Posteado por: Alejandro Villarreal | Miércoles, septiembre 3, 2008

Mujer india asesinada por negarse a practicarse un aborto por selección del sexo

Bangalore, 27 de agosto de 2008 (CWNews.com). La práctica extendida del aborto por selección del sexo ha llevado a otra tragedia en la India, la policía está haciendo el cargo por homicidio al esposo y a los familiares de éste por haber estrangulado a su mujer, según se dice, por haberse negado a abortar a su niña.

La policía del distrito de Muzaffarnagar, al norte de Uttar en el estado de Pradesh realizó las pesquisas del deceso de la mujer, identificada como Neelam. después de que su hermano, Sushil Kumar, reportó que su hermana embarazada había estado bajo tremenda presión para abortar a su niña, la jóven mujer fue asesinada el 24 de agosto, dijeron las autoridades, su cuerpo fue apresuradamente cremado esa misma noche.

De acuerdo al testimonio del hermano, Neelam sabía que su bebé en gestación sería mujer, su esposo y sus padres, guiados por una antigua tradición hindú, querían un varón.

De acuerdo a esta tradición hindú, un padre no puede conseguir la salvación (moksha) a menos que su hijo varón le dedique los últimos ritos, esta sanción religiosa se combina con una gran presión para tener familias pequeñas y que se traduce en el rechazo a los bebés del sexo femenino. Esta situación es agravada por un sistema social que demanda costosas dotes por las novias, poniendo una presión extra de tipo económica a los padres de las mujeres.

En la India se han prohibido las pruebas para determinar el sexo durante el embarazo, como un esfuerzo para refrenar la práctica extendida de los abortos por selección del sexo, sin embargo, muchos hospitales  y clínicas privados realizan pruebas ilegales, permitiendo a las mujeres procurarse un aborto ya que ellas conocen si su bebé es del sexo femenino, el aborto en la India se realiza sin ninguna restricción.

En gobierno federal indio ha reconocido un déficit de más de diez millones de niñas en las estadísticas de nacimientos respecto de las estadísticas de las dos últimas décadas por causa del aborto por selección del sexo.

Traducción: A. Villarreal de B. y T.

ACTUALIDAD


Categorías