Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, abril 28, 2009

México: El Card. Norberto Rivera Carrera Convocó a una Novena a la Virgen de Guadalupe

Cardenal Norberto Riveral Carrera

Cardenal Norberto Riveral Carrera

(Fides).- El Card. Norberto Rivera Carrera ha convocado una novena a la virgen de Guadalupe, para que libre a la ciudad y al país de esta amenaza.

La Secretaría de Salud ha emitido un mensaje alertando a la población sobre el brote del virus de influenza porcina, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha realizado un llamado a sus fieles y a la población en general para que sigan puntualmente las medidas de salubridad indicadas, según se lee en el comunicado emitido por la Conferencia episcopal firmado por Mons. José Leopoldo González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Secretario General de la CEM.

Por su parte la Arquidiócesis Primada de México, una de las más afectadas, ha emitido también un comunicado en el que muestra su profunda preocupación por la alerta que ha dado la Secretaría de Salud.

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México, según se lee en el comunicado “profundamente, preocupado y entristecido por las victimas que ha provocado la epidemia de influenza porcina que azota a la ciudad de México y a diversas entidades del país, y en solidaridad responsable con las autoridades federales y locales”, tomaba la grave decisión de “pedir a todos los sacerdotes -que prestan su ministerio en esta Iglesia Particular- con carácter de obligatorio, la suspensión de la Celebración Eucarística de este tercer domingo de Pascua de Resurrección en todas las parroquias, rectorías y templos de la Arquidiócesis de México, cuyo territorio comprende la demarcación política del Distrito Federal”. Esta decisión de excepción ha eximido a los fieles cristianos del cumplimiento del precepto dominical, por lo que el Cardenal pidió a todos que se unieran a la celebración Eucaristía que él presidió el domingo en la Catedral a puertas cerradas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la suspensión dominical del culto no incluye el cierre de los templos, pues “es precisamente en estos momentos de aflicción que los fieles acuden confiados al amparo divino a través del cual Dios nos muestra su compasión y su infinita misericordia”, se lee en el comunicado. En este sentido ha pedido a los fieles realizar celebraciones de la Palabra en familia y ha convocado a la Arquidiócesis de México a un novenario de oración que inició el domingo 26, pidiendo a la Santísima Madre de Dios, María de Guadalupe, que libre a la ciudad y al país de esta amenaza.

Finalmente, el documento invita a los fieles católicos a estar muy atentos a las indicaciones de prevención que continuamente están dando las autoridades “a fin de que siendo responsables ayuden a que este mal sea combatido con rapidez y eficiencia”. E instó de nuevo a Cáritas Arquidiócesis de México, así como a los párrocos y rectores de los distintos templos de la ciudad a ponerse en disposición de los fieles que lo necesiten recordando “que la fe es nuestra fuerza y la caridad nuestro deber primordial para con nuestros hermanos necesitados”.

Durante el día de ayer, domingo 26, la celebración en la Catedral Primada junto con la realizada en la Basílica de Guadalupe por la mañana, fueron las únicas Misas celebradas en la Ciudad de México que fueron transmitidas por radio, Internet y algunas cadenas televisivas. El Arzobispo de México dijo durante la celebración que “por más grave que sea la situación actual, nunca debe perderse la esperanza”, por lo que los cristianos deben “tener fe en que Dios amoroso resolverá nuestros males”. A puerta cerrada y con la presencia de solo algunas religiosas y sacerdotes, se realizó una sobria Misa en la Basílica de Guadalupe presidida por el rector del Santuario Mons. Diego Monroy en la que se oró por México pidiendo el auxilio de la Virgen Morena “ante el difícil momento que azota nuestra nación”.

Por otro lado mediante una improvisada procesión encabezada por una antigua imagen conocida como el Cristo de la salud y que desde 1850 no salía del recinto catedralicio, sacerdotes del cabildo metropolitano y algunos fieles realizaron un recorrido elevando oraciones y cantos a favor de México y como súplica por la pronta solución al problema de salud por el cuál está atravesando.

Cristo de la salud en procesión

La epidemia de gripe porcina continua extendiéndose por todo el país y el extranjero. Según el ministro de Sanidad de México, Jose Angel Cordóva, el domingo por la noche el balance oficial de muertos probablemente por el virus era de 103, si bien el número de fallecidos cuya causa segura es la fiebre porcina es de 22. Así mimo indico que hay alrededor de 1.600 personas sospechosas se haberse contagiado, 400 de ellas, ingresadas en hospitales. El Presidente del país Felipe Calderón ha realizado un llamamiento a la población a “actuar rápido, pero mantener la calma y colaborar con las autoridades” y “acudir a tiempo al médico y observar todas las medidas preventivas”. Las autoridades de la capital han emitido medidas para evitar aglomeraciones públicas, por lo que se han suspendido las actividades en los tribunales capitalinos, escuelas, así como la cancelación de espectáculos culturales y actividades publicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el sábado de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia. Tiene previsto informar este lunes de la situación y aseguró que ha preparado “medidas de contención rápida”, incluyendo el uso de antirretrovirales si son necesarios, para combatir el “preocupante” brote de gripe porcina que se está extendiendo por México y Estados Unidos. Estados Unidos ha declaró estado de emergencia sanitaria y ha confirmado ya al menos 20 casos de contagio. Otros muchos países están tomando medidas para evitar el contagio.

bibliaytradicion.wordpress.com

ACTUALIDAD


Categorías