Posteado por: B&T | Miércoles, julio 13, 2011

¿El ocaso de la educación católica?

.
.

Título: ¿El ocaso de la educación católica?
Autor: The Pastor’s Corner (SSPX).
Original en inglés: The End of Education?
Tomado de la página de la FSSPX distrito EEUU
Traducción: Alejandro Villarreal -julio de 2011-

.
.

Primer domingo de julio 2011: Tercer domingo después de Pentecostés

 Disorientation: How to Go to College without Losing Your Mind [1] (Desorientación: Cómo ir a la universidad sin perder la razón) es un nuevo libro que nos da un interesante punto de vista sobre la (anti) educación en el país (EEUU), escrito por doce intelectuales católicos.

El sistema de educación superior, incluyendo las instituciones católicas, está infectado, por mucho, por una larga lista de “ismos”: hedonismo, relativismo, progresismo, modernismo, cientificismo, fundamentalismo, feminismo, multiculturalismo, sentimentalismo, chovinismo y utilitarismo. Los estudiantes católicos tienen que saltar sobre muchos obstáculos cuando dejan su hogar para no perder la Fe.

Si esto no fuese suficiente, existen bastantes celebridades católicas indeseables en nuestras “universidades católicas”. Russ Feingold, promotor de la legalización de las “uniones del mismo sexo” y el aborto, fue reclutado para enseñar en la Marquette University en Wisconsin, quizás para hacer honor a su lema: “Ser un agente para que las cosas se hagan de modo diferente (y ¿mejor?)” (Make the difference).

[Nota de B&T: ‘Make the difference’ es una frase muchas veces traducida al español de forma muy literal, vaga e incluso insustancial como ‘hacer la diferencia’. Algo que tendría la intención de hacer las cosas de modo diferente, en cuanto a mejorar, sin embargo, parecería que muchas veces se toma como una actitud de cambio por el cambio mismo y no por proponer una mejora objetiva y congruente.]

La Hna. Carol Keehan, quien fue excomulgada por el obispo de Phoenix, todavía es miembro de la St. John’s University de Nueva York y de la St. Thomas University en Minnesota. La facultad de leyes del Boston College, es un nido de católicos disidentes y quienes celebraron al sacerdote jesuita Robert Drinan, quien está a favor del aborto financiado por las contribuciones de los ciudadanos (impuestos). La Seattle University también está dirigida por otro jesuita quien exige que la totalidad de los estudiantes, 7,900 para ser exactos, laboren en instituciones públicas u organizaciones no lucrativas, una de las cuales es Planned Parenthood, la principal promotora del aborto en los EEUU.

Incluso a nivel preparatorio, ¡no hay un panorama halagüeño! Una estudiante de North Bay, Ontario, Francesca Sinicrope, recientemente tuvo una disputa con un docente y director de su escuela católica preparatoria, sobre la veracidad de la Resurrección de Cristo: “El dijo que hemos interpretado la Biblia de modo muy literal. Comenzó diciendo que esto era una metáfora que debíamos seguir… Dijo que Jesús nunca resucitó.El vídeo de Francesca en youtube resume el episodio. “Él dijo a toda la clase que Jesús nunca había resucitado”, dijo la joven de 17 años, “me parece inconcebible que suceda en una escuela católica. ¿Así que trata de decirme que lo que he creído toda mi vida está mal, que Jesús nunca resucitó?”, preguntó otra estudiante de 18 años y el maestro respondió: “La moral está bien, sólo la historia es lo que está mal. Ya que Él murió por nosotros y debemos ser buenos con los demás.

Como respuesta a esto, el director, el Sr. Daniel Villeneuve, escribió a la Sra. Sinicrope el 25 de mayo para asegurarle que el asunto sería “totalmente investigado” con la ayuda del capellán de la escuela: “Las creencias del maestro y su programa docente están en línea con las enseñanzas de Jesucristo y la Iglesia Católica, cuyas creencias y prácticas fueron revisadas por el Vaticano II (Concilio)”, escribió. Francesca acudió al obispo: “¿Nuestros obispos locales saben lo que las escuelas católicas realmente están enseñando? Suplico a nuestros obispos para que combatan la herejía en nuestras escuelas. Lo que sucedió en la mía está en contra de todo lo que creo y esto me indigna ya que se supone que es una escuela católica. Aunque podrían decir que es católica, tan sólo de nombre.” Si a los estudiantes católicos se les pide entrar en pugna con sus propios maestros católicos para defender una enseñanza fundamental como lo es la resurrección, ¿qué deberán hacer en sus escuelas católicas para defender las enseñanzas sobre el aborto, la homosexualidad o las uniones del mismo sexo? [2]

Estos ejemplos, los cuales podrían citarse hasta el hartazgo, son prueba suficiente de la sensatez de juicio del Arzobispo Lefebvre, quien vio la necesidad de fundar escuelas. Probablemente tomará un siglo para recuperarse de la caída de la educación católica, en todo el mundo, precipitada por una Iglesia laxa. En nuestra humilde escala, tratamos de salvar lo que podemos, desarrollando escuelas privadas de la FSSPX, si es posible en cada priorato y capilla. ¡Todos los padres de familia deberían prestan atención a las advertencias y enviar a sus hijos a escuelas donde reciban educación apropiada de una plantilla docente confiable y en un ambiente seguro!

.

Notas:

[1] http://www.christianbook.com/Christian/Books/product?item_no=217948

[2] LifeSiteNews.com
.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.

.
.


Responses

  1. Ya no hay educación católica.


Categorías