Posteado por: Alejandro Villarreal | Viernes, mayo 22, 2009

Sismo en México

a

Imagen: Servicio Sismológico Nacional

(excelsior.com.mx).- Un sismo de moderada intensidad hizo temblar este viernes a la zona central de México, llevando a evacuar decenas de oficinas en la capital y en la cercana ciudad colonial de Puebla, pero sin que se reportaran de inmediato mayores daños.

El movimiento fue de magnitud 5.7 con epicentro a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla, de acuerdo con datos revisados del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Autoridades mexicanas dijeron que la magnitud fue de 5.9, pero después ratificaron a 5.7.

El sismo registró un movimiento doble: trepidatorio (de abajo hacia arriba y viceversa) y oscilatorio (de un lado hacia otro).

Las emisoras de radio reportaron que el sismo fue sentido en varios puntos de la capital -que se encuentra a unos 200 kilómetros de Puebla- y en el vecino estado de México, e imágenes de televisión mostraban a cientos de personas evacuadas fuera de oficinas en la Ciudad de México.

(notimex).- El sismo ocurrido este viernes se sintió con diversa fuerza en Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, así como en el Distrito Federal, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, precisó que hasta este momento ninguna de las unidades de Protección Civil estatales o municipales han presentado reportes de daños de consideración y sólo se reportaron personas con crisis nerviosas.

Expuso que Protección Civil lleva a cabo un monitoreo cada 30 minutos a medida que avanza el proceso de evaluación de daños, a fin de dar oportunidad a que las autoridades locales efectúen sus tareas de supervisión.

El sistema eléctrico nacional operado por la Comisión Federal de Electricidad se encuentra trabajando con normalidad.

Reiteró que debido a la condición del suelo blando en algunas zonas del Distrito Federal el proceso de propagación de las ondas y de la energía del sismo es mayor, por lo que la población lo percibe con mayor fuerza.

bibliaytradicion.wordpress.com

ACTUALIDAD


Categorías