Posteado por: Alejandro Villarreal | Sábado, octubre 25, 2008

¿Podría aprender 40 idiomas?

Por William Lee Adams

(Psych Today).- Aprender varios idiomas podría alterar la estructura del cerebro. Carlos do Amaral Freire, un lingüista brasileño, puede traducir con facilidad 60 lenguajes, incluido el chino, portugués y el sánscrito.

¿Es el un genio?, ¿un fenómeno de la naturaleza?, con sorpresa Freire no es con probabilidad mucho más que el hombre bilingüe promedio, conocidas en la lingüística como hiperpolíglotas a las personas que hablan 10, 30 o incluso 70 lenguajes, ellos deben trabajar tanto como el resto de la gente. Freire ha estudiado sin detenerse por 40 años. Con el mismo esfuerzo y recursos “todos somos hiperpolíglotas en potencia”, dice Eva Fernandez una lingüista de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Otro dato sorprendente es que no es necesario un IQ (cociente intelectual) muy alto como prerrequisito para hablar muchas lenguas, de hecho, los políglotas con probabilidad no tienen ningún “don” especial, sino es la variedad de los rasgos de la personalidad  y las circunstancias de vida lo que favorece el aprendizaje de idiomas, dice Fernandez, éstas incluyen el contacto con lenguas extranjeras, un interés invencible y la voluntad para tomar riesgos lingüísticos.

Sin embargo, todo este esfuerzo podría causar cambios en el cerebro, en 2003, neurocientíficos alemanes examinaron el cerebro del fallecido Emil Krebs, un intérprete que entendía 100 lenguajes y que aprendió armenio en nueve semanas, ellos encontraron que el área del cerebro de Krebs que gobernaba el lenguaje no tenía la misma asimetría que la mayoría de las personas monolingüístas. Es sabido que  músicos notables también tienen estructuras insuales en las áreas auditivas del cerebro. Lo que los neurocientíficos no saben es si el aprender lenguajes cambia el cerebro o si las personas nacen con esta cualidad, los estudios se inclinan más hacia la primera opción.

Quizás aprender 50 lenguajes es excesivo, el estudio de un hiperpolíglota ruso encontró que mientras podía hablar bien en docenas de idiomas, la mayoría dice que ellos sólo pueden hablar con fluidez en siete idiomas.

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías