Posteado por: Alejandro Villarreal | Jueves, julio 14, 2011

La situación de la Iglesia en China (i)

.
.

Título: La situación de la Iglesia en China (i)
Autor: FSSPX distrito EEUU
Extraído parcialmente de la página citada
Traducción: Alejandro Villarreal -julio de 2011-

.
.
[…]

Padre, retornando al tema de China, muchos lectores están interesados en saber lo que sucede ahí. Recientemente los medios de comunicación han cubierto las elecciones, nominaciones y consagraciones de obispos chinos, con y sin la autorización del Vaticano. ¿Podría compartirnos su opinión sobre la dificultad de la situación en China, incluyendo la confrontación entre la Iglesia católica y la Iglesia Nacional Patriótica, y la política vaticana durante estos últimos años?

Fr. Daniel Couture de la FSSPX

Fr. Couture: China es muy complicada. Los franceses tienen un dicho: C’est du chinois (“está en chino”), el cual es un coloquialismo para algo que es muy difícil de entender, no sólo es el idioma, el cual es muy elaborado. Para nosotros los occidentales, es difícil entenderlos, pero su situación religiosa también es muy delicada y difícil. Los católicos clandestinos verdaderamente creen que han sido traicionados y abandonados por las autoridades de la Iglesia. Me han contado de muchos incidentes: los sacerdotes que vienen de Europa, visitan el seminario clandestino y pasan unas horas ahí sin recibir donaciones o material de apoyo, entonces, estos mismo sacerdotes van al seminario patriótico, manejado por el gobierno, y ahí pasan varias semanas, recibiendo dinero, bienes, etc. Y en otra diócesis, si no me equivoco, un sacerdote patriótico fue nominado, con aprobación del Vaticano, como cabeza de la Iglesia clandestina, ya que no hay obispo ahí. Ustedes pueden ver qué tan grande es la confusión ahí, es como si un sacerdote conciliar fuese nombrado superior de distrito en la Fraternidad. Pienso que esto, en Europa, no duraría mucho.

Nuestra Señora de China

Otra situación difícil en China es, que en ciertas diócesis existen dos obispos: uno patriota y el otro clandestino. En dos diócesis en particular, existen incluso tres obispos. Un sacerdote patriota dijo, y esto es bien conocido en estas diócesis, “cuando el obispo clandestino muera, el obispo patriota tomará su lugar”. El obispo patriota es nominado obispo auxiliar por el Vaticano, dicen los sacerdotes patriotas entre ellos. He escuchado, de algunos amigos que han ido ahí, que ciertos sacerdotes patriotas comenzaron a decir la Misa tradicional. Considérense todas estas sutilezas, los grados de confusión, todo es bastante caótico.

El obispo Guo, ilícitamente ordenado, de la Iglesia Patriótica China

Existen sacerdotes tradicionalistas quienes son miembros oficiales de la Iglesia Patriótica sin contar con la *membrecía del partido. Ellos dicen la Misa tradicional mientras que los sacerdotes clandestinos dicen la Nueva Misa. Conozco a un joven sacerdote patriota quien debe decir la Misa tradicional cada domingo. Una vez le pregunté: “¿A cuál obispo nombras durante el Canon de la Misa?”, él cándidamente respondió: “Al obispo legítimo, al obispo clandestino”. ¡Este es un sacerdote de la Iglesia Patriótica!, que ni siquiera nombra al obispo que lo ordenó, el nombra al obispo clandestino. Incluso me dijo, sin cuidarse de quien estaba presente y podía escucharlo: “En unos días habrá una ordenación en la Iglesia Patriótica, y los jóvenes sacerdotes serán ordenados por el obispo patriota, pero el mismo día, ellos se dirigirán a ver al obispo clandestino para ser reordenados.” Esta es una práctica común aquí, suficiente para provocar un dolor de cabeza. Así que no sabemos qué hacer con esto.

[*Nota de B&T: Membresía con “s” es aceptada por el Diccionario de la Lengua Española. Membrecía, con “c” es aceptada por el Diccionario Panhispánico de Dudas. Ambos diccionarios son de la Real Academia Española de la Lengua.]

Cardenal Kung (+2000) con el papa Juan Pablo II después de haber sido liberado de una prisión comunista. El cardenal estuvo profundamente decepcionado cuando se enteró después que el Vaticano frecuentemente menospreciaba la situación en que las diócesis permitían que el clero cismático de la Iglesia Patriótica estudiara en sus seminarios.

Existen situaciones similares a esta por toda China, una verdadera y terrible confusión. Un vicario general dijo que sin ninguna esperanza dejó Roma, pues no sabe lo que Roma piensa hacer. ¿Están considerando sacrificar a la Iglesia clandestina como sucedió en Ucrania hace diez o veinte años?, no lo sabemos, pero algunas veces dan la impresión de que anteponen la política al buen Dios, y eso lastima.

Conozco a un sacerdote quien fue arrestado hace unos años, fue condenado a cinco días de prisión, ellos no quisieron complicar las cosas: cinco días sin dormir, parado, sin comer y sin agua, él lo relató todo. Esta clase de tortura no deja marcas o cicatrices visibles, es simple, ellos utilizan técnicas muy sencillas.

Así que, existe toda esta confusión junto con el sentimiento de que han sido abandonados. Además, existen dudas sobre la validez de las ordenaciones hechas en la Iglesia Patriótica efectuadas por obispos nominados por el Vaticano. Existe un obispo clandestino quien escribió un estudio sobre las consagraciones episcopales de los obispos patriotas. La conclusión de este obispo fue a favor de la invalidez de estas consagraciones. No es suficiente que Roma diga, “bien, te absuelvo, te apruebo”, con el fin de validar una ordenación. Si el obispo es inválido, todos los sacerdotes que ordene serán inválidos también. Y, como ya he mencionado, los jóvenes sacerdotes quienes son ordenados por el obispo patriota son reordenados por los obispos clandestinos. Incluso hay un obispo quien dice que ha recibido a obispos de la Iglesia Patriótica quienes desean ser reordenados. Existen dudas sobre la validez de las ordenaciones y consagraciones de la Iglesia Patriótica. Existe una confusión masiva.

Así que, ¿cómo es que Roma, haciendo el signo de la cruz, como he dicho, aprobará una ordenación o una consagración? Esto no resuelve el problema, esto lo hace peor, porque al hacer esto, Roma otorga su placet, su bendición, a situaciones que ponen en duda la validez de las consagraciones. No es suficiente decir “si” para que sea válido, tiene que rehacerse.

[…]

.

Hablando de oportunidades para ayudar, ¿cómo pueden hacerlo los fieles, además de la oración? Usted ha venido a los EEUU promoviendo un libro, la historia de una mujer china quien fue encarcelada por el régimen marxista. Es una historia muy bella dividida en capítulos fáciles de leer. ¿Cómo conoció a esta persona y cómo puede ayudar este libro a su labor, a la Tradición y a los católicos aquí en EEUU?

La Sra. Rose Hu contando su historia sobre su encarcelamiento debido a su catolicismo, bajo el régimen comunista chino.

Fr. Couture: Ella pasó 26 años en los campos de concentración de China, bajo el régimen  de Mao Tse-Tung, de 1955 a 1981, y vino a los EEUU en 1989. Después de aproximadamente 10 años, yendo a la Nueva Misa de su parroquia, ella descubrió la Tradición. Alguien le habló acerca de la Comunión en la mano, diciéndole que era incorrecto, y ella descubrió a la Fraternidad. Ahora ella es miembro de la Tercera Orden de la FSSPX.

Ella escribió este extraordinario relato diciendo, “mis veintiséis años en prisiones comunistas fueron la mejor preparación para ser un miembro de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X”. Su libro, el cual ahora está en su segunda edición inglesa, ha sido reimpreso recientemente en el distrito de la Fraternidad de Corea. Este libro será traducido al francés y al español también. Cuenta su historia, la cual es muy simple, y como ha dicho, en capítulos muy interesantes.

Cuando ella fue arrestada, tenía veinte años. Se convirtió a la edad de dieciséis, cuatro años después fue arrestada por pertenecer a la Legión de María. Todo se le imputó por la Legión de María, la cual, a los ojos de Mao Tse-Tung, era el primer objetivo contra la Iglesia católica en China. La historia de la Legión de María en China es extraordinaria. El obispo Riberi, quien fue el Nuncio Apostólico en 1948, vivió la revolución que comenzó en 1947, Mao tomó el poder en 1949. Entonces, el Nuncio envió a un sacerdote irlandés, quien ya había fundado… continuará.

.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.

.
.


Categorías