Posteado por: Alejandro Villarreal | Jueves, abril 15, 2010

Comentarios Eleison CXLIII: La Popularidad de Van Gogh

.
.
Por Mons. Richard Nelson Williamson

.

En la exhibición reciente del artista moderno de origen holandés, Vincent Van Gogh, cerca ya de su fecha de cierre en la Real Academia de Artes en Londres, han habido filas continuas de gente que esperaba por horas para ingresar. ¿Cómo se puede explicar dicha popularidad? Ciertamente Van Gogh es moderno sin ser demasiado moderno, una combinación que les atrae a muchas almas ansiosas hoy en día de hallarle algún sentido al mundo loco que los rodea, pero ciertamente hay en él una combinación aún más atractiva – él es religioso sin ser religioso – ¡religión para los apóstatas!

Nació en Holanda en 1853, el hijo mayor de un pastor Protestante. Casi por tres cuartas partes de su corta vida únicamente pensaba en dedicarse al servicio de la religión, porque no fue sino hasta la edad de 27 años que descubrió su extraordinario talento y vocación como artista. Sin embargo, desde entonces, se dedicó con religiosa intensidad al dominio del dibujo y de la pintura, para tener la capacidad de expresar a través del arte lo que no había podido expresar en una forma abiertamente religiosa. Ha dicho, “En toda naturaleza, en los árboles por ejemplo, veo una expresión y un alma.”

Él logró que esa alma fuera casi tangible en la pintura seleccionada por la Real Academia para su folleto de la Exhibición, “Hospital de San Remy”. Troncos de árboles entretejidos apuntan hacia el cielo al follaje obscuro que se extiende en cima del edificio de color amarillo brillante del hospital, y que se entrelaza con el cielo azul marino arriba de él. Las pocas figuras humanas parecen insignificantes en medio de lo que es pintado como un torbellino dinámico de la Naturaleza, cuyo dramatismo está acentuado por el esquema de colores brillantes de la pintura, típico de Van Gogh. La misma dinámica es aún más visible en su famosa pintura “Noche Estrellada” (no incluida en esta Exhibición), en donde el paisaje, los cipreses, montañas, estrellas y cielo parecen estar todos interconectados en una danza de un ritmo salvaje, en colores amarillos y violetas, pareciendo hacer a todo el cosmos que gire.

Ambas pinturas fueron realizadas durante los últimos cinco años,muy productivos, de Van Gogh, entre su mudanza a París a principios de 1886 y su muerte en Francia en el verano de 1890. A uno puede no gustarle el arte moderno, a uno puede no gustarle Van Gogh, pero nadie puede negar que sus pinturas de este periodo representan una reacción profundamente humana e individual alo que Wordsworth llamaba “la sublime noción de una omnipresencia sin par”en el mundo de la Naturaleza que rodea a la humanidad. ¿Qué otra cosa puede considerarse arte? Solamente, mientras que al inicio del siglo 19 esa “sublime omnipresencia” haya inspirado al poeta Inglés para “reflejarse en la tranquilidad”, por el contrario para el final de aquel siglo apostatante el artista Holandés, que también había abandonado la religión patente, encontraba en élla belleza pero poca paz, lo que lo hace bastante más compasivo con nuestra más agitada época.

¡Es una lástima! Van Gogh pagó un alto precio por reconocer casi el primer movimiento en la Naturaleza sin identificar al Primer Motor. El movimiento sin el Motor inmóvil, el dinamismo feroz sin el Rey de la Paz, terminaron por abrumarlo, y murió de un tiro que el mismo se dio en el pecho. Divino Señor, ten piedad,ten piedad de millones y millones de almas que te sienten y te necesitan, pero que no pueden – o no quieren – encontrarte. ¡Solo Tú sabes cuán peligrosa es su religión irreligiosa sin Ti!

Kyrie eleison.

Londres, Inglaterra.

.
.

bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.


Responses

  1. Y benedicto16 le dio la comunion al hermano Roger Schutz , que tienen una religion gnostica el tal hermano tenia una congregacion ,fraternidad monasterio o lo que sea de gente de mil religiones, no catolicas, si el no era catolico no habia hecho su 1 comunion no se confesaba y no estaba bautizado en la iglesia catolica romana no podia comulgar, entonces el papa agarra la comunion como algo simbolico ,es mas o menos lo de su articulo de el plan de los masones para destruir a la iglesia catolica,o sea que el papa seria como el tal Van Gogh ,cada quien hace su religion segun cree ,buda ,el arquitecto del universo,mahoma ,la madre naturaleza,los adoradores enfermos mentales del demente samuel y aron de la luz del infierno, habeces pienso benedicto 16 no es nada conservador como se suponia que era ,no sera antipapa?

    • Jacinto:
      +
      Sin duda, también me parece que este tipo de acciones nos dejan perplejos y hacen que nos preguntemos que es lo que está pasando al interior de la Iglesia, y nuevamente, si verdaderamente tenemos toda la información para emitir un juicio justo sobre los implicados. Mi posición personal, es simplemente seguir los consejos de la Santísima Virgen en sus apariciones y procurar ser tradicionalista exponiendo lo que es la Tradición, en la medida de mis posibilidades. En la historia de la Iglesia han existido periodos de relajamiento y necesidad, y los actuales son los de mayor necesidad y confusión. El primer responsable en este caso, por supuesto, es el tal hno. Roger, pues como dice San Pablo: ay de aquel que coma y beba indignamente la carne y sangre del Señor, pues se come su propia condenación. A Dios no se le puede engañar y sólo el sabe lo que hay en los corazones.
      +
      Respecto al título de “antipapa”, si nos atenemos a la definición formal, nos estaríamos refiriendo a quienes históricamente se opusieron y se oponen (prefijo anti, de oposición) a los que se consideraban (y consideran) los pontífices legítimos u oficiales, en este caso Benedicto XVI es el legítimo, los antipapas serían los que hoy se oponen a él y se consideran papas, usurpando de alguna manera las funciones del obispo de Roma, de estos hay muchos en la actualidad, aunque no tan conocidos. En realidad, por lo numerosos que son estos personajes en la actualidad tampoco habla bien de los movimientos sedevacantistas, pues en la realidad parecen representar una confusión todavía mayor que la que dicen combatir. Indudablemente vivimos una época de confusión sin precedente.
      +
      Para los ojos de los progresistas y modernistas dentro de la Iglesia y para los medios de “incomunicación”, es conservador todo aquel que se oponga a la mundanización de la Iglesia, pues ellos quisieran que de una vez por todas la Iglesia entrara de lleno al mundo hedonista, por medio del ecumenismo masónico, el casamiento de sacerdotes, la total comunión con los intereses sionistas, en pocas palabras que fueran agentes activos y sin tapujos del Nuevo Orden Mundial. Si hemos de creer a las profecías, no sucederá así, como ellos quieren, aunque sí provocarán un gran cisma y sólo unos pocos seguirán siendo fieles.


Categorías