Posteado por: Alejandro Villarreal | Lunes, marzo 23, 2009

Dicen los Expertos: Manténgase Alejados a los Niños de los Videojuegos Violentos

VIENA (Xinhua via COMTEX).- Es necesario mantener a los niños apartados de los videojuegos violentos en computadoras y consolas, dijeron psicólogos autriacos, fundamentados en los resultados de su última investigación.

Según un reporte de los medios de comunicación austriacos, tres científicos del departamento de Psicología de la Universidad de Viena encontraron en su más reciente investigación titulada ‘Violence and Violence Prevention / Violencia y la Prevención de la Violencia’ que se deben tomar medidas ante los jóvenes que se entretienen con videojuegos violentos. Se debe mantener apartados a los jóvenes de esos videojuegos violentos ya que “no les benefician y sólo los perjudican”.

Los resultados de la investigación demostraron que aquellos jóvenes que frecuentemente jugaban con tales programas computacionales o de consolas tendían a ser más agresivos que aquellos que utilizaban programas recreacionales con poca o ninguna violencia. Ante esta situación, los científicos explicaron que los videojuegos violentos no sólo provocaron alguna imitación, sino que el ambiente virtual del videojuego fácilmente los llevaba a tener una mentalidad agresiva o reaccionaria.

“Los niños y jóvenes que se entretienen con videojuegos violentos mostrarán síntomas de agresividad ante la menor provocación, insatisfacción o enojo”, estos individuos son más agresivos que aquellos quienes no jugaron con tales videojuegos. La investigación también encontró que los jóvenes estudiados con 16 años y quienes jugaron con programas relacionados con algún tipo de brutalidad, este comportamiento alcanzó el 60%.

Por lo tanto, estos científicos sugierieron que los padres y los maestros deberían comenzar a educar a sus niños y jóvenes, en las escuelas primarias principalmente, para mantenerlos alejados de los videojuegos violentos.

El 11 de marzo, el mundo se consternó ante el tiroteo en una escuela alemana dejando a 17 personas muertas. El asesino, de sólo 17 años, y quien según una investigación posterior, era un entusiasta jugador de videojuegos violentos.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

ACTUALIDAD


Responses

  1. bue yo juego a los videojuegos desde chico y sinceramente,no soy un loco con ansias de imitar,incluso gente que no juega es más violenta que uno mismo.
    la violencia se desencadena por varios factores y no se puede culpar un problema a este hecho de jugar,ya que cada individuo es unico y tiene una historia personal,no sabemos si ese individuo es violento por tener una familia que practicamente lo tiene abandonado,la violencia de los medios de comunicación en la via publica,los problemas economicos,los afectivos ect.
    estos estudios lamentablemente son pocos serios desde mi perperctiva.

  2. Creo que es claro que este estudio no pretende ser la explicación definitiva a la violencia y especialmente a la violencia en niños y adolescentes, pero creo que es muy significativa su conclusión dado el gran bombardeo desde diferentes medios electrónicos que tenemos todos en la actualidad.
    +
    Ignoro tu edad Mario, pero otro punto a destacar es la evolución en realismo y grado de violencia en los videojuegos, es obvio que los juegos de las primeras consolas, que constituían figuras geométricas sin ningún realismo, no son comparables a los videojuegos más recientes, que incluso necesitan de pantallas de alta definición. También es válido señalar esta inmersión constante en cualquier medio que transmita la violencia y que tiene un efecto desensibilizante, simplemente los humanos perdemos la noción de esto. En una ocasión asistí a un retiro, para realizar los ejercicios de San Ignacio de Loyola, consisten, entre otras cosas, del asilamiento del mundo, cero tv, radio u otro medio electrónico, es impresionante cuán agresivo parece el mundo después de una experiencia así. Y no es necesario ir a un retiro para darse cuenta de esto, si cualquiera prueba a aislarse de la música moderna, de la tv, especialmente de la violencia, noticieros, imágenes y escenas que exciten la líbido (otro gran detonante), y obvio, de los videojuegos violentos, es impresionante la sensación de retorno de esta sensibilidad.
    +
    La violencia no sólo se manifiesta en formas extremas: asesinatos y masacres, ésta ya es manifiesta cuando somos incapaces de ir por la vida, por ejemplo sin utilizar el claxon o bocina del automóvil, cuando contestamos mal sin ninguna razón, cuando no expresamos afecto, cuando caemos en excesos y hasta adicciones, que es una forma de auto-violencia, cuando buscamos la excitación sexual nada más por que sí, como animalitos.
    +
    En fin, resumiendo, creo que estos estudios, en mi opinión, para nada faltan a la seriedad y objetividad, son los seres humanos quienes prefieren tomarlos sin seriedad y objetividad, porque al final, requieren un sacrificio, el sacrificio de educar a los menores y auto-educarnos, algo muy difícil e impopular en una sociedad hedonista.
    +
    No es que este tipo de posiciones exageren las cosas, es que estamos demasiado inmersos en la violencia para darnos cuenta, ¡trágico!


Categorías