Posteado por: Alejandro Villarreal | Sábado, junio 12, 2010

El Aborto y la Excomunión

.
.

.
Título: Aborto y Excomunión
Autor: Ronald L. Conte Jr, de Catholic Planet
Original en inglés: Abortion and Excommunication [se ha tomado parcialmente este texto]

.

.

>ABORTO<<

.

.

[Se ha tomado, para la traducción de los cánones y el documento del Papa Juan Pablo II, las versiones ofrecidas en castellano de la página oficial del Vaticano, ligas disponibles]

Cualquier católico quien obstinadamente niegue que el aborto es SIEMPRE gravemente inmoral, comete un pecado de herejía e incurre automáticamente en excomunión.

El derecho canónico y la enseñanza de la Iglesia.

Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.

Canon 751: 751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.

Canon 1364 §1: El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el ⇒ c. 194 § 1, 2; el clérigo puede ser castigado además con las penas enumeradas en el ⇒ c. 1336 § 1, 1 , 2 y 3.

La frase “latae sententiae” indica un juicio o sentencia que ya se ha adquirido, en otras palabras, una sentencia o juicio que no necesita de un juicio adicional en el futuro, de alguna autoridad; se refiere al tipo de excomunión en que se incurre automáticamente. Se incurre en tal sentencia de excomunión “por el sólo hecho de haber cometido la ofensa” (CIC 2272) y no requiere en el futuro de un juicio particular sobre el caso de alguna autoridad competente.

Continúa aquí…
.
.

bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.


Categorías