Posteado por: B&T | Lunes, agosto 8, 2011

Mordechai Vanunu y el armamento nuclear israelí

.
.

Título: Mordechai Vanunu y el armamento nuclear israelí
Autor: The Insight Team of The Sunday Times
Original en inglés: Mordechai Vanunu: The Sunday Times articles (la página original ha sido removida)
Traducción: Alejandro Villarreal -agosto de 2011- Fotografías, caricaturas y notas añadidas

.
.
El Equipo de Investigaciones Especiales –EIE- de The Sunday Times fue el primero en revelar los secretos nucleares de Israel al mundo después de publicar en su edición impresa las filtraciones de Mordechai Vanunu. He aquí cómo es que este semanario realizó la crónica de esta historia, desde las afirmaciones de primera mano de Vanunu, hasta la forma en que fue capturado.

.

Domingo 5 de octubre de 1986. Encabezado: Revelados, los secretos del arsenal nuclear de Israel. El técnico nuclear Moedechai Vanunu revela la producción de armas secretas.

Los secretos de una fábrica subterránea dedicada a la manufactura de armas nucleares israelíes ha sido descubierta por el EIE del Sunday Times.

Oculta debajo del desierto del Neguev, la fábrica ha estado produciendo cabezas nucleares durante los últimos 20 años. Actualmente es casi seguro que ya haya comenzado a fabricar armas termonucleares con una capacidad suficiente para destruir ciudades enteras.

[Nota de B&T: En 1986 se cumplían 20 años de producción, para este año (2011) serán 45 años de producción.]

Mirando dentro de una caja de guantes que sirve para manipular material radioactivo. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

La información acerca de la capacidad de fabricación de armas de Israel vino del testimonio de Mordechai Vanunu, un israelí de 31 años quien trabajó como técnico nuclear por casi 10 años en Machon 2, un búnker súper secreto construido para proveer de los componentes vitales necesarios en la producción de armas en Dimona, la instalación de investigación nuclear israelí.

Vista exterior de una caja de guantes. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

La evidencia de Vanunu sorprendió a los expertos en armas nucleares llamados por el EIE para verificar su veracidad, esta evidencia muestra que Israel no sólo ya tiene la bomba atómica, lo cual desde hace mucho tiempo ya se sospechaba, sino que se ha convertido en una potencia nuclear de una dimensión considerable.

Panel de control. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

El testimonio y fotografías de Vanunu, los cuales fueron revisados por expertos nucleares de ambos lados del Atlántico, muestran que Israel ha desarrollado técnicas sofisticadas y altamente clasificadas necesarias para elaborar un formidable arsenal nuclear. Ellos confirmaron que:

Panel de control. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Actualmente [1986] Israel se ha colocado en el lugar número seis dentro de las potencias nucleares, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra, Francia y China, con un arsenal mucho mayor al de países como la India, Pakistán y Sudáfrica, de los cuales se sospecha estar desarrollando armas nucleares.

Panel de control de la producción de litio 6. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Ha mantenido en secreto su fábrica de armas nucleares por más de dos décadas, ocultando su proceso de extracción de plutonio, de los satélites espías y de las inspecciones independientes durante la década  de los sesenta (1960’s), al haberla puesto debajo de un edificio de apariencia inocua y de poca actividad.

Panel de control. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

La planta de producción está equipada con tecnología francesa para la extracción de plutonio, la cual transformó a Dimona de una instalación civil de investigación a una fábrica de bombas nucleares. La producción de plutonio oscila entre los 40 kilogramos por año, suficiente para fabricar 10 bombas en ese periodo. En los pasados seis años, Israel ha agregado otras instalaciones para elaborar componentes necesarios en la fabricación de armas termonucleares.

Taller. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

El reactor de 26 megawatts -mW-, también construido por Francia, ha sido expandido en su capacidad y ahora es probable que esté operando a 150 mW para permitir la extracción de más plutonio. Un ingenioso sistema de enfriamiento disimula su capacidad real.

Vista interior de una caja de guantes donde se tornean piezas de precisión de plutonio y otros componentes. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Los científicos nucleares consultados por The Sunday Times están convencidos de la veracidad de la evidencia aportada por Vanunu. Ellos calculan que ya han sido ensambladas entre 100 y 200 armas nucleares de distinta capacidad destructiva, lo que es 10 veces más a la fuerza nuclear estimada de Israel.

Modelo de laboratorio de un núcleo para bomba nuclear. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Entre estos científicos se incluye a Theodore Taylor, uno de los expertos en armas nucleares más experimentados, fue discípulo de Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Trabajo en los primeros diseños de las bombas atómicas estadounidenses, posteriormente fue el dirigente del programa de pruebas nucleares del Pentágono.

Vista interior de una caja de guantes con modelos de componentes de bombas o contenedores de material nuclear. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

El Dr. Taylor estudió las fotografías tomadas por Vanunu dentro de Dimona y en la transcripción de su testimonio, realizada cerca de Washington D. C., dijo: «No debe haber ya duda de que Israel es un país productor de armas nucleares a gran escala, y lo ha sido al menos por una década. El programa de armas nucleares israelí está considerablemente más avanzado de lo que las conjeturas y los reportes previos que yo conocía indicaban.»

Vista exterior de una caaj de guantes. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Agregó que el testimonio de Vanunu era completamente consistente con la capacidad de Israel para producir 10 armas nucleares por año, las cuales son significativamente más pequeñas, ligeras y eficientes que las de los primeros tipos de armas desarrolladas por Rusia, Estados Unidos, Inglaterra. Francia o China.

Sala de la planta de control para la separación del plutonio. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Otro científico que legitimó la evidencia descubierta por el EIE es el Dr. Frank Barnaby, un físico nuclear quien trabajó en Aldermaston, la instalación británica para la investigación de armas nucleares de Berkshire, y quien recientemente se retiró como director del Instituto Sueco para la Investigación de la Paz, el cual vigila la proliferación de armas nucleares.

Puerta blindada con visor para observar las reacciones nucleares. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

«Como físico nuclear», dijo Barnaby, «me parece claro que los detalles que se mostraron son científicamente precisos, y claramente revelan que no sólo (Vanunu) ha trabajado en esos procesos, sino que sabe los detalles de las técnicas. También, la exactitud de las cifras que menciona sobre la planta confirman las cantidades de plutonio que se han estado elaborando.»

Modelo para la producción de núcleos para bombas atómicas. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Vanunu dijo que, a pesar de la fuerte seguridad, fue capaz de pasar de contrabando una cámara dentro de Machon 2 donde tomó más de sesenta fotografías. EIE interrogó a Vanunu durante cuatro semanas e invitó a Barbaby para entrevistarlo, en un intento de encontrar defectos técnicos en su historia, «su testimonio es totalmente convincente», concluyó Barnaby.

Modelo para la producción de núcleos para bombas atómicas. AMPLIACIÓN DISPONIBLE. Propiedad de vanunu.com

Las evaluaciones de Taylor y Barnaby han sido confirmadas por otros científicos nucleares de alto nivel, a quienes fueron mostradas las fotografías y los detalles de la evidencia. Debido a sus puestos clave dentro de la industria de la energía y armas atómicas en Inglaterra, ellos solicitaron permanecer en el anonimato.

Theodore Brewster Taylor (1925-2004). Aunque estadounidense, nació en la Cd. de México, fue un prominente físico teórico y diseñador de armas nucleares. Hacia el final de su vida se dedicó a la defensa de la causa pacifista.

Israel se ha negado a comentar sobre esta evidencia, pero ha sido confirmado que Vanunu sí trabajó para la Comisión Israelí de Energía Atómica en Dimona. Él fue despedido el pasado noviembre [1985] junto a otros 180 trabajadores de Dimona, durante una operación de recorte de gastos en la instalación. Además, los encargados de la seguridad israelíes estaban preocupados por la participación de Vanunu en un diplomado de filosofía en la Universidad de Beersheba, donde tuvo contacto con otros estudiantes árabes de la zona del West Bank.

Frank Charles Barnaby es un consultor en temas nucleares del Grupo de Investigación de Oxford, es analista independiente de defensa y un prolífico autor sobre tecnología militar, vive en Inglaterra.

Israel es una pequeña nación rodeada de hostiles estados árabes, la mayoría de ellos han jurado varias veces que tratarán de destruir a Israel y barrer con su gente hasta el océano. Aunque las fuerzas militares convencionales de Israel han sido capaces de contener los ataques árabes, siempre se había sospechado que los israelíes deseaban utilizar las armas nucleares como último recurso. Israel no tendría reparos en lanzar sus armas nucleares a cualquiera de sus vecinos árabes.

Se ha sugerido, aunque no demostrado, que cuando Israel estuvo en peligro de perder la guerra de Yom Kipur en 1973, después del ataque egipcio inicial, el entonces primer ministro Golda Meier ordenó que se trasladaran artefactos nucleares a las bases aéreas.

El pasado jueves un importante funcionario estadounidense del gobierno, ahora retirado, confirmó este incidente a The Sunday Times.

.

Domingo 12 de octubre de 1986. Encabezado: EIE: Desaparece el hombre que reveló los secretos de las armas nucleares israelíes. Desaparición del ex técnico nuclear Moerdechai Vanunu.

Cada vez es más preocupante el estado de la seguridad de Mordechai Vanunu, el israelí que reveló los secretos sobre el arsenal nuclear de su país a The Sunday Times y quien ha desaparecido.

Vanunu, de 31 años y ex técnico nuclear quien trabajó por 10 años en la instalación de investigación nuclear de Dimona en el desierto del Neguev, no ha sido visto desde que liquidó la cuenta de su habitación de hotel en Londres, el 30 de septiembre, cinco días antes de que su historia fuese publicada. El había estado aquí durante la investigación del EIE.

La policía, alertada por The Sunday Times debido a la desaparición de Vanunu, dijo que están preocupados por su seguridad debido a las implicaciones políticas de sus revelaciones. Sin embargo, ellos enfatizaron que no es buscado para interrogarlo, ya que «Vanunu no ha cometido delito alguno es este país, todo lo que queremos saber es que está bien», dijo el detective inspector David Wood.

La desaparición de Vanunu también ha preocupado a sus amigos y familiares, su gran temor es que Vanunu haya sido raptado por el Mossad, el servicio secreto israelí.

Cuando Vanunu desapareció casi no llevaba dinero, se había arreglado un contrato por los derechos de un libro con The Sunday Times, pero no lo firmó y no se le había pagado por su historia, aunque él les dejó sus testimonio, fotografías y negativos.

La semana pasada, dos amigos de Vanunu volaron hasta Londres para buscarlo. El Rev. John McNight, vicario de la iglesia anglicana a la que Vanunu asistía en Australia, llegó desde Sydney, el jueves. Este personaje se hizo muy amigo de Vanunu cuando el israelí se convirtió del judaísmo al anglicanismo.

McNight y su congregación se preocuparon tanto por los reportes de su desaparición, que hicieron una colecta para que el vicario viajara a Londres. McNight piensa que Vanunu está atemorizado, «si él desea hablarme, estoy aquí», dijo, «él puede telefonearme a mi parroquia en Australia y cargarme los gastos a mí.»

The Sunday Times fue el primero en escuchar acerca de Vanunu por vía de Oscar Guerrero, un periodista colombiano con domicilio en Australia. Guerrero no manejó bien el asunto, exageró la historia de Vanunu y sonaba muy poco creíble. Pero cuando EIE se reunió con el técnico israelí, corrigió la historia de Guerrero y ofreció un detallado registro de su trabajo en Dimona, lo que convenció a los científicos.

Vanunu se trasladó a Inglaterra el 12 de septiembre, ya había hablado con el reportero de The Sunday en Australia, pero viajó a Londres para ser examinado por expertos nucleares. A Vanunu le preocupaba su seguridad, él sabía que si su historia era publicada, Israel podía considerarlo traidor, y si regresaba encararía más de 15 años de prisión.

Permaneció en varios lugares con miembros del EIE. La historia requirió de una meticulosa investigación y sus respectivas confirmaciones, que duraron varias semanas, y en las cuales Vanunu se cansó de esperar y decidió que recorrería Londres por su cuenta.

Entonces, el 28 de septiembre, el Sunday Mirror publicó una noticia que preocupó a Vanunu, Guerrero estaba en Londres y se dirigió al Sunday Mirror con copias de sus fotografías y su propia versión distorsionada sobre los secretos de Dimona. The Sunday Mirror dudó de la frágil historia de Guerrero y así se lo expuso. Pero imprimió una fotografía de él con Vanunu.

Vanunu, impactado, sintió que el artículo amenazaba su seguridad y creyó que The Sunday Times podría no publicar su historia debido a que las confirmaciones estaban tomando mucho tiempo, el insistió en que deseaba estar solo por dos días.

Después de liquidar su habitación de hotel en Londres, el 30 de septiembre, Vanunu telefoneó a EIE pero no les dijo dónde se encontraba, se le informó que la publicación se había pospuesto para el domingo 5 de octubre, estuvo de acuerdo en regresar a Londres el jueves 2 de octubre, pero desde ese momento, nadie volvió a saber nada de él.

Caricatura de © Deng Coy Miel

.

Domingo 16 de noviembre. Encabezado: EIE: El Primer Ministro israelí ordenó la captura de Vanunu. Técnico nuclear desaparecido.

Según fuentes en Israel, una recluta de la inteligencia israelí fue utilizada para atrapar a Mordechai Vanunu, el hombre que filtró información sobre su país concerniente a secretos sobre armas nucleares a The Sunday Times.

The Sunday Times también obtuvo la información de otras importantes fuentes israelíes, que fue Shimon Peres, el entonces Primer Ministro israelí y ahora secretario de relaciones exteriores, quien dio la orden al jefe del Mossad, el servicio secreto israelí, en septiembre, para capturar a Vanunu y trasladarlo a Israel.

Nuestras fuentes indican que Peres no detalló los métodos que serían empleados por el Mossad, pero especificó una condición: «no hagan nada que avergüence al gobierno e la Sra. Thatcher.» Peres es conocido por estimar la posición de la Sra. Thatcher a favor de Israel.

El equipo –EIE– de The Sunday Times reconstruyó las actividades en Londres de los últimos días de libertad de Vanunu. La historia completa apareció en la página 25. EIE descubrió evidencia que sugiere que el agente femenino utilizado para atraer a Vanunu a la trampa, pudo haber sido una misteriosa mujer quien utilizaba el nombre “Cindy”, rubia, directa en su trato, de constitución fuerte, de unos 25 años y de 1.77 de altura.

Vanunu la conoció en Londres, el día posterior al informe de The Sunday Times a la embajada israelí en Londres, donde le comunicaba sus intenciones de publicar las revelaciones. Seis días después, el 30 de septiembre, Vanunu desapareció. El pasado domingo, el gobierno israelí admitió que ya lo había encarcelado.

Vanunu estaba convencido que él había contactado a Cindy, y no al revés. Él ignoraba las pistas no verbales sobre ella, las que decían que ella no era quien él creía, haciéndose pasar por estadounidense y por un aprendiz de cosmetología de viaje en Europa.

Ellos cenaron, visitaron galerías de arte y salas cinematográficas juntos, quedaron de verse nuevamente una noche antes de la desaparición del técnico. Desde entonces, no se la ha vuelto a ver, a pesar de las investigaciones de la policía y de The Sunday Times. La presunción es que ella atrajo a Vanunu a cierta distancia de la costa, donde agentes del Mossad lo atraparon.

Peres fue primer ministro hasta el 14 de octubre, cuando tomó el mando Yitzhak Shamir y bajo el acuerdo de la coalición de rotación de gobiernos. Shamir finalmente admitió la semana pasada que Vanunu estaba bajo custodia de Israel, pero afirmó que el técnico nuclear dejó Inglaterra por voluntad propia y que su partida no implicó violación alguna a las leyes inglesas. El papel de Cindy fue crucial en los esfuerzos del Mossad para atraer a Vanunu fuera del país, “bajo su propia voluntad”.

Tim Renton, un ministro de Relaciones Exteriores, dijo ante los Comunes, el viernes, que no existía evidencia de delitos de Israel en Inglaterra, pero que el gobierno israelí todavía tenía que explicar en detalle cómo es que Vanunu terminó en una cárcel israelí. Shamir ayer dijo en la radio de Israel: «Espero que no haya ningún otro malestar por este asunto.»

Sin embargo, otros en su gabinete piensan que existe mucha presión internacional como para que Israel no permanezca en silencio.

Es casi seguro que Vanunu esté en la pequeña prisión de alta seguridad en Ashkelon, al sur de Tel Aviv. Los prisioneros ahí no llevan números que los identifiquen y se supone que nadie los conoce por su nombre, ni siquiera los guardias.

The Sunday Times ha recibido una descripción de su celda de confinamiento, aunque su localización exacta es un secreto. El domingo pasado fue trasladado a una celda de 4 por 2.25 metros, con paredes enyesadas.

La única luz se filtra por una pequeña ventana con barrotes de la puerta, que se puede abrir; la celda contiene una cama, dos mesas, una silla, un armario con repisas para libros, utensilios para tomar sus alimentos y una instalación para calentar agua. Detrás de una pared divisoria de piedra está la ducha y el retrete, en el exterior se permite el ejercicio entre las 11 y las 13 hrs.

Ya se entrevistó varias veces con su abogado, Ammon Zichroni, siendo la más reciente el martes pasado. Zichroni le ha suministrado libros, principalmente de filosofía o literatura en inglés. El abogado dijo: «Me pidió que le trajera un Nuevo Testamento, también un libro sobre el Knesset israelí.»

[Nota de B&T: Knesset.- Parlamento de Israel.]

Desde que se le permitió leer periódicos, Vanunu se ha sentido muy perturbado por la intensa ‘campaña de linchamiento’ conducida en parte por la prensa israelí. Zichroni ya apeló a los editores para que detengan esta campaña, «ha sido examinado por los médicos, tiene buena salud y está mentalmente estable.»

Caricatura de © Khalil Bendib -2004-

.

23 de noviembre de 1986. Encabezado: Vanunu enfrenta cargos por traición debido a filtración sobre bombas.

Mordechai Vanunu, el hombre quien ayudó a The Sunday Times a revelar los secretos del armamento nuclear de Israel, enfrentará esta semana los cargos más serios que la legislación israelí ha imputado. Según fuentes cercanas al Ministerio de Justicia, será acusado tanto de espionaje agravado como de traición.

En principio, la traición es castigable con la muerte en Israel, aunque la sentencia raramente ha sido impuesta. El único caso donde se llevó a cabo fue con Adolf Eichmann, el criminal de guerra nazi. La alternativa normal es prisión de por vida, usualmente 20 años.

Debido a la sensibilidad del caso, tanto el primer ministro, Yitzhak Shamir, como el ministro del exterior, Shimon Peres, serán consultados antes de imponer los cargos. Pero el inesperado endurecimiento del gobierno es un significativo revés para Vanunu. La semana pasada se les indicó a los funcionarios de justicia que la acusación probablemente se limitaría a espionaje agravado, el cual conlleva una sentencia máxima de 15 años.

Vanunu ha sido intensivamente interrogado desde su inexplicable retorno de Inglaterra a Israel, pero su abogado, Ammon Zichroni dijo que no existe fundamento en los reportes que dicen que fue torturado o maltratado. A petición del equipo del fiscal, los interrogatorios se han enfocado en sus contactos técnicos y no en los periodísticos.

Ellos desean saber los nombres e historiales de cualquiera con quien haya hablado acerca de su trabajo, cuando era empleado del centro súper secreto de investigación nuclear de Dimona, así como la identidad de cualquiera a quien probablemente haya ofrecido información sobre la planta, en octubre del año pasado.

El temor, según fuentes de seguridad, es doble: que él pudiera haber comprometido material con los árabes o palestinos, y que pudiera haber estado en contacto con agentes soviéticos.

Es sabido que Vanunu tenía fuertes simpatías hacia los árabes y que participaba en manifestaciones a favor de los palestinos, y que estuvo en contacto con el Partido Comunista de Israel.

Cuando fue interrogado por The Sunday Times, Vanunu negó haber pasado información a cualquier poder extranjero. Él describió una ocasión cuando, después de dejar Israel, pasando por el aeropuerto de Moscú, en ruta hacia Tailandia, llevaba en su maleta dos rollos fotográficos que mostraban algunas de las áreas más secretas de Dimona, pero sólo fue considerado un simple pasajero que transitaba en Moscú y sus fotografías no fueron vistas, sino hasta que llegó a Australia.

Caricatura de © Steve Bell -2008-

.

28 de diciembre de 1986. Encabezado: Vanunu deja Heathrow sin ocultar su identidad.

Mordechai Vanunu, el técnico israelí que filtró los secretos nucleares bélicos de su país a The Sunday Times, compró un boleto de avión hacia Roma, utilizando su nombre real, y abordó el vuelo de British Airways en Heathrow, cinco días antes de que EIE revelara su historia.

A pesar de las repetidas advertencias para permanecer en un alojamiento seguro y para abstenerse de utilizar documentación que lo identificara, Vanunu insistió en “desaparecer por unos días” con una mujer conocida sólo por Cindy, a quien conoció en Londres.

EIE estableció, a partir de los registros de vuelos, que Vanunu reservó un boleto de avión en British Airways, en el vuelo 504 hacia Roma el martes 30 de septiembre, aunque todavía no se conoce si viajaba con alguien más. Esa mañana liquidó su cuenta de hotel donde le pasaron un mensaje telefónico de una mujer llamada Cindy, el mensaje decía: «Estoy esperando donde acordamos vernos.»

A las 11 a.m., Vanunu telefoneó a EIE, se negó a dar su localización pero prometió que los llamaría al día siguiente y que regresaría esa misma semana.

Su avión dejó Heathrow a las 14:10 hrs., y aterrizó en Roma a las 18:38 hrs. En las siguientes dos horas, mientras se realizaban los trámites de aduana, Vanunu fue interceptado por el Mossad, el servicio secreto israelí.

El gobierno italiano ha ordenado una investigación policial exhaustiva por las circunstancias que rodearon el secuestro de Vanunu.

Este incidente es políticamente vergonzoso en Italia, dos diputados parlamentarios han protestado ante «las aparentes impunidades bajo las cuales fuerzas de inteligencia extranjeras actuaron en suelo italiano.»

La captura de Vanunu podría también hacer inútil un acuerdo conjunto anti terrorista, sobre el intercambio de información de inteligencia, firmado entre Italia e Israel en noviembre.

El juicio de Vanunu está programado para comenzar en Jerusalén, esta mañana, pero probablemente será suspendido debido a que el caso de la defensa está inconcluso. Vanunu fue secuestrado bajo las órdenes de Shimon Peres, cuando era primer ministro, y llevado hacia Israel.

El juicio será televisado y las únicas personas presentes serán el abogado de Vanunu, el celebrado defensor de los derechos civiles, Ammon Zichroni, y el fiscal Ouzi Hason.

Habrá un fuerte dispositivo de seguridad sobre la ruta que comprende su traslado de la prisión de Ashkelon, a la corte civil, a 50 millas de distancia. La policía civil y militar lo custodiarán, Vanunu viajará esposado y con cinta adhesiva en la boca, para evitar que pase información a la prensa o exprese cualquier cosa, como lo hizo el domingo pasado, cuando reveló que fue secuestrado en Roma.

Aunque el juicio se espera que dure varias semanas, ambos lados desean más tiempo para preparar sus casos.

Vanunu ha sido acusado de dos delitos bajo la jurisdicción israelí, el primero es ayudar al enemigo en su guerra (contra Israel), y es considerado como traición en contra del estado y es castigable con la muerte o prisión de por vida (25 años).

Sin embargo, la pena de muerte no ha sido utilizada desde 1962 cuando Adolf Eichmann fue enjuiciado y ejecutado por sus crímenes en contra de la raza judía [(sic) Jewish race], durante la segunda guerra mundial. Un segundo cargo menor, que conlleva un castigo máximo de prisión de por vida, es el correspondiente a pasar secretos al enemigo con la intención de dañar la seguridad de Israel.

En teoría es posible que las sentencias se apliquen consecutivamente, sin embargo, Zichroni ha dicho la semana pasada que tal dureza en la aplicación es improbable.

Nota de B&T: El Dr. Mordejái Vanunu (מרדכי ואנונו) (n. 14 de octubre de 1954) es un ex técnico nuclear israelí que divulgó que Israel posee armas nucleares. Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue secuestrado por el Mossad, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. (Wikipedia). No puede salir de Israel ni entrar en contacto con personas que no sean israelíes (el país).
.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.

.
.


Responses

  1. ¡Eso no más nos faltaba! ¡[editado] judíos con bombas atómicas!

  2. Los sionistas son criminales y lo han sido desde hace muchos años, sus caracteristicas son la traicion y el asesinato, tienen doctorados en esas cosas. Son sucios e inmorales, critican a iran por unos pequeños misiles y ellos tienen almacenadas muchas bombas atomicas, hay que boicotearlos para mandar a la quiebra a estos parasitos saqueadores.


Categorías