Posteado por: Alejandro Villarreal | Miércoles, febrero 22, 2012

Homilía: «Miércoles de Ceniza» por el R.P. Pablo González, FSSPX

Título: Homilía: «Miércoles de Ceniza»
Autor: R.P. Pablo González, FSSPX.
Homilía correspondiente a la Misa cantada del miércoles 22 de febrero de 2012 en la capilla de Ntra. Sra. de Guadalupe. Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

R.P. Pablo González, FSSPX. Prior. (imagen: fsspx-sudamerica.org)

El Miércoles después del Domingo quincuagésimo, que es el primer día del ayuno cuaresmal. El nombre dies cinerum (día de cenizas) que muestra el Misal Romano aparece en las tempranas copias del Sacramentario Gregoriano y probablemente data de por lo menos el siglo ocho. En este día todos los fieles de acuerdo a la costumbre antigua están exhortados a acercarse al altar antes del comienzo de la misa, y allí el sacerdote, sumergiendo su dedo pulgar en cenizas previamente bendecidas, marcará en la frente -o en el caso de los clérigos encima del lugar de la tonsura- de cada uno la cruz, diciendo las palabras: «Recuerda hombre que del polvo venimos y al polvo retornaremos.» Las cenizas usadas en esta ceremonia están hechas quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. En la bendición de las cenizas se usan cuatro plegarias, todas antiguas. Las cenizas son rociadas con agua bendita y ahumadas con incienso. (E. C.) El P. González nos habla acerca de la necesaria reflexión que debemos hacer en esta Cuaresma, considerando lo frágil que son nuestras vidas y que la muerte puede sorprendernos en cada momento, por lo tanto debemos ser conscientes de que si no estamos preparados podemos perder la vida eterna.

Miércoles de Ceniza

bibliaytradicion.wordpress.com

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Categorías