Posteado por: Alejandro Villarreal | Domingo, noviembre 14, 2010

Comentarios Eleison CLXXIV: ¡Esfuércese Más!

.
.

Título: Comentarios Eleison CLXXIV: ¡Esfuércese Más!
Autor: Mons. Richard Nelson Williamson
Traducción: Alejandro Villarreal -2010-

.
.
Por Mons. Richard Nelson Williamson
.
.
Un amigo que no es católico y que conozco desde hace más de 50 años, me dijo recientemente: “¡Cómo lo envidio a usted y a su certeza!” Con esto quiso decirme que él desearía poder creer de la forma en que los católicos creen, pero siente que no puede, estuve tentado a contestarle: “¡Esfuércese más!”, sin embargo, en las circunstancias en que nos encontrábamos, me quedé callado.

Sin embargo, mientras que el creer es un acto de la mente y no de la voluntad, si la mente humana cree las verdades sobrenaturales de la Fe, las cuales se encuentran intrínsecamente por sobre las capacidades naturales, la mente no necesitará ser impulsada por la voluntad. Por lo tanto, mientras que las creencias sobrenaturales no pertenecen a los actos de la voluntad, no es posible creer sin un acto de voluntad. “Nadie cree en contra de su voluntad”, dice San Agustín. Esta es la razón por la que el “esfuércese más” se refiere a la voluntad, como un mero consejo para alguien cuya mente no cree, no es tan irracional como parece. Al mismo tiempo, si las creencias hacia las cuales estamos empujando nuestra voluntad son objetivamente ciertas, este consejo tendrá como resultado un pensamiento deseoso, lleno de esperanza.

Sin embargo, en primer lugar, si un hombre verdaderamente se maravilla con la certeza de los creyentes católicos, tal hombre debería aplicar su mente al estudio de la certeza de las creencias católicas. Estas creencias podían estar sobre la razón humana, pero nunca contra ella, ¿cómo podrían estarlo?, ¿cómo podría Dios ser el creador de nuestro humano raciocinio y al mismo imponerle creencias que se burlen de éste? De ser cierto lo anterior, sería contradictorio. Santo Tomás de Aquino, en su “Suma Teológica”, constantemente nos muestra las formas en que la fe y la razón son muy distintas, pero se encuentran en perfecta armonía una con otra.

Entonces, ante esto, lo que la humana razón y mi amigo deben hacer es construir una rampa natural hacia la Fe sobrenatural, estudiando por completo, por ejemplo, los argumentos que demuestran la existencia de Dios, la divinidad del hombre Jesucristo y su divina institución, la Iglesia católica romana. Estos argumentos se encuentran dentro de los límites de la razón natural, mientras la voluntad no se oponga a ellos, ya que una mente dispersa nunca reconocerá la verdad aunque la tenga frente a ella. La voluntad debe desear la realidad objetiva, de lo contrario, la mente nunca encontrará la verdad. La verdad, para nosotros los hombres, reside en la conformidad de nuestras mentes con la realidad objetiva.

Una vez que un hombre ha hecho todo lo que está a su alcance, y dispone su voluntad para comprender la veracidad de la Fe, él todavía no tendrá la fe sobrenatural, la cual es un don de Dios. Sin embargo, ¿cómo podría Dios exigir de nosotros que creamos (bajo pena de eterna condenación – Marcos XVI,16) y negarse a dar el don de la fe a un alma que ha hecho todo lo que está bajo su alcance -sinceramente- para preparase a recibir tal don, especialmente si, habiendo hecho lo razonablemente posible, humildemente le pido este don mediante la oración? Él resiste a los orgullosos, pero otorga sus dones a los humildes (Santiago IV,6), y deja que lo encuentren aquellos quienes lo buscan con un corazón recto (Deut. IV,29; Jer. XXIX,13; Lam. II,25 y muchos otros versículos del Antiguo Testamento).

Estimado amigo, lea y pida. La certeza será suya con mayor probabilidad si se esfuerza.

.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.

.
.


Responses

  1. Como dice Mons Williamson la fe es objetiva, creer en el deposito de la fe que dio Jesus a sus apostoles y estos a sus sucesores de generacion en generacion.Hay que leer,hacer oracion,pedir a Dios aumente nuestra fe,esforzarnos mas por aquella fe objetiva,que no es creer lo que se nos pegue la gana,decir la fe es subjetiva,intrinseca es herejia,si de mi interior se me da creer en buda,ala,krishna,el Jesus de los luteranos,anglicanos o hasta en el dios de la luz del mundo samuel joaquin flores,entonces me puedo salvar si realmente lo creo con fe.Un señor que se decia muy catolico y hasta santo segun es(SJP2) en un libro suyo dice”LA FE ES INTRINSECA,SUBJETIVA” con estos santitos que hacen pedazos los dogmas de la Iglesia los catolicos o viven una vida mas light o se hacen pelotas la cabeza.

    • Jacinto: En cuanto a la enseñanza de Mons. Williamson, ¿qué podría añadirse? Lo que dices, desde el punto de vista de los católicos es cierto, sin embargo, es un juicio sólo de Dios decir si cualquier otro no-católico puede salvarse o no dentro de sus creencias, sobre todo si nunca conoció la verdadera Iglesia de Jesucristo, y en lo cual no se concede valor a la creencia en sí, sino que se reconoce la Justicia divina. Obviamente de quienes hacen de su vida la oposición a esta Iglesia (la católica), es difícil afirmar que puedan salvarse dentro de esta oposición que es más una franca corrupción de las verdaderas enseñanzas que un vivir de acuerdo al Evangelio como ellos creen y afirman. ¿A qué libro de JPII te refieres y cuál sería su afirmación literal? Creo que es una realidad la forma tan confusa y algo ambigua de expresarse de muchos personajes desde el CVII, sin embargo a esto habría que añadir que muchas veces se interpretan de forma desproporcionada muchas de las acciones y dichos de estos personajes, lo cual tampoco es deseable, ni justo, ni acorde a la verdad. Juan Pablo II no ha sido beatificado o canonizado todavía. Es necesario y sano oponerse a los modernistas dentro de la Iglesia, pero “dar palos de ciego” no nos asegura que estemos combatiéndolos a ellos.

  2. En la pagina catolicos alerta. KAROL WOJTYLA: ¿SANTO O HEREJE?
    COMENTARIO A LA OBRA “SU SANTIDAD”
    Juan Pablo II y la Historia Oculta de Nuestro tiempo.y
    Misterio de iniquidad
    Hacen alucion del libro cruzando el umbral de la esperanza,yo en si no tengo el libro.

  3. Loz Milagroz de Jesucristo

    La fè es muy importante para todoz loz mexicanoz zin ezcuzaz, adorando a diferente zanto pero zomoz catolicoz, la fè es tan imporante en nueztra vida cotidiana, tambien en creer en Dioz ez importante por que satizface nueztraz necezidadez, no zabemoz zi noz ezcucha o no pero zabemoz que ezta hay y que jamaz noz dara la ezparda, abez zu manifiezta ez en milagroz que otorga ala gente o tambien en zuz aparicionez como Nueztra Señora que tambien adoramoz tonto, a un que dijamoz que ez mentira o dijan ezo puez no l oze pero kienez no ze levantan pidiendole a Dioz o a cualkier otro zanto ke lez cuide a zu familia y ke lez balla bien en la ezcuela o en el trabajo ezo ez tener fe y creer en loz milagroz de Dioz…..

  4. A la Santisima Virgen Maria no se le adora se le venera y se le pide intercesion.


Los comentarios se revisarán antes de publicarse. Procure realizar comentarios fundados en las Sagradas Escrituras, La Tradición Apostólica y/o en la historia; las leyendas negras se desecharán y los pensamientos personales son sólo eso. Los comentarios cerrarán después de 7 días de la publicación del post. Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías