Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, septiembre 16, 2008

Es Problemática una Edición al Catecismo, Dicen Líderes Judíos

Es cuestionada la eliminación de un pasaje sobre Moisés en el libro católico

Por Daniel Burke
washingtonpost.com

En los catecismos, como en las prisiones, no hay sentencias insignificantes.

Cada palabra de ese libro cláramente expresa el significado de los fundamentos de la fe, la Iglesia Católica, pone especial énfasis en su catecismo como auxiliar para que la doctrina pase de generación en generación.

Así, cuando 200 obispos votaron este verano para borar una referencia al convenio entre Dios y Moisés en el “Catecismo para adultos de los Estados Unidos”, algunos líderes judíos quedaron desconcertados.

Con la aprobación pendiente del Vaticano, esta sentencia sería borrada del texto: “Así el pacto que Dios hizo con el pueblo judío a través de Moisés permanece eternamente válido para ellos.”

Los obispos dicen que muchos católicos parecían mal interpretar esta sentencia cosbre el pacto, creyendo que los judíos no necesitaban a Jesús para ser salvados.

“Hubo preocupación de que quisimos decir mucho con muy pocas palabras”, dijo el Arzobispo de Washington, Donald Wuerl, quien preside la junta para revisar el nuevo catecismo, “cuando se trata de algo con complejidad teológica, ser breve no siempre es adecuado.”

La Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, USCCB por sus siglas en inglés, publicó el catecismo en 2006 con la aprobación del Vaticano, dijo que este es el primer cambio al nuevo catecismo, que les tomó seis años y tres borradosres para completarlo.

Los líderes judíos, algunos de los cuales vieron el cambio a raíz del asunto con la Misa Latina y que persistía sobre la “Pasión de Cristo”, quedaron desconcertados con la “amputación.”

Adicionalmente, un controvertido apologista católico, cuyos escritos han sido denunciados por su obispo y a quien la Southern Poverty Law Center ha calificado de “fanático” anti-semita, está acreditándose dicho cambio.

LA USCCB dijo que la sentencia acerca del pacto de Moisés no era erróneo, simplemente ambiguo y mal entendido. La conferencia decidió reemplazarlo con el fragmento del anterior “Catecismo de la iglesia Católica”, que cita la epístola de San Pablo a los Romanos:

“Los israelitas, cuya es la adopción, y la gloria, y las alianzas, y la legislación, y el culto, y las promesas; cuyos son los patriarcas y de quienes según la carne procede Cristo” […que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos, amén.]

Este pasaje deja perplejo a Abraham Foxman, director nacional de la liga anti.difamación, “¿porqué tomar una sencilla sentencia y reemplazarlaa con un párrafo complicado?”, preguntó, “¿cuándo decidió la Iglesia Católica que nuestro convenio se terminó?”

Alan Berger, profesor de estudios sobre el holocausto en Florida Atlantic University, llamó a este cambio “una larga línea de síbolos mezclados, es problemático”

El haber eliminado tal sentencia, permite a los obispos de los Estados Unidos eludir la controversia, dijo Monseñor Daniel Kutys, director ejecutivo de evangelización y catequesis del comité sobre el catecismo de la USCCB.

“Parte de la decisión fue para evadir la cuestión en lugar de explicarla”, dijo Kutys.

La USCCB y los obispos comenzaron a recibir cartas acerca del catecismo en 2006, después de que un hombre de Pennsylvania, Robert Sungenis, relacionó la referencia de Moisés en el catecismo en su página web del foro teológico sobre Belarmino, añadió Kutys.

Sungenis, de 53 años y habitante de State Line Pennsylvania, dijo que escribió al Vaticano y se reunió con la conferencia de obispos, “traté por todos los canales adecuados y pienso que funcionó”, dijo Sungenis, si la sentencia ni hubiese sido eliminada del catecismo, hubiese “debilitado la fe” de los laicos católicos, implicando que la gente puede ser salvada sin creer en Jesús.

El apasionado apologista Sungenis tiene un doctorado en estudios religiosos de una escuela británica, sin reconocimiento en los Estados Unidos, dijo también que “una influencia judía anti-cristiana se ha infiltrado en la Iglesia Católica a niveles muy altos.”

Los escritos de Sungenis sobre los judíos han sido marcadamente criticados por camaradas católicos, quienes lo acusan de anti-semitismo, su obispo local, Kevin Rhoades de Harrisburg ha demandado a Sungenis que detenga sus escritos sobre los judíos y lo hizo utilizando la palabra “católico” al nombrar a su organización.

“Espero que cese de hablar o escribir sobre el judaismo y los judíos en un tono hostil, sin caridad y falto de cristiandad”, escribió Rhoades a un antiguo colega de Sungenis en febrero.

Sungenis podría haber sido el primero en señalar el asunto, pero no debe dársele crédito por la revisión al catecismo, dijo Kutys de la USCCB, “fue cambiada, pero no porque él lo dijera”, añadió Kutys, “la gente lo malinterpretó, y a través de ese blog se esparció este maletendido a otras personas”

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

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