Posteado por: Alejandro Villarreal | Miércoles, noviembre 12, 2008

¿Puedo Asistir a las Misas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y Permanecer Leal a Roma?

.

.

Post original en Inglés del Blog: Veritas Vincit –ya no existe

.

.

Es domingo, te levantas y miras el reloj, te has acostado muy tarde la noche anterior y te das cuenta que ya es medio día, esto significa que mientras dormías se celebraban las misas de la mañana y sólo queda una opción, has adivinado, ¡la misa vespertina Life-Teen!

.

Capilla de la FSSPX

Capilla de la FSSPX

.

[N. del T.: Life Teen es una organización que, entre otras cosas, se dedica a promover misas para adolescentes con todas sus particularidades, de tal manera que ¡ellos puedan entenderlas! (¿:-0?)]

Te quejas y empujas la almohada de tu cama, deseando que no fuese verdad, pero lo es, ya es casi la hora y con renuencia te preparas para ir a Misa bien vestido. Tan sólo en el estacionamiento contiguo a la iglesia se pueden observar a jóvenes vistiendo pantalones cortos, sandalias y playeras con estampados de bandas rockeras, ya puedes escuchar los tambores incluso antes de que abras la puerta de cristal estilo los años 70’s de la iglesia.

Te sientas en la banca y durante una hora atestiguas algo similar a esto…

Vodpod videos no longer available.

Por fin termina y abandonas la iglesia, irritado, echando humo y consternado te preguntas: ¿Cómo puede ser esto?, ¿cómo un obispo puede permitir esto?, ¡esto no es una misa, es una burla!, ¿por qué el Papa no prohíbe estos disparates?

Entonces piensas en la iglesia que está a unos pocos minutos de distancia de tu casa, has escuchado que ahí celebran la Misa en latín, las mujeres se cubren con velos, toda la congregación viste con reverencia y cantan bellos himnos en latín, ¡y sus iglesias realmente lucen católicas!, si tan sólo pudieses asistir a tales misas y así acudir a una Misa respetuosa en lugar de esa pavorosa celebración que recién has visto y a la que deberás acudir de nuevo, incluso si te levantases temprano para llegar a la misa matutina ¿sería mejor?, tu sabes cual, en donde están esos hippies, ahora sexagenarios, del comité litúrgico…

Vodpod videos no longer available.

¡Que horror!, pero ¿es buena esa iglesia Tradicional de la FSSPX?, ¿no están excomulgados o son cismáticos?, ¿no sería un pecado ir ahí?, ¿estoy destinado a ir a la misa local irreverente, banal, ruidosa y humanista por siempre?

¡No tan rápido!, aún hay esperanza, echémosle una mirada a esto…

El columnista Brian Mershon recién escribió a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei (PCED) en Roma para preguntar lo siguiente, las respuestas podrían ayudar a echar luz a la disyuntiva: ¿Se puede asistir a las Misas celebradas por la FSSPX o no?

.

.

Pregunta: ¿Los laicos católicos que más o menos frecuentan las capillas de la Fraternidad Sacerdotal  San Pío X, incurren en algún pecado o falta canónica al hacerlo sólo por la devoción a la tradición litúrgica latina de la Iglesia y no para separarse de la comunión con el Ordinario diocesano o pastor local?

PCED: “Los católicos que frecuentan las capillas de la FSSPX no incurren en ningún pecado o falta canónica al hacerlo…”

.

.

P: ¿Yendo a las Misas en las capillas de la FSSPX se cumple con la obligación del domingo?

Esta pregunta la respondió la PCED en http://www.unavoce.org:

“En sentido estricto se puede cumplir con la obligación del domingo atendiendo las Misas celebradas por un sacerdote de la FSSPX.”

.

.

P: ¿Puede uno contribuir con una limosna en las Misas de la FSSPX?

Estaría justificada una modesta contribución durante la recolección de las limosnas en la Misa.

.

.

Pero, ¿que autoridad tienen estas respuestas de la PCED? En respuesta a Brian Mershon, la PCED escribió:

“Como ya hemos le hemos contestado en nuestra carta del 4 de julio de 2007: ‘Esta Pontificia Comisión hace su mejor esfuerzo para responder de acuerdo al magisterio y a las prácticas canónicas vigentes en la Iglesia Católica. Se pueden aceptar (las respuestas) con docilidad y se puede actuar con certeza moral’. No agregaremos ninguna otra resolución y la Santa Sede no manifestará algo diferente a lo que ya hemos respondido aquí”.

.

.

¿Se puede comulgar en las Misas de la FSSPX?

El Sr. Mershon reportó:

Para llenar el expediente, he escrito a la PCED dos veces para indagar sobre este tema, solicitando una aclaración para saber si se incurre o no en pecado al recibir la Santa Comunión en una capilla de la FSSPX…

En ambas ocasiones, no obtuve respuesta de la PCED…

He concluido, ya que he hecho todo lo que está a mi alcance para indagar lo que la Iglesia enseña con autoridad sobre este tema, y que ellos se niegan a responder, que, por supuesto, no es causa de pecado. De lo contrario ellos hubiesen estado obligados a informarme acerca de esta situación específica.

.

.

Así que, en conclusión, sabemos varias cosas:

1. Se puede acudir con frecuencia a las Misas de la FSSPX por devoción a la Misa Tradicional en latín y no se incurre en pecado alguno ni existe sanción canónica al hacerlo.

2. Se cumple con la obligación del domingo al acudir a una Misa de la FSSPX.

3. Se puede comulgar en las Misas de la FSSPX ya que, si fuese un pecado o hubiese impedimento, la PCED hubiese advertido al Sr. Mershon en alguna de las dos misivas que les envió.

4. Se puede contribuir con una modesta limosna en las capillas de la FSSPX.

5. Estas respuestas son confiables, con certeza moral.

De tal manera que si el relato anterior te es familiar, prepárate para abandonar esto…

Vodpod videos no longer available.

y comenzar a acudir aquí…

Vodpod videos no longer available.

¡Cada domingo!

.

.

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

.

.

ACTUALIDAD

.

.


Responses

  1. Hermano: tu didactica composición de argumentos y videos está muy buena … Gracias. escribeme cuando lo desees. Busco profundizar.

  2. Saludos en Cristo, José. El crédito debe dársele al autor de la página en inglés Veritas Vincit, yo sólo tomaré lo correspondiente por la traducción. Cuando quieras podemos intercambiar ideas, yo también estoy en ese proceso de profundizar.

  3. con su permiso voy a cometer plagio con su post por tener que responder esa pregunta a muchos de mis lectores, existe aun modernistoterroristas que incisten en amedrentar a las almas mas candidads con la mentira de la excomunion, invalidez y desobediencia

  4. Estoy de acuerdo con la celebracion eucaristica
    celebrada por la fraternidad, la Belleza, el respeto,la cultura,el orden, la disiplina, le pertenece a Dios, me pregunto como podran ir al cielo los hombres que en la tierra no admiran y se celebran lo que se celebra en el cielo? donde esta la honra y la gloria para Dios?no podremos ir al cielo si no vivimos en la tierra con el Espritu de JesusCristo

  5. me pueden decir esas misas de payasos y disfraces con una señora y un señor bailando con yervas como curanderos son catolicas romana?porque yo soy catolico de mexico veracruz y en mi vida he visto una misa asi y la otra misa que llaman capilla de la FSSPX es ortodoxa o de catolicos de oriente o algo asi?la verdad esa misa de payasos y bailarines son espantosas ojala la iglesia no se siga reformando y sea mas conservadora como los ortodoxos aunque yo siempre sere fiel al Papa

    • La foto de la capilla que se identifica como de la FSSPX, si no mal recuerdo es de Canadá o de EE. UU. Y no, ellos no forman parte de la Iglesia Ortodoxa ni de algún rito oriental católico, es la misa que hoy llaman del rito extraordinario, pero que se celebró prácticamente así desde el Concilio de Trento hasta finales de los 60´s del siglo pasado.

  6. a hay misa de niños el Padre hace oracion por los niños y aveces les hace preguntas pero no se disfraza de payaso y ponen al frente a los chamacos pero nada mas


Categorías