Posteado por: B&T | Jueves, diciembre 18, 2008

Hospital en Texas Desafía a Obispo, Continúan Realizando Esterilizaciones

Por Kathleen Gilbert

TYLER, Texas (LifeSiteNews.com).- A pesar de la orden expresa de suspensión de un obispo para tales actividades, un hospital católico en Tyler, Texas, que fue sorprendido realizando esterilizaciones directas con frecuencia, ha emitido una declaración en donde niega que haya estado contraviniendo las leyes morales de la Iglesia:

La declaración del hospital vino unos días después de la propia declaración del Obispo Alvaro Corrada, en su declaración, el prelado reafirmaba que dos investigaciones confirmaron que el Hospital ‘Trinity Mother Frances’ tenía un historial de realizar ‘ligaduras de trompas de Falopio’ (tubal ligations) y otras esterilizaciones directas, y que tales actividades debían cesar ya que son intrínsecamenmte contrarias a la digidad humana y prohibidas por las leyes de la Iglesia.

El pasado jueves, el hospital declaró que “no estaba realizando esterilizaciones directas” y que “sólo son permitidas las esterilizaciones indirectas como dice la ERD  en su directiva número 53 (ERD, Ethical and Religious Directives/Directivas Éticas y Religiosas)”

Las Directivas Éticas y Religiosas, ERD por sus siglas en inglés, para los Servicios del Cuidado de la Salud, es un documento emitido por la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos en 2001, con el fin de regular el cuidado de la salud en los hospitales católicos.

La directiva número 53 de la ERD dice que, mientras las esterilizaciones directas siempre se considerarán improcedentes, “los procedimientos que inducen a la esterilidad son permitidos cuando su efecto directo es la curación o alivio de una patología presente y grave, y cuando un tratamiento más sencillo no esté disponible.”

El ‘Trinity Mother Frances’ también declaró que siempre estuvo en comunicación con la diócesis sobre este tema, desde al menos julio de 2008.

LSN.com no fue capaz de obtener los comentarios del ‘Trinity Mother Frances’ ni de la oficina del obispo.

Sin embargo, según un oficial diocesano, el Hospital con su declaración sólo evadió los puntos centrales del asunto. EL Padre Gavin Vaverek, Promotor de Justicia en la Diócesis de Tyler, dijo que el hospital no define la ligadura de trompas de Falopio como “esterilización directa” y está fundamentando su contra-argumentación en este entendimiento incorrecto de lo que contituye la esterilización.

“No se ha negado que se ofrecen ligaduras de trompas”, dijo el sacerdote respecto a la declaración del hospital, según un reporte de CNA (Catholic News Agency).

“Habiendo admitido los procedimientos”, el ‘ Trinity Mother Frances’ ahora desea continuarlos anfrentandose a las claras enseñanzas y directivas del obispo, y reafirmando su opinión personal, de que tales procedimientos no son realmente “esterilizaciones directas”. En esencia, se está diciendo que el obispo está equivocado cuando dice que las ligaduras de trompas es un método de esterilización directa.

El Obispo Corrada ha emitido una disculpa pública al saber de las esterilizaciones en el ‘Trinity’ y en otro hospital de la diócesis, dijo estar “profundamente triste” y admitió su culpa al “fallar en proveer una adecuada vigilancia”

Corrada inmediatamente ordenó que se suspendieran las esterilizaciones directas, explicando que fue obligado a hacerlo por una autoridad más alta que la suya.

“Estas prohibiciones, por lo tanto, no son parte de mi opinión personal como obispo de Tyler, se basan en la razón y en el Evangelio como infalible y universalmente han sido enseñados por la Iglesia Católica”, afirmó el obispo. “los católicos junto con el razonamiento humano entonces, deben obedecer la absoluta prohibición de tales procedimientos… es un simple acto de fidelidad a la ley de Dios que no podemos contravenir o aconsejar a otros a que desobedezcan y así esperar permanecer como testigos fieles del Evangelio”

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías