Posteado por: Alejandro Villarreal | Domingo, diciembre 20, 2009

México: Chiapas el Estado Décimo Octavo que se Opone al Crímen del Aborto

.
.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (El Universal de México).- En medio de protestas en defensa de los derechos de las mujeres, el Congreso local aprobó reformas a la Constitución estatal y a los códigos Penal y Civil para que se reconozca, proteja y garantice la vida desde la fecundación, como ocurre en 17 estados del país.

Las modificaciones sustituyen la pena de cárcel por atención médica integral en libertad para las mujeres que cometan el delito de aborto. Se aprobó además que las personas sujetas a proceso o consignadas por este ilícito podrán obtener su libertad de forma inmediata, al resultar beneficiadas con la retroactividad de la legislación.

Las reformas que fueron enviadas a los 118 ayuntamientos para su ratificación, precisan que se mantienen intactas las cláusulas de exclusión de responsabilidad penal.

Así, las mujeres que interrumpan su embarazo, surgido de una violación, si corre peligro la vida de la madre o por malformación congénita, no enfrentarán sanción penal.

Según el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Enrique Hernández, la iniciativa de reformas, promovida por legisladores de PAN, PRI y PRD, se discutió en sesión extraordinaria; sin embargo, no se informó del procedimiento para la convocatoria de dicha sesión.

Activistas se inconformaron y protestaron contra las reformas. Argumentaron que éstas contravienen los objetivos del milenio de la Organización de Naciones Unidas en Chiapas, donde la mortalidad materna ocupa las primeras estadísticas del país.

Martha Figueroa Mier, del Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, AC, aseguró que, mediante recursos legales, exigirán la revisión de las reformas aprobadas.

De no conseguir el veto del Ejecutivo estatal y ante la probable publicación y entrada en vigor de las reformas, las inconformes acudirán a la vía del amparo y apelación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nancy Zárate advirtió que con la modificación del artículo 4 de la Constitución local, los métodos anticonceptivos y de planificación familiar y la reproducción asistida podrían adquirir categoría de ilegales.

Estados de la República Mexicana que han aprobado legislaciones antiaborto. Actualizado a diciembre de 2009

.
.

bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.


Categorías