Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, noviembre 23, 2010

Comentarios Eleison CLXXV: Escabullida sin Esperanza

.
.

Título: Comentarios Eleison CLXXV: Escabullida sin Esperanza
Autor: Mons. Richard Nelson Williamson
Original en inglés:Hopeless escape
Traducción: Alejandro Villarreal de ByT -23 nov. 2010-

.
.
Actualmente hay una exhibición pictórica en Londres, en el museo Tate, de uno de los considerados “grandes maestros” del “arte moderno”, ¿o es una contradicción de términos?, del pintor francés Paul Gauguin (1848-1903). Los hombres necesitan de imágenes como necesitan de visión, sobre lo que se trata la vida, actualmente, los aparatos electrónicos nos proveen de estas imágenes, pero en el tiempo de Gauguin, los pintores todavía tenían un enorme impacto.

Nacido en París en 1848, Gauguin, después de varios viajes y trabajos, fue corredor de bolsa a los 23 años y diez años después contrajo matrimonio con una mujer danesa, quien le dio cinco hijos en diez años. En ese momento de su vida, la pintura sólo era un pasatiempo, en el cual mostraba que tenía talento, pero después de fallar al intentar un negocio, en 1884, en la capital de Dinamarca, Copenhague, él abandonó a su joven familia el año siguiente y regresó a París para convertirse en pintor de tiempo completo.

En 1888 pasó nueve semanas pintando junto a Van Gogh en Arles, pero su relación terminó de forma tormentosa. Regresó a París, sin haber ganado suficiente dinero ni reconocimiento, así que en 1891 se embarcó, literalmente, en una aventura por velero por los trópicos, “para escapar de todo lo artificial y convencional”. El resto de su vida lo pasó en Tahití y las Islas Marquesas, colonias en aquel entonces de la Polinesia Francesa, en el pacífico del sur, exceptuando esto por un largo periodo de estancia de regreso en París. Ahí produjo la mayoría de sus pinturas que le dieron fama, pero aún se encontraba luchando contra la Iglesia y el Estado, y sólo su muerte ocurrida en 1903 le previno de cumplir una sentencia en prisión durante tres meses.

Así como Van Gogh, Gauguin  comenzó a pintar con un estilo convencional, propio del arte del siglo XIX, sin embargo, como Van Gogh y aproximadamente al mismo tiempo, los colores que utilizaba comenzaron a ser más brillantes y su estilo menos convencional. De hecho, Gauguin fue el fundador del movimiento Primitivista en el arte, y pronto, después de su muerte, tuvo una considerable influencia sobre el brillante pintor, aunque también rebelde, Picasso. El Primitivismo quiere significar el volver a las fuentes primitivas, debido a que se consideraba que Europa estaba agotada, por lo tanto, el regreso a los modelos africano y asiático, un notable ejemplo de esto es “Les Demoiselles d’Avignon” de Picasso. De aquí la escabullida de Gauguin a la Polinesia en 1891, donde lamentó la “intrusión” de los misioneros católicos y donde estudió y construyó su arte a la mitología de los dioses paganos locales, pre católicos, incluyendo varias figuras semi demoniacas.

Pero, ¿las visiones de las pinturas tahitianas de Gauguin, las cuales seguramente están entre sus mejores, representaron una solución viable a los problemas del Occidente decadente, al cual él desdeñó y dejó atrás? Uno podría pensar que no. Las obras que ahora se muestran en el museo de arte moderno Tate lucen originales y coloridas, pero la gente tahitiana que muestran, la mayoría mujeres jóvenes, permanecen de alguna manera aletargadas y opacadas. El viaje de Gauguin a Tahití bien pudo ser una escabullida, pero no una escabullida esperanzadora, Gauguin pudo haber estado en lo cierto respecto a la decadencia de Europa, pero el paraíso terrenal, que fabricó por medio de su arte polinesio, no le otorgó ninguna paz, pues murió en rebeldía, ahí permanece un problema que él no pudo resolver.

Es interesante la versión ficticia de su vida del bien conocido escritor del siglo XX, Somerset Maugham. Nos vemos en el ‘Comentarios Eleison’ de la próxima semana.

Kyrie eleison.
.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.

.
.


Responses

  1. MUSICA:EL SON ES UN GENERO MUSICAL GENERALMENTE BAILABLE CON ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL SU ELEMENTO PRINCIPAL RADICA EN QUE ES ONOMATOPEYICO ESTO QUIERE DECIR QUE IMITA ANIMALES ,COSAS, PERSONAS , ATRAVEZ DE SONIDOS CON EL VIOLIN O EN LOS PASOS COREOGRAFICOS


Los comentarios se revisarán antes de publicarse. Procure realizar comentarios fundados en las Sagradas Escrituras, La Tradición Apostólica y/o en la historia; las leyendas negras se desecharán y los pensamientos personales son sólo eso. Los comentarios cerrarán después de 7 días de la publicación del post. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías