Posteado por: B&T | Lunes, marzo 2, 2009

Status Jurídico del Aborto en Algunos Estados de la República Mexicana

En Sonora y Veracruz avanzan medidas protectoras del embarazo. BC y Morelos cuentan con normas para proteger la vida desde la concepción. Querétaro y Guanajuato tienen proyectos en comisiones; en el D. F. está despenalizado.

Jalisco. Se tensó el debate legislativo para sancionar el aborto. El Partido Acción Nacional (PAN) daba por hecho a su propuesta antiaborto, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el aval del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), obligó a que se alargue su análisis en comisiones.

Distrito Federal. El 24 de abril de 2007 quedó despenalizada la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación. Se han practicado 20.017 interrupciones legales, de los cuales 529 han sido de mujeres de otros estados.

Estado de México. Militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL)  presentaron una propuesta de ley para despenalizar el aborto, lo que motivó el rechazo inmediato del PAN; indiferencia del PRI, Convergencia y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y el apoyo del PRD y PT. El tema está parado; no hay consenso ni para su análisis.

Aguascalientes. La iniciativa del PAN para proteger la vida desde su concepción está en comisiones. Avanzaría con el apoyo del PVEM, Convergencia y al menos dos diputados del PRI. El rechazo del único legislador del PRD es insuficiente.

Baja California. El 26 de diciembre de 2008 entró en vigor la ley pro vida, avalada por 23 diputados y rechazada por uno del PRD. Existe un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la SCJN por coartar la autonomía reproductiva de la mujer.

Guanajuato. El PAN tiene la intención de aprobar la “ley antiaborto” antes del 25 de septiembre. La mayoría panista (23 diputados) requiere un voto de la oposición para resolverla a favor. No se ha discutido ante el rechazo de los doce diputados restantes.

Fuente: ‘El Universal’ en su sección ‘Estados’, del viernes 27 de febrero de 2009.

bibliaytradicion.wordpress.com

ACTUALIDAD


Responses

  1. Quiero hacer notar un dato interesante del El Universal de México, dice que desde que se ha despenalizado el aborto en la capital de México se han registrado 20,017 (veinte mil diecisiete) abortos y que 529 son de mujeres de otros estados.
    +
    En la sección Aborto de este blog, hay un artículo en el que se habla de un falseo de cifras en México con el fin de presionar para su despenalización:
    +
    La información falseada dice:
    +
    1. En México se registran cerca de 1 millón 700 mil abortos al año, tanto espontáneos como provocados.
    2. Del total de interrupciones del embarazo, aproximadamente el 50% son espontáneos y el 50% provocados.
    +
    Pero el conteo oficial del gobierno capitalino dice otra cosa, ¿de pronto disminuyeron los abortos en un 4246% (cuatro mil doscientos cuarenta y seis por ciento), es decir, que el falseo de la información fue de 42.46 veces el estimado real actual. Según cifras del INEGI, en el tiempo del artículo que se refiere, se registraban sólo 116 (¡ciento dieciseis!) abortos, provocados y espontáneos. Según cifras de la OMS en México se realizaban 5,800 abortos clandestinos. Eso sí, la cifra de más de un millón sigue siendo estratosférica, aún con datos reales del gobierno proabortista de la ciudad de México.
    +
    ¡De este tamaño es la sinvergüenza de estos politiqueros de pacotilla!


Categorías