Posteado por: Alejandro Villarreal | Viernes, mayo 14, 2010

Ciudadanos de Baja California Sur, México, Obligan a sus Legisladores a Considerar una Reforma Constitucional Contra el Aborto

.
.

Por Matthew Cullinan Hoffman, corresponsal en América Latina

.

LA PAZ, Baja California Sur, México (LifeSiteNews.com).- Un grupo de caso 20 mil residentes del estado mexicano de Baja California Sur han presentado una propuesta de reforma constitucional en la legislatura del estado para su aprobación.

La iniciativa ciudadana es la primera en la historia de Baja California Sur en satisfacer los requerimientos de la constitución estatal, la cual permite a los ciudadanos presentar iniciativas al congreso del estado siempre y cuando estén amparadas por al menos el 0.1% de los votantes.

Se dice que esta iniciativa excedió tal requerimiento varias vecces en número, con un total de 19,930 firmas.

“El Estado de Baja California Sur reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de cada ser humano, afirmando que desde el momento de la concepción está protegido por la ley, y se considerará, para efectos legales, como un niño que ya ha nacido, hasta su muerte natural” [traducción libre del inglés], así se declara esta propuesta de reforma.

Agrega que “esta disposición no deroga las causas absolutorias que ya se contemplan en la legislación penal”, lo que deja intacto los estatutos que libran a la mujeres de consecuencias penales…

Baja California Sur se une así a muchos otros estados mexicanos que ya están examinando reformas constitucionales provida, incluyendo el Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco y Tamaulipas.

17 de los 31 estados ya han aprobado tales reformas como consecuencia de la legalziación del aborto a petición durante las primeras 14 semanas del embarazo en la Ciudad de México, que tuvo lugar en 2007.

[En realidad serían 18 con la inclusión en diciembre de 2009 de Chiapas. Ver: “México: Chiapas el Estado Décimo Octavo que se Opone al Crímen del Aborto“]

Sin embargo, se dificultará mucho la aprobación de esta reforma en Baja California Sur, ya que es un estado con dominio del partido político [de izquierda y] socialista [ateo], el PRD [Partido de la Revolución ¿Democrática?]

Aunque muchos miembros del PRD a nivel estatal apoyan esta reforma provida en la constitución local, el aparato partidista a nivel nacional del PRD tiene como línea política el oponérsele a toda costa [a la voluntad de la ciudadanía], y recientemente ha emitido un comunicado en donde manda que sus miembros en el estado, en todos los niveles se opongan a dichas iniciativas.
.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.


Categorías