Posteado por: B&T | Viernes, marzo 6, 2009

México: Reinciden Jóvenes en Abortos

Visto en: Terra

La secretaría de Salud del DF tiene una lista de mujeres que, en menos de un año, han repetido en dos ocasiones la interrupción legal de su embarazo.

Se trata de 16 mujeres, entre ellas dos menores de edad, que han acudido a hospitales públicos de la capital y, en su mayoría, rechazaron el uso de anticonceptivos después de su primer aborto legal.

El reporte de la Secretaría revela que hay casos en los que hubo un mes o dos meses entre cada aborto.

Una mujer de 29 años, atendida en el Hospital Gregorio Salas, en el Centro, llegó el 18 de febrero pasado a interrumpir su embarazo de 5 semanas, pero regresó el 8 de abril a repetir el procedimiento.

Otra joven de 21 años llegó al Hospital Magdalena Contreras a abortar el 25 de marzo y regresó el 16 de abril, de acuerdo con el reporte de Salud.

Para la especialista Raffaela Schiavon, de la ONG Ipas México, el fenómeno de mujeres repetidoras de aborto debe traducirse en mayor educación sexual y consejerías en los servicios de salud públicos.

“El fenómeno debe abordarse con las mejores armas posibles en términos de consejería, fortaleciendo la capacidad de toma de decisión de la mujer para la adopción de un método anticonceptivos.

“Quienes hemos trabajado con mujeres sabemos lo complejo que pueden ser las realidades atrás de cada caso, como son violencia de pareja y otras situaciones”, explicó.

De las 16 mujeres detectadas, 5 ratificaron su rechazo a salir con el manejo de un método anticonceptivo, pero otras 5 lo rechazaron al salir de su primer aborto, pero en su segunda cita optaron por someterse a la salpingoclasia o se colocaron el DIU.

Además, tres se programaron para la salpingoclasia pero nunca acudieron a la cita.

Otros hospitales donde se han registrado estos casos son Enrique Cabrera, Ticomán, Iztapalapa, Cuautepec y Tláhuac.

De los 16 casos registrados, 4 fueron del Estado de México y uno de Puebla; el rango de edad va de los 16 a los 40 años; los casos en los que hubo más tiempo de diferencia entre cada aborto, fue 8 y 9 meses.

REFORMA publicó que el número de mujeres que solicitaron un aborto legal en el DF creció 400 por ciento, durante los primeros 15 meses de la despenalización de la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación.

En mayo de 2007, las autoridades registraron 342 casos, para junio pasado la cifra se elevó a más de mil 300 abortos legales, según estadísticas de la Secretaría de Salud local.

Con información de Grupo Reforma

bibliaytradicion.wordpress.com

ACTUALIDAD


Categorías