Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, mayo 4, 2010

‘Capitalismo y Supracapitalismo’ por Salvador Borrego E.

.
.

.
Título: Capitalismo y Supracapitalismo
Autor: Salvador Borrego E.
Extraído de la obra del autor: “América Peligra”, capítulo XI, pp. 555-561, 23a Edición, México, 2008.
2,018 palabras.

.

.

Dogma acerca de dos diversos fenómenos. Gran desorientación ha provocado el hecho de designar con una misma palabra -con la palabra capitalismo- a dos fenómenos económicos muy diferentes: Capitalismo y Supracapitalismo no sólo son diferentes, sino antagónicos. (Siempre que nos refiramos al capitalismo sano).

La confusión ha surgido del dogma de que el capitalismo empezó a nacer con el maquinismo, de que tomó forma precisa en el siglo XVIII, de que es un fenómeno totalmente nuevo y de que por sí mismo va generando una antítesis que ineludiblemente lleva a la síntesis del comunismo.

Ciertamente el capitalismo creció con el auge de la técnica y de las comunicaciones, en el siglo XVIII, pero lo que entonces empezó a irrumpir fue un capcioso liberalismo económico (manchesterismo), que rompió totalmente los lazos entre la economía y la moral y que degradó la economía a mero instrumento de dominio económico para lograr un dominio político internacional.

Lo que empezó a imponerse en esa época fue un nuevo sistema que estaba colocándose SOBRE el capital, valiéndose del capital y la especulación para conquistar influencia política universal.

Continúa aquí…
.
.

bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.


Categorías