Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, noviembre 29, 2011

«Checkpoint» Documental del israelí Yoav Shamir

Título: Checkpoint (Machssomim) -2003-
Autor: Yoav Shamir
Publicado aquí sin el permiso expreso del autor

Checkpoint. 59 mins. 25 seg.

Yoav Shamir (Tel-Aviv - 1970) es un cineasta israelí que ha realizado documentales de crítica implícita que muestran su punto de vista sobre las políticas israelíes y por los que se ha ganado -injustamente- acusaciones de antisemitismo.

Checkpoint está realizada con la técnica cinematográfica cinéma vérité, la cual enfatiza sobre escenas no controladas por el director y que ocurren de forma natural. No tiene narración ni se ofrece contexto previo. Shamir, el realizador, no aparece en la película excepto en una escena cuando un soldado dialoga con él. La cámara toma a las personas que tratan de cruzar diversos puntos de control militar o retenes, algunos de éstos pueden ser como la gran fortaleza de la Franja de Gaza, donde varios cientos de personas esperan al mismo tiempo su turno para cruzar, en otros, como al Sur de Jenin, sólo existe un camión que bloquea el camino mientras son pocos los palestinos que lo cruzan. Las interacciones varían, de lo cotidiano, a lo medianamente frustrante hasta el enojo por el trato injusto. Algunas veces las personas muestran sus tarjetas de identificación sin incidentes, pero lo que Shamir ha decidido mostrar son los ejemplos de autoritarismo. En una escena, un autobús escolar que transporta niños de aproximadamente ocho años y que según el chofer dice que cruza el retén del Sur de Jenin todos los días, en una ocasión es obligado a desocuparlo y les dicen que no pueden pasar, sin motivo aparente alguno. En otra escena una familia es separada porque el soldado de guardia no ve la necesidad de que el padre acompañe a su familia al doctor, ya que él no está enfermo. En otro punto, una mujer envía solos a sus hijos de regreso a su casa, llorando, porque sus papeles no están en orden. En cierta ocasión se ven a cientos que ignoran, exasperados, a los soldados mientras cruzan llevando sólo sus víveres. En el camino a Nablus es detenida una ambulancia y cada pasajero es forzado a explicar la razón de su cruce. Algunas veces es obvio que los soldados por su cuenta desean entorpecer el cruce de las personas, en otras parecen seguir órdenes arbitrarias de sus superiores. La situación se complica debido a que frecuentemente existe una comunicación deficiente debido al idioma. [Wikipedia-inglés. Traducción. A. Villarreal]

bibliaytradicion.wordpress.com

>>BITÁCORA<<

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.


Responses

  1. Los judíos, bajo el Anticristo, así tratarán al resto de los sobrevivientes de la Tercera Guerra Mundial.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: