Posteado por: Alejandro Villarreal | Miércoles, octubre 1, 2008

Estudio Universitario: Inspira Imitación la Representación de Comportamientos Sexuales Riesgosos en la Televisión

Además el Estudio Dice que Encontró que Puede Fomentar los Encuentros de una Sola Noche, A Pesar de Mostrar un Desenlace Determinado En Las Representaciones Televisivas

SANTA BARBARA, CA (LifeSiteNews.com).- Un análisis de contenido demuestra que la programación en la televisión está altamente saturada con temas sexuales y con comportamientos de alto riesgo en torno a éstos. Un estudio reciente de septiembre de 2008 del Journal of Communication (Diario de la Comunicación), muestra que la gente que tiene una experiencia directa con tales comportamientos no está influenciada por estas representaciones en la televisión, sin embargo, aquellos que no experimentan directamente tales experiencias, es más probable que participen en un comportamiento riesgoso en el futuro, a pesar de las consecuencias que se muestran en la pantalla.

Robin L. Nabi y Shannon Clark de la Universidad de California condujeron dos estudios para evaluar si las representaciones televisivas de comportamientos sexuales riesgosos alteran el propio comportamiento futuro de los espectadores, a pesar de los desenlaces mostrados.

En el primer estudio, los investigadores examinaron los esquemas de contenidos de la programación televisiva y encontraron que los espectadores confían en que los personajes principales sobrevivan al final y prosperen a pesar de las adversidades que enfrentan. En el segundo estudio, jóvenes universitarias son expuestas a varias representaciones de comportamiento sexual promiscuo, como encuentros de una sola noche, que fueron editados para mostrar un desenlace más o menos positivo o negativo.

Las representaciones del comportamiento riesgoso sólo afectaron con más probabilidad a aquellas jóvenes que no tenían experiencias directas con tales comportamientos analizados. Las representaciones con desenlaces buenos o malos no afectaron las actitudes o intenciones concernientes a tal comportamiento.

Específicamente, para aquellas que no habían experimentado nunca un encuentro de una sola noche, observando estas representaciones ficticias sobre este comportamiento, incrementaron significativamente sus espectativas o las probabilidades de tener uno en el futuro, a pesar de los desenlaces positivos o negativos mostrados.

“Incluso cuando los comportamientos están en un contexto negativo, los espectadores podrían ser motivados a imitarlos de cualquier manera”, concluyeron los autores, “esperamos que esta investigación estimule un mayor cuidado en la aplicación y prueba de teorías sicológicas para el estudio del contenido en los medios y sus efectos.”

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

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