Posteado por: Alejandro Villarreal | Lunes, septiembre 20, 2010

Comentarios Eleison CLXVI: El Porqué de la Doctrina (ii)

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Por Mons. Richard Nelson Williamson
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Doctrina, o enseñanza, pertenece a la esencia misma de la Iglesia Católica. Las almas deben primeramente ser enseñadas en el cómo llegar al Cielo, o nunca podrán llegar allá. “Id y enseñad a todas las naciones” están dentro de las últimas instrucciones dadas por Nuestro Señor a sus Apóstoles (Mateo XXVIII, 19). Esa es la razón por la cual la lucha heroica del Arzobispo Lefebvre por la Tradición Católica (1970-1991) fue inicial y primordialmente doctrinal.

Esa es la razón por la cual, como se citó la semana pasada en el CE 165, el Obispo Fellay le dijo a Brian Mershon el pasado mes de Mayo que las diferencias doctrinales no pueden hacerse a un lado para así poder llegar a un arreglo práctico con Roma, por más atractivo que este sea. Se le preguntó si el rechazo de la Fraternidad de San Pio X de llegar a una solución práctica o canónica no era acaso un “signo de obstinación o mala voluntad”, a lo que el Obispo replico (puede consultar sus palabras en el sitio de internet del “Remnant”): “… Es muy claro que cualquier solución práctica que se diera sin un fundamento doctrinal sólido nos llevaría directamente al desastre… Tenemos todos estos ejemplos previos ante nosotros – La Fraternidad de San Pedro, el Instituto de Cristo Rey y todos los demás están totalmente bloqueados al nivel doctrinal porque primeramente aceptaron el acuerdo práctico.”

La razón por la cual la doctrina Católica es “bloqueada” por cualquier acuerdo práctico es de sentido común. Los Romanos de hoy en día aún siguen absolutamente adheridos a su Concilio (Vaticano II). Ese Concilio es esencialmente un alejamiento de la Tradición Católica, la religión de Dios, hacia una nueva religión del hombre. Si entonces ellos le otorgan una mayor concesión a la Tradición, como podría ser cualquier regularización de la FSSPX, estarían obligados a pedir alguna concesión a cambio. Ahora saben que la FSSPX está apegada a la doctrina Católica, por todas las razones que se expusieron anteriormente. Por lo que lo menos que ellos pueden pedir es que las diferencias doctrinales se pasen por alto, por el momento.

¡Más eso es suficiente para los objetivos de Roma! Por lo que se refiere a “por el momento”, una vez que una re-unión práctica haya sido firmada, la euforia no doctrinal de todas las almas de la Tradición encantadas de no estar más descobijadas (como lo sienten actualmente) con la desaprobación de Roma haría muy difícil que la FSSPX diera paso atrás si – sólo por suponerlo, claro está – el “momento” se tornara en un espacio de tiempo indefinido. La trampa se hubiera cerrado sobre la FSSPX.

Y por lo que a “pasar por alto” se refiere, el pasar por alto la doctrina, especialmente la radical diferencia doctrinal entre la religión de Dios y la religión del hombre, es equivalente a pasar por alto o dejar de lado a Dios mismo. Pero ¿cómo es que un siervo de Dios puede servir a Dios haciéndolo a un lado o pasándolo por alto? Si uno piensa en esto, ¡ese es el primer pequeñopaso hacia una grande apostasía!

Como el Obispo Fellay lo señala, 40 años de experiencia confirman estos principios – el campo de batalla de la Tradición Católica está lleno de los cuerpos de organizaciones que comenzaron noblemente pero que fallaron al no ver cuán importante es el problema doctrinal.

Kyrie eleison.

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bibliaytradicion.wordpress.com

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>>BITÁCORA<<

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Responses

  1. Cuestiones doctrinales ,puede ser que roma obligle a que los niños de la fsspx hagan la 1comunion con el catecismo de juan pablo2??o que las ordenaciones sean con el nuevo rito del cv2??o que acepten la misa nueva aunque no la oigan pero acepten es valida???por decir la fsspx le diga a sus feligreses que si estan en una ciudad y no hay misa en latin vayan a la nueva misa,o que es doctrinal????podria ser una trampa de Benedicto16 para atraer a los tradicionalistas salga conque una misa se complementa de la otra,que no son 2 misas que es una misma y los vayan cambiando o por lo menos confundiendo, por lo que lei en un libro de Marcel Lefebvre , Ratzinger le dio muchas largas a Marcel Lefebvre para las consagraciones episcopales como con mucha maña de Ratzinger (por eso entro en estado de necesidad) en algunas paginas sedevacantistas citan dogmas o frases de Papas ex cathedra, que dicen si un Papa se mantiene en herejia pierde su infalibilidad y deja de ser Papa(Pablo reprendio a Pedro pero Pedro no siguio en su herejia)entonces si esos dogmas o frases ex cathedra dicen:el antiguo testamento ya ceso,culmino observar la ley de Moises es pecado quien la observa sea anatema,que si un catolico va a un culto no catolico en forma activa es pecado, orar con no catolicos es pecado y dice sospecha de herejia,condenan el islam como la secta de el hereje mahoma,que los masones son hijos de demonio,que los dogmas no evolucionan,que el budismo es una religión falsa y pagana,que el nuevo orden mundial es un reinado de terror,que los anglicanos no tienen susecion apostolica y sus sagramentos no valen,que lutero es hereje etc etc entonces si Juan pablo2 y B16 oran con herejes musulmanes judios budistas en sinagogas mesquitas dicen que el budismo es una religion que salva,que los masones son hijos de Dios,que los judios nuestros hermanos mayores,que los dogmas tienen que evolucionar,le dan la comunion a herejes ,reciben sacerdotes anglicanos casados y sin estudiar en seminarios catolicos,que lutero es el gran reformador,hablan en forma clara a favor del nuevo orden mundial entonces JP2(fue) y B16 o son antipapas o papas herejes y no hay que obecederles o quien sabe que.Si el nuevo rito de consagracion no es valido y la misa nueva es protestante, bastarda diria Marcel Lefebvre,solo queda rezar el rosario en la forma tradicional y cuando se pueda ir a una misa en latin ir,aunque si los de la fspedro o instituto Cristo Rey aceptan la nueva misa,la consagraciones nuevas,el catecismo de JP2 y sus sacerdotes fueron ordenanos con ese rito nuevo sus misas no valen,valdrian las de los catolicos de oriente tradicionalistas porque ellos aunque aceptan a B16y el cv2 no cambiaron su ritual,bueno por decir los bizantinos porque los maronitas hacen unas misa modernas y los ortodoxos son cismaticos y si la fsspx acepta esos terminos de roma aparentemente estaria en total comunion con roma pero en realidad estaria con la secta vaticano 2.Todo es un verdadero rollo,lo que veo malo de algunos sedevacantistas fundamentalistas que dicen que lo del bautismo del deseo o sangre es falso no vale y segun se la iglesia lo aceptaba desde los primeros siglos,aunque eso esta muy confuso el dogma “dice fuera de la iglesia no hay salvacion”un niño maya o azteca que vivio 500 años antes de Jeus y nunca oyo su nombre y se muere se condena???????o se salvaba por la ley natural que dice san Pablo.

    • Respecto a la máxima, “fuera de la Iglesia no hay salvación” te recomiendo esta exposición de la Religión Demostrada. Este párrafo pertenece a esa explicación:
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      “Los infieles, los que no han oído hablar del Evangelio, se hallan en el estado en que se hallaban los gentiles antes de la venida del Mesías; no tienen más deberes que cumplir que los que conocen por la ley natural y por la educación, la cual les ha transmitido, aunque alteradas, las tradiciones primitivas acerca de Dios, la existencia de otra vida. El infiel que cree como venido de Dios todo lo que él sabe de la verdadera religión, que no pide sino ser instruido acerca de las verdades de la fe, que observa la ley divina tal como la conoce; se salvará, porque pertenece al alma de la Iglesia por los dones interiores de la gracia. No habrá, pues, más perdidos sin remedio que los apóstatas, los incrédulos, los herejes, los cismáticos y los infieles de mala fe, los excomulgados impenitentes y los católicos muertos en pecado mortal.”
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      En lo personal, y es mi opinión nada más, los escritos sedevacantistas me parecen extremadamente desesperanzadores, si todo dependiera de los hombres, creo que sus afirmaciones serían precisas, pero afortunadamente existe la misericordia divina y la intercesión de nuestra Madre del cielo y cuantos santos que la acompañan. Como católicos laicos tenemos las mismas obligaciones que tuvieron los católicos que vivieron en diferentes épocas de la historia: estar en estado de gracia, no caer en pecado mortal, etc. Creo que todavía no llegamos al punto donde no podamos ni reconocer esto. El tema de los papas actuales es secundario respecto al de nuestra salvación, y nos debe doler también, pero creo que el sólo señalar es improductivo, la Virgen María nos ha pedido rezar por el papa los obispos y los sacerdotes, en esto, el sedevacantismo me parece en extremo incongruente, pues si dejan de reconocer a los papas y a la jerarquía, ¿rezarán por ellos? En lo personal tampoco me queda del todo claro que todo lo que no es tradicionalista es “cizaña” y que todo lo que se dice tradicionalista es puro “trigo”. Creo que existe una diferencia fundamental entre dolerse legítima y sinceramente de estas cosas que pasan en la Iglesia, y en tocar una llaga dolorosa, con cierto ánimo de sadismo y satisfacción, me parece que muchos sedevacantistas caen en esto último, y lo digo con conocimiento de causa. Tampoco me queda claro si su causa ayuda a edificar o demoler más rápido a la Iglesia, es como un llamado de ¡sálvense quien pueda, abandonen la nave!. Por cierto, Mons. Lefevbre nunca dijo que el Novus Ordo Missae era inválido.

  2. Voy a checar el 163. P. ¿Qué significa la máxima: Fuera de la Iglesia no hay salvación?

    gracias


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