Posteado por: B&T | Miércoles, mayo 27, 2009

San Luis Potosí, México: Trece Estados Mexicanos Ya Han Aprobado Enmiendas Constitucionales a Favor de la Vida con Aplastante Mayoría

Por Matthew Cullinan Hoffman

SAN LUIS POTOSÍ, México (LifeSiteNews.com).- El estado mexicano de San Luis Potosí ha aprobado una enmienda a su constitución por una aplastante mayoría de 21-4, con dos abstenciones, conviertiéndose en el décimo tercer estado en hacerlo en los últimos meses.

La enmienda dice: “El Estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como algo fundamental para todos los derechos humanos, por dicha razón será respetada y protegida desde el momento de su inicio, en su concepción”.

Aunque la enmienda, según se informa, no afectará al actual código penal, que no castiga el aborto en casos de violación o peligro de muerte, probablemente protegerá al estado de iniciativas que pretendan legalziar el aborto a petición.

Como en otros estados, la iniciativo fue apoyada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) así como por varios legisladores del liberal Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso por algunos del socialista de izquierda Partido de la Revolicón Democrática (PRD) y otros partidos de izquierda.


Los abortos que son castigados bajo el código penal pueden resultar en 3 años de prisión y una multa entre 20 y 60 días de salario mínimo, se aplican entre los individuos que llevan a cabo los abortos así como para las mujeres que los pidan.

La avalancha de enmiendas estatales a favor de la vida surgió como respuesta a la legislación aprobada en 2007 en la Ciudad de México, la cual despenalizó el aborto a petición durante las primeras 12 semanas del embarazo y ordenó se realizaran en hospitales públicos.

Aunque los activistas pro-abortistas esperaban arrasar al país con la misma legislación, ha ocurrido lo opuesto. A la fecha, 13 estados mexicanos han respondido con enmiendas constitucionales a favor de la vida y están en preparación otras más.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

ACTUALIDAD


Responses

  1. Por cierto una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre la despenalizacion del aborto, cheken este link:
    http://www.alternativa.org.mx/despenalizacion_del_aborto.html

    y ademas si te interesa puedes participar como “cibervoluntario” utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, en:
    http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

  2. Daniel:
    +
    Si, creo que es preocupante la campaña del PSD, que por cierto parece gastar mucho dinero en publicidad, todo el DF está atiborrado de su propaganda. Pero por otro lado es esperanzador que muchos estados mexicanos tomen decisiones importantes para bloquear el aborto, todavía queda mucha gente con buena conciencia y que hace lo corrrecto y no lo fácil y conveniente.


Categorías