Posteado por: Alejandro Villarreal | Jueves, octubre 30, 2008

El Papa Desaira a Israel por Inscripción en Yad Vashem

Noticia aparecida el 18 de octubre en un portal de noticias judío, aunque un poco atrasada, es interesante por la información y por la fuente.

Por Anat Shalev

Mientras que el Vaticano busca la beatificación del papa de la Segunda Guerra Mundial, un cardenal anuncia que la Santa Sede no visitará Israel hasta que la inscripción que afirma “Pío XII ignoró el holocausto” durante la guerra, sea removida.

Padre Peter Gumpel, SJ

Padre Peter Gumpel, SJ

El Padre Jesuita, Peter Gumpel, un cardenal del Vaticano dijo que el Papa Benedicto XVI no viajará a Israel mientras que en Yad Vashem se continúe exhibiendo la inscripción con la imagen del Papa Pío XII afirmando que éste fallo en alzar la voz en contra del exterminio de judíos en Europa.

Imagen del Papa Pio XII e inscripción en Yad Vashem

Imagen del Papa Pío XII e inscripción en Yad Vashem

[N. del T.: Yad Vashem: (del hebreo «monumento y nombre»; apócope de su nombre completo, «Yad Vashem», el Ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto»), es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto. Wikipedia.]

Museo Yad Vashem, en memoria del holocausto, en Jerusalén

Museo Yad Vashem, en memoria del holocausto, en Jerusalén. Wikipedia.

La declaración de Gumpel, que ha sido muy citada por los medios italianos, ha sido rechazada desde entonces por el Vaticano.

El Reverendo se refería a la invitación que se le extendió a la Santa Sede por parte de Israel, una visita papal involucra muchos meses de arreglos previos.

Gumpel fue citado diciendo que la Iglesia Católica busca una relación positiva con Israel y que esos esfuerzos sólo pueden construirse a través de la reciprocidad.

El vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros para los medios locales, Yossi Levi, confirmó que Jerusalén ha emitido una respuesta de acuerdo a lo dicho por los reporteros italianos, “nosotros no interferimos en la beatificación del papa, pero por supuesto que tenemos algo que decir acerca del papel histórico de Pío XII”, dijo Levi.

“Mientras que el Vaticano se rehuse a permitir que los historiadores revisen sus archivos, esa dolorosa cuestión permanecerá sin respuesta, queremos continuar con el excelente diálogo que tenemos con el Vaticano, el Papa es un invitado bienvenido y no vemos en la declaración de Gumpel la representación de la Santa Sede”

Seguido a la clarificación sobre el Vaticano del Ministerio de Asuntos Extranjeros, agregó: “las palabras del Padre Gumpel no encontaron eco en el Vaticano y la clarificación emitida por el Vaticano ha puesto esta asunto sin efecto hasta donde sabemos”.

Sin embargo, una ilustre organización judía en Francia alertó que los esfuerzos para beatificar a Pío XII podrían “echar a perder” de forma muy seria las relaciones entre judíos y católicos.

“El Papa Pío XII sólo se preocupó por “clausurar” sus puentes hacia Alemania y nunca realizó una declaración precisa denunciando la singular monstruosidad del exterminio de millones de judíos, además, no lo hizo tampoco después de la guerra, lo que es muy decepcionante”, dijo la organización ‘Conseil Representatif des Institutions juives de France (CRIF) / Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia’ en una declaración.

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías