Posteado por: B&T | Lunes, octubre 20, 2008

El Uso de Drogas en los Primeros Años de la Adolescencia Daña la Salud a Futuro

Por Rick Nauert, ph.D.

(Pysch Central).- Un estudios reciente encontró que la gente que comenzó a beber y a usar mariguana con regularidad antes de cumplir los 15 años son más propensos a involucrarse en comportamientos riesgosos cuando estén en sus treintas.

Embarazos no deseados así como comportamientos de falla académica, dependencia a sustancias, enfermedades de transmisión sexual y encarcelamientos son patrones comunes entre los usuarios prematuros.

El estudio, publicado en internet por la revista Psychological Science intenta dilucidar la difícil cuestión si los chicos malos se hacen adictos o por medio de hacerse adictos se hacen malos los chicos.

La respuesta apunta hacia ambos casos, dijo el psicólogo de la Universidad de Duke, Avshalom Caspi, que es co-autor del reporte junto con su esposa y colega Terrie Moffitt, ellos son parte del equipo de investigadores de Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda que analizaron los datos que rastrearon la salud de cerca de 1,000 residentes neozelandeses desde su nacimiento hasta la edad de 32 años.

La mitad de los sujetos de estudio, que usaron alcohol y mariguana con regularidad desde antes de los 15 años fueron clasificados como “chicos malos” que surgieron de un ambiente doméstico de abuso, criminalidad o consumo regular de estupefacientes y  que tuvieron problemas de comportamiento durante su niñez.

La otra mitad fueron los “chicos buenos” con antecedentes más estables y que también terminaron con una salud deficiente en sus treintas.

Capi dijo que se puede concluir de estos datos que la exposición a las drogas y el alcohol durante la adolescencia puede cambiar a un “chico bueno” en un mal camino, los “chicos buenos” que usaron drogas terminaron viéndose como los “chicos malos” que no usaron drogas, dijo Caspi.

Los “chicos buenos” que no tuvieron problemas de comportamiento en su niñez y que no tuvieron ningún otro riesgo familiar, pero que comenzaron a usar drogas y alcohol antes de los 15 años, terminaron teniendo 3.6 veces más probabilidades de adquirir una dependencia a sustancias a la edad de 32, también fue más probable que se involucraran en encarcelamientos o infecciones por herpes que otros “chicos buenos”.

Chicos “buenos o malos” que regularmente usaron drogas y alcohol todos terminaron con una salud deficiente en edad adulta, dijo Caspi.

“Esto es consistente en un cuerpo en desarrollo y prueba que los primeros años de la adolescencia son una etapa muy sensible a la exposición con el alcohol y otras drogas”.

Sin embargo hizo notar que estas conclusiones no se aplican en los casos en que los jóvenes prueban alcohol un par de veces o se dan un “toque” en una fiesta. Se refiere a los chicos que a la edad de 15 años se dedican a comprar drogas y alcohol, usándolos regularmente”.

Un tercio de las mujeres, del grupo de las “chicas buenas” se embarazaron  antes de cumplir 21 si habían usado drogas o alcohol con regularidad.

También fué el mismo número de embarazos entre las “chicas malas” y que no usaron drogas, dos tercios de las “chicas malas” que usaron drogas antes de los 15 se embarazaron antes de los 21. Comparando, sólo 12% de las “chicas buenas” que no usaron drogas se embarazaron a temprana edad.

“Incluso los adolescentes sin un historial de problemas de comportamiento personal o de abuso de sustancias en la familia estuvieron en riesgo de manifestaciones de problemas de salud si habían usado drogas antes de los 15 años”, dijo uno de los autores, Candice Odgers de la Universidad de California-Irvine, quien se asoció con Caspi y Moffitt después del doctorado.

“Es necesario intervenir en todos los casos para asegurar que todos los niños y no sólo los que se adentran en una trayectoria de riesgo reciban una adecuada dosis de prevención”

Ya que el estudio ha seguido a estas personas desde su nacimiento, “sabemos bastante acerca de ellos y podemos afirmar estas cosas”, dijo Caspi.

“Tenemos mucha información acerca de estos chicos y sus familias antes de que se embarcaran con las drogas”

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías