Posteado por: Alejandro Villarreal | Martes, agosto 23, 2011

Nueva declaración a favor del papel de Pío XII durante la guerra

.
.

Título: Nueva declaración a favor del papel de Pío XII durante la guerra
Autor: DICI.org
Traducción: Alejandro Villarreal -agosto de 2011-

.
.
(DICI.org).- El 25 de julio la fundación estadounidense Pave the Way Foundation (PTWF) declaró a la agencia católica de noticias Zenit que tenía nueva documentación que atestiguaban las acciones personales de Pío XII para salvar a los judíos de una gran redada nazi en Roma. En octubre de 1943. Gary Kupp, director general de la fundación, basa sus conclusiones en diversos documentos originales descubiertos en los archivos de la Iglesia alemana en Roma, Santa Maria dell’Anima, por el historiador Michael Hesemann, representativo alemán de Pave the Way.

Nota de B&T: Esta organización -PTWF-, fue fundada por el empresario judío Gary Krupp, quien cambió su posición, de menospreciar el papel de Pío XII, hasta que su investigación le mostró pistas que le indicaron que este menosprecio generalizado no es correcto y que de hecho, este papa sí ayudó a los judíos y que fue y ha sido víctima de una campaña de desprestigio.

Los nazis habían planeado arrestar a los judíos establecidos en Roma, durante la noche y madrugada del 15 y 16 de octubre de 1943, un grupo de fuerzas de las SS comenzaron a buscarlos puerta por puerta, con la ayuda de una lista preparada de antemano. Las primeras víctimas de esta redada sumaron aproximadamente mil personas, fueron llevadas al Collegio Militare situado en Lungotevere, un boulevard romano que corre paralelo al Tíber. Después de tres días, reporta el padre Pierre Blet, S. J., en su libro Pie XII et la seconde guerre mondiale (Perrin), p. 243, fueron despojados totalmente  y tratados con crueldad, ellos fueron encerrados en vagones sellados y enviados a Alemania, donde perecieron.

La primera información acerca de estos arrestos parece haber sido llevada al papa por una joven italiana, la princesa Enza Pignatelli-Aragona, en la mañana del 16 de octubre. Tan pronto como se supo esta noticia en el Vaticano, el Card. Luigi Maglione, Secretario de Estado del Vaticano, se reunió con el embajador de Alemania, Ernst von Weizsäcker, en la Santa Sede. A pesar de la confianza que el Vaticano tenía en la intervención del embajador, continúa el P. Blet, Pío XII quiso tomar medidas extra oficiales.

El mismo día, un prelado austriaco conocido por su simpatía hacia el Tercer Reich, el obispo Alois Hudal, rector de la iglesia alemana en Roma, recibió una visita del sobrino de Pío XII, el príncipe Carlo Pacelli. Después de su conversación, el obispo Hudal escribió una carta al gobernador alemán en Roma, el general Rainer Stahel, pidiéndole que detuviera los arrestos.

La agencia de noticias Zenit ha publicado varias líneas de la carta del obispo Hudal al general Stahel: «En estos momentos, una eminente fuente del Vaticano […] me ha informado esta mañana que comenzó el arresto masivo de judíos de nacionalidad italiana. Con el interés de abordar un diálogo por la paz entre el Vaticano y el mando militar alemán, pido a Ud. urgentemente que se dé la orden inmediata de detener estos arrestos en Roma y las áreas colindantes. La reputación alemana en el extranjero demanda tal medida, así como la inminente protesta pública del Papa en contra de esto», en este momento, cuando Alemania tenía las mejores intenciones de tratar con respeto al obispo, el P. Blet explica: Se le dice al general Stahel que transmita el mensaje a la Gestapo local y a su dirigente, Heinrich Himmler, quien ordenó que los arrestos se suspendieran «en vista al trato especial con Roma». La redada terminó tan abruptamente, como comenzó, el P. Blet concluye: El plan original era apoderarse de todos los judíos en Roma, que eran unos ocho mil.

Otro documento titulado “Direct actions to save countless persons of the Jewish nation” (Acciones directas para salvar a incontables personas de la nación judía) afirma que el obispo Hudal tuvo éxito, gracias a sus contactos con el general Stahel y con el coronel von Veltheim, para arreglar que «550 instituciones religiosas y colegios estuvieran exentos de inspecciones y visitas por parte de la policía militar alemana». Por supuesto, cuando los judíos romanos se percataron del inminente peligro hacia mediados de octubre de 1943, buscaron refugio en las principales comunidades religiosas. Las restricciones canónicas en los claustros fueron suspendidas por el papa, para permitir que hombres y mujeres se refugiaran en los conventos religiosos, masculinos y femeninos. (Fuentes: apic/imedia/zenit/P.Blet – DICI no. 239 dated August 13, 2011).

.
.

Traducción de Alejandro Villarreal de bibliaytradicion.wordpress.com

.

.

>>BITÁCORA<<

.

.

SOBRE la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO de B&T: Se concede el permiso para reproducir, total o parcialmente, las traducciones originales de este blog, en otras páginas o blogs, con la condición de mencionar el origen del mismo, así como a su autor original y el nombre del traductor. El autor de B&T hace lo correspondiente al tomar material de otras páginas, sin excepción, y a pesar de no concordar totalmente con las ideas de otras webs o autores, creyendo que en esto reside un simple pero no despreciable acto de honestidad.

.
.


Responses

  1. Si mal no recuerdo, esta campaña de desprestigio, tratando a Pio XII de pro-nazi, la inició hace muchos años un autor teatral judio, cuyo nombre no recuerdo, pero la obra de teatro se llamó EL VICARIO, y por supuesto toda la prensa mundial controlada por el judaismo se encargó de publicitar esa obra teatral.

  2. Pío XII hizo lo que pudo por los judíos. Y ninguna obligación tenía de ayudarlos, puesto que eran inconversos.

    • Creo que nuevamente surge el asunto de si se aplica una moral selectiva o de grupo, y en los frutos de este Pontífice es claro que no es el caso, sino la aplicación de una moral universal. Creo que esta es una situación muy diferente, por ejemplo, a la que vivió San Pío X cuando Teodoro Herzl le pidió ayuda en un sentido eminentemente político y fue justamente rechazado (http://wp.me/pcXTf-200). Entre los frutos de Pío XII por su correcta actuación tenemos de ejemplo la conversión del rabino jefe de Roma, Eugenio Zolli (http://wp.me/pcXTf-1DB) y de muchísimos más judíos, es decir, la mano de Dios estuvo ahí.

    • Wulfrano, es nuestro deber como Cristianos ayudar a las personas, especialmente las que esten sufriendo persecusion y muerte inminente. No porque no sean “conversos”, no hay obligacion de ayudarlos. Que facil es esquivar el ayudar a personas que estan en tu misma vecindad que estan siendo perseguidos solo porque son “inconversos”.
      Acuerdate del evangelio segun San Lucas 6 32-33 Nuestro señor les dijo dijo:

      “Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.”

      Que Dios los bendiga

  3. @ Alejandro. Está bien lo que dices. Pero, desgraciadamente hoy, en Israel, la Televisión judía es blasfema a más no poder. Así pagaron estos inconversos el que Pío XII los hubiera ayudado.

    • ¿Ojo por ojo y diente por diente?, o ¿cuál es el asunto aquí? Siempre han sido blasfemos.

  4. Siempre han sido blasfemos pero ocultos y moderados. Hoy, en la televisión israelí, son públicos y bestiales.


Los comentarios se revisarán antes de publicarse

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 779 seguidores