Posteado por: Alejandro Villarreal | Sábado, octubre 4, 2008

Impacto de la Violencia Televisiva

Por Rick Nauert, Ph. D.

Octubre de 2008 (Psych Central).- El efecto de la violencia en los medios sobre el comportamiento se ha convertido en un tema importante en la salud pública.

En un estudio reciente publicado en septiembre sobre las Perspectivas en la Ciencia Psicológica, los psicólogos Seymour Feshbach de la Universidad de California, en Los Angeles, y June Tangney de la Universidad George Manson, investigaron el efecto que tiene la exposición a programas violentos en la televisión sobre el comportamiento negativo en los niños de diferentes grupos étnicos.

Aunque muchos estudios han examinado la relación entre la violencia en la televisión y el comportamiento agresivo, la mayoría de tales estudios han pasado por alto otros factores potencialmente significativos, incluyendo el contexto dramático de la violencia y el tipo de violencia presentada, así como el grupo étnico de los espectadores.

Para investigar esta conexión, los psicólogos condujeron un estudio que evaluó los hábios televisivos, la inteligencia y el comportamiento en el 4°, 5° y 6° grado del niño. Para evaluar estas cualidades, los padres de los niños y maestros respondieron a un cuestionario sobre el comportamiento de los niños, detallando las agresiones de los niños, actos delincuenciales y crueldad.

Los niños fueron sometidos a examenes de IQ (coeficiente intelectual) y completaron encuestas sobre los programas de la televisión que observaron durante un periodo de siete días, los cuales posteriormente fueron categorizados como violentos o no-violentos por los investigadores.

Los resultados mostraron una relación positiva entre la cantidad de violencia vista en la televisión y los atributos de la personalidad negativa entre niños y niñas blancos, y las niñas afro-americanas o negras.

Aunque resultó interesante que hubo una correlación entre mirar un programa violento de televisión y el bajo desempeño académico entre los infantes varones negros, sin embargo no exhibieron un incremento en su agresividad o bajo IQ.

Los autores especularon que los infantes varones negros, al observar televisión, incluyendo programas con violencia, podrían interpretar un rol diferente al que representan los varones blancos y las niñas negras.

Los investigadores observaron, “los datos arrojaron la posibilidad de que los procesos de rivalidad con la estimulación de la agresión o el modelado de los efectos de la agresión a través de observar violencia en la televisión, podrían ser más sobresalientes en los varones negros.”

Por ejemplo, el observar programas televisivos en donde el comportamiento violento es castigado, puede inhibir los sentimientos de agresión en un mayor grado en los varones negros, en cualquier caso, es necesaria una investigación más profunda para valorar los efectos de la agresión en la televisión sobre los varones negros.

Los autores también sugirieron que al estudiar el efecto de la violencia en la televisión, los investigadores y legisladores “deben reconocer la necesidad de una conceptualización más general de los efectos de la exposición ante la violencia en la televisión, se pueden hacer diferenciaciones en la personalidad, diferenciaciones étnicas, al contexto social en el cual es visto la televisión, las variaciones en el contexto dramático y otros factores reguladores potencialmente significativos.”

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías