Posteado por: B&T | Martes, febrero 14, 2012

El aborto en Rusia, antes y después de la caída de la Unión Soviética

Título: El aborto en Rusia, antes y después de la caída de la Unión Soviética
Autor: Dr. Tomasz Wites de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia
Original en inglés: Abortions in Russia before and after the fall of the Soviet Union [traducción del polaco al inglés de Małgorzata Mikulska]
Traducción al español: Alejandro Villarreal -feb. 2012-. Énfasis y notas añadidos

Dr. Tomasz Michał Wites de la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia

Los abortos son un tema del que se habla y escucha mucho, pero definitivamente se escribe poco, este tema dividió a las sociedades antiguas, en las cuales, aunque era comúnmente aceptado, tenía sus opositores, entre otros, Hipócrates, quien en el texto de su juramento incluía la fórmula «…y no daré a ninguna mujer alguna droga que le provoque un aborto».

Es difícil hablar de temas serios sólo desde el punto de vista cualitativo, por lo tanto, es valioso el análisis cuantitativo del material concerniente al número de abortos realizados, como complemento del otro análisis. En casi todos los países del mundo el aborto está considerado como una ofensa, por sus leyes penales. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, claramente definidas, los abortos son llevados a cabo según la letra de la ley [1].

En el mundo globalizado actualmente existe una tendencia dominante a liberalizar las legislaciones respecto a este tema. En Rusia, sin embargo, se puede observar una tendencia opuesta. Por primera vez en medio siglo, la regulación al aborto de 2003 se ha hecho más estricta, ya que la política anterior contribuyó indirectamente al decrecimiento de la población en la Federación Rusa.

Después de la fundación de la Unión Soviética los abortos fueron legalmente admisibles como resultado de su legalización por parte de los bolcheviques, ya en 1920. Una de las más celosas defensoras de estas regulaciones fue Aleksandra Kołłontai, una feminista radical, defensora y difusora de la «nueva moral». Las regulaciones provocaron que los abortos fuesen tan comunes como cualquier otro procedimiento médico, y fue abolido por un decreto introducido por Stalin en 1936. El principal factor que influyó en esta decisión fue la preocupación de este líder de estado por un adecuado crecimiento poblacional de su imperio mundial, como Stalin consideraba entonces a la Unión Soviética. Después de su muerte, las nuevas autoridades decidieron legalizar el aborto. Desde 1955, el aborto se volvió de nuevo común y generalmente asequible, así como gratuito. No se sabe exactamente cuántos abortos se realizaron en la Unión Soviética, ya que las autoridades del país nunca permitieron publicar las cifras de estas estadísticas tan relevantes. De los estimados realizados anualmente por el personal médico que se encargaba de los abortos, se sigue que en la Unión Soviética, un país con una población casi de 290 millones, se realizaban de 6 a 7 millones de abortos cada año. Los primeros datos estadísticos concernientes al aborto vienen de los tiempo de la perestroika, de estos datos se sigue que en 1988 casi 6 millones de abortos se realizaron en la Unión Soviética, ese año. Desde principios de la década de los noventa del siglo XX, hay total disponibilidad de datos respecto a los abortos realizados en Rusia. Sin embargo, esto no significa que estas publicaciones hayan sido generalmente asequibles y ampliamente distribuidas [2]. De los datos suministrados por el Ministro de Salud de Rusia, se sigue que el número de abortos ha decrecido sistemáticamente. En 1991, el año de la caída de la Unión Soviética, se realizaron 3’608,000 –tres millones seiscientos ocho mil- abortos en Rusia, y en 1994, su número se redujo a aproximadamente en medio millón, para un total de 3’060,000 –tres millones sesenta mil-. Esta tendencia persisitió en los años subsecuentes, en 1998 fueron 2’346,000 abortos; en el año 2000 2’114,000; y en 2002 fueron 1’802,000. Sin embargo, esto no significa que el número de abortos se haya reducido, por el contrario, sólo en Rumania ha crecido el número de abortos cada año (por cada mil habitantes).

Nota de B&T: Promedio de 6 a 7 millones de abortos anuales en la Rusia comunista: (1920 a 1935=15 años) + (1955 a 1987=32 años) = 47 años x 6 millones = 282’000,000 ; 47 años x 7 millones = 329’000,000. Es decir, ¡en la URSS se realizaron aproximadamente de entre 282 a 329 millones de abortos!

Contenido:

Indicadores estadísticos muestran el alcance del aborto en Rusia.

Para presentar la diferenciación espacial de este fenómeno, así como su frecuencia e intensidad, se han utilizado cuatro indicadores. El primero de éstos se utilizó para mostrar la frecuencia en la realización de los abortos y da como resultado el número de abortos por cada 100 nacimientos en una comunidad dada durante un año (tales datos se presentan desde el año 2000, en el mapa de la Fig. 1). El siguiente coeficiente describe, al modo de un indicador general de abortos (por cada mil mujeres), el número de abortos realizados durante un año entre las mujeres en edad reproductiva, esto es, entre los 15 y los 49 años de edad. Los datos estadísticos que contienen estos datos comprenden el periodo 1992-2000, para todos los niveles más altos de las unidades administrativas en Rusia, y se representan en la Tabla 1. El tercer indicador del aborto es el número de procedimientos entre las mujeres de un grupo de una edad determinada, en un área específica. El cuarto, es un indicador resumen y presenta los datos respecto al número de abortos por cada mil mujeres.

En este artículo se presenta la diferenciación espacial de los abortos practicados en Rusia y se intenta ofrecer una interpretación de los datos de los primeros dos indicadores.

El análisis de los datos respecto al número de abortos realizados por cada 100 nacimientos para el periodo posterior a la caída de la Unión Soviética permite presentar unas cuantas conclusiones. Entre todas las uniones territoriales de más alto nivel de abortos, el mayor número ocurre en las unidades situadas en la parte asiática de Rusia. Sus números se incrementan cada año: tan recientemente como el año 1992, entre los diez sujetos federales de más alto nivel de abortos caracterizados por el mayor número realizado, cuatro unidades se situaron en Siberia y en el extremo oriente de Rusia. Kamchatka Oblast fue el segundo, después de Taroslav Oblast en la parte europea de Rusia, con 233 abortos por cada 100 nacimientos.

Nota de B&T: Una óblast o vóblasts (en ruso область (femenino), en ucraniano: область, en búlgaro: о́бласт y en bielorruso: вобласьць, transcrito: vóblasts) es una entidad subnacional (región) de Bielorrusia, Bulgaria, la Federación Rusa, Ucrania, y la antigua Unión Soviética. En la Unión Soviética y las repúblicas que la sucedieron, las óblast están un nivel por debajo del nacional y se subdividen en distritos llamados raiony o rayony (en ruso: районы; en ucraniano: райони). La palabra se traduce a menudo como “región” o “provincia”, si bien es una traducción no siempre apropiada.Wikipedia.

Entre las primeras diez unidades también estuvieron Novosibirks Oblast, Tomsl Oblast y Krasnoyark Krai. En la década de los noventa del siglo XX, entre las unidades con los mayores números de abortos realizados, la cuota de las unidades rusas asiáticas se incrementó sistemáticamente. En 2000, entre todas las unidades federales de Rusia, el mayor número de abortos se realizó en la parte extrema oriental de Rusia: en Khabarovsk Krai (239 abortos por cada 100 nacimientos). En el segundo y cuarto lugar estuvieron, respectivamente, Magadan Oblast y Novosibirsk Oblast. Entre las primeras diez unidades con el mayor valor de este indicador estuvieron también Krasnoyarsk Krai y Amur Oblast. El repentino incremento de la cuota de abortos realizados en las unidades situadas en parte asiática de Rusia podría ser evidencia que fue la población de Siberia la que sufrió más como resultado de la situación por las transformaciones políticas y económicas, y que influenciaron en la merma de las condiciones de vida y que se reflejó en el incremento de número de abortos. La falta de significativo apoyo financiero para la parte asiática del país, como fue común también en tiempos de la Unión Soviética, contribuyó al empobrecimiento de la sociedad siberiana. La imposibilidad de hacer frente a las condiciones existentes y la falta de perspectivas en la mejora de la situación socio-económica, contribuyeron, entro otras razones, al incremento en el número de abortos realizados. Otra característica mostrada por la distribución espacial de los abortos realizados, es el hecho que entre las unidades administrativas con los valores más altos de este indicador, están aquellas donde la mayoría de la población es rusa. En todas las unidades territoriales donde el número de abortos fue mayor a 200 por cada 100 nacimientos, más del 80% de la población es gente de nacionalidad rusa. Por otro lado, las unidades situadas al sur del país, en el Cáucaso, tuvieron la menor cuota en el número de abortos.

Nota de B&T: El Cáucaso.- Cáucaso Sur o Transcaucasia en la vertiente sur de las montañas del Gran Cáucaso, en donde coexisten dos estados independientes de religión cristiana, Georgia y Armenia y uno musulmán, Azerbaiyán. Esta región se suele incluir dentro del Medio Oriente. Cáucaso Norte o Ciscaucasia en la vertiente norte, que pertenece a la Federación Rusa y se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Daguestán. Esta región se suele incluir dentro de Europa Oriental. Wikipedia.

En el 2000, el menor número de abortos se realizaron en las repúblicas del Cáucaso, entre otras, en la República de Ingushetia (14 por cada 100 nacimientos), la República de Daghestan (31/100), La República Kabardino-Balkar (71/100), la República de Karachay-Cherkessia (72/100) y la República de Osetia del Norte (83/100), mientras que el promedio de toda Rusia está sobre el nivel de 169 abortos por cada 100 nacimientos. En las familias musulmanas que viven en la parte norte del Cáucaso el aborto es un fenómeno esporádico y no es socialmente aceptado. También, en los casos de  Siberia y la parte extrema oriental rusa hay menos abortos entre las unidades territoriales donde existe una proporción más grande de población nativa o autóctona comparado con las poblaciones de mayoría rusa; por ejemplo, en Altai, Tuva y las Repúblicas de Buriat.

De particular interés son los datos concernientes a los abortos realizados en las dos ciudades más grandes de Rusia [3]. Parecería que en Moscú y en San Petersburgo, debido al ilimitado acceso a las clínicas abortistas, los valores numéricos respecto a los abortos realizados debían ser relativamente altos. Ese fue el caso en la década de los noventa del siglo XX, cuando Moscú ocupaba el tercer lugar entre todas las unidades administrativas, en el número de abortos realizados (241 por cada 100 nacimientos), y San Petersburgo ocupaba el décimo lugar (224 por cada 100 nacimientos). Sin embargo, gradualmente disminuyó en estas ciudades el número de abortos realizados anualmente. En el 2000, la capital del país estaba en el último lugar de las estadísticas respecto a la práctica del aborto, también es el sujeto federal que a pesar del bajo número de abortos tiene una relativa cuota alta de población rusa nativa. También San Petersburgo se volvió, en el periodo 1992-2000, una ciudad con un número menor definitivo de abortos. Existen muchas razones para esto. En las ciudades rusas más grandes, existen campañas a gran escala que tienen como objetivo ayudar a las mujeres, entre otras cosas, en asuntos concernientes a la salud [programas anticonceptivos].

En la década de los noventa del siglo XX, comenzaron a fundarse las organizaciones no-gubernamentales para las mujeres [4]. Una de las organizaciones, cuyo objetivo es la asistencia a la mujer a través de programas de planeación familiar, es el International Women Centre “The Future of Woman”. Esta asociación se dedica a la implementación del programa Niños en Época de Crisis y con la asistencia de información médica. Otra organización lleva a cabo acciones de carácter educativo, su nombre es Servicio de Asistencia para los Menores “Goluba”. Una importante esfera de interés de esta asociación es el cuidado de la salud y la ayuda con los problemas médicos causados por el aborto, en particular entre las adolescentes. La mayor conciencia social y fácil acceso a anticonceptivos son las principales razones de la repentina disminución en los abortos realizados dentro de las ciudades rusas más grandes (Zhenskiye nepravitelstvennye organizatsii Rossii i SNG [Non-governmental Women Organisations in Russia and CIS], 1998; in Russian].

Nota de B&T: Este decremento en los abortos, tampoco significa que exista un mejoramiento de los valores morales de la población rusa, pues debe recordarse que durante mucho tiempo el aborto fue el principal “método anticonceptivo” y que otros métodos de este tipo eran mucho menos utilizados (condones, píldoras, etc.), este cambio, por lo tanto, no implica un cambio en la mentalidad anticonceptiva, sino una estrategia gubernamental para contrarrestar el envejecimiento y falta de nacimientos entre la población. En este último párrafo debe identificarse el eufemismo “ayuda a la mujer” como programas de implementación de anticonceptivos.

Kaliningrad Oblast se caracteriza por un valor muy alto del indicador (213 por cada 100 nacimientos). Uno podría sospechar hasta cierto punto, que los abortos realizados en mujeres polacas pudieron contribuir a esta cifra. Las mujeres polacas van al cercano Kaliningrad Oblast, donde por una módica suma, y más que nada, porque pueden terminar con su embarazo de forma legal.

Un análisis de los indicadores, respecto al número de abortos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, en el periodo 1992-2000, apunta al hecho que el grupo de unidades administrativas con valores más altos de este indicador, se mantienen igual. Las unidades más altas siguen siendo las que están situadas en Siberia y en la región extrema oriental rusa. En el grupo de diez sujetos federales con las cifras más altas de abortos realizados, tanto en la década de los noventa del siglo XX como en el 2000, tantas como seis unidades pertenecen a la parte asiática del país, estas son: Irkutsk, Omsk, Krasnoyarsk Krai, el Oblast de la Región Autónoma Judía, la República de Khakassia y la República Sakha (Yakutia). Vale la pena enfatizar que en el 2000, una unidad de la parte europea del país, Orenburg, lideró las estadísticas. En las estadísticas de años consecutivos se puede observar el cambio de Moscú y San Petersburgo del grupo de unidades con altos valores en el indicador, hacia la zona de relativamente bajos valores del indicativo.

En unidades distinguidas por el más alto grado de despoblación, después de la caída de la Unión Soviética, la cuota de abortos realizados no es la más alta ahí. En el caso de la parte europea del país, la mayor despoblación después  de la caída de la URSS ocurrió en Pskov, y en el 2000, el número de abortos realizados entre 1000 mujeres en edad reproductiva fue de 61, mientras que el promedio de la Federación Rusa estaba en el nivel de los 55. Sin embargo, en la parte asiática del país, la disminución de la población en el periodo 1991-2000, el mayor ocurrió en el distrito Autónomo de Chukchi, donde el número de abortos fue de 45 (Semenov S.P., Petrov A.N., 2001).

IR A CONTENIDO

Mapa-Figura 1:

Este mapa muestra el número de abortos en las unidades administrativas rusas por cada 100 nacimientos. Los tonos oscuros representan las entidades con mayor número de abortos, a excepción de las entidades con color blanco (parte inferior izquierda), todas las entidades muestran más abortos que nacimientos, lo cual representa un auténtico exterminio de la sociedad rusa a manos del grave error y crimen del aborto. Según este estudio, el promedio de abortos nacional en Rusia -2004- es de 169 abortos por cada 100 nacimientos. AMPLIACIÓN DISPONIBLE

1. Republic of Karelia
2. Komi Republic
3. Arkhangelsk Oblast (a)
4. Murmansk Oblast
5. Vologda Oblast
6. Leningrad Oblast
7. Novgorod Oblast
8. Pskov Oblast
9. Bryansk Oblast
10. Ivanovo Oblast
11. Yaroslavl Oblast
12. Kaluga Oblast
13. Kostroma Oblast
14. Moscow Oblast
15. Oryol Oblast
16. Ryazan Oblast
17. Smolensk Oblast
18. Tver Oblast
19. Tula Oblast
20. Vladimir Oblast
21. Republic of Mariy El
22. Republic of Mordovia
23. Chuvash Republic
24. Kirov Oblast
25. Nizhny Novgorod Oblast
26. Belgorod Oblast
27. Kursk Oblast
28. Lipetsk Oblast
29. Tambov Oblast
30. Voronesh Oblast

31. Republic of Kalmykia
32. Republic of Tatarstan
33. Astrakhan Oblast
34. Penza Oblast
35. Samara Oblast
36. Saratov Oblast
37. Ulyanovsk Oblast
38. Volgograd Oblast
39. Republic of Adygeya
40. Republic of Dagestan
41. Kabardino-Balkar Republic
42. Republic of Karachay-Cherkessia
43. Republic of Northern Ossetia
44. Republic of Ingushetia
45. Chechen Republic (*)
46. Krasnodar Krai
47. Stavropol Krai
48. Rostov Oblast
49. Republic of Bashkortostan (Bashkiria)
50. Republic of Udmurtia
51. Chelyabinsk Oblast
52. Kurgan Oblast
53. Orenburg Oblast
54. Perm Oblast (b)

55. Sverdlovsk Oblast

56. Altai Republic
57. Altai Krai
58. Kemerovo Oblast
59. Novosibirsk Oblast
60. Omsk Oblast
61. Tomsk Oblast
62. Tyumen Oblast (c)
63. Buryat Republic
64. Republic of Khakassia
65. Republic of Tuva
66. Krasnoyarsk Krai (d)
67. Irkutsk Oblast (e)
68. Chita Oblast (f)
69. Sakha Republic (Yakutia)
70. Primorsky Krai
71. Khabarovsk Krai
72. Jewish Autonomous Oblast
73. Amur Oblast
74. Kamchatka Oblast (g)
75. Magadan Oblast
76. Autonomous District of the Chukchi
77. Sakhalin Oblast
78. Kaliningrad Oblast
(*) Sin datos
(a) Incluyendo el Distrito Autónomo de Nenetses.
(b) Incluyendo el Distrito Autónomo de Komi-Permyaks.
(c) Incluyendo el Distrito Autónomo de Khants y Mansis y el Distrito Autónomo de Yamal Nenetses.
(d) Incluyendo el Distrito Autónomo de Evenks y el Distrito Autónomo de Taimyr.
(e) Incluyendo el Distrito Autónomo de Ust-Ordinsk Buryats.
(f) Incluyendo el Distrito Autónomo de Aga Buryats.
(g) Incluyendo el Distrito Autónomo de Koryaks.

Nota de B&T: Krai o Kray (en ruso: край; a menudo traducido como región, territorio, o provincia) es un término usado para referirse a varias de las 83 regiones administrativas de Rusia. La palabra krai (que también significa frontera o final), se utiliza para regiones situadas en la periferia económica y geográfica. Su plural en ruso es kraya (края). Krais, óblasts, y repúblicas tienen el mismo estatus constitucional. Algunos krais son mayores que muchos países de Europa. Un krai se divide en distritos (en ruso: районы, pronunciado: raiony). Wikipedia.

IR A CONTENIDO

Regulaciones concernientes a las condiciones que permiten los abortos.

[…]

En Rusia se utiliza el llamado modelo de tiempo límite, esto es, el feto en las primeras etapas del embarazo se considera como parte limitada de la madre y es la madre quien decide si se realiza el aborto o no. Según la ley rusa, durante las primeras 12 semanas del embarazo es posible realizar el aborto sin restricción alguna. Pasado este tiempo en el embarazo (entre las 12 y las 22 semanas), es posible realizarse un aborto en Rusia anteponiendo un motivo para realizarlo. Este motivo puede ser médico, por ejemplo, cuando el feto está seriamente dañado o cuando la vida de la madre está en peligro, o puede aducirse un motivo social. Éste último ya se había establecido en la Unión Soviética, cuando en 1987 las autoridades presentaron una lista de 13 factores sociales que justificarían realizarse un aborto. Éstos no sólo incluían la violación, el divorcio y el encarcelamiento, sino también el desempleo o malas condiciones de vivienda. Una de las principales razones que tuvieron las autoridades soviéticas para introducir esta lista fue su intento de detener los abortos ilegales [5].

Nota de B&T: Podemos observar muchas coincidencias en lo que se reporta aquí con el discurso de los políticos y organizaciones proabortistas de diversos países, lo cual, en la práctica, se ha demostrado que es absolutamente falso. La legalización del aborto no disminuye sus riesgos ni el número de abortos clandestinos. En el caso de México, el partido que impulsó la legalización del aborto en la Ciudad de México (PRD-PRI) tuvo que mentir acerca de estas cifras con el fin de poder utilizar este seudoargumento; en México, según el INEGI, las mujeres que morían debido a abortos clandestinos difícilmente podía rebasar los 15 decesos al año, lo lógico es que si se aumenta el número de abortos (por su legalización) se aumenta también el número de mujeres que se arriesgan a morir o a sufrir los daños colaterales de éste: infertilidad, depresión profunda, infecciones, etc. Vemos así también que los gobiernos que se apegan a estos auténticos errores de Rusia prefieren implementar soluciones meramente temporales y altamente defectuosas, como es el aborto, para tratar de “paliar la pobreza”, lo cual es parte de su demagogia política que sólo busca en realidad la destrucción del orden cristiano. Al final, en Rusia el aborto es legal hasta las 22 semanas porque sus candados no son tales, sino sólo facilitadores legales, como lo son las cláusulas de excepción en los otros países, y clandestinamente en Rusia es posible abortar un niño en cualquier etapa del embarazo por el pésimo negocio que hacen con los cuerpos de estos niños asesinados. ¿Rusia se ha convertido?

A pesar de esto, parece que cada año hay aproximadamente 250 mujeres en Rusia que mueren a causa de las complicaciones por el aborto y 350 sufren lesiones de por vida.

IR A CONTENIDO

Cambios en el enfoque sobre el aborto.

El 11 de agosto de 2003, 48 años después de la introducción de la ley que permite un amplio acceso al aborto, las autoridades rusas decidieron restringir las leyes sobre el aborto. Existen pocas razones que influyeron en esta decisión, una de las más importantes es por la preocupación  demográfica, esto es, el deseo de detener la disminución de la población. La población en Rusia en 1989 era de 147’400,000, mientras que en el 2001 sólo es de 144’819,000. La decisión que regula las leyes abortistas es resultado de un debate en el país sobre el tema de la influencia del aborto en la salud de la mujer. Otro factor que indudablemente contribuyó a estos cambios, es el involucramiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el tema. Su posición al respecto se fundamenta en las opiniones de los Padres de la Iglesia, entre otros, San Juan Damasceno y San Basilio, los cuales dicen que la vida comienza desde la concepción y como tal necesita ser absolutamente protegida. Esta reanimación de la religión y su fuerte oposición en Rusia contribuyeron indirectamente a la revisión de la ley, la cual, sin embargo, continúa siendo una de las más liberales del mundo, ya que puede llevarse a cabo el aborto dentro de las primeras 12 semanas sin restricción alguna. El principal cambio llevado a cabo por el Ministro de Salud, y ratificado por el Parlamento ruso consiste en reducir el número de motivos sociales, de 13, a sólo 4. Actualmente, el permiso para llevar a cabo un aborto [12-22 semanas] sólo puede ser otorgado a la mujer que pueda demostrar que su embarazo es resultado de violación, de quien ha sido privado de sus derechos de paternidad o de quien ha sido encarcelado. El cuarto motivo social tiene que ver directamente con el padre: el aborto puede ser realizado si el padre muere o está seriamente discapacitado, lo cual le haría imposible a la madre asegurar condiciones adecuadas de vida para su hijo. El aborto, sin embargo, sigue siendo posible después de las 12 semanas anteponiendo un motivo médico. Rusia está al borde de un derrumbe demográfico y depende sólo de los rusos si la actual regresión continúa. Indirectamente, es la asequibilidad del aborto lo que ha contribuido a ello. ¿Escapará Rusia de la autodestrucción?, lo veremos en las próximas décadas…

IR A CONTENIDO

Tabla 1. Abortos en Rusia por cada 1000 mujeres entre las edades de 15 y 49 años:

Fuente (tablas): Demograficheski Yezhegodnik Rossii [Anuario Demográfico de Rusia], 2000, Goskomstat, Moscú. Regyony Rossii [Regiones de Rusia], 2001, Goskomstat, Moscú.

(a) Incluyendo el Distrito Autónomo de Evenks y el Distrito Autónomo de Taimyr.
(b) Incluyendo el Distrito Autónomo de Nenetses.
(c) Incluyendo el Distrito Autónomo de Aga-Buryats.
(d) Incluyendo el Distrito Autónomo de Ust-Ordinsk Buryats.
(e) Incluyendo el Distrito Autónomo de Koryaks.
(f) Incluyendo el Distrito Autónomo de Komi-Permyaks.
(g) Incluyendo el Distrito Autónomo de Khants y Mansis y el Distrito Autónomo de Yamal Nenetses.
n. d. No disponible.

IR A CONTENIDO

Notas.

[1] China es el único país del mundo cuya legislatura no reconoce como ofensa o crImen al procedimiento del aborto. En Irlanda, por otro lado, no existen regulaciones legales que permitan realizar abortos bajo ninguna circunstancia (Zielinska, 1990).

[2] La mejor evidencia de este hecho es que la larga revisión de 620 páginas publicada cada año por Goskomstat y que contenía datos de todas las unidades territoriales (sujetos federales) de Rusia, no contiene material detallado sobre los abortos, sino sólo datos generales.

[3] Moscú y San Petersburgo son considerados como sujetos federales separados, por esta razón, en todas las estadísticas concernientes a las unidades territoriales rusas existen datos respecto a estas dos ciudades.

[4] En 1990, el 54% de las organizaciones para las mujeres rusas estuvieron activas en Moscú y San Petersburgo.

[5] Esta es la opinión de, entre otros, Yuri Blochanski, actual jefe del departamento de ginecología en Moscú, quien tiene una experiencia práctica de 40 años. Según él, la legalidad de los abortos contribuye a disminuir el número de daños por el procedimiento del aborto (Neravenstvo i smertnost’ v Rossii [Inequality and Mortality in Russia], 2000; in Russian).

IR A CONTENIDO

Referencias.

  • Abortion Policies – a Global Review, 2002, Vol. III, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, United Nations, New York.
  • Demograficheski Yezhegodnik Rossii [Demographic Yearbook of Russia; in Russian], 2001, Gosudarstvenni Komitet po Statistike, Moscow.
  • Neravyenstvo i smertnost v Rossii [Inequality and Mortality in Russia; in Russian], 2000, Moskovski
  • Centr Karnegi [Carnegie Centre Moscow], Moscow.
  • Regyony Rossii [Regions of Russia; in Russian], Gosudarstvenniy Komitet po Statistike, Moscow.
  • Semenov S.P., P e t r o v A.N., 2001, Demograficheski krizis w rayonakh rossiyskovo severa: istoki i geografiya [Demographic Crisis in the Northern Regions of Russian: Origins and Geography; in Russian], Izvestya Rossiyskovo Geograficheskovo Obshchestva [Newsletter of the Russian Geographical Society], vol. 133 (3).
  • Z i e l i n s k a E., 1990, Przerywanie ciazy. Warunki legalnosci w Polsce i na swiecie [Abortion. Conditions of Legality in Poland and in the World; in Polish], Warszawa.

IR A CONTENIDO

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

>>ABORTO<<

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Categorías