Posteado por: Alejandro Villarreal | Jueves, mayo 28, 2009

Fuerte Sismo en Honduras: 7.1. Reporte del Servicio Sismológico Nacional (de México)

Cortesía Canal Elmaster120

SISMO DEL 28 DE MAYO DE 2009, HONDURAS (M = 7.1)

El día 28 de Mayo, un sismo de magnitud M=7.1 tuvo lugar a 125 km al noreste de La Ceiba, Honduras. El evento se localiza en las coordenadas 15.07° Norte y 93.08° Este, con una profundidad de 11 km. El sismo se registró a las 03:24 horas (hora de México), 08:24 hora Mundial.

La Fuente Sísmica

La solución del tensor de momento sísmico obtenida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y por el Global CMT Project Moment Tensor Solution (ver figura 2) son muy similares y muestran un mecanismo que sugiere un fallamiento de tipo lateral, lo cual sugiere que el evento tuvo lugar en una zona donde se presentan esfuerzos laterales como resultado de la interacción entre la corteza que conforma la placa del Caribe y la placa Norteamericana.

La información que proporciona el tensor de momento sísmico permite obtener una visión preliminar de la relación sismotectónica del evento, además de obtener la magnitud de momento sísmico, la cual es una medida objetiva del tamaño de la falla y el desplazamiento que ocurrió sobre la misma.

Consecuencias del Sismo

El sismo de Honduras ha ocasionado algunas pérdidas humanas; hasta las 15:00 hrs del 28 de mayo se habían reportado 6 muertes en Honduras a consecuencia de este sismo. También provocó daños materiales en varias regiones del norte, centro y oeste de ese país.

En la República Mexicana el sismo fue sentido fuertemente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, pero no se han reportados víctimas ni daños materiales en territorio nacional.

bibliaytradicion.wordpress.com


Categorías