tiene las suyas; la liturgia subraya los paralelos de ambas fiestas. Véase la secreta y la poscomunión.

San Juan, «Profeta del Altísimo», está figurado por Isaías y Jeremías. Como ellos, y con más derecho que ellos, fue santificado desde el seno de su madre, con miras a la misión que le esperaba (introito, epístola, gradual). El evangelio nos refiere los prodigios que acompañaron a su nacimiento; éste debía ser causa de alegría para mchos, y aún sigue siéndolo, y la Iglesia invita todos los años a sus fieles a pedir a Dios, con la gracia de las alegrías sobrenaturales, la de verse siempre guiados en el camino de la salvación eterna.

El nombre de san Juan Bautista figura en el canon de la misa, encabezando la segunda lista. [Tomado del Misal Diario latín-español]

Natividad de San Juan Bautista

bibliaytradicion.wordpress.com

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Categorías