Posteado por: B&T | Lunes, junio 1, 2009

Españoles Rechazan que Menores Aborten sin Permiso de sus Padres: Sondeo

Reporte de Raquel Castillo en la Redacción de Madrid

Foto

Foto de archivo en que una mujer participa en una manifestación contra el aborto en el centro de Madrid, 29 mar 2009. Un polémico punto de la reforma de la ley del aborto del Gobierno español, que permite a las jóvenes de entre 16 y 18 años abortar sin permiso paterno, enfrenta el rechazo de la gran mayoría de los españoles y de los votantes socialistas, revelaron el lunes diversos sondeos. REUTERS/Sergio Perez/Archivo

MADRID (Reuters). – Un polémico punto de la reforma de la ley del aborto del Gobierno español, que permite a las jóvenes de entre 16 y 18 años abortar sin permiso paterno, enfrenta el rechazo de la gran mayoría de los españoles y de los votantes socialistas, revelaron el lunes diversos sondeos.

De acuerdo a un sondeo de Metroscopia publicado por el diario El País, un 64 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que las menores aborten solas, mientras que el barómetro de DYM para ABC indica que un 57 por ciento de los españoles está bastante o muy en desacuerdo con la medida.

El porcentaje se eleva hasta un abrumador 71 por ciento de rechazo según el sondeo de Noxa para el periódico La Vanguardia.

El proyecto de ley de reforma del aborto, que liberaliza la interrupción del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, ha abierto un debate a nivel político y social en España, y ha llevado al opositor Partido Popular a anunciar que lo impugnará ante el Tribunal Constitucional.

La ley de plazos que se introduce establece además la posibilidad de abortar hasta la semana número 22 si hay grave riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en el feto, y elimina el límite médico en el caso de anomalías muy graves o incurables o cuando los especialistas lo consideren pertinente.

Los detractores de la ley, y sobre todo del punto que permite abortar a las menores sin consentimiento paterno, argumentan que esta reforma aumentará el número de abortos y han calificado como contradictorio que una menor no pueda comprar alcohol o tabaco hasta cumplir los 18 años, pero sí interrumpir un embarazo.

Desde los sectores a favor se alega que la mayoría de edad sanitaria está fijada en los 16 años, y que esta reforma no hace sino equiparar el aborto al resto de los casos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que se trata de una decisión íntima de la mujer y que los padres podrían “interferir de manera determinante”.

Sin embargo, la polémica sobre este punto ha llegado incluso a los votantes socialistas, entre los que también cuenta con numerosos detractores, según los sondeos.

Un 56 por ciento se opone a la medida, de acuerdo a la encuesta publicada en El País, y un 43 por ciento de los entrevistados que votaron por el PSOE en las últimas elecciones se mostraron en contra según la encuesta de ABC.

Un 60 por ciento también lo rechazaron, de acuerdo al sondeo de La Vanguardia.

En 2007 se realizaron 112.000 abortos en España. Desde las asociaciones provida se ha criticado el hecho de que con la nueva ley el aborto pasa a ser un derecho, jurídicamente exigible, y no una concesión del Estado tutelada, lo que supone un cambio drástico de concepción.

El aborto se despenalizó en España en 1985 en tres supuestos: por violación, por taras graves al feto o en caso de peligro para la vida de la madre o su salud física o psíquica.

bibliaytradicion.wordpress.com


Categorías