Posteado por: Alejandro Villarreal | Miércoles, septiembre 17, 2008

Universidades Católicas Planean una Revisión Científica de la Teoría de la Evolución

CIUDAD DEL VATICANO, (CNA).- Dos universidades de diferentes lados del Atlántico anunciaron sus planes para organizar una conferencia internacional en donde se discuta la obra de Carlos Darwin “El Origen de las Especies”, la conferencia se aproximará a la teoría de la evolución de Darwin desde un punto de vista científico, en lugar de uno ideológico, explicó uno de los organizadores.

“Evolución Biológica: Hechos y Teorías. Una Apreciación a 150 años del Origen de las Especies”, está programada para los días 3 a 7 de marzo de 2009 en Roma y está auspiciada por la University of Notre Dame -Universidad de Nuestra Señora- de los Estados Unidos y la Pontificia Universidad Gregoriana.

El congreso, aunque está patrocinada por el Pontificio Consejo para la Cultura, es “un congreso académico, organizado por dos universidades católicas, la Universidad Gregoriana de Roma y la de Notre Dame de los Estados Unidos, y no será un acontecimiento eclesiástico.” Aún así, el patronato del Pontificio Consejo para la Cultura tiene la función de subrayar el interés de la Iglesia en tales cuestiones”, explicó Fr. Marc Leclerc S. J.

El Profesor Genaro Aluetta, profesor de filosofía de la Universidad Gregoriana, añadió que entre los invitados se incluyen el Premio Nobel Werner Arber, el ganador del Premio Templeton Michael Heller, el Profesor John Barrow de Cambridge, el insigne neurólogo Marc Jeannerod y muchos más.

Fr. Leclerc explicó la razón por la que se está organizando este congreso, diciendo, “los debates sobre la teoría de la evolución entre los cristianos y los círculos evolucionistas, específicamente, cada vez son más acalorados, en particular, con la cercanía del 150 aniversario de la publicación del ‘Origen de las Especies’, el trabajo de Carlos Darwin sigue, con frecuencia, discutiéndose con términos ideológicos que con términos científicos, los cuales fueron la verdadera intención.”

“En tales circunstancias, los científicos cristianos, filósofos y teólogos directamente implicados en el debate junto con sus colegas de otras confesiones o sin representar a ninguna de éstas, nos sentimos obligados en proporcionar algún esclarecimiento en el tema, el objetivo es generar un amplio márgen de discusión racional con el propósito de propiciar el diálogo fructífero entre los especialistas de varios campos y áreas del conocimiento. La Iglesia tiene un profundo interés en ese diálogo, mientras se respete por completo las competencias de cada uno y de todos”, dijo Fr. Leclerc.

El Congreso también es parte de una larga iniciativa conducida por el Pontificio Consejo para la Cultura, llamada Ciencia, Tecnología y la Búsqueda Ontológica o STOQ por sus siglas en inglés, la iniciativa busca encontrar las conexiones entre ciencia, filosofía y teología.

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías