Posteado por: B&T | Sábado, marzo 19, 2011

Comentarios Eleison CXCII: ¿Por qué existe el sufrimiento?

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Por Mons. Richard Nelson Williamson
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El reciente movimiento de las placas tectónicas en la costa este de Japón, el cual causó en tierra el más grande terremoto que Japón ha vivido en años y a lo largo de su costa este un maremoto completamente devastador, debe estar planteando en muchas mentes la clásica pregunta: si Dios existe, si es todopoderoso y bondadoso, ¿cómo puede permitir tanto sufrimiento humano? La respuesta clásica no es muy difícil en teoría, ¡por lo menos cuando uno no lo está sufriendo en carne propia! —

Primeramente, el sufrimiento es en general un castigo por el pecado. Dios si existe, el pecado si lo ofende. El pecado lleva a las almas al Infierno mientras Dios las creó para el Cielo. Si el sufrimiento en la tierra pone freno al pecado y ayuda a las almas a escoger el Cielo, entonces Dios, que ciertamente tiene control sobre las placas tectónicas puede, no gustosamente, utilizarlas para castigar el pecado. Entonces ¿era la gente de Japón especialmente pecadora? Nuestro Señor nos dice que no debemos hacer esa pregunta, sino pensar en nuestros propios pecados y hacer penitencia, de otra manera “todos pereceréis igualmente” (Lucas XIII, 4). Muy probablemente hay Japoneses que hoy en día se preguntan si el materialismo y el confort al estilo Occidental son realmente de lo que se trata la vida.

En segundo lugar, el sufrimiento humano puede bien ser una advertencia para alejar a los hombres del mal y preservarlos del orgullo. En este momento todo el impío Oeste debería estar cuestionando su propio materialismo y bienestar. Por el cada día creciente porcentaje de terremotos y otros desastres naturales en todo el mundo durante los últimos años, el Señor Dios ciertamente está intentando atraer nuestra atención, tal vez en la esperanza de que no tenga que infligir sobre nosotros la “lluvia de fuego” mundial de la que fuimos prevenidos por su Madre en Akita (Japón) en 1973. Pero en estos momentos, ¿acaso no es muy probable que debido al sufrimiento por el que están pasando, los Japoneses se estén beneficiando más a partir de este desastre que el lejano Oeste? De hecho los países pueden considerarse suertudos que pasan hoy en día por una muestra del Castigo que amenaza con venir.

En tercer lugar, Dios puede utilizar el sufrimiento humano para resaltar la virtud de sus siervos. Ese fue el caso con Job y con los mártires Cristianos de todos los tiempos. Puede ser que pocas personas Japonesas tienen hoy en día fe sobrenatural, pero si ellos se humillan ahora debajo de lo que pueden reconocer como la mano todopoderosa de Dios, ganarán méritos naturales y por lo menos en el plano natural le darán gloria. ¿Acaso no están edificando al mundo entero?

Finalmente, tenemos la respuesta que Dios da a Job, quien hasta el Capítulo 36 de su Libro aún no está satisfecho con ninguna explicación que él ni cualquier miembro de su familia o amigos han podido dar acerca de su sufrimiento. Parafraseo: “¿En dónde estabas, Job, cuando establecí las bases de la tierra? ¿Acaso diseñaste tú las placas tectónicas? ¿Quién crees que mantiene al océano normalmente dentro de sus límites y lo previene de inundar la tierra firme? ¿Realmente piensas que no tenía yo buenas razones para permitirle ahora inundar la costa noreste de Japón?” Ver el Libro de Job, Capítulos 38 y 39. Y Job por fin se rinde. El se encuentra satisfecho con la respuesta y confiesa que estaba equivocado al dudar de la sabiduría y bondad de Dios (Job 42, 1-7).

Hagamos nosotros mismos penitencia, estemos prevenidos por el desastre de Japón, y esperemos dar gloria a Dios en las pruebas por venir, reconociendo ante todo que ¡Dios solo es Dios!

Kyrie eleison

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bibliaytradicion.wordpress.com

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>>BITÁCORA<<

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Responses

  1. Que quiere decir con “pero si ellos se humillan ahora debajo de lo que pueden reconocer como la mano todopoderosa de Dios” si los japoneses se humillan ante un dios X , solo porque ellos creen que es el dios verdadero ,ese acto le sirve ,es valido ???
    “La Iglesia condena que se tenga incluso esperanza en la salvación de los que no pertenecen a la Iglesia”

    “Todos los dioses de los gentiles son demonios”

    Muchos de esos países ateos fueron evangelizados siglos antes que América (el continente no USA) y ellos rechazaron el evangelio y ahora tienen que pagar las consecuencias hasta que se conviertan al Dios verdadero en su verdadera Iglesia (no la secta de Ratzinger)…..
    Tal vez no entendí bien esa parte. Mejor una sugerencia para los
    Mexicanos, empezar a reparar lo que queda de aquí al 2 de abril cuando se comenta tamaño atrocidad al realizarle un homenaje al hereje mayor Wojtyla en el azteca .Homenaje a qué?? a su apoyo al ecumenismo masón ,en su libro “cruzando el lumbral de la esperanza” Wojtyla comenta que su país Polonia es un país plurireligioso de diferentes confesiones cristianas y no cristianas ,con diferentes formas y ritos de adorar al mismo dios , ensalza ese respeto ,esa tolerancia ,dando a entender que aquella pluralidad religiosa enriquece a su país ,en lugar de preocuparse por convertir a esos infelices gentiles que no adoran al verdadero Dios , alaba aquel coctel religioso de su país ,en el Antiguo Testamento cuando Israel adoraba a los dioses (demonios) de los gentiles le iba como en feria ,es lo que está pasando en el mundo por culpa de estos “papas”….

    • Jacinto:
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      ¿Dónde se afirma esto que dices?: “La Iglesia condena que se tenga incluso esperanza en la salvación de los que no pertenecen a la Iglesia”. En definitiva es un celo muy peligroso pretender que esto es verdad en cualquier caso, pues al mismo tiempo se niega la justicia divina, ¿cómo podría Dios pedir algo que nunca estuvo en la posibilidad de algunas personas? Tampoco significa que la creencias ajenas al catolicismo tengan un valor intrínseco, todo lo contrario, que a pesar de las creencias que alguien pudo haber tenido en su vida, si siguió la ley natural y jamás tuvo la mínima noticia del verdadero cristianismo, ¿qué obsta para su salvación? Esto es un juicio de Dios, no de los hombres. La doctrina alrededor de Extra Ecclesiam Nulla Salus para nada está de acuerdo con la afirmación que haces, no por lo menos aplicada de tal manera que incluso la justicia de Dios se invalide por un criterio humano que generaliza. Sin embargo, tampoco hay que hacer como los protestantes, mutilar citas, inmediatamente después del enunciado que impugnas, dice Mons. Williamson: “ganarán méritos naturales y por lo menos en el plano natural le darán gloria“. Fin de cita. Lo cual está lejos de equiparar a los méritos sobrenaturales que se obtienen sólo por medio de los Sacramentos de la verdadera Iglesia, y también está lejos de haber afirmado que se están salvando “ipso facto”, me parece que estás viendo o entendiendo cosas que no se han dicho. Al mismo tiempo que pretendes mostrar un celo excesivo desconfías de lo que Dios mismo nos ha revelado y sobre la utilidad de estos desastres naturales y como Mons. Williamson ejemplifica con las apariciones de Nuestra Señora en Akita, ¿son entonces estos desastres naturales circunstanciales como los materialistas ateos pretenden o es un llamado de Dios cada vez más intenso a todo el mundo, no sólo a los católicos? En otras palabras, ¿la sociedad japonesa no-cristiana y todas las sociedades que sufrirán esta clase de eventualidades tendrán capacidad de reflexionar que existe algo más que el simple materialismo? Yo creo que sí, dado que un evento tan simple y poderoso como este desmorona en minutos las torres de Babel que las sociedades modernas construyen y por las cuales olvidan que deben reconocer y honrar a Dios. Me recuerda también aquel pasaje bíblico donde los fariseos acusan a Nuestro Señor Jesucristo de aliarse con los demonios y Él les contesta que entonces ellos se estarían haciendo la guerra a sí mismos (no lo cito textual), ¿querría decir que estos terremotos son obra del demonio para que los japoneses se unan más a sus dioses-demonios?, ¿querría decir que Dios no controla estos acontecimientos o si lo hace, se hace la guerra sí mismo? Pero no vayamos tan lejos y pensemos que el mal y los ídolos están lejos de nosotros (al estilo protestante también), tan sólo recordemos los pecados capitales, la soberbia también puede ser un ídolo muy pernicioso y engañador, así que ¡cuidado con la lengua! Antes de repartir culpas, como dice Mons. Williamson, hay que considerar, y cito de este mismo texto: “Entonces ¿era la gente de Japón especialmente pecadora? Nuestro Señor nos dice que no debemos hacer esa pregunta, sino pensar en nuestros propios pecados y hacer penitencia, de otra manera “todos pereceréis igualmente” (Lucas XIII, 4)” Fin de cita. ¿Han pedido los sedevacantistas a Dios por esos vilipendiados papas o cuál ha sido su gran estrategia?
      +
      Que bien que hagas actos de reparación, no te olvides de rezar por el papa Benedicto XVI y por sus intenciones:
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      1. La exaltación de la Iglesia.
      2. La propagación de la Fe.
      3. La extirpación de la herejía.
      4. La conversión de los pecadores.
      5. La concordia entre los gobernantes cristianos.
      6. El bienestar de la Cristiandad.

  2. cometa tamaño atrocidad

  3. Papa Pío XII en Mystici Corporis
    “Háyanse, pues, en un peligroso error quienes piensan que pueden abrazar a Cristo, Cabeza de la Iglesia, sin adherirse fielmente a su Vicario en la tierra. Porque, al quitar esta Cabeza visible, y romper los vínculos sensibles de la unidad, oscurecen y deforman el Cuerpo místico del Redentor, de tal manera, que los que andan en busca del puerto de salvación “N0” pueden verlo ni encontrarlo.”

    “La Iglesia condena que se tenga incluso esperanza en la salvación de los que no pertenecen a la Iglesia”

    Es una interpretación del padre Basilio Meramo sobre algunos documentos papales.

    ” Otro error y no menos pernicioso hemos sabido, y no sin tristeza, que ha invadido algunas partes del orbe católico y que se ha asentado en los ánimos de muchos católicos que piensan ha de tenerse esperanza de la salvación de todos aquellos que NO se hallan de modo alguno en la verdadera Iglesia de Cristo” (D 1645). “En efecto, por la fe debe sostenerse que fuera de la Iglesia Apostólica Romana nadie puede salvarse; que ésta es la única arca de salvación; que quien en ella no hubiere entrado, PERECERA en el diluvio” (D. 1647).

    Yo creo que la ley natural de la que habla San Pablo hoy en día solo es válida en forma parcial ,tal vez para niños y en algunos casos, con tanta tecnología es imposible que no se tenga acceso a la verdad ,que se rechace es otra cosa. Los sacerdotes sedevacantistas que conozco no son nada fundamentalistas, tal vez porque su superior estudio varios años en la FSSPX en la reja Argentina, por lo que me conto él conoció a Marcel Lefebvre pero lo clásico no reconocía a jp2 como papa y se fue al sedevacantismo, es mas dicen que los que están en otras religiones o el novus ordo y creen estar en la verdad se pueden salvar, no por la práctica de sus ritos si no por la ley natural ,aunque todos estamos obligados a buscar la verdad y cuando la verdad llega y la rechazas es imposible salvarse fuera de la Iglesia ,si uno no conoce la tradición y va a la misa moderna no peca pero conociéndola va a la nueva misa en forma activa comete pecado mortal, bueno lo más seguro es que interprete mal esa parte de Mons Williamson…..

    • Jacinto:
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      También es un error pensar que quienes no conocen el cristianismo y siguen la ley natural, están fuera del espíritu de la Iglesia. Dice el Padre Hillaire: “Se puede pertenecer a la Iglesia, o en realidad, o por deseo, al menos, implícito. Llamamos implícito el deseo contenido en la voluntad expresa y general de emplear los medios y observar las leyes establecidas por Dios para conseguir la salvación.”. Estos son casos excepcionales, por supuesto, no todo el mundo conoce el verdadero cristianismo, que es el catolicismo, un claro ejemplo es Japón, donde se dice que sólo el 2.5% de la población conoce el cristianismo. Es una discusión bizantina y un celo innecesario creer que los casos sobre la “ley natural” no se aplican como uno quisiera, ¡son juicios de Dios! Lo que impugnaste antes del escrito de Mons. Williamson es como impugnar que cada cultura de la antigüedad reconoció a un ser superior, ése el el conocimiento natural de lo divino. Lo que dices al final (“se pueden salvar, no por la práctica de sus ritos si no por la ley natural”), implicaría una contradicción para quienes lo creen así, pues por principio de cuentas, la ley natural no es contraria al verdadero catolicismo, y sólo quienes verdaderamente desconocen los medios de salvación sobrenaturales de benefician de esto. Pero si por el contrario, se sostienen creencias contrarias al catolicismo e incluso contra la ley natural, es iluso pensar que alcanzarán su salvación, por esto yo creo que en el protestantismo difícilmente podría aplicarse esto, pues aunque representa el desconocimiento del verdadero cristianismo, en la práctica representa un anticatolicismo radical, es decir, son ignorantes y al mismo tiempo luchan contra lo que podría salvarles. Pero creo que es claro que el escrito de Mons. Williamson no pretende apoyar ocultamente estas desviaciones, pues como mencioné antes, él no habla de salvación y habla de un conocimiento natural de Dios, el que cada cultura demostró tener desde que el hombre tiene memoria.


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